Mostrar el registro sencillo del ítem
La oralidad como motivación para el fortalecimiento del proceso de escritura en los estudiantes de los grados de primero a quinto de la I.E.M. La Laguna, sede Laguna Verde de Pitalito (Huila)
dc.contributor.author | Celis Gaviria, Juan Sebastián | |
dc.date.accessioned | 2024-02-12T20:15:19Z | |
dc.date.available | 2024-02-12T20:15:19Z | |
dc.date.issued | 2023-10-30 | |
dc.date.submitted | 2024-02-06 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/28154 | |
dc.description.abstract | La investigación tiene como principal objetivo diseñar una estrategia didáctica basada en la oralidad popular para fortalecer la motivación de los niños de primer a quinto grado de la I.E.M. La Laguna, sede Laguna Verde de Pitalito (Huila), en el proceso escritural. Para lograr este propósito, se realizó un ejercicio riguroso para caracterizar los mitos y leyendas que existen en torno a la laguna de Guitipán, a partir de la participación activa de los padres de familia y personas del territorio; igualmente, fue preciso comprender la motivación que genera en los estudiantes la utilización de sus saberes culturales en el proceso de escritura. Lo mencionado, junto con los aportes de expertos con amplio conocimiento en oralidad, interculturalidad y accionar pedagógico, se configuró en el fundamento para esbozar la estrategia didáctica basada en la oralidad popular que contribuya al fortalecimiento de los procesos de escritura de los estudiantes. En lo que respecta a la metodología, el paradigma de la investigación es el cualitativo, el enfoque es el histórico-hermenéutico y el método es la etnografía; en cuanto a la unidad de trabajo, participaron dos padres de familia y una persona sabedora de los mitos y leyendas, los siete estudiantes de primero a quinto grado de la institución educativa y tres expertos en el campo de la didáctica y la oralidad popular; en relación con las técnicas de recolección de información, se utilizaron: la entrevista individual estructurada, entrevista de grupo focal y taller, para los cuales se tienen sus correspondientes instrumentos que son las guías de entrevista y taller sometidos a juicio de expertos para su validación. Como principales hallazgos se rescata el conocimiento detallado que tienen los participantes sobre los mitos y leyendas alrededor de la laguna de Guaitipán; también, la importancia y pertinencia de la tradición oral en el aula de clases para emprender aprendizajes significativos; se destaca la motivación e interés que demuestran los estudiantes por escribir y dar a conocer los mitos y leyendas propios de sus contextos; por último, la necesidad de diseñar estrategias didácticas basadas en la oralidad popular que integren los saberes previos y las expectativas de los estudiantes. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | La oralidad como motivación para el fortalecimiento del proceso de escritura en los estudiantes de los grados de primero a quinto de la I.E.M. La Laguna, sede Laguna Verde de Pitalito (Huila) | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ágreda, E.J. (2004). Guía de investigación cualitativa interpretativa. Institución Universitaria Cesmag. | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | es_ES |
dc.audience | Investigadores | es_ES |
dc.identifier.instname | Universidad Mariana | es_ES |
dc.identifier.reponame | Repositorio Clara de Asís | es_ES |
dc.publisher.place | Pasto - Nariño | es_ES |
dc.relation.citationEdition | 204 | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es_ES |
dc.type.spa | Animación | es_ES |