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Fortalecimiento de la comprensión lectora por medio del trabajo colaborativo como estrategia didáctica en la asignatura de química.
dc.contributor.author | Ardila, Adriana | |
dc.contributor.author | Ospino, Brayan | |
dc.coverage.spatial | Colombia, Valledupar, Cesar. | |
dc.date.accessioned | 2024-02-12T20:13:39Z | |
dc.date.available | 2024-02-12T20:13:39Z | |
dc.date.issued | 2023-11-12 | |
dc.date.submitted | 2024-02-06 | |
dc.identifier.citation | APA | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/28152 | |
dc.description.abstract | The main purpose of this research is to strengthen reading comprehension through collaborative work as a didactic strategy in the subject of chemistry in the 6th grade of Colegio Santa Fe. For this purpose, it was necessary to demonstrate both the difficulties and the advances in reading comprehension after the application of different didactic strategies that promote interest and motivation for reading, thus obtaining significant learning. The study was framed in the qualitative paradigm and was of the pedagogical action research type, in which some methods were used to collect information, such as participant observation, interviews and observation guide in order to study methods that serve as strategies to improve interest in reading in the subject of chemistry. The work unit in the study was made up of 71 students and the unit of analysis was made up of 25 students, whose ages are between 9 and 11 years old and who were in grade 6°C. The informed consent of the students was requested. Informed consent was requested from their parents. Once the research was completed, it was possible to conclude that the actions of introduction and sensitization, through readings in each activity, are necessary to prepare students to gradually become familiar with the content, to know new words, to understand the terms of the subject, which, being scientific, requires a more careful approach to the words in order to be able to understand in order to do. Similarly, working in teams made it possible to show that students lost their fears and sorrows to face the participatory oral reading, as well as the resolution and socialization of the proposed exercises, because they feel the support and help of their peers. | es_ES |
dc.description.tableofcontents | Pág. Introducción 12 1. Resumen del proyecto 14 1.1. Descripción del problema 14 1.1.1. Formulación del problema 17 1.2. Justificación 17 1.3. Objetivos 20 1.3.1. Objetivo general 20 1.3.2. Objetivos específicos 20 1.4. Marco referencial o fundamentos teóricos 20 1.4.1. Antecedentes 21 1.4.1.1. Internacionales. 21 1.4.1.2. Nacionales. 23 1.4.1.3. Regionales. 26 1.4.2. Marco teórico 28 1.4.2.1. Estrategias didácticas. 28 1.4.2.2. Comprensión lectora. 30 1.4.2.2.1. Percepción. 31 1.4.2.2.2. Memoria. 31 1.4.2.2.3. Anticipación. 31 1.4.2.2.4. Lectura rápida (skimming) y lectura atenta (sanning). 31 1.4.2.2.5. Inferencia. 32 1.4.2.2.6. Ideas principales. 32 1.4.2.2.7. Estructura y forma. 32 1.4.2.2.8. Leer entre líneas. 32 1.4.2.2.9. Autoevaluación. 32 1.4.2.3. Competencia lectora. 33 1.4.2.4. La comprensión lectora en la asignatura de química. 35 1.4.2.5. Trabajo colaborativo. 36 1.4.3. Marco conceptual 37 1.4.3.1. Didáctica. 37 1.4.3.2. Comprensión lectora. 37 1.4.3.3. Pensamiento crítico. 37 1.4.3.4. Niveles de comprensión lectora. 38 1.4.3.5. Estrategia.. 38 1.4.3.6. Analfabetismo. 38 1.4.3.7. Interdisciplinariedad. 39 1.4.4. Marco contextual 39 1.4.5. Marco legal 41 1.4.6. Marco ético 44 1.5. Metodología 45 1.5.1. Paradigma de investigación 46 1.5.2. Enfoque de investigación 46 1.5.3. Tipo de investigación 47 1.5.4. Unidad de trabajo y unidad de análisis 48 1.5.5. Técnica e instrumentos de recolección de información 49 1.5.5.1. Tecnica de la observación. 49 1.5.5.1.1. Diario de campo. 50 1.5.5.2. Técnica de la sistematización. 50 1.5.5.3. Técnica del cuestionario. 51 2. Presentación de resultados 52 2.1 Procesamiento de la información 52 2.1.1. Identificar los factores que influyen en el desempeño de la comprensión lectora en la asignatura de química en los estudiantes del grado 6°C. 53 2.1.2. Diseñar una estrategia didáctica basada en el trabajo colaborativo que sirvan para el fortalecimiento de la compresión lectora en la asignatura de química con los estudiantes sujetos de estudio. 65 2.1.3. Evaluación de la eficiencia de las estrategias didácticas aplicadas a los estudiantes del grado 6° para el fortalecimiento de la comprensión lectora en la asignatura de química 76 2.2. Discusión 77 3. Conclusiones 91 4. Recomendaciones 94 Referencias bibliográficas 96 Anexos 106 | es_ES |
dc.format.extent | 178 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.title | Fortalecimiento de la comprensión lectora por medio del trabajo colaborativo como estrategia didáctica en la asignatura de química. | es_ES |
dc.title.alternative | Fortalecimiento de la comprensión lectora por medio del trabajo colaborativo | es_ES |
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dc.contributor.researcher | Dajil, Yerine | |
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