Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategia pedagógica basada en los derechos del niño para el aprendizaje y apropiación de las normas básicas de convivencia de los estudiantes de grado preescolar de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Pio XII de Pupiales
dc.contributor.author | Quimbiamba, Jaime Alexander | |
dc.contributor.author | Eraso, Socorro Deyanira | |
dc.coverage.spatial | Colombia, Nariño, Pasto | |
dc.date.accessioned | 2024-02-12T20:05:37Z | |
dc.date.available | 2024-02-12T20:05:37Z | |
dc.date.issued | 2024-02-02 | |
dc.date.submitted | 2024-02-02 | |
dc.identifier.citation | Quimbiamba, Jaime Alexander. (2024). Estrategia pedagógica basada en los derechos del niño para el aprendizaje y apropiación de las normas básicas de convivencia de los estudiantes de grado preescolar de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Pio XII de Pupiales. Repositorio Clara de Asís. Universidad Mariana | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/28146 | |
dc.description.abstract | RESUMEN: La investigación, tiene como eje de motivación, el desarrollo de las potencialidades que existen para formular y dar espacio a un currículo de corte esencial y pertinente, por eso mismo, dentro de la educación inicial, más puntualmente, dentro de las prácticas de la educación preescolar, se requiere que exista una formación objetiva y dinámica, alrededor de la práctica de un liderazgo y una reflexión pertinente sobre el valor de las propiedades comunicativas que tienen las normas y la educación en los derechos, sobre todo, porque en la actualidad la vulneración de los mismos, es un asunto que implica que se formulen nuevas estrategias para entender y dinamizar la enseñanza y aprendizaje que necesitan los estudiantes en edades tempranas. ABSTRACT. Research's motivation is the development of the potential that exists to formulate and give space to an essential and relevant curriculum, for this reason, within initial education, more specifically, within educational practices. preschool, it is required that there be an objective and dynamic training, around the practice of leadership and a pertinent reflection on the value of the communicative properties that norms and education in rights have, above all, because currently the violation Of these, it is an issue that implies formulating new strategies to understand and energize the teaching and learning that students need at an early age. | es_ES |
dc.description.tableofcontents | Contenido Introducción ...................................................................................................................................12 1. Resumen del proyecto .............................................................................................................14 1.1 Generalidades...........................................................................................................................14 1.1.1 Línea de investigación...........................................................................................................14 1.2 Descripción del problema.........................................................................................................14 1.2.1 Formulación del problema ....................................................................................................17 1.3 Objetivos ..................................................................................................................................17 1.3.1 Objetivo general....................................................................................................................17 1.3.2 Objetivos específicos.............................................................................................................17 1.3.3 Matriz de categorías..............................................................................................................18 1.4 Justificación del problema........................................................................................................19 1.4.1 Matrices y preguntas de la investigación ..............................................................................22 1.5 Marco referencial .....................................................................................................................24 1.5.1 Antecedentes .........................................................................................................................24 1.5.1.1 Antecedentes internacionales.............................................................................................24 1.5.1.2 Antecedentes Nacionales....................................................................................................25 1.5.1.3 Antecedentes regionales.....................................................................................................26 1.5.2 Marco teórico ........................................................................................................................27 1.5.2.1 Generalidades.....................................................................................................................27 1.5.2.2 Los derechos del niño.........................................................................................................31 2.5.2.3 Estrategias didácticas para la promoción de los derechos del niño....................................40 1.5.2.4 Coherencia entre modelo pedagógico y estrategias didácticas. .........................................48 1.5.2.5 Importancia de la promoción de los derechos del niño en la escuela ................................50 1.5.2.6 La familia y los procesos de promoción y defensa de los derechos del niño.....................53 1.5.2.7 Andando por el Buen vivir. ................................................................................................54 1.5.3 Marco contextual...................................................................................................................55 1.5.3.1 Marco contextual................................................................................................................55 1.5.3.2 Contexto Interno.................................................................................................................56 Estrategia pedagógica basada en los derechos del niño para el 1.5.4 Marco ético............................................................................................................................57 1.5.5 Marco legal............................................................................................................................62 1.6 Aspectos Metodológicos..........................................................................................................63 1.6.1 Paradigma de investigación...................................................................................................63 1.6.2 Enfoque de investigación ......................................................................................................65 1.6.3 Método o tipo de investigación .............................................................................................66 1.6.4 Unidad de análisis y de trabajo .............................................................................................67 1.7 Técnicas e instrumentos de recolección de información..........................................................67 1.7.1 Observación directa participante ...........................................................................................67 1.7.2 La entrevista semiestructurada ..............................................................................................68 2. Presentación de Resultados ........................................................................................................69 2.1 Fases de análisis de los datos de la entrevista semiestructurada. .............................................69 2.2 Caracterización de la investigación..........................................................................................72 2.2.1 Comprender el papel de los derechos del niño en la creación de normas de convivencia de los estudiantes de grado preescolar...................................................................... 96 2.3 Discusión de los resultados....................................................................................................107 2.4 Propuesta ................................................................................................................................113 3. Conclusiones.........................................................................................................................144 4. Recomendaciones..................................................................................................................147 Referencias Bibliográficas ...........................................................................................................149 Anexos..........................................................................................................................................153 | es_ES |
dc.format.extent | 171 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Estrategia pedagógica basada en los derechos del niño para el aprendizaje y apropiación de las normas básicas de convivencia de los estudiantes de grado preescolar de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Pio XII de Pupiales | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Arellano, R. (2003). Semiótica del aprendizaje. Pasto: Editorial Universitario. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Asamblea de los Estados Unidos. (1989). Convention on the Rights of the Child. General Assembly. Resolution 44/25 of 20 November 1989. Geneva. Recuperado de http://www.ohchr. org/Documents/ProfessionalInterest/crc.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Álzate, M. (2003). La Infancia concepciones perspectivas. México. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Barrios, L., y Chaves, M. (2016). El proyecto de Aula como estrategia didáctica en el marco del modelo pedagógico enseñanza para la comprensión. Bogotá: Revista Avances, en Educación y Humanidades. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cabrejo, E. (2020). Lenguaje oral: destino individual y social de las niñas y los niños. México: Fondo de cultura Económica. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cerda, P. (2004). Problemática del niño colombiano. Argentina: Editorial USTA | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Colombia aprende, C. (2022). Lineamientos curriculares. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Freire, P. (2008). Cartas a quien pretende enseñar. México: Siglo XXI Editores. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Duque, I. (2018). Política Nacional de infancia y adolescencia. Ruta integral de atenciones. Bogotá: RIA. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Escalante, E. (2014). Juego y lenguajes expresivos en primera infancia. Una perspectiva de derechos. Barranquilla: Magisterio. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Escuela Norma Superior Pio XII. (2018). Proyecto Educativo Institucional. Pupiales: Normal Superior. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Erazo, V., Ortiz, L., & Tobar, I. (2021). Educación & Diferencia. Pasto: Universidad de Nariño. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Freire, P. (2008). La pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI Editores. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Freire, P. (2010). Cartas a quien pretende enseñar. México: Siglo XXI Editores. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Freire, P. (2013). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI Editores. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Flórez, R. (2002). Fundamentos de la pedagogía para la Escuela. Bogotá: Siglo XXI. García, M. (2021). El país de las emociones tristes. Bogotá: Editorial Planeta. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Giménez, T. (2007). Los derechos de los niños, responsabilidad de todos. Madrid: Universidad de Murcia. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | González, M. (2006). Paternalismo jurídico y derechos del niño. México. Revista de Teoría y Filosofía del Derecho, núm. 25. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gonzáles, C., Miranda, M., y Zariñán, L. (2020). CNDH México. Defendemos al pueblo. México: Comisión Nacional de los Derechos humanos. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gurdián, A. (2008). El paradigma cualitativo en la investigación socio-educativa. México: Colección IDER. https://web.ua.es/en/ice/documentos/recursos/materiales/el-paradigmacualitativo-en-la- investigacion-socio-educativa.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Hernández, J. (2021). Los derechos de la infancia y la adolescencia, frente a la realidad del departamento de Sucre. Barranquilla: Universidad del Norte, Maestría en Derecho. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Komitiac, C. (2020). La convención de los derechos del niño. Recuperado de https://acortar.link/Dd5vcQ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Le, J. (2002). Los derechos del niño en la escuela. Estados unidos: Ediciones Boeck | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Londoño, N., Valencia, D., García, M., y Restrepo, C. (2015). Factores causales de la explotación sexual infantil en niños, niñas y adolescentes en Colombia. Bogotá: El ágora USB, Recuperado de https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/12 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Martín, W., y Oates, J. (2009). Programas eficaces para la primera infancia. Reino Unido: Universidad abierta. http://www.dehvi.com/pdf/Programas_eficaces_para_la_primera_infancia.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Medina, M. (2016). Estrategia pedagógica para la enseñanza de los derechos humanos mediante la implementación de una página web en la institución educativa departamental buscavida del municipio de Guataqui. Cundinamarca. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Quilligana, G. (2019). Estrategias didácticas para promover el desarrollo de la atención en los niños de educación inicial de la unidad educativa Pedro Fermín Cevallos. Ambato. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | República de Colombia. (1991). Constitución política de Colombia. Bogotá: Momo ediciones | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | República de Colombia. (1994). Ley general de educación 115. Bogotá: Momo ediciones. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | República de Colombia. (2016). Ley 1804 de 2016, Ley de primera infancia. Cero a siempre. Bogotá: Ediciones momo. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rodríguez, T. (2004). Los derechos de la infancia: la escuela como promotora. México: Universidad pedagógica Nacional. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Perilla, L. (2015). Proyectos de Aula: Una estrategia didáctica hacia el desarrollo de competencias investigativas. Bogotá: Ariel | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | UNICEF. (1990). La atención sobre los Derechos del Niño Para cada niño, todos los derechos. Recuperado de http://www.unicef.org/spanish/crc/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | UNICEF (s/ f) Declaración universal de los derechos del niño. https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/10565/v87n4p341.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | UNIFEC. (2016). Una escuela basada en los derechos de los niños, una escuela amiga de la infancia. Recuperado de https://ciudadesamigas.org/escuela-amiga-infancia/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sánchez, S. (2010). Y ahora preguntemos a los recuerdos. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sánchez, S. Citado por Rodrizales, J. (2015). Conversación interminable con Silvio Sánchez Fajardo. Pasto: Editorial Universitaria. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Secretaría de Educación de Bogotá. (1997). Proyecto la primera infancia desde la Lúdica construye de una comunidad socialmente participativa y de derecho secretaria de Educación de Bogotá. Barranquilla. https://es.slideshare.net/libiaelizabethmenesestorres/proyecto-primera-infancia-27467550 realidad del departamento de Sucre. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Spector, H. (2001). La filosofía de los derechos humanos. Revista: Isonomía Zuleta, E. (2020). Elogio de la dificultad y otros ensayos. Bogotá: Editorial Ariel. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Zuleta, E. (2020). Colombia: violencia, democracia y derechos humanos. Bogotá: Ariel. | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | es_ES |
dc.audience | Público general | es_ES |
dc.contributor.tutor | Trejos, Héctor | |
dc.identifier.instname | Universidad Mariana | es_ES |
dc.identifier.reponame | Repositorio Clara de Asís | es_ES |
dc.publisher.place | Pasto - Nariño | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.keywords | EDUCACIÓN | es_ES |
dc.subject.keywords | APRENDIZAJE | es_ES |
dc.subject.keywords | ESTRATEGIA PEDAGÓGICA | es_ES |
dc.subject.keywords | DERECHOS DEL NIÑO | es_ES |
dc.subject.keywords | CONVIVENCIA ESCOLAR. | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/draft | es_ES |
dc.type.spa | Tesis | es_ES |