Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorQuimbiamba, Jaime Alexander
dc.contributor.authorEraso, Socorro Deyanira
dc.coverage.spatialColombia, Nariño, Pasto
dc.date.accessioned2024-02-12T20:05:37Z
dc.date.available2024-02-12T20:05:37Z
dc.date.issued2024-02-02
dc.date.submitted2024-02-02
dc.identifier.citationQuimbiamba, Jaime Alexander. (2024). Estrategia pedagógica basada en los derechos del niño para el aprendizaje y apropiación de las normas básicas de convivencia de los estudiantes de grado preescolar de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Pio XII de Pupiales. Repositorio Clara de Asís. Universidad Marianaes_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/28146
dc.description.abstractRESUMEN: La investigación, tiene como eje de motivación, el desarrollo de las potencialidades que existen para formular y dar espacio a un currículo de corte esencial y pertinente, por eso mismo, dentro de la educación inicial, más puntualmente, dentro de las prácticas de la educación preescolar, se requiere que exista una formación objetiva y dinámica, alrededor de la práctica de un liderazgo y una reflexión pertinente sobre el valor de las propiedades comunicativas que tienen las normas y la educación en los derechos, sobre todo, porque en la actualidad la vulneración de los mismos, es un asunto que implica que se formulen nuevas estrategias para entender y dinamizar la enseñanza y aprendizaje que necesitan los estudiantes en edades tempranas. ABSTRACT. Research's motivation is the development of the potential that exists to formulate and give space to an essential and relevant curriculum, for this reason, within initial education, more specifically, within educational practices. preschool, it is required that there be an objective and dynamic training, around the practice of leadership and a pertinent reflection on the value of the communicative properties that norms and education in rights have, above all, because currently the violation Of these, it is an issue that implies formulating new strategies to understand and energize the teaching and learning that students need at an early age.es_ES
dc.description.tableofcontentsContenido Introducción ...................................................................................................................................12 1. Resumen del proyecto .............................................................................................................14 1.1 Generalidades...........................................................................................................................14 1.1.1 Línea de investigación...........................................................................................................14 1.2 Descripción del problema.........................................................................................................14 1.2.1 Formulación del problema ....................................................................................................17 1.3 Objetivos ..................................................................................................................................17 1.3.1 Objetivo general....................................................................................................................17 1.3.2 Objetivos específicos.............................................................................................................17 1.3.3 Matriz de categorías..............................................................................................................18 1.4 Justificación del problema........................................................................................................19 1.4.1 Matrices y preguntas de la investigación ..............................................................................22 1.5 Marco referencial .....................................................................................................................24 1.5.1 Antecedentes .........................................................................................................................24 1.5.1.1 Antecedentes internacionales.............................................................................................24 1.5.1.2 Antecedentes Nacionales....................................................................................................25 1.5.1.3 Antecedentes regionales.....................................................................................................26 1.5.2 Marco teórico ........................................................................................................................27 1.5.2.1 Generalidades.....................................................................................................................27 1.5.2.2 Los derechos del niño.........................................................................................................31 2.5.2.3 Estrategias didácticas para la promoción de los derechos del niño....................................40 1.5.2.4 Coherencia entre modelo pedagógico y estrategias didácticas. .........................................48 1.5.2.5 Importancia de la promoción de los derechos del niño en la escuela ................................50 1.5.2.6 La familia y los procesos de promoción y defensa de los derechos del niño.....................53 1.5.2.7 Andando por el Buen vivir. ................................................................................................54 1.5.3 Marco contextual...................................................................................................................55 1.5.3.1 Marco contextual................................................................................................................55 1.5.3.2 Contexto Interno.................................................................................................................56 Estrategia pedagógica basada en los derechos del niño para el 1.5.4 Marco ético............................................................................................................................57 1.5.5 Marco legal............................................................................................................................62 1.6 Aspectos Metodológicos..........................................................................................................63 1.6.1 Paradigma de investigación...................................................................................................63 1.6.2 Enfoque de investigación ......................................................................................................65 1.6.3 Método o tipo de investigación .............................................................................................66 1.6.4 Unidad de análisis y de trabajo .............................................................................................67 1.7 Técnicas e instrumentos de recolección de información..........................................................67 1.7.1 Observación directa participante ...........................................................................................67 1.7.2 La entrevista semiestructurada ..............................................................................................68 2. Presentación de Resultados ........................................................................................................69 2.1 Fases de análisis de los datos de la entrevista semiestructurada. .............................................69 2.2 Caracterización de la investigación..........................................................................................72 2.2.1 Comprender el papel de los derechos del niño en la creación de normas de convivencia de los estudiantes de grado preescolar...................................................................... 96 2.3 Discusión de los resultados....................................................................................................107 2.4 Propuesta ................................................................................................................................113 3. Conclusiones.........................................................................................................................144 4. Recomendaciones..................................................................................................................147 Referencias Bibliográficas ...........................................................................................................149 Anexos..........................................................................................................................................153es_ES
dc.format.extent171 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleEstrategia pedagógica basada en los derechos del niño para el aprendizaje y apropiación de las normas básicas de convivencia de los estudiantes de grado preescolar de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Pio XII de Pupialeses_ES
dcterms.bibliographicCitationArellano, R. (2003). Semiótica del aprendizaje. Pasto: Editorial Universitario.es_ES
dcterms.bibliographicCitationAsamblea de los Estados Unidos. (1989). Convention on the Rights of the Child. General Assembly. Resolution 44/25 of 20 November 1989. Geneva. Recuperado de http://www.ohchr. org/Documents/ProfessionalInterest/crc.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationÁlzate, M. (2003). La Infancia concepciones perspectivas. México.es_ES
dcterms.bibliographicCitationBarrios, L., y Chaves, M. (2016). El proyecto de Aula como estrategia didáctica en el marco del modelo pedagógico enseñanza para la comprensión. Bogotá: Revista Avances, en Educación y Humanidades.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCabrejo, E. (2020). Lenguaje oral: destino individual y social de las niñas y los niños. México: Fondo de cultura Económica.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCerda, P. (2004). Problemática del niño colombiano. Argentina: Editorial USTAes_ES
dcterms.bibliographicCitationColombia aprende, C. (2022). Lineamientos curriculares. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/es_ES
dcterms.bibliographicCitationDelors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana.es_ES
dcterms.bibliographicCitationFreire, P. (2008). Cartas a quien pretende enseñar. México: Siglo XXI Editores.es_ES
dcterms.bibliographicCitationDuque, I. (2018). Política Nacional de infancia y adolescencia. Ruta integral de atenciones. Bogotá: RIA.es_ES
dcterms.bibliographicCitationEscalante, E. (2014). Juego y lenguajes expresivos en primera infancia. Una perspectiva de derechos. Barranquilla: Magisterio.es_ES
dcterms.bibliographicCitationEscuela Norma Superior Pio XII. (2018). Proyecto Educativo Institucional. Pupiales: Normal Superior.es_ES
dcterms.bibliographicCitationErazo, V., Ortiz, L., & Tobar, I. (2021). Educación & Diferencia. Pasto: Universidad de Nariño.es_ES
dcterms.bibliographicCitationFreire, P. (2008). La pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI Editores.es_ES
dcterms.bibliographicCitationFreire, P. (2010). Cartas a quien pretende enseñar. México: Siglo XXI Editores.es_ES
dcterms.bibliographicCitationFreire, P. (2013). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI Editores.es_ES
dcterms.bibliographicCitationFlórez, R. (2002). Fundamentos de la pedagogía para la Escuela. Bogotá: Siglo XXI. García, M. (2021). El país de las emociones tristes. Bogotá: Editorial Planeta.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGiménez, T. (2007). Los derechos de los niños, responsabilidad de todos. Madrid: Universidad de Murcia.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGonzález, M. (2006). Paternalismo jurídico y derechos del niño. México. Revista de Teoría y Filosofía del Derecho, núm. 25.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGonzáles, C., Miranda, M., y Zariñán, L. (2020). CNDH México. Defendemos al pueblo. México: Comisión Nacional de los Derechos humanos.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGurdián, A. (2008). El paradigma cualitativo en la investigación socio-educativa. México: Colección IDER. https://web.ua.es/en/ice/documentos/recursos/materiales/el-paradigmacualitativo-en-la- investigacion-socio-educativa.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationHernández, J. (2021). Los derechos de la infancia y la adolescencia, frente a la realidad del departamento de Sucre. Barranquilla: Universidad del Norte, Maestría en Derecho.es_ES
dcterms.bibliographicCitationKomitiac, C. (2020). La convención de los derechos del niño. Recuperado de https://acortar.link/Dd5vcQes_ES
dcterms.bibliographicCitationLe, J. (2002). Los derechos del niño en la escuela. Estados unidos: Ediciones Boeckes_ES
dcterms.bibliographicCitationLondoño, N., Valencia, D., García, M., y Restrepo, C. (2015). Factores causales de la explotación sexual infantil en niños, niñas y adolescentes en Colombia. Bogotá: El ágora USB, Recuperado de https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/12es_ES
dcterms.bibliographicCitationMartín, W., y Oates, J. (2009). Programas eficaces para la primera infancia. Reino Unido: Universidad abierta. http://www.dehvi.com/pdf/Programas_eficaces_para_la_primera_infancia.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationMedina, M. (2016). Estrategia pedagógica para la enseñanza de los derechos humanos mediante la implementación de una página web en la institución educativa departamental buscavida del municipio de Guataqui. Cundinamarca.es_ES
dcterms.bibliographicCitationQuilligana, G. (2019). Estrategias didácticas para promover el desarrollo de la atención en los niños de educación inicial de la unidad educativa Pedro Fermín Cevallos. Ambato.es_ES
dcterms.bibliographicCitationRepública de Colombia. (1991). Constitución política de Colombia. Bogotá: Momo edicioneses_ES
dcterms.bibliographicCitationRepública de Colombia. (1994). Ley general de educación 115. Bogotá: Momo ediciones.es_ES
dcterms.bibliographicCitationRepública de Colombia. (2016). Ley 1804 de 2016, Ley de primera infancia. Cero a siempre. Bogotá: Ediciones momo.es_ES
dcterms.bibliographicCitationRodríguez, T. (2004). Los derechos de la infancia: la escuela como promotora. México: Universidad pedagógica Nacional.es_ES
dcterms.bibliographicCitationPerilla, L. (2015). Proyectos de Aula: Una estrategia didáctica hacia el desarrollo de competencias investigativas. Bogotá: Arieles_ES
dcterms.bibliographicCitationUNICEF. (1990). La atención sobre los Derechos del Niño Para cada niño, todos los derechos. Recuperado de http://www.unicef.org/spanish/crc/es_ES
dcterms.bibliographicCitationUNICEF (s/ f) Declaración universal de los derechos del niño. https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/10565/v87n4p341.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationUNIFEC. (2016). Una escuela basada en los derechos de los niños, una escuela amiga de la infancia. Recuperado de https://ciudadesamigas.org/escuela-amiga-infancia/es_ES
dcterms.bibliographicCitationSánchez, S. (2010). Y ahora preguntemos a los recuerdos.es_ES
dcterms.bibliographicCitationSánchez, S. Citado por Rodrizales, J. (2015). Conversación interminable con Silvio Sánchez Fajardo. Pasto: Editorial Universitaria.es_ES
dcterms.bibliographicCitationSecretaría de Educación de Bogotá. (1997). Proyecto la primera infancia desde la Lúdica construye de una comunidad socialmente participativa y de derecho secretaria de Educación de Bogotá. Barranquilla. https://es.slideshare.net/libiaelizabethmenesestorres/proyecto-primera-infancia-27467550 realidad del departamento de Sucre.es_ES
dcterms.bibliographicCitationSpector, H. (2001). La filosofía de los derechos humanos. Revista: Isonomía Zuleta, E. (2020). Elogio de la dificultad y otros ensayos. Bogotá: Editorial Ariel.es_ES
dcterms.bibliographicCitationZuleta, E. (2020). Colombia: violencia, democracia y derechos humanos. Bogotá: Ariel.es_ES
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccees_ES
dc.audiencePúblico generales_ES
dc.contributor.tutorTrejos, Héctor
dc.identifier.instnameUniversidad Marianaes_ES
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asíses_ES
dc.publisher.placePasto - Nariñoes_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.keywordsEDUCACIÓNes_ES
dc.subject.keywordsAPRENDIZAJEes_ES
dc.subject.keywordsESTRATEGIA PEDAGÓGICAes_ES
dc.subject.keywordsDERECHOS DEL NIÑOes_ES
dc.subject.keywordsCONVIVENCIA ESCOLAR.es_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/draftes_ES
dc.type.spaTesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/