Mostrar el registro sencillo del ítem
Mapas mentales como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la lectura crítica en estudiantes de décimo grado de la IE Francisco de Paula Santander del municipio Agustín Codazzi, Cesar
dc.contributor.author | Mejia, Pedro | |
dc.coverage.spatial | Colombia, Cesar, Agustin Codazzi | |
dc.date.accessioned | 2024-02-12T20:01:44Z | |
dc.date.available | 2024-02-12T20:01:44Z | |
dc.date.issued | 2023-11-25 | |
dc.date.submitted | 2024-02-06 | |
dc.identifier.citation | APA | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/28139 | |
dc.description.abstract | La investigación que tuvo como objetivo fortalecer la lectura crítica a través de mapas mentales como estrategia pedagógica en estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Francisco de Paula Santander del Municipio Agustín Codazzi, Cesar. Se seleccionó para ello el paradigma sociocrítico demarcada por el enfoque cualitativo y siguió la ruta de las fases de la investigación acción pedagógica donde se partió de un diagnóstico para detectar el problema, luego se pasó a la planificación de las acciones. Persiguió la aplicación de acciones para transformar la problemática a través de la acción reflexiva de los investigadores. Luego se evaluaron las acciones para obtener los logros de la aplicación de una intervención llamada MenteMapa que se aplicó a 20 estudiantes de décimo grado, cuyas edades oscilan entre los 15 y 17 años de edad. Los resultados dejaron en evidencia que los discentes fortalecieron sus habilidades para construir, comprender, analizar, contrastar, sintetizar y relacionar las ideas de los textos leídos, por lo tanto, la estrategia fue efectiva. Se concluyó que el trabajo mediante mapas mentales fue de gran ayuda para fortalecer la lectura crítica; las actividades desarrolladas para la construcción de aprendizajes significativos fueron efectivas. | es_ES |
dc.description.tableofcontents | Contenido Pág. Introducción 13 1. Resumen del proyecto 15 1.1. Descripción del problema 15 1.1.1. Formulación del problema 17 1.2. Justificación 18 1.3. Objetivos 20 1.3.1. Objetivo general 20 1.3.2. Objetivos específicos 21 1.4. Marco referencial o fundamentos teóricos 21 1.4.1. Antecedentes 22 1.4.1.1. Internacionales 22 1.4.1.2. Nacionales 24 1.4.1.3. Regionales 27 1.4.2. Marco teórico 28 1.4.2.1. Mapas mentales 28 1.4.2.2. Fundamentos de los mapas mentales 29 1.4.2.3. Elaboración de mapas mentales 30 1.4.2.4. Estrategia pedagógica 31 1.4.2.5. Lectura crítica 32 1.4.2.6. Las Competencias en lectura crítica 34 1.4.2.7. Habilidades en lectura crítica 35 1.4.3. Marco conceptual 36 1.4.3.1. Un mapa mental 36 1.4.3.2. Fundamentos de los mapas mentales 37 1.4.3.3. Elaboración de mapas mentales 37 1.4.3.4. Estrategias pedagógicas 37 1.4.3.5. Lectura crítica 38 1.4.3.6. Competencias críticas 38 Mapas mentales: estrategia pedagógica para fortalecimiento de la lectura crítica 8 1.4.3.7. Habilidades de la lectura crítica 38 1.4.4. Marco contextual 39 1.4.5. Marco legal 44 1.4.6. Marco ético 49 1.5. Metodología 50 1.5.1. Paradigma de investigación 51 1.5.2. Enfoque de investigación 51 1.5.3. Tipo de investigación 52 1.5.4. Unidad de trabajo y unidad de análisis 55 1.5.5. Técnica e instrumentos de recolección de información 56 1.5.5.1. Las técnicas de investigación 57 1.5.5.2. Instrumentos de investigación 57 1.5.5.2.1. La guía de observación 57 1.5.5.2.2. El diario de campo 58 1.5.5.2.3. La sistematización 58 2. Presentación de resultados 59 2.1 Procesamiento de la información 59 2.2. Análisis e interpretación de resultados 60 2.2.1. Diagnosticar las falencias en lectura crítica que tienen los estudiantes del décimo grado de la Institución Educativa Francisco de Paula Santander del Municipio Agustín Codazzi, Cesar 60 2.2.2. Diseñar una estrategia pedagógica a través de mapas mentales para el fortalecimiento de la lectura crítica en estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Francisco de Paula Santander del municipio de Codazzi, Cesar 68 2.2.3. Aplicar una estrategia pedagógica a través de mapas mentales para el fortalecimiento de la lectura crítica en estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Francisco de Paula Santander del municipio de Codazzi, Cesar 73 2.2.4. Evaluar la aplicación de la estrategia pedagógica a través de mapas mentales para el fortalecimiento de la lectura crítica en estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Francisco de Paula Santander del municipio de Codazzi, Cesar 83 2.3. Discusión 86 Mapas mentales: estrategia pedagógica para fortalecimiento de la lectura crítica 9 3. Conclusiones 90 4. Recomendaciones 93 Referencias bibliográficas 95 Anexos 104 | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ | * |
dc.title | Mapas mentales como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la lectura crítica en estudiantes de décimo grado de la IE Francisco de Paula Santander del municipio Agustín Codazzi, Cesar | es_ES |
dc.title.alternative | MIND MAPS AS A PEDAGOGICAL STRATEGY TO STRENGTHEN CRITICAL READING IN TENTH GRADE STUDENTS OF THE FRANCISCO DE PAULA SANTANDER HIGH SCHOOL IN THE MUNICIPALITY OF AGUSTÍN CODAZZI, CESAR | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Alvarado, J. (2016). Estrategias Didácticas y aprendizaje. Revista Científica de FAREM-Estelí, 65-80. https://scholar.google.com/citations?user=2gPvi1kAAAAJ&hl=es | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Angarita, V. y Sotomayor, M. (2011). ¿Confidencialidad, anonimato?: las otras promesas de la investigación. Acta Bioética), 17(2), 199-204. file:///D:/Downloads/18101-1-53788-1-10- 20120118.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Antillón, N. (2002). ¿Cómo lo hacemos? Para construir conocimiento a través de la sistematización de la práctica social. IMDEC-México, pp. 141. https://redalforja.org.gt/mediateca/wpcontent/uploads/2019/02/ANTILLON-Roberto.-Como-le-hacemos.-Para-construirconocimiento-a-traves-de-la-sistematizacion-de-la-practica-social.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Aparicio, D. (2018). Desarrollo de habilidades en lectura crítica con los estudiantes del grado undécimo del Colegio Integrado Llano Grande Girón/Santander. [Trabajo de maestría. Universidad Autónoma de Manizales], Manizales. https://repositorio.autonoma.edu.co/jspui/bitstream/11182/627/1/Desarrollo_habilidades_lectu ra_cr%C3%ADtica_estudiantes_grado_und%C3%A9cimo_colegio_integrado_Llano_Grande _Gir%C3%B3n_Santander.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Arias, F. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. Caracas: Episteme. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Avalo, M. (2014). Uso didáctico de mapas conceptuales, apoyado por cmaptools, para la comprensión de textos expositivos, desde una perspectiva constructivista. [Trabajo de grado. Universidad Tecnológica Nacional], Resistencia- Chaco-Argentina. https://ria.utn.edu.ar/bitstream/handle/20.500.12272/3229/TESIS-MIRIAM-CELESTEAVALO.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Azcona, M; Manzini, F. y Dorati, J. (s.f). Cuarto Congreso Internacional de Investigación. Precisiones metodológicas sobre la unidad de análisis y la unidad de observación. aplicación a la investigación en psicología (págs. 67-76). Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/45512/Documento_completo.pdf?sequence=1 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Buzan, T. (2004). Cómo crear Mapas Mentales. Londres: y Ediciones Urano, S.A. https://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2013/07/buzan-tony-como-crearmapas-mentales1.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cassany, D. (2004). Explorando las necesidades actuales de comprensión. Aproximaciones a la comprensión crítica. Lectura y Vida, 25(2), 6-23. https://repositori.upf.edu/handle/10230/21237 ___ (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. España: Anagrama. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cassany, D. y Castellà, J. (2010). Aproximación a la literacidad crítica. 353PERSPECTIVA, Florianópolis, 28(2), 353-374. https://www.researchgate.net/publication/274669263_Aproximacion_a_la_literacidad_critica | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Castillo, F. y Pérez, N. (2017). Reflexiones sobre lectura crítica como una necesidad más allá del ambiente escolar. Educación y Ciencia, 20, 169 - 188. https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/2460/1/PPS_1079_Reflexiones_sobre_lectura_cri tica.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Castro, S. (2020). Programa de lecturas críticas para desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes de tercero de secundaria en la Institución Educativa Fe y Alegría N° 33 – Ventanilla, 2018. [Trabajo de maestría. Universidad Antonio Ruiz de Montoya], Lima, Perú. https://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12833/2115/Castro%20Raymundo,%2 0Sarita%20de%20los%20Milagros_Tesis_Licenciatura_2020.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Chacin, B. (2008). Generación de conocimiento en la extensión universitaria. Maracaibo: FEDUPEL. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cohen, N. y Gómez, G. (2019). Metodología de la investigación: ¿Para qué? Argentina: Taseo CLACSO. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Congreso de Colombia. (8 de febrero de 1994). Ley 115. Por la cual se expide la ley general de educación. Bogotá: Senado de la República de Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | ___ (1992). Constitución Política de Colombia. Bogotá. Obtenido de https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | ___ (2013). Proyecto de Ley 130. “Por el cual se fomenta el hábito de la lectura y la escritura en los Programas de Educación Preescolar, Básica y Media, mediante la incorporación de la hora diaria de afectividad por los libros, la lectura y la escritura... Bogotá: Senado de Colombia. https://leyes.senado.gov.co/proyectos/images/documentos/Textos%20Radicados/proyectos%2 0de%20ley/2013%20-%202014/PL%20130- 13%20S%20HABITO%20LECTOR%20Y%20ESCRITOR.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Contreras, J. (2010). La Investigación Acción Participativa. https://es.slideshare.net/ivoulavenezuela/investigacin-accin-participativa-iap-jos-ivo-contreras. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cortés, D. Vargas, I. Valbuena, J., O. (2018). Estrategia didáctica para el desarrollo de competencias en lectura crítica, por medio del uso de textos discontinuos en estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Oliverio Lara Borrero de la ciudad de Neiva. [Trabajo de maestria. Universidad Santo Tomás], Universidad Santo Tomás, Neiva. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/12041/Cortesdora2018.pdf?sequence=1 &isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Damiani, L. (1997). Epistemología y ciencia en la Modernidad: El traslado de la racionalidad de las ciencias físico-naturales a las ciencias sociales. Caracas: Ediciones de la Biblioteca de la UCV-Ediciones FACES-UCV. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | DANE. (s.f.). Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (República de Colombia, Productor) https://www.dane.gov.co/index.php/69-espanol/geoestadistica/estratificacion/468- estratificacion-socioeconomica | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Danilov, M. y Skatkin, K. (2000). Didáctica de la Escuela Media. Cuba: Libros para la educación. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Dura, Y. y Gómez, S. (2019). Desarrollo de la lectura crítica según la teoría de Isabel Solé en los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Manuel J del Castillo de Ciénaga Magdalena. Revista Internacional Docentes 2.0-Tecnología Educativa, 20(2). https://ojs.docentes20.com/index.php/revista-docentes20/article/view/11/122 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | El Colombiano. (7 de diciembre de 2023). ¿Por qué a Colombia le fue tan mal en las pruebas Pisa? El Colombiano. https://www.elcolombiano.com/colombia/educacion/por-que-a-colombia-lefue-tan-mal-en-las-pruebas-pisa-de-la-ocde-JC12105480 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Espinoza, E. y Calva, D. (2020). La ética en las investigaciones educativas. Revista Universidad y Sociedad, 12(4), 333-340. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218- 36202020000400333&lng=es&tlng=es. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Fantapie, L. (2008). Mapas mentales: Herramienta para potenciar nuestra creatividad. Estrateus, https://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2013/07/MAPASMENTALES_HERRAMIENTAS-PARA-POTENCIAS-NUESTRA-CREATIVIDAD.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Flores, M. (2004). Implicaciones de los paradigmas de investigación en la práctica educativa. Revista Digital Universitaria, 5(1), 1-9. https://www.revista.unam.mx/vol.5/num1/art1/ene_art1.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Galindo, D. y Martínez, Y. (2021). El cuento como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la lectura crítica en estudiantes de cuarto grado de la sede Camilo Torres de la Institución Educativa Francisco de Paula Santander del municipio de Codazzi – Cesar. Revista Criterios, 29(2), 123-142. doi: https://doi.org/10.31948/rev.criterios/29.2-art8 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gamboa, A. (2013). Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo. https://academia.unad.edu.co/images/investigacion/hemeroteca/revistainvestigaciones/Volume n12numero1_2013/a06_Estrategias_pedagogicas_y_did%C3%A1cticas_para_el_desarrollo_d e_las_inteligencias_1.pdf. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Graves, B. (2000). Political Discourse. Theories of Colonialism and Postcolonialism: Deconstruction. Brown University. http://staff.uny.ac.id/sites/default/files/pendidikan/elseliliani-ssmhum/postcolonialstudiesthekeyconceptsroutledgekeyguides.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Guba, E; y Lincoln, Y. (2004). Paradigmas en la investigación cualitativa. https://santototunja.edu.co/cong/images/curso/guba_y_lincoln_2002.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Guevara, R. (2016). El estado del arte en la investigación: ¿análisis de los conocimientos acumulados o indagación por nuevos sentidos? Revista Folios (44), 165-179. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=345945922011 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Guzmán, R. (2018). Los mapas mentales como estrategia de comprensión lectora y recurso tecnológico de apoyo. [Trabajo de maestria. Instituto Politécnico de Leiria], Leiria, Junho Brasil. https://iconline.ipleiria.pt/bitstream/10400.8/3407/1/UPTIC_Roxana_vers%C3%A3o%20final %20para%20online_20julho18.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Hernández, R, Fernández, C, & Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. México: McGrawHill. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Hurtado, J. (2012). El proyecto de investigación. Comprensión holística de la metodología y la investigación. Colombia-Venezuela: Quirón Ediciones & Sypal. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Kurt, L. (1962). La Teoría de Campo en las Ciencias Sociales. España.: Graó. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Londoño, O. Maldonado, L. y Calderón, L. (2016). Guía para construir estados del arte. Bogotá: Netword. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Mackay, R; Franco, D; y Villacís, P. (2018). El pensamiento crítico aplicado a la investigación. Universidad y Sociedad. Revista Científica de la Universidad de Cienfuegos. Vol. 10-N° 1 enero marzo 2018, http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v10n1/2218-3620-rus-10-01-336.pdf. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Marco, A. (2018 de abril de 2018). Los estratos en Colombia: eres el lugar en el que vives. Diario El País. de https://elpais.com/internacional/2018/04/20/colombia/1524176587_818282.html | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Martínez, A. (2017). La cartografía mental y su incidencia en el pensamiento creativo. Revista Q, 5(10), 1-23. https://revistas.upb.edu.co/index.php/revista_Q/article/view/7796 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Martínez, L. (2007). La Observación y el Diario de Campo en la Definición de un Tema de Investigación. Perfiles Libertadores - Institución Universitaria Los Libertadores. 07 de marzo de 2022, de https://www.ugel01.gob.pe/wp-content/uploads/2019/01/1-LaObservaci%C3%B3n-y-el-Diario-de-campo-07-01-19.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Martínez, M, Briones, R, & Cortés, J. (2015). Metodología de la investigación para el área de la salud. McGraw-Hill Interamericana. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Martínez, M. (2006). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México: Trillas. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Martínez, M. (2012). Nuevos fundamentos en la investigación científica. Trillas. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Martínez, M; Briones, R; Cortés, J. (2015). Metodología de la investigación para el área de la salud. McGraw-Hill Interamericana. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Martinic, S. (2002). El objeto de la Sistematización y sus relaciones con la evaluación y la investigación. CEP Alforja. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Mestra, A. (2021). Incidencia de los textos discontinuos en la comprensión lectora en el área de ciencias sociales de la media académica. Universidad de Córdoba, Montería. https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstream/handle/ucordoba/4319/mestraruizanaleonor.pdf ?sequence=1&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ministerio Nacional de Educación y, M. (2021). Plan Nacional de Lectura, Escritura y Oralidad (PNLEO) Leer es mi cuento, 2018-2022. Bogotá: Ministerio de Cultura, Ministerio de Educación. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2011). El Programa Todos a Aprender. Bogotá: MEN. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ministerio de Educación Nacional del Ecuador. (2011). Lectura crítica: Estrategia de comprensión lectora. Quito: Ministerio de Educación del Ecuador. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ministerio de Educación Nacional. (2015). Resultados Individuales. Bogotá. https://www2.icfesinteractivo.gov.co/resultadosSaber/resultadosSaber11/res_individuales.htm | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ministerio Nacional de Educación. (2006). Estándares Básicos de Competencias. Bogotá: MEN. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Morales, Y. y Villalobos, L. (2020). Lineamientos pedagógicos para el fortalecimiento de la lectura crítica en los estudiantes. Trabajo de grado de maestria. 2021. https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/6493/TRABAJO%20DE%20GRADO% 20YUNEIDIS%20MORALES%20- %20LUIS%20VILLALOBOS%20ASESOR%20LILIANA%20CANQUIZ.pdf?sequence=1 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Morice, R. (2012). Uso de Mapas Mentales como una estrategia de aprendizaje para la enseñanza de la matemática. Internacional de matemáticas. Universidad Nacional Liberia. 02 de marzo, de https://www.cientec.or.cr/matematica/2012/ponenciasVIII/Rodrigo-Antonio-Morice.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Núñez, L Novoa, P Majo, H y Salvatierra A. (2019). Los mapas mentales como estrategia en el desarrollo de la inteligencia exitosa en estudiantes de secundaria. Propósitos y Representaciones Ene.- Abr. 2019, 7(1), 59-82. http://www.scielo.org.pe/pdf/pyr/v7n1/a04v7n1.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ocaña, J. (2006). Pienso, luego existe mi empresa. Madrid: Club Universitario. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ortíz, A. (2015). Enfoques y métodos de investigación en las ciencias sociales y humanas. Bogotá, Colombia: La U. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Pardinas, F. (2005). Metodología y técnicas de investigación en ciencias sociales. Siglo Veintiuno Editores SA. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Patton, M. (1990). Qualitative Evaluation and Research Methods. Newbury Park: Sage Publications. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Pérez, J, y Merino, M. (2022). Mapa conceptual: Qué es, clasificación, definición y concepto. https://definicion.de/mapa-conceptual/. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Piñero, M, & Rivera, M. (2012). Investigación cualitativa: Orientaciones procedimentales. Barquisimeto-Venezuela: UPEL-IPB. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ricoy, C. (2006). Contribución sobre los paradigmas de investigación. Educação. Revista do Centro de Educação, vol. 31, núm. 1, 11-22. https://www.redalyc.org/pdf/1171/117117257002.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rojas, J. (2018). Técnicas de observación para el diseño. https://core.ac.uk/download/pdf/154797853.pdf. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Santos, D. (11 de noviembre de 2015). GoCanqr. Obtenido de Cómo Hacer un Mapa Mental para Conectar Ideas: https://www.goconqr.com/es/examtime/blog/como-hacer-un-mapa-mental/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Serrano, E. y Madrid, A. (2007). Competencias de Lectura Crítica. Una Propuesta para la Reflexión. Madrid: Universidad de los Andes. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Solé, I. (1998). Estrategias de lectura. España: Grao. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Tobón, E; Pimienta, J. y García, J. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. México: Pearson. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Vargas, Z. (2009). La investigación aplicada: una forma de conocer las realidades con evidencia científica. Revista Educación, 33(1), 155-165. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44015082010 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | WEBSCOLAR. (2010). Importancia de la Recolección de datos. Obtenido de Ciencia de la Investigación: https://www.webscolar.com/importancia-de-la-recoleccion-dedatos#:~:text=El%20instrumento%20de%20recolecci%C3%B3n%20de,de%20manera%20dir ecta%20o%20indirecta. | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | es_ES |
dc.audience | Público general | es_ES |
dc.contributor.researcher | Moreno, Cindy | |
dc.contributor.tutor | Cortés, Eliana | |
dc.identifier.instname | Universidad Mariana | es_ES |
dc.identifier.reponame | Repositorio Clara de Asís | es_ES |
dc.publisher.place | Pasto - Nariño | es_ES |
dc.relation.citationEdition | 131 | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.cc | Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.keywords | Lectura, Aprendizaje Visual, Comprensión, Análisis Conceptual, Expresión Oral. | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/draft | es_ES |
dc.type.spa | Tesis | es_ES |