Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMejia, Pedro
dc.coverage.spatialColombia, Cesar, Agustin Codazzi
dc.date.accessioned2024-02-12T20:01:44Z
dc.date.available2024-02-12T20:01:44Z
dc.date.issued2023-11-25
dc.date.submitted2024-02-06
dc.identifier.citationAPAes_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/28139
dc.description.abstractLa investigación que tuvo como objetivo fortalecer la lectura crítica a través de mapas mentales como estrategia pedagógica en estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Francisco de Paula Santander del Municipio Agustín Codazzi, Cesar. Se seleccionó para ello el paradigma sociocrítico demarcada por el enfoque cualitativo y siguió la ruta de las fases de la investigación acción pedagógica donde se partió de un diagnóstico para detectar el problema, luego se pasó a la planificación de las acciones. Persiguió la aplicación de acciones para transformar la problemática a través de la acción reflexiva de los investigadores. Luego se evaluaron las acciones para obtener los logros de la aplicación de una intervención llamada MenteMapa que se aplicó a 20 estudiantes de décimo grado, cuyas edades oscilan entre los 15 y 17 años de edad. Los resultados dejaron en evidencia que los discentes fortalecieron sus habilidades para construir, comprender, analizar, contrastar, sintetizar y relacionar las ideas de los textos leídos, por lo tanto, la estrategia fue efectiva. Se concluyó que el trabajo mediante mapas mentales fue de gran ayuda para fortalecer la lectura crítica; las actividades desarrolladas para la construcción de aprendizajes significativos fueron efectivas.es_ES
dc.description.tableofcontentsContenido Pág. Introducción 13 1. Resumen del proyecto 15 1.1. Descripción del problema 15 1.1.1. Formulación del problema 17 1.2. Justificación 18 1.3. Objetivos 20 1.3.1. Objetivo general 20 1.3.2. Objetivos específicos 21 1.4. Marco referencial o fundamentos teóricos 21 1.4.1. Antecedentes 22 1.4.1.1. Internacionales 22 1.4.1.2. Nacionales 24 1.4.1.3. Regionales 27 1.4.2. Marco teórico 28 1.4.2.1. Mapas mentales 28 1.4.2.2. Fundamentos de los mapas mentales 29 1.4.2.3. Elaboración de mapas mentales 30 1.4.2.4. Estrategia pedagógica 31 1.4.2.5. Lectura crítica 32 1.4.2.6. Las Competencias en lectura crítica 34 1.4.2.7. Habilidades en lectura crítica 35 1.4.3. Marco conceptual 36 1.4.3.1. Un mapa mental 36 1.4.3.2. Fundamentos de los mapas mentales 37 1.4.3.3. Elaboración de mapas mentales 37 1.4.3.4. Estrategias pedagógicas 37 1.4.3.5. Lectura crítica 38 1.4.3.6. Competencias críticas 38 Mapas mentales: estrategia pedagógica para fortalecimiento de la lectura crítica 8 1.4.3.7. Habilidades de la lectura crítica 38 1.4.4. Marco contextual 39 1.4.5. Marco legal 44 1.4.6. Marco ético 49 1.5. Metodología 50 1.5.1. Paradigma de investigación 51 1.5.2. Enfoque de investigación 51 1.5.3. Tipo de investigación 52 1.5.4. Unidad de trabajo y unidad de análisis 55 1.5.5. Técnica e instrumentos de recolección de información 56 1.5.5.1. Las técnicas de investigación 57 1.5.5.2. Instrumentos de investigación 57 1.5.5.2.1. La guía de observación 57 1.5.5.2.2. El diario de campo 58 1.5.5.2.3. La sistematización 58 2. Presentación de resultados 59 2.1 Procesamiento de la información 59 2.2. Análisis e interpretación de resultados 60 2.2.1. Diagnosticar las falencias en lectura crítica que tienen los estudiantes del décimo grado de la Institución Educativa Francisco de Paula Santander del Municipio Agustín Codazzi, Cesar 60 2.2.2. Diseñar una estrategia pedagógica a través de mapas mentales para el fortalecimiento de la lectura crítica en estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Francisco de Paula Santander del municipio de Codazzi, Cesar 68 2.2.3. Aplicar una estrategia pedagógica a través de mapas mentales para el fortalecimiento de la lectura crítica en estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Francisco de Paula Santander del municipio de Codazzi, Cesar 73 2.2.4. Evaluar la aplicación de la estrategia pedagógica a través de mapas mentales para el fortalecimiento de la lectura crítica en estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Francisco de Paula Santander del municipio de Codazzi, Cesar 83 2.3. Discusión 86 Mapas mentales: estrategia pedagógica para fortalecimiento de la lectura crítica 9 3. Conclusiones 90 4. Recomendaciones 93 Referencias bibliográficas 95 Anexos 104es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/*
dc.titleMapas mentales como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la lectura crítica en estudiantes de décimo grado de la IE Francisco de Paula Santander del municipio Agustín Codazzi, Cesares_ES
dc.title.alternativeMIND MAPS AS A PEDAGOGICAL STRATEGY TO STRENGTHEN CRITICAL READING IN TENTH GRADE STUDENTS OF THE FRANCISCO DE PAULA SANTANDER HIGH SCHOOL IN THE MUNICIPALITY OF AGUSTÍN CODAZZI, CESARes_ES
dcterms.bibliographicCitationAlvarado, J. (2016). Estrategias Didácticas y aprendizaje. Revista Científica de FAREM-Estelí, 65-80. https://scholar.google.com/citations?user=2gPvi1kAAAAJ&hl=eses_ES
dcterms.bibliographicCitationAngarita, V. y Sotomayor, M. (2011). ¿Confidencialidad, anonimato?: las otras promesas de la investigación. Acta Bioética), 17(2), 199-204. file:///D:/Downloads/18101-1-53788-1-10- 20120118.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationAntillón, N. (2002). ¿Cómo lo hacemos? Para construir conocimiento a través de la sistematización de la práctica social. IMDEC-México, pp. 141. https://redalforja.org.gt/mediateca/wpcontent/uploads/2019/02/ANTILLON-Roberto.-Como-le-hacemos.-Para-construirconocimiento-a-traves-de-la-sistematizacion-de-la-practica-social.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationAparicio, D. (2018). Desarrollo de habilidades en lectura crítica con los estudiantes del grado undécimo del Colegio Integrado Llano Grande Girón/Santander. [Trabajo de maestría. Universidad Autónoma de Manizales], Manizales. https://repositorio.autonoma.edu.co/jspui/bitstream/11182/627/1/Desarrollo_habilidades_lectu ra_cr%C3%ADtica_estudiantes_grado_und%C3%A9cimo_colegio_integrado_Llano_Grande _Gir%C3%B3n_Santander.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationArias, F. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. Caracas: Episteme.es_ES
dcterms.bibliographicCitationAvalo, M. (2014). Uso didáctico de mapas conceptuales, apoyado por cmaptools, para la comprensión de textos expositivos, desde una perspectiva constructivista. [Trabajo de grado. Universidad Tecnológica Nacional], Resistencia- Chaco-Argentina. https://ria.utn.edu.ar/bitstream/handle/20.500.12272/3229/TESIS-MIRIAM-CELESTEAVALO.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_ES
dcterms.bibliographicCitationAzcona, M; Manzini, F. y Dorati, J. (s.f). Cuarto Congreso Internacional de Investigación. Precisiones metodológicas sobre la unidad de análisis y la unidad de observación. aplicación a la investigación en psicología (págs. 67-76). Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/45512/Documento_completo.pdf?sequence=1es_ES
dcterms.bibliographicCitationBuzan, T. (2004). Cómo crear Mapas Mentales. Londres: y Ediciones Urano, S.A. https://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2013/07/buzan-tony-como-crearmapas-mentales1.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationCassany, D. (2004). Explorando las necesidades actuales de comprensión. Aproximaciones a la comprensión crítica. Lectura y Vida, 25(2), 6-23. https://repositori.upf.edu/handle/10230/21237 ___ (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. España: Anagrama.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCassany, D. y Castellà, J. (2010). Aproximación a la literacidad crítica. 353PERSPECTIVA, Florianópolis, 28(2), 353-374. https://www.researchgate.net/publication/274669263_Aproximacion_a_la_literacidad_criticaes_ES
dcterms.bibliographicCitationCastillo, F. y Pérez, N. (2017). Reflexiones sobre lectura crítica como una necesidad más allá del ambiente escolar. Educación y Ciencia, 20, 169 - 188. https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/2460/1/PPS_1079_Reflexiones_sobre_lectura_cri tica.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationCastro, S. (2020). Programa de lecturas críticas para desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes de tercero de secundaria en la Institución Educativa Fe y Alegría N° 33 – Ventanilla, 2018. [Trabajo de maestría. Universidad Antonio Ruiz de Montoya], Lima, Perú. https://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12833/2115/Castro%20Raymundo,%2 0Sarita%20de%20los%20Milagros_Tesis_Licenciatura_2020.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_ES
dcterms.bibliographicCitationChacin, B. (2008). Generación de conocimiento en la extensión universitaria. Maracaibo: FEDUPEL.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCohen, N. y Gómez, G. (2019). Metodología de la investigación: ¿Para qué? Argentina: Taseo CLACSO.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCongreso de Colombia. (8 de febrero de 1994). Ley 115. Por la cual se expide la ley general de educación. Bogotá: Senado de la República de Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitation___ (1992). Constitución Política de Colombia. Bogotá. Obtenido de https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitation___ (2013). Proyecto de Ley 130. “Por el cual se fomenta el hábito de la lectura y la escritura en los Programas de Educación Preescolar, Básica y Media, mediante la incorporación de la hora diaria de afectividad por los libros, la lectura y la escritura... Bogotá: Senado de Colombia. https://leyes.senado.gov.co/proyectos/images/documentos/Textos%20Radicados/proyectos%2 0de%20ley/2013%20-%202014/PL%20130- 13%20S%20HABITO%20LECTOR%20Y%20ESCRITOR.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationContreras, J. (2010). La Investigación Acción Participativa. https://es.slideshare.net/ivoulavenezuela/investigacin-accin-participativa-iap-jos-ivo-contreras.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCortés, D. Vargas, I. Valbuena, J., O. (2018). Estrategia didáctica para el desarrollo de competencias en lectura crítica, por medio del uso de textos discontinuos en estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Oliverio Lara Borrero de la ciudad de Neiva. [Trabajo de maestria. Universidad Santo Tomás], Universidad Santo Tomás, Neiva. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/12041/Cortesdora2018.pdf?sequence=1 &isAllowed=yes_ES
dcterms.bibliographicCitationDamiani, L. (1997). Epistemología y ciencia en la Modernidad: El traslado de la racionalidad de las ciencias físico-naturales a las ciencias sociales. Caracas: Ediciones de la Biblioteca de la UCV-Ediciones FACES-UCV.es_ES
dcterms.bibliographicCitationDANE. (s.f.). Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (República de Colombia, Productor) https://www.dane.gov.co/index.php/69-espanol/geoestadistica/estratificacion/468- estratificacion-socioeconomicaes_ES
dcterms.bibliographicCitationDanilov, M. y Skatkin, K. (2000). Didáctica de la Escuela Media. Cuba: Libros para la educación.es_ES
dcterms.bibliographicCitationDura, Y. y Gómez, S. (2019). Desarrollo de la lectura crítica según la teoría de Isabel Solé en los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Manuel J del Castillo de Ciénaga Magdalena. Revista Internacional Docentes 2.0-Tecnología Educativa, 20(2). https://ojs.docentes20.com/index.php/revista-docentes20/article/view/11/122es_ES
dcterms.bibliographicCitationEl Colombiano. (7 de diciembre de 2023). ¿Por qué a Colombia le fue tan mal en las pruebas Pisa? El Colombiano. https://www.elcolombiano.com/colombia/educacion/por-que-a-colombia-lefue-tan-mal-en-las-pruebas-pisa-de-la-ocde-JC12105480es_ES
dcterms.bibliographicCitationEspinoza, E. y Calva, D. (2020). La ética en las investigaciones educativas. Revista Universidad y Sociedad, 12(4), 333-340. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218- 36202020000400333&lng=es&tlng=es.es_ES
dcterms.bibliographicCitationFantapie, L. (2008). Mapas mentales: Herramienta para potenciar nuestra creatividad. Estrateus, https://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2013/07/MAPASMENTALES_HERRAMIENTAS-PARA-POTENCIAS-NUESTRA-CREATIVIDAD.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationFlores, M. (2004). Implicaciones de los paradigmas de investigación en la práctica educativa. Revista Digital Universitaria, 5(1), 1-9. https://www.revista.unam.mx/vol.5/num1/art1/ene_art1.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationGalindo, D. y Martínez, Y. (2021). El cuento como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la lectura crítica en estudiantes de cuarto grado de la sede Camilo Torres de la Institución Educativa Francisco de Paula Santander del municipio de Codazzi – Cesar. Revista Criterios, 29(2), 123-142. doi: https://doi.org/10.31948/rev.criterios/29.2-art8es_ES
dcterms.bibliographicCitationGamboa, A. (2013). Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo. https://academia.unad.edu.co/images/investigacion/hemeroteca/revistainvestigaciones/Volume n12numero1_2013/a06_Estrategias_pedagogicas_y_did%C3%A1cticas_para_el_desarrollo_d e_las_inteligencias_1.pdf.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGraves, B. (2000). Political Discourse. Theories of Colonialism and Postcolonialism: Deconstruction. Brown University. http://staff.uny.ac.id/sites/default/files/pendidikan/elseliliani-ssmhum/postcolonialstudiesthekeyconceptsroutledgekeyguides.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationGuba, E; y Lincoln, Y. (2004). Paradigmas en la investigación cualitativa. https://santototunja.edu.co/cong/images/curso/guba_y_lincoln_2002.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationGuevara, R. (2016). El estado del arte en la investigación: ¿análisis de los conocimientos acumulados o indagación por nuevos sentidos? Revista Folios (44), 165-179. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=345945922011es_ES
dcterms.bibliographicCitationGuzmán, R. (2018). Los mapas mentales como estrategia de comprensión lectora y recurso tecnológico de apoyo. [Trabajo de maestria. Instituto Politécnico de Leiria], Leiria, Junho Brasil. https://iconline.ipleiria.pt/bitstream/10400.8/3407/1/UPTIC_Roxana_vers%C3%A3o%20final %20para%20online_20julho18.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationHernández, R, Fernández, C, & Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. México: McGrawHill. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf.es_ES
dcterms.bibliographicCitationHurtado, J. (2012). El proyecto de investigación. Comprensión holística de la metodología y la investigación. Colombia-Venezuela: Quirón Ediciones & Sypal.es_ES
dcterms.bibliographicCitationKurt, L. (1962). La Teoría de Campo en las Ciencias Sociales. España.: Graó.es_ES
dcterms.bibliographicCitationLondoño, O. Maldonado, L. y Calderón, L. (2016). Guía para construir estados del arte. Bogotá: Netword.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMackay, R; Franco, D; y Villacís, P. (2018). El pensamiento crítico aplicado a la investigación. Universidad y Sociedad. Revista Científica de la Universidad de Cienfuegos. Vol. 10-N° 1 enero marzo 2018, http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v10n1/2218-3620-rus-10-01-336.pdf.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMarco, A. (2018 de abril de 2018). Los estratos en Colombia: eres el lugar en el que vives. Diario El País. de https://elpais.com/internacional/2018/04/20/colombia/1524176587_818282.htmles_ES
dcterms.bibliographicCitationMartínez, A. (2017). La cartografía mental y su incidencia en el pensamiento creativo. Revista Q, 5(10), 1-23. https://revistas.upb.edu.co/index.php/revista_Q/article/view/7796es_ES
dcterms.bibliographicCitationMartínez, L. (2007). La Observación y el Diario de Campo en la Definición de un Tema de Investigación. Perfiles Libertadores - Institución Universitaria Los Libertadores. 07 de marzo de 2022, de https://www.ugel01.gob.pe/wp-content/uploads/2019/01/1-LaObservaci%C3%B3n-y-el-Diario-de-campo-07-01-19.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationMartínez, M, Briones, R, & Cortés, J. (2015). Metodología de la investigación para el área de la salud. McGraw-Hill Interamericana.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMartínez, M. (2006). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México: Trillas.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMartínez, M. (2012). Nuevos fundamentos en la investigación científica. Trillas.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMartínez, M; Briones, R; Cortés, J. (2015). Metodología de la investigación para el área de la salud. McGraw-Hill Interamericana.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMartinic, S. (2002). El objeto de la Sistematización y sus relaciones con la evaluación y la investigación. CEP Alforja.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMestra, A. (2021). Incidencia de los textos discontinuos en la comprensión lectora en el área de ciencias sociales de la media académica. Universidad de Córdoba, Montería. https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstream/handle/ucordoba/4319/mestraruizanaleonor.pdf ?sequence=1&isAllowed=yes_ES
dcterms.bibliographicCitationMinisterio Nacional de Educación y, M. (2021). Plan Nacional de Lectura, Escritura y Oralidad (PNLEO) Leer es mi cuento, 2018-2022. Bogotá: Ministerio de Cultura, Ministerio de Educación.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (2011). El Programa Todos a Aprender. Bogotá: MEN.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional del Ecuador. (2011). Lectura crítica: Estrategia de comprensión lectora. Quito: Ministerio de Educación del Ecuador.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional. (2015). Resultados Individuales. Bogotá. https://www2.icfesinteractivo.gov.co/resultadosSaber/resultadosSaber11/res_individuales.htmes_ES
dcterms.bibliographicCitationMinisterio Nacional de Educación. (2006). Estándares Básicos de Competencias. Bogotá: MEN.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMorales, Y. y Villalobos, L. (2020). Lineamientos pedagógicos para el fortalecimiento de la lectura crítica en los estudiantes. Trabajo de grado de maestria. 2021. https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/6493/TRABAJO%20DE%20GRADO% 20YUNEIDIS%20MORALES%20- %20LUIS%20VILLALOBOS%20ASESOR%20LILIANA%20CANQUIZ.pdf?sequence=1es_ES
dcterms.bibliographicCitationMorice, R. (2012). Uso de Mapas Mentales como una estrategia de aprendizaje para la enseñanza de la matemática. Internacional de matemáticas. Universidad Nacional Liberia. 02 de marzo, de https://www.cientec.or.cr/matematica/2012/ponenciasVIII/Rodrigo-Antonio-Morice.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationNúñez, L Novoa, P Majo, H y Salvatierra A. (2019). Los mapas mentales como estrategia en el desarrollo de la inteligencia exitosa en estudiantes de secundaria. Propósitos y Representaciones Ene.- Abr. 2019, 7(1), 59-82. http://www.scielo.org.pe/pdf/pyr/v7n1/a04v7n1.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationOcaña, J. (2006). Pienso, luego existe mi empresa. Madrid: Club Universitario.es_ES
dcterms.bibliographicCitationOrtíz, A. (2015). Enfoques y métodos de investigación en las ciencias sociales y humanas. Bogotá, Colombia: La U.es_ES
dcterms.bibliographicCitationPardinas, F. (2005). Metodología y técnicas de investigación en ciencias sociales. Siglo Veintiuno Editores SA.es_ES
dcterms.bibliographicCitationPatton, M. (1990). Qualitative Evaluation and Research Methods. Newbury Park: Sage Publications.es_ES
dcterms.bibliographicCitationPérez, J, y Merino, M. (2022). Mapa conceptual: Qué es, clasificación, definición y concepto. https://definicion.de/mapa-conceptual/.es_ES
dcterms.bibliographicCitationPiñero, M, & Rivera, M. (2012). Investigación cualitativa: Orientaciones procedimentales. Barquisimeto-Venezuela: UPEL-IPB.es_ES
dcterms.bibliographicCitationRicoy, C. (2006). Contribución sobre los paradigmas de investigación. Educação. Revista do Centro de Educação, vol. 31, núm. 1, 11-22. https://www.redalyc.org/pdf/1171/117117257002.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationRojas, J. (2018). Técnicas de observación para el diseño. https://core.ac.uk/download/pdf/154797853.pdf.es_ES
dcterms.bibliographicCitationSantos, D. (11 de noviembre de 2015). GoCanqr. Obtenido de Cómo Hacer un Mapa Mental para Conectar Ideas: https://www.goconqr.com/es/examtime/blog/como-hacer-un-mapa-mental/es_ES
dcterms.bibliographicCitationSerrano, E. y Madrid, A. (2007). Competencias de Lectura Crítica. Una Propuesta para la Reflexión. Madrid: Universidad de los Andes.es_ES
dcterms.bibliographicCitationSolé, I. (1998). Estrategias de lectura. España: Grao.es_ES
dcterms.bibliographicCitationTobón, E; Pimienta, J. y García, J. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. México: Pearson.es_ES
dcterms.bibliographicCitationVargas, Z. (2009). La investigación aplicada: una forma de conocer las realidades con evidencia científica. Revista Educación, 33(1), 155-165. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44015082010es_ES
dcterms.bibliographicCitationWEBSCOLAR. (2010). Importancia de la Recolección de datos. Obtenido de Ciencia de la Investigación: https://www.webscolar.com/importancia-de-la-recoleccion-dedatos#:~:text=El%20instrumento%20de%20recolecci%C3%B3n%20de,de%20manera%20dir ecta%20o%20indirecta.es_ES
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaes_ES
dc.audiencePúblico generales_ES
dc.contributor.researcherMoreno, Cindy
dc.contributor.tutorCortés, Eliana
dc.identifier.instnameUniversidad Marianaes_ES
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asíses_ES
dc.publisher.placePasto - Nariñoes_ES
dc.relation.citationEdition131es_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.ccAttribution-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.keywordsLectura, Aprendizaje Visual, Comprensión, Análisis Conceptual, Expresión Oral.es_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/draftes_ES
dc.type.spaTesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/