Mostrar el registro sencillo del ítem
Desarrollo de las habilidades comunicativas por medio de secuencias didácticas basadas en la lectura crítica en los estudiantes del noveno grado del colegio parroquial El Carmelo de la ciudad de Valledupar, Cesar
dc.contributor.author | Lopez Talero, Karen Sofia | |
dc.coverage.spatial | Colombia, Cesar, Valledupar | |
dc.date.accessioned | 2024-02-12T20:00:40Z | |
dc.date.available | 2024-02-12T20:00:40Z | |
dc.date.issued | 2023-03-30 | |
dc.date.submitted | 2023-12-07 | |
dc.identifier.citation | APA | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/28136 | |
dc.description.abstract | El objetivo del presente estudio fue desarrollar habilidades comunicativas por medio de secuencias didácticas basadas en la lectura crítica en los estudiantes del noveno grado del colegio parroquial El Carmelo de la ciudad de Valledupar, Cesar. Metodológicamente el estudio se ubicó en el paradigma sociocrítico, desde un enfoque cualitativo, enmarcado en la Investigación Acción, desarrollada en cuatro ciclos que incluyeron en el primero la detección y diagnóstico del problema de investigación. En el segundo la elaboración del plan para solucionar el problema o introducir el cambio. En el tercero se implementan las acciones y el cuarto se realiza la realimentación, que conduce a nuevo diagnóstico y una nueva espiral de reflexión y acción. La unidad de análisis la conformaron 27 estudiantes. Para la recolección de datos se utilizaron la observación directa, el diario de campo y la rúbrica. Los resultados evidenciaron que fue de gran satisfacción e interés para los educandos, puesto que lograron desarrollar las habilidades comunicativas llegando entonces a determinar secuencias de acciones y hechos, organizar y reconocer ideas centrales en un párrafo, parafrasear información del texto, comparar datos e inferir acciones, rastrear significados, establecer analogías, identificar causas y efectos de situaciones presentadas, hacer contraste entre imagen y texto para sugerir información adicional, interpretar así como recuperar información implícita en las lecturas. Se concluyó que la intervención pedagógica fortaleció tanto el aprendizaje de los estudiantes como los cambios en la práctica docente aplicada, por lo tanto, se desarrollaron las habilidades comunicativas por medio de la lectura crítica. | es_ES |
dc.format.extent | 153 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Desarrollo de las habilidades comunicativas por medio de secuencias didácticas basadas en la lectura crítica en los estudiantes del noveno grado del colegio parroquial El Carmelo de la ciudad de Valledupar, Cesar | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Agudelo, L. Ceferino, D. y De Castro, D. (s.f.). La importancia de las prácticas pedagógicas en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Obtenido de https://repositorio.ucp.edu.co/bitstream/10785/6990/1/CDMPDH69_1.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Albert, M. (2007). La investigación educativa: claves teóricas. España: Mc Graw Hill. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Alvarado, L. y García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 9(2), 87-202. Recuperado el 03 de mayo de 2022, de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41011837011 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Alvarez, M. (2010). El ingles mejor a edades tempranas. Pedagogia Magna. Recuperado el 29 de julio de 2022, de file:///D:/Downloads/Dialnet-ElInglesMejorAEdadesTempranas-3391524.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Angarita, V y Sotomayor, M. (2011). ¿Confidencialidad, anonimato?: las otras promesas de la investigación. Acta Bioethica 17 (2), 199-204. Recuperado el 03 de marzo de 2022, de file:///D:/Downloads/18101-1-53788-1-10-20120118.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Antillón, R. (2003). ¿Cómo entendemos la sistematización desde una concepción metodológica dialéctica? Guadalajara, México: IMDEC ALFORJA. http://www.actaf.co.cu/index.php?option=com_mtree&task=att_download&link_id=349&c. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Arias, F. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica . Caracas. Venezuela: Episteme. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Avendaño, Y. (2020). Influencia de las estrategias de lectura de Isabel Solé en la comprensión lectora de los educandos de quinto grado de primaria. Shakiñan Nº 12 Riobamba Perú. http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?pid=S2550-67222020000300095&script=sci_arttext. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bachelard, G. (1994). La tierra y los ensueños de la voluntad. México: FCE. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Battista, E. (2015). Clases de palabras y categorías gramaticales (1932): renovación de la tradición gramatical escolar en unas conferencias inéditas de Amado Alonso. https://doi.org/10.4000/cher.4735. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Beltramino, F. (2013). Clasificación de categorías gramaticales en la lengua materna español. Biblioteca Digital de la Universidad Católica Argentina. https://repositorio.uca.edu.ar/bitstream/123456789/5345/1/clasificacion-categorias-gramaticales.pdf. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bembibre, C. (2009). Definición de escuchar. Diccionario ABC, https://www.definicionabc.com/audio/escuchar.php. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación. administración, economía, humanidades. Mexico: Prentice Hall. Recuperado el 25 de abril de 2022, de https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2019/02/El-proyecto-de-investigaci%C3%B3n-F.G.-Arias-2012-pdf.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bertel, S. (2020). Cualificación de las habilidades comunicativas en la escuela: Una experiencia de producción de narrativas transmedia. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá. https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/26056/BertelLagunaSandraPaola2020.PDF.pdf?sequence=1&isAllowed=y. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Blasco, J. y Perez, J. (2007). Metodologías de investigación en educación física y deporte: Ampliando horizontes. Alicante, España: Club Universitario. Recuperado el 05 de febrero de 2022, de http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/12270 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bonilla, E. y Rodríguez, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en las ciencias sociales. Buenos Aires: Ediciones Uniandes . | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bonilla, E., & Rodríguez, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en Ciencias Sociales. Bogotá: Norma. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bosque, I., & Demonte, V. (1999). Gramática descriptiva de la lengua española. CXV, Nebrija y Bello 1999. Espasa Calpe, S.A. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bravo, H. (2008). Estrategias pedagógicas. Córdoba: Universidad del Sinú. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Briceño, G. (2018). Adjetivos. Euston 96, https://www.euston96.com/adjetivos/. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Britanny. (s.f). Recuperado el 28 de julio de 2022, de La importancia del idioma Inglés en el mundo: https://brittanygroup.edu.pe/importancia-del-idioma-ingles-mundo-actual/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Brito, Y. (2020). La lectura crítia como método para el desarrollo de competencias en la comprensión de textos. Revista Educare. Vol. 24 Nº 3. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Buendía, L., & Colas, P. (2006). Métodos de Investigación en Psicopedagogía. Madrid: McGraw-Hill. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Calderón, G. (2019). Vocabulario. Recuperado el 6 de 9 de 2022, de Euston: https://www.euston96.com/vocabulario/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Campos, G a Lule, N. (2012). La observación, un método para el estudio de la realidad. Xihmai, año/vol. VII, número 13, 45-60. Obtenido de file:///D:/Downloads/Dialnet-LaObservacionUnMetodoParaElEstudioDeLaRealidad-3979972%20(2).pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cardona, P. (2016). El sentido de la lectura crítica en contexto. file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-ElSentidoDeLaLecturaCriticaEnContexto-5888105%20(3).pdf. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Casa, J. Repullo, J. y Donado, J. (2003). La encuesta como técnica de investigación.Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos. Aten Primaria, 3(8), 527-538. Obtenido de https://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-pdf-13047738 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cassany, D. (2001). Enseñanza de la lengua. Barcelona España: Graó. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cassany, D. (2006). Leer tras la líneas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cassany, D. (2007). Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir. Paidós. https://assets-libr.cantook.net/assets/publications/13331/medias/excerpt.pdf. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Castillo, D y Moya, J. (2013). Propuesta metodológica para la enseñanza de vocabulario de una lengua extranjera (inglés) en el ciclo 2 del Colegio Marco Tulio Fernández. Bogotá. Obtenido de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8202/Propuesta%20metodologica%20para%20la%20ense%C3%B1anza%20de%20vocabulario%20de%20una%20lengua%20extranjera%20%28ingl%C3%A9s%29%20en%20el%202.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Castillo, L. (2016). Aprendizaje de vocabulario en inglés mediante la experiencia prolongada de juego: The Sims 4. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/21810/Documento.pdf?sequence=1. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cejas, M Rueda, M Cayo, M y Villa, L. (2019). Formación por competencias: Reto de la educación superior. Revista de Ciencias Sociales (Ve), vol. XXV, núm. 1,. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/280/28059678009/html/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Chaparro, D. (2022). Por qué es importante aprender inglés para un profesional. Recuperado el 05 de 09 de 2022, de Information Planet: https://www.informationplanet.com.co/blog/importancia-aprender-ingles/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Chávez, M, Saltos, M, & Saltos, C. (2017). La importancia del aprendizaje y conocimiento del idioma inglés en la enseñanza superior. Revista Científica Dominio de las Ciencias, Vol. 3, núm. pp. 759-771. file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-LaImportanciaDelAprendizajeYConocimientoDelIdiomaI-6234740.pdf. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cohelo, F. (2011). ¿Qué es un verbo? Significados , https://www.significados.com/verbo/#:~:text=Un%20verbo%20es%20una%20clase,el%20modo%20y%20la%20voz. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cronquist, K y Fiszbein, A. (2017). El aprendizaje del inglés en Latinoamérica. Recuperado el 27 de julio de 2022, de https://www.thedialogue.org/wp-content/uploads/2017/09/El-aprendizaje-del-ingl%C3%A9s-en-Am%C3%A9rica-Latina-1.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Damiani, L. (1997). Epistemología y ciencia en la Modernidad: El traslado de la racionalidad de las ciencias físico-naturales a las ciencias sociales. Caracas: Ediciones de la Biblioteca de la UCV-Ediciones FACES-UCV. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | De la Cruz, M Pozo, J y Huarte, M Scheue, N. (2016). Concepciones de enseñanza y prácticas discursivas en la formación de futuros profesores. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/284497442_Concepciones_de_ensenanza_y_practicas_discursivas_en_la_formacion_de_futuros_profesores | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | DeWalt, K, & DeWalt, B. (2002). Participant observation: a guide for fieldworkers. Walnut Creek, Ca: Alta Mira Press. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Diaz, F. y Hernández, A. (2000). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: McGraw-Hill. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Díaz, F. (2001). Habilidades de pensamiento crítico sobre contenidos históricos en alumnos de bachillerato. Revista Redalyc, https://www.redalyc.org/pdf/140/14001308.pdf. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | 127 Díaz, F. (2005). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. McGraw-Hill Companies, Inc. https://buo.mx/assets/diaz-barriga%2C---estrategias-docentes-para-un-aprendizaje-significativo.pdf. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Díaz, F., & Rojas, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. http://es.scribd.com/doc/97693895/Frida-Diaz-Barriga-Arceo-1999-Estrategias-Docentes-para-un-Aprendizaje-Significativo. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Díaz, I. (2019). Estrategias didacticas para el aprendizaje de la lectoescritura con niños entre 6 y 7 años desde el inetrior de la familia. Corporación Universitaria Iberoamericana. Recuperado el 31 de mayo de 2021, de https://repositorio.iberoamericana.edu.co/bitstream/001/925/1/Estrategias%20did%C3%A1cticas%20para%20el%20aprendizaje%20de%20la%20lectoescritura%20con%20ni%C3%B1os%20entre%206%20y%207%20a%C3%B1os%2C%20desde%20el%20interior%20de%20las%20familias.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Doron, H. (04 de junio de 2021). all about english. Recuperado el 28 de julio de 2022, de La importancia de aprender inglés a temprana edad: https://www.helendoron.ec/la-importancia-de-aprender-ingles-a-temprana-edad/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Duarte, G. (2009). Definición de hablar. DICCIONARIO ABC, https://www.definicionabc.com/comunicacion/hablar.php. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Dugarte, A. (2006). Repensar en la investigación educativa de la nueva era . Revista Ciencias de la Educación, 1(27), 99-108. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Duque, M Palomino, O , y Rondón, F. (2021). Desarrollo de competencias argumentativas a través de una Wiki como entorno colaborativo de aprendizaje en estudiantes de básica primaria de una Institución de educación oficial de Bogotá D.C. Trabajo de grado, Bogotá. Obtenido de https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/14754/TGF_Miguel%20Duque_Orfany%20Palomino_Lina%20Rojas_Fairuz%20Rondon.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Eggen, P., & Kauchak, D. (2012). Estrategias docentes. Enseñanza de contenidos curriculares y desarrollo de habilidades de pensamiento. http://memsupn.weebly.com/uploads/6/0/0/7/60077005/estrategias_docentes_paul_d._eggen_donald_p._kauchak_parte_1_de_2.pdf. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Elliot, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Morata. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ellis, N. (1997). Vocabulary: Description, Acquisition and Pedagogy. Cambridge: C.U.P. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Espinoza, E y Calva, D. (2020). La ética en las investigaciones educativas. Revista Universidad y Sociedad, 12(4), Revista Universidad y Sociedad, 12(4), 333-340. Recuperado el 24 de enero de 2022, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202020000400333&lng=es&tlng=es. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Facione, P. (2007). Pensamiento crítico: ¿qué es y por qué es importante? Chicago: Loyola University. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Farhan, K. (2017). Factores lingüísticos y extralingüísticos de la evolución semántica de los términos. . https://www.researchgate.net/publication/332029661_Factores_linguisticos_y_extralinguisticos_de_la_evolucion_semantica_de_los_terminos. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Fernández, J. (s/f). Categorías gramaticales. Recuperado el 5 de 9 de 2022, de Hispanoteca: http://www.hispanoteca.eu/Linguistik/g/GRAMMATISCHE%20KATEGORIEN%20Categor%C3%ADas%20gramaticales.htm | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Flores, M. (2004). Implicaciones De Los Paradigmas De Investigación En La Práctica Educativa. Revista Digital Universitaria. Obtenido de https://www.revista.unam.mx/vol.5/num1/art1/ene_art1.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Freire, P. (1987). La alfabetización como elemento de formación de la ciudadanía. En Política y educación. México: Siglo XXI. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Galindo, D., & Martínez, Y. (2021). El cuento como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la lectura crítica en estudiantes de cuarto grado de la sede Camilo Torres de la Institución Educativa Francisco de Paula Santander del municipio Codazzi, Cesar. Trabajo de grado de maestría, UNIMARIANA, Valledupar. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gamboa, M, García, Y, & Beltrán, M. (2013). Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo. Revista de Investigaciones UNAD, 4-28, https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/revista-de-investigaciones-unad/article/view/1162. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Giovannini, A. (1996). Profesor en acción 2: Áreas de trabajo. Edelsa editorial. España 1996. p. 45. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gomez, S. (2012). Metodologia de la investigación. México.: Ma. Eugenia Buendía López. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gordillo, A., & Florez, M. (2009). Los niveles de comprensión lectora; hacia una enunciación investigativa y reflexiva para mejorar la comprensión lectora en estudiantes universitarios. Revista Actualidades Pedagógicas (53)/enero-jun. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Guba, E y Lincoln, Y. (2000). Paradigmas en pugna en la investigación cualitativa. In N. Denzin, I. Lincoln, Handbook of Qualitative Research. London: Sege. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Hedge, T. (2000). Enseñanza y aprendizaje en el aula de idiomas. TESL- EJ, https://www.tesl-ej.org/ej19wp/r4.html. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Hernández, A. (2019). Gramática funcional del español. Editorial Gredos. https://es.scribd.com/document/404852898/GRAMATICA-FUNCIONAL-DEL-ESPANOL-Cesar-Hernandez-Alonso-pdf. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Hernández, R, Fernández, C, & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. McGRAW - HILL Interamericana de México, S.A. de C.V.https://www.uv.mx/personal/cbustamante/files/2011/06/Metodologia-de-la-Investigaci%C3%83%C2%B3n_Sampieri.pdf. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Hernandez, R. Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodologia de la investigación. Mexico: McGRAW - HILL INTERAMERICANAL. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodologia de la investigación. Mexico: McGRAW - HILL INTERAMERICANAL. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hil. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hil. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Herrera, J, Calero, Y, Ruiz, R, Peñalba, D, Martínez, L, & Umaña, F. (2016). Habilidades comunicativas. https://cenida.una.edu.ni/documentos/nc10u58mt.pdf: Universidad Nacional Agraria. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Johnson, D. y Johnson, R. (1989). Cooperación y Competencia: Teoría e investigación. Minnesota: Interaction Book Company. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Katayama, R. (2014). Introducción a la investigación cualitativa. Lima: Fondo Editorial de la UIGV. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Kurt, L. (1962). La Teoría de Campo en las Ciencias Sociales. España.: Graó. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Larrenua, R. (2014). La motivación en el proceso de enseñanza/aprendizaje de lenguas extranjeras. https://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/145393/Larrenua_Vegara_Roberto.pdf?sequence=1. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Latorre, A. (2005). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Graó. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Lomas, C. (1999). Aprender a comunicar(se) en las aulas. https://core.ac.uk/download/pdf/60641421.pdf. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | López, A., & Encabo, E. (2013). Fundamentos didácticos de la lengua y la literatura. Contextos Educativos, file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-LopezValeroAYEncaboFernandezE2013FundamentosDidact-4240627.pdf. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | López, B y Villa, D. (2017). El uso de las Tic como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza aprendizaje en el grado tercero de la institución Francisco Molina Sánchez, Municipio de Valledupar – Cesar,. Trabajo de grado, Valledupar. Obtenido de https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/14781/49736550.pdf?sequence=3&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Martinez, M. (2007). La investigación cualitativa etnográfica en educación. Septima reimpresion . México: Trilla. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Martínez, M. (2008). Análisis de datos en la metodología cualitativa. Revistas en ciencias de la educación. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Martínez, V. (2013). Paradigmas de investigación. Manual multimedia para el desarrollo de los trabajos de investigación. Una visión desde la epistemología dialéctico crítica. https://pics.unison.mx/wpcontent/uploads/2013/10/7_Paradigmas_de_investigacion_2013.pdf. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ministerio de Educación del Perú. (2018). Marco de evaluación de la competencia lectora Pisa 2018. http://umc.minedu.gob.pe/wp-content/uploads/2017/11/Marco-teorico-Pisa-2018.pdf. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2007). Programa para el desarrollo de competencias. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-217596_archivo_pdf_desarrollocompetencias.pdf. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ministerio de Educación Nacional (MEN). (s/f). Desarrollo de Competencias. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf.pdf. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ministerio de Educación Nacional. (2014). Sistema Nacional de Evaluación Estandarizada de la Educación. Alineación del examen SABER. Lineamientos Generales 2014-2. Bogotá. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Monereo, C., Castello, M., Clariana, M., Palma, M. (2001). Estrategias deenseñanza y aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación en la escuela. . enseñanza y aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación en la escuela. Barcelona: Grao. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Monroy, L. (2020). Desarrollo de la Habilidad Argumentativa y la Comprensión de la Diversidad de Género en Estudiantes de Secundaria. Trabajo de grado, Medellín, Colombia. Obtenido de https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/17822/1/MonroyNatalia_2020_Argumentaci%C3%B3nDiversidadG%C3%A9nero.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Monsalve, M., Franco, M, Betancourt, V, & Ramírez, D. (2017). Desarrollo de las habilidadescomunicativas en la escuela nueva. Revista Udea, https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/9766/8979. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Montealegre, C. (2019). Estrategias para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias. Ediciones Unibague. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Montenegro, M, Pujol, J, & Vargas, L. (2015). Miradas, formas de hacer y relaciones en la constitución de una investigacción crítica. Revista Universitas Psicológica. ISSN: 1657-9267 , vol. 14, núm. 5, 2015, pp. 1833-1851, https://www.redalyc.org/pdf/647/64746682001.pdf. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Morín, E. (2000). Los siete saberes necesarios a la educación del futuro. Caracas: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Nápoles, R Fernández, D y Rodríguez, Y. (2020). Principales habilidades comunicativas a desarrollar en los estudiantes de la carrera Psicología. EduSol, 20(70), 147-164. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912020000100147&lng=es&tlng=es. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Organización de las Naciones Unidas. (2015). Objetivos de Desarrollo Sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ortíz, A. (2015). Enfoques y métodos de investigación en las ciencias sociales y humanas. Bogotá, Colombia: La U. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Osorio, B y Alejo, M. (2019). El informante como persona clave en la investigación cualitativa. Gaceta Pedagógica(35). Recuperado el 29 de junio de 2022, de https://www.researchgate.net/publication/337428362_El_informante_como_persona_clave_en_la_investigacion_cualitativa | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ospina, M. (2021). Rendición de cuentas Icfes 2021. Obtenido de https://educacionrindecuentas.mineducacion.gov.co/entidades-adscritas-y-vinculadas/icfes/#:~:text=de%20cuentas%202021-,Mensaje%20de%20M%C3%B3nica%20Ospina%20Londo%C3%B1o%2C%20Directora%20general%20del%20Instituto%20Colombiano,realizada%20el%203%20de%20dic | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ospina, M. (07 de julio de 2022). Pruebas saber 11: Preocupantes resultados de la educación en el país. Tiempo. Recuperado el 28 de julio de 2022, de Lectura crítica como estrategia para desarrollar las habilidades comunicativas 134 https://www.eltiempo.com/colombia/barranquilla/barranquilla-analisis-de-los-resultados-de-ingles-en-las-pruebas-saber-11-652460 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Pacheco, G. (2018). Habilidades comunicativas. https://es.scribd.com/presentation/380769443/HABILIDADES-COMUNICATIVAS-1. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Parra. (2005). Fundamentos epistemológicos, metodológicos y teóricos que sustentan un modelo de investigación cualitativa en las Ciencias Sociales. trabajo de grado, Santiago de chile. Obtenido de https://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/2005/parra_m/sources/parra_m.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Patton, M. (1990). Qualitative Evaluation and Research Methods. Newbury Park: Sage Publications . | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Paz, G. (2014). La dialéctica del dominio y la emancipación en la teoría crítica: un debate en falso. Revista Dialnet, file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-LaDialecticaDelDominioYLaEmancipacionEnLaTeoriaCri-4879993.pdf. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Penno, J, Wilkinson, I, & Moore, Denis. (2002). Adquisición de vocabulario a partir de la explicación del profesor y la escucha repetida de cuentos: ¿superan el efecto Mateo? https://www.researchgate.net/publication/232520812_Vocabulary_Acquisition_From_Teacher_Explanation_and_Repeated_Listening_to_Stories_Do_They_Overcome_the_Matthew_Effect | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Peñafiel, I Mercado, S y Petro, V. (2015). Las Flashcards como estrategia didáctica en el proceso de aprendizaje de vocabulario de inglés en estudiantes de 2° grado de la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo. Trabajo de grado, Sincelejo. Obtenido de https://catalogo.cecar.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=28736 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Pérez, E. (1994). Paradigmas cuantitativo y cualitativo y metodología de la investigación. México: Paidos. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Pérez, J. (2007). La lectura y la escritura: procesos dialógicos y recursivos. Revista Redalyc, https://www.redalyc.org/pdf/410/41080107.pdf. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Pérez, J., & Merino, N. (2008). Definición de Pensamiento Crítico. Obtenido de Definición: https://definicion.de/pensamiento-critico/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Periódico El Expectados. (2021). Así serán las pruebas Saber 11 en el 2021. Obtenido de https://www.elespectador.com/educacion/asi-seran-las-pruebas-saber-11-en-el-2021-article/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Póveda, L. (2019). Propuesta para el desarrollo de la lectura y la escritura en español en grado primero de básica primaria. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/69826/52869602.2019.pdf?sequence=1&isAllowed=y. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Pozzo, M Borgobello, A y Pierella, M. (2019). Uso de cuestionarios en investigaciones sobre universidad: análisis de experiencias. Relmecs, diciembre- mayo, vol. 8, no. 2. Obtenido de file:///D:/Downloads/Relmecse046.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Quintero, Y. (2011). Modelo pedagógico de desarrollo de los modos de actuación pedagógicos profesionales en el plano de contraste del programa nacional de formación de educadores. Santiago de Cuba. https://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/yjqc/ficha.htm. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ramírez, A. (2012). Los saberes tecnomediados de niños, niñas y jóvenes de hoy: Entre lo online y lo offline del mundo de la vida. Revista Dianet, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5704896. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ramírez, C., & Fernández, M. (2021). Niveles de comprensión lectora en estudiantes de tercer grado de primaria de una institución educativa en Colombia. Revista Dialnet, file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-NivelesDeComprensionLectoraEnEstudiantesDeTercerGr-8458536.pdf. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Real Academia. (2021). Diccionario de la lengua española. https://dle.rae.es/ingl%C3%A9s?m=form. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Restrepo, B. (2006). Una variante pedagógica de la investigación acción educativa. OEI-Revista Iberoamericana de Educación, 29(01), 1-10, http://www.rieoei.org/deloslectores/370Restrepo.PDF. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Reyes, M Murrieta, G y Hernández, E. (2011). PPolíticas linguisticas nacionales einternacionales sobre la enseñanza del inglés. Revista Pueblos y Fronteras Digital, vol. 6, núm. 12, diciembre-mayo, 167-197. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/906/90621701007.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Reyes, M, Murrieta, G y Hernández, E. (2009). Creencias y realidades sobre el aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Obtenido de https://www.academia.edu/4574350/Reyes_M_R_Murrieta_G_y_Hern%C3%A1ndez_E_2009_Creencias_y_realidades_sobre_el_aprendizaje_del_ingl%C3%A9s_como_lengua_extranjera_En_Reyes_M_R_Coordinadora_Creencias_estrategias_y_pronunciaci%C3%B3n_en_el_aprendizaje_de_leng | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Richards, JC, & Renandya, Wa. (2002). Desafíos no lingüísticos que enfrentan los estudiantes de Malasia para mejorar las habilidades del habla. https://scirp.org/reference/referencespapers.aspx?referenceid=2845183. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ricoy, C. (2006). Contribución sobre los paradigmas de investigación. Educação. Revista do Centro de Educação, vol. 31, núm. 1, 11-22. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rodríguez, G, Gil, J, & García, E. (1999). Metodologías de la investigación cualitativa. https://cesaraguilar.weebly.com/uploads/2/7/7/5/2775690/rodriguez_gil_01.pdf. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rodríguez, G., Gil, J., & García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. España: Aljibe. Retrieved from Lectura crítica como estrategia para desarrollar las habilidades comunicativas 137 https://www.researchgate.net/publication/44376485_Metodologia_de_la_investigacion_cualitativa_Gregorio_Rodriguez_Gomez_Javier_Gil_Flores_Eduardo_Garcia_Jimenez | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rodríguez, y R Espinoza, N . (2017). Trabajo colaborativo y estrategias de aprendizaje en entornos virtuales en jóvenes universitarios. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, vol. 7, núm. 14, enero-junio. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/4981/498153999006.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rojas, A. (2008). La prueba escrita. Ministerio de Educación Pública. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Roldan, A. (2017). Obstáculos en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en dos grupos de población bogotana. Bogotá. Recuperado el 29 de julio de 2021, de https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/6611/Rold%E1nS%E1nchezGuiomarAndrea2017.pdf?sequence=1 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Romero, B, & Ramírez, M. (2020). Lectura crítica a partir de problemas socialmente relevantes. Revista Pensamiento y Acción, file:///C:/Users/Usuario/Downloads/jgonzalezsanabria,+Articulo_1_OK.pdf. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rondón, G. (2014). La lectura crítica: Propuestas para el aula derivadas de proyectos de investigación. 22'44. Bogotá D.C: Universidad de La Salle. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/fce-unisalle/20170117041131/lecturacr.pdf. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rovira, I. (2018). Estrategias didácticas: definición, características y aplicación. Psicología y Mente, https://psicologiaymente.com/desarrollo/estrategias-didacticas. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Saiz, C., & Nieto, A. (2002). Pensamiento crítico: capacidades y desarrollo. Editorial Madrid: Pirámide. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Salamanca, O. (2016). Fortalecimiento de los procesos de lectura y escritura a través del método ecléctico en los estudiantes de grado segundo, aula inclusiva del colegio Villamar, sede jornada tarde. Universidad Libre, Bogotá, Colombia. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Salinas, K. y. (2019). Educación. https://www.educacion.navarra.es/web/dpto/-/textos-para-pensar-material-para-trabajar-el-desarrollo-disponible. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sánchez, L. (2017). Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico a través del aprendizaje basado en juegos para la Educación Ambiental en estudiantes del grado 5 de primaria. Bogotá D.C: https://repository.udca.edu.co/bitstream/handle/11158/890/Desarrollo%20de%20habilidades%20de%20pensamiento%20cr%EDtico%20a%20trav%E9s%20del%20aprendizaje%20basado%20en%20juegospara%20la%20EA.pdf;jsessionid=B438E8BDB1D2BD90B947405BE4F250B9?sequence=1. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sánchez, M. (2020). La oralidad en el desarrollo de la competencia comunicativa. Ambato-Ecuador. https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/31608/1/1804148243%20S%C3%A1nchez%20Perez%20Mirian%20Rocio.pdf#page=11&zoom=100,78,397. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sánchez, M. (2021). Desarrollo de habilidades argumentativas en estudiantes de cuarto básico: un estudio de caso. Revista Realidad Educativa, mayo, v. 1, nº 1, . Obtenido de https://revistas.uft.cl/index.php/rre/article/view/59/158 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sancho, E. (2015). Adquisición de vocabulario en inglés en un aula de Educación Primaria. UvaOc. Recuperado el 28 de julio de 2022, de https://uvadoc.uva.es/handle/10324/16075 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Santiago, A, Castillo, M, & Ruiz, J. (2005). Lectura, metacognición y evaluación. Bogotá: Alejandría Libros. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sastrías, M. (2008). Caminos a la lectura. Colombia. México: Pax. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Saussure, F. (2004). Écrits de linguistique générale, París, Gallimard. Publicado en español, Escritos sobre lingüística general,. Barcelona: Gedisa. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Semana, R. (4 de abril de 2017). Colombia y su preocupante nivel de inglés. Recuperado el 28 de julio de 2022, de https://www.semana.com/educacion/articulo/bilinguismo-nivel-de-ingles-en-colombia/542736/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Serrano, M. (2000). El aprendizaje de la lectura y la escritura como construcción activa de conocimientos. Conferencia pronunciada en el Simposio Internacional de educación en la diversidad celebrada en Panamá, 28 al 30 de enero. http://www.waece.org/biblioteca/pdfs/d132.pdf. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Serrano, M. (2008). El desarrollo de la comprensión crítica en los estudiantes universitarios: Hacia una propuesta didáctica. Revista Scielo, http://ve.scielo.org/pdf/edu/v12n42/art11.pdf. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Siqueira, B. (s/f). ¿Por qué y para qué enseñar vocabulario? https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_centros/PDF/rio_2007/49_siqueira.pdf. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sobrino, V. (2021). Definición de lectura crítica. Pensamiento y métodos. Obtenido de https://enciclopedia.net/lectura-critica/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Solé, I. (1992). Estrategias de lectura. Barcelona: Grao. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | 139 Saussure, F. (2004). Écrits de linguistique générale, París, Gallimard. Publicado en español, Escritos sobre lingüística general,. Barcelona: Gedisa. Semana, R. (4 de abril de 2017). Colombia y su preocupante nivel de inglés. Recuperado el 28 de julio de 2022, de https://www.semana.com/educacion/articulo/bilinguismo-nivel-de-ingles-en-colombia/542736/ Serrano, M. (2000). El aprendizaje de la lectura y la escritura como construcción activa de conocimientos. Conferencia pronunciada en el Simposio Internacional de educación en la diversidad celebrada en Panamá, 28 al 30 de enero. http://www.waece.org/biblioteca/pdfs/d132.pdf. Serrano, M. (2008). El desarrollo de la comprensión crítica en los estudiantes universitarios: Hacia una propuesta didáctica. Revista Scielo, http://ve.scielo.org/pdf/edu/v12n42/art11.pdf. Siqueira, B. (s/f). ¿Por qué y para qué enseñar vocabulario? https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_centros/PDF/rio_2007/49_siqueira.pdf. Sobrino, V. (2021). Definición de lectura crítica. Pensamiento y métodos. Obtenido de https://enciclopedia.net/lectura-critica/ Solé, I. (1992). Estrategias de lectura. Barcelona: Grao. Stahl, S, & Nagy, W. (2005). Significados de palabras de enseñanza. https://doi.org/10.4324/9781410615381. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Tamayo y Tamayo, M. (2014). El proceso de la investigación cientifica. Mexico: Limusa SA. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Tamayo, A Zona, R y Loaiza Z. (2011). El pensamiento crítico en la educación. algunas categorías centrales en su estudio. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), vol. 11, Lectura crítica como estrategia para desarrollar las habilidades comunicativas 140 núm. 2, julio-diciembre, 111-133. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/1341/134146842006.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Tamayo, A., & Zona, R. (2015). El pensamiento crítico en la educación. Algunas categorías centrales en su estudio. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 111-113. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Tamayo, O. (2021). La lista de cotejo en la evaluación de los aprendizajes. Trabajo de grado, Lima, Perú. Obtenido de https://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/20.500.14039/6613/MONOGRAF%C3%8DA%20-%20TAMAYO%20VERA%20OLIVIA%20-%20FPYCF.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Taylor, S., & Bogdan, R. (1994). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós. Retrieved from https://www.academia.edu/5095570/Taylor-S-J-Bogdan-R-Introduccion-a-Los-Metodos-Cualitativos-de-Investigacion | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Tebar, L. (s.f.). El perfil del profesor mediador. Madrid: Editorial Santillana. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Tinta, M. (2020). Proceso de enseñanza aprendizaje de la escritura a partir de la lectura de la realidad. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación vol.4, n.16, 553-568. Obtenido de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2616-79642020000400017&lng=en&nrm=iso&tlng=es | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Tobón, M. (2010). Formación integral y competencia. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Bogotá - Colombia: ECOE. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Tobón, S. (2006). Aspectos básicos de la formación basada en competencias. Talca. Obtenido de https://www.uv.mx/rmipe/files/2019/07/Aspectos-basicos-de-la-formacion-basada-en-competencias.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Torres, J y Perera. (2010). La rúbrica como instrumento pedagógico para la tutorización y evaluación de los aprendizajes en el foro online en Educación Superior. Pixel-Bit. Revista de Lectura crítica como estrategia para desarrollar las habilidades comunicativas 141 Medios y Educación, núm. 36, enero, 141-149. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/368/36815128011.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | UNESCO. (2020). Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. https://es.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/247785sp_1_1_1.compressed.pdf. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Vaello, J. (2009). El profesor emocionalmente competente. Un puente sobre aulas turbulentas. Barcelona: Editorial Grao. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Valenzuela, G. (2013). Aplicación de Estrategias Didácticas en Contextos desfavorecidos. https://www.redalyc.org/pdf/1350/135043653018.pdf. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Valero, M., Vásquez, B, & Cassany, D. (2015). Desenredando la web: La lectura crítica de los aprendices de lenguas extranjeras en entornos digitales. Ocnos Revista de Estudios sobre lectura. 13,7, https://revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/ocnos_2015.13.01/pdf. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Valverde, Y. (2014). Lectura y escritura con sentido y significado como estrategia pedagógica en la formación de maestroas. Revista Fedumar Pedagogía y Educación. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Van Dijk, T. (1983). La ciencia del texto. Barcelo: Paidós. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Vargas, Z. (2009). La investigación aplicada: una forma de conocer las realidades con evidencia científica. Revista Educación, 155-165. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Velasco, J. (2015). Fichas técnicas acerca de los aspectos básicos de la investigación en Ciencias sociales. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | WEBSCOLAR. (2010). Importancia de la Recolección de datos. Obtenido de Ciencia de la Investigación : https://www.webscolar.com/importancia-de-la-recoleccion-de-datos#:~:text=El%20instrumento%20de%20recolecci%C3%B3n%20de,de%20manera%20directa%20o%20indirecta. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Zapata, F. (2003). Leer para comprender, escribir para transformar: Palabras que abre nuevos caminos en la escuela. Ministerio de Educación Nacional . | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Zárate, A. (2022). Habilidades de lectura crítica en los libros de texto de educación secundaria. Revista Signos, http://www.revistasignos.cl/index.php/signos/article/view/319/148. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Zilberstein T y Olmedo C. (2014). Las estrategias didacticas desde la didactica desarrolladora. Atenas, vol. 3, núm. 27, julio-septiembre, 2014, pp. 42-52, 42-52. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/4780/478047203004.pdf | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | es_ES |
dc.audience | Público general | es_ES |
dc.contributor.tutor | López,Karen | |
dc.identifier.instname | Universidad Mariana | es_ES |
dc.identifier.reponame | Repositorio Clara de Asís | es_ES |
dc.publisher.place | Pasto - Nariño | es_ES |
dc.relation.citationEdition | 153 | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.keywords | COMPRENSIÓN DE TEXTOS. HABILIDADES COMUNICATIVAS. LECTURA CRÍTICA. | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es_ES |
dc.type.spa | Animación | es_ES |