Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLopez Talero, Karen Sofia
dc.coverage.spatialColombia, Cesar, Valledupar
dc.date.accessioned2024-02-12T20:00:40Z
dc.date.available2024-02-12T20:00:40Z
dc.date.issued2023-03-30
dc.date.submitted2023-12-07
dc.identifier.citationAPAes_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/28136
dc.description.abstractEl objetivo del presente estudio fue desarrollar habilidades comunicativas por medio de secuencias didácticas basadas en la lectura crítica en los estudiantes del noveno grado del colegio parroquial El Carmelo de la ciudad de Valledupar, Cesar. Metodológicamente el estudio se ubicó en el paradigma sociocrítico, desde un enfoque cualitativo, enmarcado en la Investigación Acción, desarrollada en cuatro ciclos que incluyeron en el primero la detección y diagnóstico del problema de investigación. En el segundo la elaboración del plan para solucionar el problema o introducir el cambio. En el tercero se implementan las acciones y el cuarto se realiza la realimentación, que conduce a nuevo diagnóstico y una nueva espiral de reflexión y acción. La unidad de análisis la conformaron 27 estudiantes. Para la recolección de datos se utilizaron la observación directa, el diario de campo y la rúbrica. Los resultados evidenciaron que fue de gran satisfacción e interés para los educandos, puesto que lograron desarrollar las habilidades comunicativas llegando entonces a determinar secuencias de acciones y hechos, organizar y reconocer ideas centrales en un párrafo, parafrasear información del texto, comparar datos e inferir acciones, rastrear significados, establecer analogías, identificar causas y efectos de situaciones presentadas, hacer contraste entre imagen y texto para sugerir información adicional, interpretar así como recuperar información implícita en las lecturas. Se concluyó que la intervención pedagógica fortaleció tanto el aprendizaje de los estudiantes como los cambios en la práctica docente aplicada, por lo tanto, se desarrollaron las habilidades comunicativas por medio de la lectura crítica.es_ES
dc.format.extent153 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleDesarrollo de las habilidades comunicativas por medio de secuencias didácticas basadas en la lectura crítica en los estudiantes del noveno grado del colegio parroquial El Carmelo de la ciudad de Valledupar, Cesares_ES
dcterms.bibliographicCitationAgudelo, L. Ceferino, D. y De Castro, D. (s.f.). La importancia de las prácticas pedagógicas en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Obtenido de https://repositorio.ucp.edu.co/bitstream/10785/6990/1/CDMPDH69_1.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationAlbert, M. (2007). La investigación educativa: claves teóricas. España: Mc Graw Hill.es_ES
dcterms.bibliographicCitationAlvarado, L. y García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 9(2), 87-202. Recuperado el 03 de mayo de 2022, de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41011837011es_ES
dcterms.bibliographicCitationAlvarez, M. (2010). El ingles mejor a edades tempranas. Pedagogia Magna. Recuperado el 29 de julio de 2022, de file:///D:/Downloads/Dialnet-ElInglesMejorAEdadesTempranas-3391524.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationAngarita, V y Sotomayor, M. (2011). ¿Confidencialidad, anonimato?: las otras promesas de la investigación. Acta Bioethica 17 (2), 199-204. Recuperado el 03 de marzo de 2022, de file:///D:/Downloads/18101-1-53788-1-10-20120118.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationAntillón, R. (2003). ¿Cómo entendemos la sistematización desde una concepción metodológica dialéctica? Guadalajara, México: IMDEC ALFORJA. http://www.actaf.co.cu/index.php?option=com_mtree&task=att_download&link_id=349&c.es_ES
dcterms.bibliographicCitationArias, F. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica . Caracas. Venezuela: Episteme.es_ES
dcterms.bibliographicCitationAvendaño, Y. (2020). Influencia de las estrategias de lectura de Isabel Solé en la comprensión lectora de los educandos de quinto grado de primaria. Shakiñan Nº 12 Riobamba Perú. http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?pid=S2550-67222020000300095&script=sci_arttext.es_ES
dcterms.bibliographicCitationBachelard, G. (1994). La tierra y los ensueños de la voluntad. México: FCE.es_ES
dcterms.bibliographicCitationBattista, E. (2015). Clases de palabras y categorías gramaticales (1932): renovación de la tradición gramatical escolar en unas conferencias inéditas de Amado Alonso. https://doi.org/10.4000/cher.4735.es_ES
dcterms.bibliographicCitationBeltramino, F. (2013). Clasificación de categorías gramaticales en la lengua materna español. Biblioteca Digital de la Universidad Católica Argentina. https://repositorio.uca.edu.ar/bitstream/123456789/5345/1/clasificacion-categorias-gramaticales.pdf.es_ES
dcterms.bibliographicCitationBembibre, C. (2009). Definición de escuchar. Diccionario ABC, https://www.definicionabc.com/audio/escuchar.php.es_ES
dcterms.bibliographicCitationBernal, C. (2010). Metodología de la investigación. administración, economía, humanidades. Mexico: Prentice Hall. Recuperado el 25 de abril de 2022, de https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2019/02/El-proyecto-de-investigaci%C3%B3n-F.G.-Arias-2012-pdf.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationBertel, S. (2020). Cualificación de las habilidades comunicativas en la escuela: Una experiencia de producción de narrativas transmedia. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá. https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/26056/BertelLagunaSandraPaola2020.PDF.pdf?sequence=1&isAllowed=y.es_ES
dcterms.bibliographicCitationBlasco, J. y Perez, J. (2007). Metodologías de investigación en educación física y deporte: Ampliando horizontes. Alicante, España: Club Universitario. Recuperado el 05 de febrero de 2022, de http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/12270es_ES
dcterms.bibliographicCitationBonilla, E. y Rodríguez, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en las ciencias sociales. Buenos Aires: Ediciones Uniandes .es_ES
dcterms.bibliographicCitationBonilla, E., & Rodríguez, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en Ciencias Sociales. Bogotá: Norma.es_ES
dcterms.bibliographicCitationBosque, I., & Demonte, V. (1999). Gramática descriptiva de la lengua española. CXV, Nebrija y Bello 1999. Espasa Calpe, S.A.es_ES
dcterms.bibliographicCitationBravo, H. (2008). Estrategias pedagógicas. Córdoba: Universidad del Sinú.es_ES
dcterms.bibliographicCitationBriceño, G. (2018). Adjetivos. Euston 96, https://www.euston96.com/adjetivos/.es_ES
dcterms.bibliographicCitationBritanny. (s.f). Recuperado el 28 de julio de 2022, de La importancia del idioma Inglés en el mundo: https://brittanygroup.edu.pe/importancia-del-idioma-ingles-mundo-actual/es_ES
dcterms.bibliographicCitationBrito, Y. (2020). La lectura crítia como método para el desarrollo de competencias en la comprensión de textos. Revista Educare. Vol. 24 Nº 3.es_ES
dcterms.bibliographicCitationBuendía, L., & Colas, P. (2006). Métodos de Investigación en Psicopedagogía. Madrid: McGraw-Hill.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCalderón, G. (2019). Vocabulario. Recuperado el 6 de 9 de 2022, de Euston: https://www.euston96.com/vocabulario/es_ES
dcterms.bibliographicCitationCampos, G a Lule, N. (2012). La observación, un método para el estudio de la realidad. Xihmai, año/vol. VII, número 13, 45-60. Obtenido de file:///D:/Downloads/Dialnet-LaObservacionUnMetodoParaElEstudioDeLaRealidad-3979972%20(2).pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationCardona, P. (2016). El sentido de la lectura crítica en contexto. file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-ElSentidoDeLaLecturaCriticaEnContexto-5888105%20(3).pdf.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCasa, J. Repullo, J. y Donado, J. (2003). La encuesta como técnica de investigación.Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos. Aten Primaria, 3(8), 527-538. Obtenido de https://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-pdf-13047738es_ES
dcterms.bibliographicCitationCassany, D. (2001). Enseñanza de la lengua. Barcelona España: Graó.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCassany, D. (2006). Leer tras la líneas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCassany, D. (2007). Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir. Paidós. https://assets-libr.cantook.net/assets/publications/13331/medias/excerpt.pdf.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCastillo, D y Moya, J. (2013). Propuesta metodológica para la enseñanza de vocabulario de una lengua extranjera (inglés) en el ciclo 2 del Colegio Marco Tulio Fernández. Bogotá. Obtenido de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8202/Propuesta%20metodologica%20para%20la%20ense%C3%B1anza%20de%20vocabulario%20de%20una%20lengua%20extranjera%20%28ingl%C3%A9s%29%20en%20el%202.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_ES
dcterms.bibliographicCitationCastillo, L. (2016). Aprendizaje de vocabulario en inglés mediante la experiencia prolongada de juego: The Sims 4. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/21810/Documento.pdf?sequence=1.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCejas, M Rueda, M Cayo, M y Villa, L. (2019). Formación por competencias: Reto de la educación superior. Revista de Ciencias Sociales (Ve), vol. XXV, núm. 1,. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/280/28059678009/html/es_ES
dcterms.bibliographicCitationChaparro, D. (2022). Por qué es importante aprender inglés para un profesional. Recuperado el 05 de 09 de 2022, de Information Planet: https://www.informationplanet.com.co/blog/importancia-aprender-ingles/es_ES
dcterms.bibliographicCitationChávez, M, Saltos, M, & Saltos, C. (2017). La importancia del aprendizaje y conocimiento del idioma inglés en la enseñanza superior. Revista Científica Dominio de las Ciencias, Vol. 3, núm. pp. 759-771. file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-LaImportanciaDelAprendizajeYConocimientoDelIdiomaI-6234740.pdf.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCohelo, F. (2011). ¿Qué es un verbo? Significados , https://www.significados.com/verbo/#:~:text=Un%20verbo%20es%20una%20clase,el%20modo%20y%20la%20voz.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCronquist, K y Fiszbein, A. (2017). El aprendizaje del inglés en Latinoamérica. Recuperado el 27 de julio de 2022, de https://www.thedialogue.org/wp-content/uploads/2017/09/El-aprendizaje-del-ingl%C3%A9s-en-Am%C3%A9rica-Latina-1.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationDamiani, L. (1997). Epistemología y ciencia en la Modernidad: El traslado de la racionalidad de las ciencias físico-naturales a las ciencias sociales. Caracas: Ediciones de la Biblioteca de la UCV-Ediciones FACES-UCV.es_ES
dcterms.bibliographicCitationDe la Cruz, M Pozo, J y Huarte, M Scheue, N. (2016). Concepciones de enseñanza y prácticas discursivas en la formación de futuros profesores. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/284497442_Concepciones_de_ensenanza_y_practicas_discursivas_en_la_formacion_de_futuros_profesoreses_ES
dcterms.bibliographicCitationDeWalt, K, & DeWalt, B. (2002). Participant observation: a guide for fieldworkers. Walnut Creek, Ca: Alta Mira Press.es_ES
dcterms.bibliographicCitationDiaz, F. y Hernández, A. (2000). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: McGraw-Hill.es_ES
dcterms.bibliographicCitationDíaz, F. (2001). Habilidades de pensamiento crítico sobre contenidos históricos en alumnos de bachillerato. Revista Redalyc, https://www.redalyc.org/pdf/140/14001308.pdf.es_ES
dcterms.bibliographicCitation127 Díaz, F. (2005). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. McGraw-Hill Companies, Inc. https://buo.mx/assets/diaz-barriga%2C---estrategias-docentes-para-un-aprendizaje-significativo.pdf.es_ES
dcterms.bibliographicCitationDíaz, F., & Rojas, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. http://es.scribd.com/doc/97693895/Frida-Diaz-Barriga-Arceo-1999-Estrategias-Docentes-para-un-Aprendizaje-Significativo.es_ES
dcterms.bibliographicCitationDíaz, I. (2019). Estrategias didacticas para el aprendizaje de la lectoescritura con niños entre 6 y 7 años desde el inetrior de la familia. Corporación Universitaria Iberoamericana. Recuperado el 31 de mayo de 2021, de https://repositorio.iberoamericana.edu.co/bitstream/001/925/1/Estrategias%20did%C3%A1cticas%20para%20el%20aprendizaje%20de%20la%20lectoescritura%20con%20ni%C3%B1os%20entre%206%20y%207%20a%C3%B1os%2C%20desde%20el%20interior%20de%20las%20familias.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationDoron, H. (04 de junio de 2021). all about english. Recuperado el 28 de julio de 2022, de La importancia de aprender inglés a temprana edad: https://www.helendoron.ec/la-importancia-de-aprender-ingles-a-temprana-edad/es_ES
dcterms.bibliographicCitationDuarte, G. (2009). Definición de hablar. DICCIONARIO ABC, https://www.definicionabc.com/comunicacion/hablar.php.es_ES
dcterms.bibliographicCitationDugarte, A. (2006). Repensar en la investigación educativa de la nueva era . Revista Ciencias de la Educación, 1(27), 99-108.es_ES
dcterms.bibliographicCitationDuque, M Palomino, O , y Rondón, F. (2021). Desarrollo de competencias argumentativas a través de una Wiki como entorno colaborativo de aprendizaje en estudiantes de básica primaria de una Institución de educación oficial de Bogotá D.C. Trabajo de grado, Bogotá. Obtenido de https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/14754/TGF_Miguel%20Duque_Orfany%20Palomino_Lina%20Rojas_Fairuz%20Rondon.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_ES
dcterms.bibliographicCitationEggen, P., & Kauchak, D. (2012). Estrategias docentes. Enseñanza de contenidos curriculares y desarrollo de habilidades de pensamiento. http://memsupn.weebly.com/uploads/6/0/0/7/60077005/estrategias_docentes_paul_d._eggen_donald_p._kauchak_parte_1_de_2.pdf.es_ES
dcterms.bibliographicCitationElliot, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Morata.es_ES
dcterms.bibliographicCitationEllis, N. (1997). Vocabulary: Description, Acquisition and Pedagogy. Cambridge: C.U.P.es_ES
dcterms.bibliographicCitationEspinoza, E y Calva, D. (2020). La ética en las investigaciones educativas. Revista Universidad y Sociedad, 12(4), Revista Universidad y Sociedad, 12(4), 333-340. Recuperado el 24 de enero de 2022, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202020000400333&lng=es&tlng=es.es_ES
dcterms.bibliographicCitationFacione, P. (2007). Pensamiento crítico: ¿qué es y por qué es importante? Chicago: Loyola University.es_ES
dcterms.bibliographicCitationFarhan, K. (2017). Factores lingüísticos y extralingüísticos de la evolución semántica de los términos. . https://www.researchgate.net/publication/332029661_Factores_linguisticos_y_extralinguisticos_de_la_evolucion_semantica_de_los_terminos.es_ES
dcterms.bibliographicCitationFernández, J. (s/f). Categorías gramaticales. Recuperado el 5 de 9 de 2022, de Hispanoteca: http://www.hispanoteca.eu/Linguistik/g/GRAMMATISCHE%20KATEGORIEN%20Categor%C3%ADas%20gramaticales.htmes_ES
dcterms.bibliographicCitationFlores, M. (2004). Implicaciones De Los Paradigmas De Investigación En La Práctica Educativa. Revista Digital Universitaria. Obtenido de https://www.revista.unam.mx/vol.5/num1/art1/ene_art1.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationFreire, P. (1987). La alfabetización como elemento de formación de la ciudadanía. En Política y educación. México: Siglo XXI.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGalindo, D., & Martínez, Y. (2021). El cuento como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la lectura crítica en estudiantes de cuarto grado de la sede Camilo Torres de la Institución Educativa Francisco de Paula Santander del municipio Codazzi, Cesar. Trabajo de grado de maestría, UNIMARIANA, Valledupar.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGamboa, M, García, Y, & Beltrán, M. (2013). Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo. Revista de Investigaciones UNAD, 4-28, https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/revista-de-investigaciones-unad/article/view/1162.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGiovannini, A. (1996). Profesor en acción 2: Áreas de trabajo. Edelsa editorial. España 1996. p. 45.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGomez, S. (2012). Metodologia de la investigación. México.: Ma. Eugenia Buendía López.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGordillo, A., & Florez, M. (2009). Los niveles de comprensión lectora; hacia una enunciación investigativa y reflexiva para mejorar la comprensión lectora en estudiantes universitarios. Revista Actualidades Pedagógicas (53)/enero-jun.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGuba, E y Lincoln, Y. (2000). Paradigmas en pugna en la investigación cualitativa. In N. Denzin, I. Lincoln, Handbook of Qualitative Research. London: Sege.es_ES
dcterms.bibliographicCitationHedge, T. (2000). Enseñanza y aprendizaje en el aula de idiomas. TESL- EJ, https://www.tesl-ej.org/ej19wp/r4.html.es_ES
dcterms.bibliographicCitationHernández, A. (2019). Gramática funcional del español. Editorial Gredos. https://es.scribd.com/document/404852898/GRAMATICA-FUNCIONAL-DEL-ESPANOL-Cesar-Hernandez-Alonso-pdf.es_ES
dcterms.bibliographicCitationHernández, R, Fernández, C, & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. McGRAW - HILL Interamericana de México, S.A. de C.V.https://www.uv.mx/personal/cbustamante/files/2011/06/Metodologia-de-la-Investigaci%C3%83%C2%B3n_Sampieri.pdf.es_ES
dcterms.bibliographicCitationHernandez, R. Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodologia de la investigación. Mexico: McGRAW - HILL INTERAMERICANAL.es_ES
dcterms.bibliographicCitationHernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodologia de la investigación. Mexico: McGRAW - HILL INTERAMERICANAL.es_ES
dcterms.bibliographicCitationHernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hil.es_ES
dcterms.bibliographicCitationHernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hil.es_ES
dcterms.bibliographicCitationHerrera, J, Calero, Y, Ruiz, R, Peñalba, D, Martínez, L, & Umaña, F. (2016). Habilidades comunicativas. https://cenida.una.edu.ni/documentos/nc10u58mt.pdf: Universidad Nacional Agraria.es_ES
dcterms.bibliographicCitationJohnson, D. y Johnson, R. (1989). Cooperación y Competencia: Teoría e investigación. Minnesota: Interaction Book Company.es_ES
dcterms.bibliographicCitationKatayama, R. (2014). Introducción a la investigación cualitativa. Lima: Fondo Editorial de la UIGV.es_ES
dcterms.bibliographicCitationKurt, L. (1962). La Teoría de Campo en las Ciencias Sociales. España.: Graó.es_ES
dcterms.bibliographicCitationLarrenua, R. (2014). La motivación en el proceso de enseñanza/aprendizaje de lenguas extranjeras. https://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/145393/Larrenua_Vegara_Roberto.pdf?sequence=1.es_ES
dcterms.bibliographicCitationLatorre, A. (2005). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Graó.es_ES
dcterms.bibliographicCitationLomas, C. (1999). Aprender a comunicar(se) en las aulas. https://core.ac.uk/download/pdf/60641421.pdf.es_ES
dcterms.bibliographicCitationLópez, A., & Encabo, E. (2013). Fundamentos didácticos de la lengua y la literatura. Contextos Educativos, file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-LopezValeroAYEncaboFernandezE2013FundamentosDidact-4240627.pdf.es_ES
dcterms.bibliographicCitationLópez, B y Villa, D. (2017). El uso de las Tic como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza aprendizaje en el grado tercero de la institución Francisco Molina Sánchez, Municipio de Valledupar – Cesar,. Trabajo de grado, Valledupar. Obtenido de https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/14781/49736550.pdf?sequence=3&isAllowed=yes_ES
dcterms.bibliographicCitationMartinez, M. (2007). La investigación cualitativa etnográfica en educación. Septima reimpresion . México: Trilla.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMartínez, M. (2008). Análisis de datos en la metodología cualitativa. Revistas en ciencias de la educación.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMartínez, V. (2013). Paradigmas de investigación. Manual multimedia para el desarrollo de los trabajos de investigación. Una visión desde la epistemología dialéctico crítica. https://pics.unison.mx/wpcontent/uploads/2013/10/7_Paradigmas_de_investigacion_2013.pdf.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Educación del Perú. (2018). Marco de evaluación de la competencia lectora Pisa 2018. http://umc.minedu.gob.pe/wp-content/uploads/2017/11/Marco-teorico-Pisa-2018.pdf.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional (MEN). (2007). Programa para el desarrollo de competencias. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-217596_archivo_pdf_desarrollocompetencias.pdf.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional (MEN). (s/f). Desarrollo de Competencias.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf.pdf.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional. (2014). Sistema Nacional de Evaluación Estandarizada de la Educación. Alineación del examen SABER. Lineamientos Generales 2014-2. Bogotá.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMonereo, C., Castello, M., Clariana, M., Palma, M. (2001). Estrategias deenseñanza y aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación en la escuela. . enseñanza y aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación en la escuela. Barcelona: Grao.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMonroy, L. (2020). Desarrollo de la Habilidad Argumentativa y la Comprensión de la Diversidad de Género en Estudiantes de Secundaria. Trabajo de grado, Medellín, Colombia. Obtenido de https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/17822/1/MonroyNatalia_2020_Argumentaci%C3%B3nDiversidadG%C3%A9nero.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationMonsalve, M., Franco, M, Betancourt, V, & Ramírez, D. (2017). Desarrollo de las habilidadescomunicativas en la escuela nueva. Revista Udea, https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/9766/8979.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMontealegre, C. (2019). Estrategias para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias. Ediciones Unibague.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMontenegro, M, Pujol, J, & Vargas, L. (2015). Miradas, formas de hacer y relaciones en la constitución de una investigacción crítica. Revista Universitas Psicológica. ISSN: 1657-9267 , vol. 14, núm. 5, 2015, pp. 1833-1851, https://www.redalyc.org/pdf/647/64746682001.pdf.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMorín, E. (2000). Los siete saberes necesarios a la educación del futuro. Caracas: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela.es_ES
dcterms.bibliographicCitationNápoles, R Fernández, D y Rodríguez, Y. (2020). Principales habilidades comunicativas a desarrollar en los estudiantes de la carrera Psicología. EduSol, 20(70), 147-164. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912020000100147&lng=es&tlng=es.es_ES
dcterms.bibliographicCitationOrganización de las Naciones Unidas. (2015). Objetivos de Desarrollo Sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/.es_ES
dcterms.bibliographicCitationOrtíz, A. (2015). Enfoques y métodos de investigación en las ciencias sociales y humanas. Bogotá, Colombia: La U.es_ES
dcterms.bibliographicCitationOsorio, B y Alejo, M. (2019). El informante como persona clave en la investigación cualitativa. Gaceta Pedagógica(35). Recuperado el 29 de junio de 2022, de https://www.researchgate.net/publication/337428362_El_informante_como_persona_clave_en_la_investigacion_cualitativaes_ES
dcterms.bibliographicCitationOspina, M. (2021). Rendición de cuentas Icfes 2021. Obtenido de https://educacionrindecuentas.mineducacion.gov.co/entidades-adscritas-y-vinculadas/icfes/#:~:text=de%20cuentas%202021-,Mensaje%20de%20M%C3%B3nica%20Ospina%20Londo%C3%B1o%2C%20Directora%20general%20del%20Instituto%20Colombiano,realizada%20el%203%20de%20dices_ES
dcterms.bibliographicCitationOspina, M. (07 de julio de 2022). Pruebas saber 11: Preocupantes resultados de la educación en el país. Tiempo. Recuperado el 28 de julio de 2022, de Lectura crítica como estrategia para desarrollar las habilidades comunicativas 134 https://www.eltiempo.com/colombia/barranquilla/barranquilla-analisis-de-los-resultados-de-ingles-en-las-pruebas-saber-11-652460es_ES
dcterms.bibliographicCitationPacheco, G. (2018). Habilidades comunicativas. https://es.scribd.com/presentation/380769443/HABILIDADES-COMUNICATIVAS-1.es_ES
dcterms.bibliographicCitationParra. (2005). Fundamentos epistemológicos, metodológicos y teóricos que sustentan un modelo de investigación cualitativa en las Ciencias Sociales. trabajo de grado, Santiago de chile. Obtenido de https://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/2005/parra_m/sources/parra_m.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationPatton, M. (1990). Qualitative Evaluation and Research Methods. Newbury Park: Sage Publications .es_ES
dcterms.bibliographicCitationPaz, G. (2014). La dialéctica del dominio y la emancipación en la teoría crítica: un debate en falso. Revista Dialnet, file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-LaDialecticaDelDominioYLaEmancipacionEnLaTeoriaCri-4879993.pdf.es_ES
dcterms.bibliographicCitationPenno, J, Wilkinson, I, & Moore, Denis. (2002). Adquisición de vocabulario a partir de la explicación del profesor y la escucha repetida de cuentos: ¿superan el efecto Mateo? https://www.researchgate.net/publication/232520812_Vocabulary_Acquisition_From_Teacher_Explanation_and_Repeated_Listening_to_Stories_Do_They_Overcome_the_Matthew_Effectes_ES
dcterms.bibliographicCitationPeñafiel, I Mercado, S y Petro, V. (2015). Las Flashcards como estrategia didáctica en el proceso de aprendizaje de vocabulario de inglés en estudiantes de 2° grado de la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo. Trabajo de grado, Sincelejo. Obtenido de https://catalogo.cecar.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=28736es_ES
dcterms.bibliographicCitationPérez, E. (1994). Paradigmas cuantitativo y cualitativo y metodología de la investigación. México: Paidos.es_ES
dcterms.bibliographicCitationPérez, J. (2007). La lectura y la escritura: procesos dialógicos y recursivos. Revista Redalyc, https://www.redalyc.org/pdf/410/41080107.pdf.es_ES
dcterms.bibliographicCitationPérez, J., & Merino, N. (2008). Definición de Pensamiento Crítico. Obtenido de Definición: https://definicion.de/pensamiento-critico/es_ES
dcterms.bibliographicCitationPeriódico El Expectados. (2021). Así serán las pruebas Saber 11 en el 2021. Obtenido de https://www.elespectador.com/educacion/asi-seran-las-pruebas-saber-11-en-el-2021-article/es_ES
dcterms.bibliographicCitationPóveda, L. (2019). Propuesta para el desarrollo de la lectura y la escritura en español en grado primero de básica primaria. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/69826/52869602.2019.pdf?sequence=1&isAllowed=y.es_ES
dcterms.bibliographicCitationPozzo, M Borgobello, A y Pierella, M. (2019). Uso de cuestionarios en investigaciones sobre universidad: análisis de experiencias. Relmecs, diciembre- mayo, vol. 8, no. 2. Obtenido de file:///D:/Downloads/Relmecse046.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationQuintero, Y. (2011). Modelo pedagógico de desarrollo de los modos de actuación pedagógicos profesionales en el plano de contraste del programa nacional de formación de educadores. Santiago de Cuba. https://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/yjqc/ficha.htm.es_ES
dcterms.bibliographicCitationRamírez, A. (2012). Los saberes tecnomediados de niños, niñas y jóvenes de hoy: Entre lo online y lo offline del mundo de la vida. Revista Dianet, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5704896.es_ES
dcterms.bibliographicCitationRamírez, C., & Fernández, M. (2021). Niveles de comprensión lectora en estudiantes de tercer grado de primaria de una institución educativa en Colombia. Revista Dialnet, file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-NivelesDeComprensionLectoraEnEstudiantesDeTercerGr-8458536.pdf.es_ES
dcterms.bibliographicCitationReal Academia. (2021). Diccionario de la lengua española. https://dle.rae.es/ingl%C3%A9s?m=form.es_ES
dcterms.bibliographicCitationRestrepo, B. (2006). Una variante pedagógica de la investigación acción educativa. OEI-Revista Iberoamericana de Educación, 29(01), 1-10, http://www.rieoei.org/deloslectores/370Restrepo.PDF.es_ES
dcterms.bibliographicCitationReyes, M Murrieta, G y Hernández, E. (2011). PPolíticas linguisticas nacionales einternacionales sobre la enseñanza del inglés. Revista Pueblos y Fronteras Digital, vol. 6, núm. 12, diciembre-mayo, 167-197. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/906/90621701007.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationReyes, M, Murrieta, G y Hernández, E. (2009). Creencias y realidades sobre el aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Obtenido de https://www.academia.edu/4574350/Reyes_M_R_Murrieta_G_y_Hern%C3%A1ndez_E_2009_Creencias_y_realidades_sobre_el_aprendizaje_del_ingl%C3%A9s_como_lengua_extranjera_En_Reyes_M_R_Coordinadora_Creencias_estrategias_y_pronunciaci%C3%B3n_en_el_aprendizaje_de_lenges_ES
dcterms.bibliographicCitationRichards, JC, & Renandya, Wa. (2002). Desafíos no lingüísticos que enfrentan los estudiantes de Malasia para mejorar las habilidades del habla. https://scirp.org/reference/referencespapers.aspx?referenceid=2845183.es_ES
dcterms.bibliographicCitationRicoy, C. (2006). Contribución sobre los paradigmas de investigación. Educação. Revista do Centro de Educação, vol. 31, núm. 1, 11-22.es_ES
dcterms.bibliographicCitationRodríguez, G, Gil, J, & García, E. (1999). Metodologías de la investigación cualitativa. https://cesaraguilar.weebly.com/uploads/2/7/7/5/2775690/rodriguez_gil_01.pdf.es_ES
dcterms.bibliographicCitationRodríguez, G., Gil, J., & García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. España: Aljibe. Retrieved from Lectura crítica como estrategia para desarrollar las habilidades comunicativas 137 https://www.researchgate.net/publication/44376485_Metodologia_de_la_investigacion_cualitativa_Gregorio_Rodriguez_Gomez_Javier_Gil_Flores_Eduardo_Garcia_Jimenezes_ES
dcterms.bibliographicCitationRodríguez, y R Espinoza, N . (2017). Trabajo colaborativo y estrategias de aprendizaje en entornos virtuales en jóvenes universitarios. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, vol. 7, núm. 14, enero-junio. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/4981/498153999006.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationRojas, A. (2008). La prueba escrita. Ministerio de Educación Pública.es_ES
dcterms.bibliographicCitationRoldan, A. (2017). Obstáculos en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en dos grupos de población bogotana. Bogotá. Recuperado el 29 de julio de 2021, de https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/6611/Rold%E1nS%E1nchezGuiomarAndrea2017.pdf?sequence=1es_ES
dcterms.bibliographicCitationRomero, B, & Ramírez, M. (2020). Lectura crítica a partir de problemas socialmente relevantes. Revista Pensamiento y Acción, file:///C:/Users/Usuario/Downloads/jgonzalezsanabria,+Articulo_1_OK.pdf.es_ES
dcterms.bibliographicCitationRondón, G. (2014). La lectura crítica: Propuestas para el aula derivadas de proyectos de investigación. 22'44. Bogotá D.C: Universidad de La Salle. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/fce-unisalle/20170117041131/lecturacr.pdf.es_ES
dcterms.bibliographicCitationRovira, I. (2018). Estrategias didácticas: definición, características y aplicación. Psicología y Mente, https://psicologiaymente.com/desarrollo/estrategias-didacticas.es_ES
dcterms.bibliographicCitationSaiz, C., & Nieto, A. (2002). Pensamiento crítico: capacidades y desarrollo. Editorial Madrid: Pirámide.es_ES
dcterms.bibliographicCitationSalamanca, O. (2016). Fortalecimiento de los procesos de lectura y escritura a través del método ecléctico en los estudiantes de grado segundo, aula inclusiva del colegio Villamar, sede jornada tarde. Universidad Libre, Bogotá, Colombia.es_ES
dcterms.bibliographicCitationSalinas, K. y. (2019). Educación. https://www.educacion.navarra.es/web/dpto/-/textos-para-pensar-material-para-trabajar-el-desarrollo-disponible.es_ES
dcterms.bibliographicCitationSánchez, L. (2017). Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico a través del aprendizaje basado en juegos para la Educación Ambiental en estudiantes del grado 5 de primaria. Bogotá D.C: https://repository.udca.edu.co/bitstream/handle/11158/890/Desarrollo%20de%20habilidades%20de%20pensamiento%20cr%EDtico%20a%20trav%E9s%20del%20aprendizaje%20basado%20en%20juegospara%20la%20EA.pdf;jsessionid=B438E8BDB1D2BD90B947405BE4F250B9?sequence=1.es_ES
dcterms.bibliographicCitationSánchez, M. (2020). La oralidad en el desarrollo de la competencia comunicativa. Ambato-Ecuador. https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/31608/1/1804148243%20S%C3%A1nchez%20Perez%20Mirian%20Rocio.pdf#page=11&zoom=100,78,397.es_ES
dcterms.bibliographicCitationSánchez, M. (2021). Desarrollo de habilidades argumentativas en estudiantes de cuarto básico: un estudio de caso. Revista Realidad Educativa, mayo, v. 1, nº 1, . Obtenido de https://revistas.uft.cl/index.php/rre/article/view/59/158es_ES
dcterms.bibliographicCitationSancho, E. (2015). Adquisición de vocabulario en inglés en un aula de Educación Primaria. UvaOc. Recuperado el 28 de julio de 2022, de https://uvadoc.uva.es/handle/10324/16075es_ES
dcterms.bibliographicCitationSantiago, A, Castillo, M, & Ruiz, J. (2005). Lectura, metacognición y evaluación. Bogotá: Alejandría Libros.es_ES
dcterms.bibliographicCitationSastrías, M. (2008). Caminos a la lectura. Colombia. México: Pax.es_ES
dcterms.bibliographicCitationSaussure, F. (2004). Écrits de linguistique générale, París, Gallimard. Publicado en español, Escritos sobre lingüística general,. Barcelona: Gedisa.es_ES
dcterms.bibliographicCitationSemana, R. (4 de abril de 2017). Colombia y su preocupante nivel de inglés. Recuperado el 28 de julio de 2022, de https://www.semana.com/educacion/articulo/bilinguismo-nivel-de-ingles-en-colombia/542736/es_ES
dcterms.bibliographicCitationSerrano, M. (2000). El aprendizaje de la lectura y la escritura como construcción activa de conocimientos. Conferencia pronunciada en el Simposio Internacional de educación en la diversidad celebrada en Panamá, 28 al 30 de enero. http://www.waece.org/biblioteca/pdfs/d132.pdf.es_ES
dcterms.bibliographicCitationSerrano, M. (2008). El desarrollo de la comprensión crítica en los estudiantes universitarios: Hacia una propuesta didáctica. Revista Scielo, http://ve.scielo.org/pdf/edu/v12n42/art11.pdf.es_ES
dcterms.bibliographicCitationSiqueira, B. (s/f). ¿Por qué y para qué enseñar vocabulario? https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_centros/PDF/rio_2007/49_siqueira.pdf.es_ES
dcterms.bibliographicCitationSobrino, V. (2021). Definición de lectura crítica. Pensamiento y métodos. Obtenido de https://enciclopedia.net/lectura-critica/es_ES
dcterms.bibliographicCitationSolé, I. (1992). Estrategias de lectura. Barcelona: Grao.es_ES
dcterms.bibliographicCitation139 Saussure, F. (2004). Écrits de linguistique générale, París, Gallimard. Publicado en español, Escritos sobre lingüística general,. Barcelona: Gedisa. Semana, R. (4 de abril de 2017). Colombia y su preocupante nivel de inglés. Recuperado el 28 de julio de 2022, de https://www.semana.com/educacion/articulo/bilinguismo-nivel-de-ingles-en-colombia/542736/ Serrano, M. (2000). El aprendizaje de la lectura y la escritura como construcción activa de conocimientos. Conferencia pronunciada en el Simposio Internacional de educación en la diversidad celebrada en Panamá, 28 al 30 de enero. http://www.waece.org/biblioteca/pdfs/d132.pdf. Serrano, M. (2008). El desarrollo de la comprensión crítica en los estudiantes universitarios: Hacia una propuesta didáctica. Revista Scielo, http://ve.scielo.org/pdf/edu/v12n42/art11.pdf. Siqueira, B. (s/f). ¿Por qué y para qué enseñar vocabulario? https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_centros/PDF/rio_2007/49_siqueira.pdf. Sobrino, V. (2021). Definición de lectura crítica. Pensamiento y métodos. Obtenido de https://enciclopedia.net/lectura-critica/ Solé, I. (1992). Estrategias de lectura. Barcelona: Grao. Stahl, S, & Nagy, W. (2005). Significados de palabras de enseñanza. https://doi.org/10.4324/9781410615381.es_ES
dcterms.bibliographicCitationTamayo y Tamayo, M. (2014). El proceso de la investigación cientifica. Mexico: Limusa SA.es_ES
dcterms.bibliographicCitationTamayo, A Zona, R y Loaiza Z. (2011). El pensamiento crítico en la educación. algunas categorías centrales en su estudio. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), vol. 11, Lectura crítica como estrategia para desarrollar las habilidades comunicativas 140 núm. 2, julio-diciembre, 111-133. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/1341/134146842006.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationTamayo, A., & Zona, R. (2015). El pensamiento crítico en la educación. Algunas categorías centrales en su estudio. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 111-113.es_ES
dcterms.bibliographicCitationTamayo, O. (2021). La lista de cotejo en la evaluación de los aprendizajes. Trabajo de grado, Lima, Perú. Obtenido de https://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/20.500.14039/6613/MONOGRAF%C3%8DA%20-%20TAMAYO%20VERA%20OLIVIA%20-%20FPYCF.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_ES
dcterms.bibliographicCitationTaylor, S., & Bogdan, R. (1994). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós. Retrieved from https://www.academia.edu/5095570/Taylor-S-J-Bogdan-R-Introduccion-a-Los-Metodos-Cualitativos-de-Investigaciones_ES
dcterms.bibliographicCitationTebar, L. (s.f.). El perfil del profesor mediador. Madrid: Editorial Santillana.es_ES
dcterms.bibliographicCitationTinta, M. (2020). Proceso de enseñanza aprendizaje de la escritura a partir de la lectura de la realidad. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación vol.4, n.16, 553-568. Obtenido de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2616-79642020000400017&lng=en&nrm=iso&tlng=eses_ES
dcterms.bibliographicCitationTobón, M. (2010). Formación integral y competencia. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Bogotá - Colombia: ECOE.es_ES
dcterms.bibliographicCitationTobón, S. (2006). Aspectos básicos de la formación basada en competencias. Talca. Obtenido de https://www.uv.mx/rmipe/files/2019/07/Aspectos-basicos-de-la-formacion-basada-en-competencias.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationTorres, J y Perera. (2010). La rúbrica como instrumento pedagógico para la tutorización y evaluación de los aprendizajes en el foro online en Educación Superior. Pixel-Bit. Revista de Lectura crítica como estrategia para desarrollar las habilidades comunicativas 141 Medios y Educación, núm. 36, enero, 141-149. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/368/36815128011.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationUNESCO. (2020). Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. https://es.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/247785sp_1_1_1.compressed.pdf.es_ES
dcterms.bibliographicCitationVaello, J. (2009). El profesor emocionalmente competente. Un puente sobre aulas turbulentas. Barcelona: Editorial Grao.es_ES
dcterms.bibliographicCitationValenzuela, G. (2013). Aplicación de Estrategias Didácticas en Contextos desfavorecidos. https://www.redalyc.org/pdf/1350/135043653018.pdf.es_ES
dcterms.bibliographicCitationValero, M., Vásquez, B, & Cassany, D. (2015). Desenredando la web: La lectura crítica de los aprendices de lenguas extranjeras en entornos digitales. Ocnos Revista de Estudios sobre lectura. 13,7, https://revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/ocnos_2015.13.01/pdf.es_ES
dcterms.bibliographicCitationValverde, Y. (2014). Lectura y escritura con sentido y significado como estrategia pedagógica en la formación de maestroas. Revista Fedumar Pedagogía y Educación.es_ES
dcterms.bibliographicCitationVan Dijk, T. (1983). La ciencia del texto. Barcelo: Paidós.es_ES
dcterms.bibliographicCitationVargas, Z. (2009). La investigación aplicada: una forma de conocer las realidades con evidencia científica. Revista Educación, 155-165.es_ES
dcterms.bibliographicCitationVelasco, J. (2015). Fichas técnicas acerca de los aspectos básicos de la investigación en Ciencias sociales.es_ES
dcterms.bibliographicCitationWEBSCOLAR. (2010). Importancia de la Recolección de datos. Obtenido de Ciencia de la Investigación : https://www.webscolar.com/importancia-de-la-recoleccion-de-datos#:~:text=El%20instrumento%20de%20recolecci%C3%B3n%20de,de%20manera%20directa%20o%20indirecta.es_ES
dcterms.bibliographicCitationZapata, F. (2003). Leer para comprender, escribir para transformar: Palabras que abre nuevos caminos en la escuela. Ministerio de Educación Nacional .es_ES
dcterms.bibliographicCitationZárate, A. (2022). Habilidades de lectura crítica en los libros de texto de educación secundaria. Revista Signos, http://www.revistasignos.cl/index.php/signos/article/view/319/148.es_ES
dcterms.bibliographicCitationZilberstein T y Olmedo C. (2014). Las estrategias didacticas desde la didactica desarrolladora. Atenas, vol. 3, núm. 27, julio-septiembre, 2014, pp. 42-52, 42-52. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/4780/478047203004.pdfes_ES
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaes_ES
dc.audiencePúblico generales_ES
dc.contributor.tutorLópez,Karen
dc.identifier.instnameUniversidad Marianaes_ES
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asíses_ES
dc.publisher.placePasto - Nariñoes_ES
dc.relation.citationEdition153es_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.keywordsCOMPRENSIÓN DE TEXTOS. HABILIDADES COMUNICATIVAS. LECTURA CRÍTICA.es_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_ES
dc.type.spaAnimaciónes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/