Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMoreno Muñoz, Mario Rigoberto
dc.coverage.spatialPasto, 22 de noviembre de 2023
dc.date.accessioned2024-02-12T19:54:43Z
dc.date.available2024-02-12T19:54:43Z
dc.date.issued2023-11-22
dc.date.submitted2024-02-05
dc.identifier.citationAPAes_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/28131
dc.description.abstractLa presente investigación consolidó una estrategia microcurricular para la enseñanza y aprendizaje en donde se reconocerán las experiencias pedagógicas en perspectiva de justicia transicional, posconflicto y paz territorial en el país, enfocando sus dinámicas, en la Universidad Mariana, del Departamento de Nariño. A continuación se mencionan los objetivos alcanzados en la investigación, se plantearon desde el objetivo general proponer una estrategia microcurricular para la enseñanza y aprendizaje de prácticas sostenibles de Paz territorial fundamentadas en el marco del posconflicto y de la justicia transicional en el Departamento de Nariño; cuyos elementos complementarios alcanzados del mismo fueron, analizar los componentes normativos y lineamientos fundamentales que subyacen en la Universidad Mariana, en torno a las estrategias de enseñanza/aprendizaje y en el modelo de justicia transicional en Colombia, por otro lado, documentar las principales prácticas educativas de paz y enfoques utilizados en el nivel universitario y como tercer escalón, diseñar una estrategia pedagógica que contenga un microcurrículo - syllabus por competencias y resultados de aprendizaje orientado a prácticas sostenibles de paz territorial. El trabajo se enmarca dentro de la metodología cualitativa documental, el documento asumió la perspectiva descriptiva, con un enfoque inductivo que reconoce a los escenarios educativos propios de la universidad Mariana y sus estudiantes. Se planteó la estrategia microcurricular para la enseñanza y aprendizaje contenida en un syllabus en perspectiva de justicia transicional y paz territorial para Nariño; el syllabus, integra los componentes reflexivos de los pes_ES
dc.format.extent181
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleEstrategia microcurricular para la enseñanza y aprendizaje de prácticas sostenibles de Paz Territorial, desde el marco del posconflicto y de justicia transicional, en la Universidad Mariana del Departamento de Nariñoes_ES
dcterms.bibliographicCitationAbreu, J. L. (2014). El Método de la Investigación Research Method. Daena: International Journal of Good Conscience. 9(3)195-204. Diciembre 2014. ISSN 1870-557Xes_ES
dcterms.bibliographicCitation“Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”, firmado a los 24 días del mes de noviembre de 2016 en Bogotá, Colombia; por Juan Manuel Santos Calderón, presidente de la República de Colombia; Timoleón Jiménez, comandante del Estado Mayor Central de las Farc-Ep. Bogotá: 24 de nov. de 2016.es_ES
dcterms.bibliographicCitationAguilar Barreto, A., & Barbosa Monsalvecandydeafricano@hotmail.com, C. S. (2015). Justicia Transicional y Educación: Prácticas Profesionales y Responsabilidad Social en la Facultad de Derecho de la Universidad Simón Bolivar en la Facultad de Derecho de la Universidad Simón Bolivar. Mundo FESC, 5(9), 69–78. Recuperado a partir de https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/61es_ES
dcterms.bibliographicCitationAguilar, M. G. N. (2015). La resiliencia en la educación, la escuela y la vida.es_ES
dcterms.bibliographicCitationÁlvarez-Gayou Jurgenson, J. L., Camacho y López, S. M., Maldonado Muñiz, G., Trejo García, C. Átala, Olguín López, A., & Pérez Jiménez, M. (2014). La investigación cualitativa. XIKUA Boletín Científico De La Escuela Superior De Tlahuelilpan, 2(3). https://doi.org/10.29057/xikua.v2i3.1224es_ES
dcterms.bibliographicCitationAndersson, I., Hinge, H. & Messina, C. (2011). Peace education. Londres: Metropolitan University.es_ES
dcterms.bibliographicCitationAngel Pérez, D. A. (2011). La hermenéutica y los métodos de investigación en ciencias sociales. Estud. filos, 7-7.es_ES
dcterms.bibliographicCitationAraoz, E. G. E., & Uchasara, H. J. M. (2020). Bienestar psicológico y resiliencia en estudiantes de educación superior pedagógica. Apuntes universitarios, 10(4), 56-68.es_ES
dcterms.bibliographicCitationAraujo-Garduño Maierla, Salazar-Mastache Irma Isabel. (2021) Paz integral en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la escuela primariaes_ES
dcterms.bibliographicCitationArenas-Tarazona, D. Y. (2018). La convivencia pacífica: El reto de la psicología educativa para la transformación social. Aibi revista de investigación, administración e ingeniería, 6(2), 50- 54.es_ES
dcterms.bibliographicCitationArévalo, R. S. (2021). Eficiencia en la ejecución de proyectos de inversión. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(2), 1726-1739.es_ES
dcterms.bibliographicCitationArtavia Medrano, A., (2015). Los retos de la educación superior: entre la formación académica y la convivencia solidaria. El derecho a una cultura de paz. REencuentro. Análisis de Problemas Universitarios, (70), 97-112.es_ES
dcterms.bibliographicCitationBajaj, M. (2008). Introduction. En M. Bajaj (Ed.), Encyclopedia of Peace Education (pp. 1-11). Charlotte, North Carolina: Information Age Publishinges_ES
dcterms.bibliographicCitationBarahona, R., Gratacós, J., y Quintana, G. (2013). Centros educativos transformadores. Ciudadanía global y transformación social. Barcelona: Oxfam Intermón.es_ES
dcterms.bibliographicCitationBautista, S. (2017). Contribuciones a la fundamentación conceptual de paz territorial. Revista Ciudad Paz-ando, 10.1, 100-110es_ES
dcterms.bibliographicCitationBeltrán, LL. (1998) Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Madrid: Síntesis, S.A.es_ES
dcterms.bibliographicCitationBianchi, L. V. (2003). Procesamiento de información y familiaridad de marca. Análisis: Quaderns de comunicacio i cultura, (30), 225-240.es_ES
dcterms.bibliographicCitationBoaventura de Sousa Santos (2007), La universidad en el siglo xxi. Para una reforma democrática y emancipadora de la universidad (Bolivia: cides-umsa, asdi y Plural editores, 2007, 4.a ed. en castellano)es_ES
dcterms.bibliographicCitationBurnley, Jen. (1999) “Conflicto”. Educación para la Paz. Cuestiones, principios y práctica en el aula, compilado por David Hicks, 73- 92. Madrid: Ministerio de Educación y Cultura, Morata.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCampos, Y. (2000). Estrategias de enseñanza aprendizaje. Estrategias didácticas apoyadas en Tecnología. Obtenido de la Universidad Autónoma Metropolitana: http://virtuami. izt. uam. mx/e-Portafolio/DocumentosApoyo/estrategiasenzaprendizaje. pdf.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCáceres-Mendoza, E. (2013). Justicia transicional y derecho a la reparación integral. Aproximación al caso colombiano.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCasos, A. D. F. Y. y Convivencia Pacífica.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCauas, Daniel. “Definición de las variables, enfoques y tipo de investigación”. Bogotá: Biblioteca electrónica Universitaria. (2015). https://scholar.google.com/ scholar?hl=es&assdt=0%2C5&q=nivel+ descriptivo+de+investigaci% C3%B3n&oq=ni (Consultado el 15 de Marzo de 2020)es_ES
dcterms.bibliographicCitationCisterna Cabrera, F., (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria, 14 (1), 61-71.es_ES
dcterms.bibliographicCitationComité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Derecho internacional humanitario. Guía práctica para los parlamentarios n.° 25, Enero 2018, disponible en esta dirección: https://www.refworld.org.es/docid/5b7201ad4.html [Accesado el 22 Julio 2023]es_ES
dcterms.bibliographicCitationCongreso de la República de Colombia. Constitución Política de Colombia, actualizada con los actos legislativos a 2013 (Bogotá: Edición especial preparada por el Consejo Superior de la Judicatura, Sala Administrativa-cendoj)es_ES
dcterms.bibliographicCitationConstitución Política de Colombia de 1991. Actualizada con los actos legislativos a 2013. Bogotá: Edición especial preparada por el Consejo Superior de la Judicatura, Sala Administrativacendoj.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCoronado, J. L., & Pírela, R. A. V. (2020). Niveles de resiliencia y estrategias de afrontamiento: reto de las instituciones de educación superior. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 23(3).es_ES
dcterms.bibliographicCitationCortina, Adela. Aporofobia, el rechazo al pobre. Un desafío para la democracia. España: Paidós, 2017.es_ES
dcterms.bibliographicCitationChernick, MW (1996). Introducción. Aprender del pasado: breve historia de los procesos de paz en Colombia (1982-1996). Colombia Internacional, 4-8.es_ES
dcterms.bibliographicCitationDajer, D. (2017). Las garantías de no repetición en el acuerdo final: ¿El día después de mañana de la justicia transicional en Colombia? Cuadernos de estrategia, (189), 53-90.es_ES
dcterms.bibliographicCitationDanesh, H. B. (2006). Towards an integrative theory of peace education. Journal of Peace Education, 3(1), 55-78.es_ES
dcterms.bibliographicCitationDelgado, Y. G., Vega, L. E. S., & García, L. A. F. (2020). Proyectos de vida en adolescentes en riesgo de exclusión social. Revista de Investigación Educativa, 38(1), 149-165.es_ES
dcterms.bibliographicCitationDecreto Ley 1038 de 2015. Por el cual se reglamenta la Cátedra de la Paz. 25 de mayo de 2015.es_ES
dcterms.bibliographicCitationDefensoría del Pueblo. Informe Defensorial sobre las zonas de frontera. Consultado el 15 de abril de 2020, pág. 55. Disponible en internet: https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/Publicaciones/2016/10953.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationde Gottifred, A. M. N., & de Campagna, L. A. E. (1997). ¿Es la Evaluación de Proyectos generadora de decisiones en el sector educación? Cuadernos de Humanidades, (9).es_ES
dcterms.bibliographicCitationdel Rincón Igea, B. (2016). Resiliencia y educación social. Revista Ibero-americana de Educação, 70(2), 79-94.es_ES
dcterms.bibliographicCitationDíaz Bordenave, J., & Martins Pereira, A. (1997). Estrategias de enseñanza-aprendizaje.es_ES
dcterms.bibliographicCitationDulzaides Iglesias, María Elinor, & Molina Gómez, Ana María. (2004). Análisis documental y de información: dos componentes de un mismo proceso. ACIMED, 12(2), 1. Recuperado en 24 de noviembre de 2022, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024- 94352004000200011&lng=es&tlng=es.es_ES
dcterms.bibliographicCitationEnríquez Villota, M. F. (2015). El acoso escolares_ES
dcterms.bibliographicCitationFreire, Paulo (1973). «Introducción». Siglo XXI, ed. Pedagogía del oprimido.es_ES
dcterms.bibliographicCitationFreire, P. (1986). La educación como práctica de la libertad (35a. ed. --.). México: Siglo XXI.es_ES
dcterms.bibliographicCitationFrida, A.B. & Hernández, R. G. (1999). "Estrategias docentes para un aprendizaje Significativo". McGraw-Hill, México.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGaltung, Johan. “Colombia: una perspectiva Transcend”. En Estado y ciudadanía para la paz, investigadores Laura Camila Ramírez Bonilla et al, 101-105. Bogotá: Observatorio de Construcción de Paz, Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano; Fondo para la Sociedad Civil por la Paz la Democracia y los Derechos Humanos, Serie documentos para la paz, 2011.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGaltung, Johan. Peace by Peaceful Means. Peace and Confict, Development and Civilization. Oslo: International Peace Research Institute (prio), London, sage Publications, 1996.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGaltung, Johan. Tras la violencia, 3R: reconstrucción, reconciliación, resolución. Afrontando los efectos visibles e invisibles de la guerra y la violencia, traducido por Teresa Toda. Bilbao: Bakeaz, Gernika Gogoratuz, 1998es_ES
dcterms.bibliographicCitationGarcía-Vera, N. O. (2020). Educación, memoria histórica y escuela: contribuciones para un estado del arte. Revista colombiana de educación, (79), 135-170.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGil, C. G. (2018). Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): una revisión crítica. Papeles de relaciones ecosociales y cambio global, 140(1), 107-118.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGil Álvarez, J. L., León González, J. L., & Morales Cruz, M. (2017). Los paradigmas de investigación educativa, desde una perspectiva crítica. Revista Conrado, 13(58), 72-74.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGómez, C. D. (Ed.). (2010). Tareas Pendientes propuestas para la formulación de políticas públicas de reparación en Colombia. Centro Internacional para la Justicia Transicional ICTJ.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGómez-Velásquez, Alejandro, & Correa-Saavedra, Julián. (2015). ¿Sobredimensión de la tensión entre justicia y paz? Reflexiones sobre justicia transicional, justicia penal y justicia restaurativa en Colombia. Derecho Internacional, (26), 193-247. https://doi.org/10.11144/Javeriana.il15-26.stjpes_ES
dcterms.bibliographicCitationGonzález Agudelo, E. M. (2013). Acerca del estado de la cuestión o sobre un pasado reciente en la investigación cualitativa con enfoque hermenéutico. Uni-Pluriversidad, 13(1), 60–63. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.16119es_ES
dcterms.bibliographicCitationGonzález Chavarría, A. (2010). Justicia transicional y reparación a las víctimas en Colombia. Revista mexicana de sociología, 72(4), 629-658.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGuerrero Sierra, Hugo Fernando, & Sánchez Sierra, Juan Carlos. (2015). Una "pedagogía de los sentimientos": educación de la autoestima en escenarios de justicia transicional. Investigación y Desarrollo, 23 (1), 58-90. https://doi.org/10.14482/indes.22.2.6615es_ES
dcterms.bibliographicCitationHernández Arteaga, Isabel, José Alberto Luna Hernández y Martha Cecilia Cadena Chala, “Cultura de paz: una construcción desde la educación”. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, n.° 28 (2017): 149-172.es_ES
dcterms.bibliographicCitationHernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. Editorial McGRAW-HILLes_ES
dcterms.bibliographicCitationHerrera Flores J. (1985). La participación política en John Rawls y el concepto de participación democrática. Revista De Las Cortes Generales, (5), 117-170. https://doi.org/10.33426/rcg/1985/5/715es_ES
dcterms.bibliographicCitationHarris, I. & Synott, J. (2002). Peace education for a new century. Social Alternative, 21(1).es_ES
dcterms.bibliographicCitationHernández Arteaga, Isabel, José Alberto Luna Hernández y Martha Cecilia Cadena Chala, “Cultura de paz: una construcción desde la educación”. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, n.° 28 (2017): 149-172.es_ES
dcterms.bibliographicCitationHernández, D. A. (2019). Nociones de paz: una revisión teórica del concepto. Ciudad Paz-ando, 12(1), 78-88. doi: https://doi.org/10.14483/2422278X.13951es_ES
dcterms.bibliographicCitationInstituto Capaz. Dinámicas territoriales de la violencia y del conflicto armado antes y después del acuerdo de paz con las FARC-EP. Estudio de caso: municipio de Tumaco, Nariño, consultado el 15 de abril de 2020, pág. 17. Disponible en internet: https://www.institutocapaz.org/wp-content/uploads/2018/11/Capaz-7-baja.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationKrippendorff, K. (2002). Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica. Barcelona: Paidós.es_ES
dcterms.bibliographicCitationLey de víctimas, Ley 1448 de 2011. Diario oficial del Senado de la república de Colombia, 10 de junio de 2011, (Colombia).es_ES
dcterms.bibliographicCitationLoyola, C., & Carvajal, A. (2019). Retroalimentación efectiva de las prácticas pedagógicas: el caso de las conversaciones desafiantes. Revista Estudios en Educación, 2(3), 67-96.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMagendzo-Kolstrein, Abraham y María Isabel Toledo-Jofré. “Educación en derechos humanos: Estrategia pedagógica-didáctica centrada en la controversia”. Revista Electrónica Educare 19, n.o 3 (2015): 1-16, htp://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/rt/printerFriendly/6864/7037 (20/11/ 2016)es_ES
dcterms.bibliographicCitationMaldonado, C. E. R. (2009). Sobre la retroalimentación o el feedback en la educación superior on line. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (26), 1-18.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMarroquín Yerovi Marianita. (2013). Docentes estratégicos forman estudiantes estratégicos, una propuesta pedagógica para el trabajo en el aula. Publicaciones UNIMAR.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMartín, F. J. B., Solana, D. M., & Martín, J. B. (2003). Desarrollo moral en educación física: Una propuesta de dilemas morales a través de la actividad física y el deporte. Lecturas: Educación física y deportes, (61), 2.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMarrugo, N.; Erazo, J.; Morales, H.; Cáceres, V. & Silvera, A. (2015). Multiculturalismo, derechos humanos y derechos de los indígenas en Colombia. Práctica de la ablación en las niñas de la tribu Embera Chamí: En Derechos humanos: mujeres, libertad de expresión y multiculturalismo. (pp. 43-66). Bogotá: Ediciones ibañez, Sello Editorial Coruniamericana, Editorial Unisabanetaes_ES
dcterms.bibliographicCitationMartínez Lirola, María. (2020). Aproximación a la educación basada en los derechos humanos y a la educación para la paz en la educación superior. Actividades prácticas para la enseñanza de la lengua inglesa. Zona Próxima, (32), 61-70. Epub May 20, 2021.https://doi.org/10.14482/zp.32.371.19es_ES
dcterms.bibliographicCitationMartínez Roa, Ómar Gerardo & Burgos Hernández, Pedro Nel. (2014). Ciudadanías comunicativas y construcción de paz: la Agenda de Paz de Nariño. Signo y Pensamiento, 33 (65), 32-46. https://doi.org/10.11144/Javeriana.SYP33-65.cccpes_ES
dcterms.bibliographicCitationMedina, J. M. C., Medina, I. I. S., & Rojas, F. R. (2016). Uso de objetos virtuales de aprendizaje OVAs como estrategia de enseñanza–Aprendizaje Inclusivo y Complementario para los cursos teórico–prácticos. Revista educación en ingeniería, 11(22), 4-12.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMcGinn, N., & Warwick, D. P. (2006). La planeación educativa: ¿ciencia o política? Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), 36(1-2), 153-182.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMora-García, J. P. (2019). Aproximación a las pedagogías alternativas: de la pedagogía de la diversidad a las pedagogías de la resiliencia en el marco del postacuerdo. Revista Historia De La Educación Colombiana, 22(22), 39–66. https://doi.org/10.22267/rhec.192222.51es_ES
dcterms.bibliographicCitationMorales, A. G. (2003). Los paradigmas de investigación en las ciencias sociales. Islas, (138), 125- 135.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMonereo, C., Castelló, C., Clariana, M., Palma, M. y Pérez, M. (2006). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación en la escuela. Barcelona, España: Graó.es_ES
dcterms.bibliographicCitationNaciones Unidas (2018), La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe (LC/G.2681-P/Rev.3), Santiago.es_ES
dcterms.bibliographicCitationNaciones Unidas. Derechos Humanos. Oficina del Alto Comisionado, Declaración sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los Derechos Humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos. Comentario a la Declaración sobre el Derecho y el Deber de los individuos, los grupos y las Instituciones de promover y proteger los Derechos Humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos (Relatora especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos. Colombia, Guatemala y México, 2014), 148-154.es_ES
dcterms.bibliographicCitationNewball Grenard Dannie, Chaverra Palacio Justa Isabel. Incidencia de estrategias pedagógicas de formación en la cultura de paz sobre la promoción de la convivencia escolar. Maestría en educación-Modalidad Virtual. Universidad de la Costa CUC. San Andrés islas, Colombia. 2018.es_ES
dcterms.bibliographicCitationNussbaum, Martha C. Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Traducción María Victoria Rodil. Madrid: Katz Editores, 2010. Oxford, Rebecca. ERIC (1994). "Clearinghouse on Languages and Linguistics". Washington DC.es_ES
dcterms.bibliographicCitationONU: Asamblea General, Declaración Universal de Derechos Humanos, 10 Diciembre 1948, 217 A (III), disponible en esta dirección: https://www.refworld.org.es/docid/47a080e32.html [Accesado el 12 Abril 2023]es_ES
dcterms.bibliographicCitationONU: Asamblea General, Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Adoptado y abierto a la firma, ratificación y adhesión por la Asamblea General en su resolución 2200 A (XXI), de 16 de diciembre de 1966, 16 Diciembre 1966, Naciones Unidas, Serie de Tratados, vol. 999, p. 171, disponible en esta dirección: https://www.refworld.org.es/docid/5c92b8584.html [Accesado el 22 Julio 2023]es_ES
dcterms.bibliographicCitationOriol-Bosch, A. (2012). Resiliencia. Educación médica, 15(2), 77-78.es_ES
dcterms.bibliographicCitationParra Pineda, D. M. (2003). Manual de estrategias de enseñanza/aprendizaje.es_ES
dcterms.bibliographicCitationPeña Vera, Tania, & Pirela Morillo, Johann. (2007). La complejidad del análisis documental. Información, cultura y sociedad, (16), 55-81. Recuperado en 31 de mayo de 2023, de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851- 17402007000100004&lng=es&tlng=eses_ES
dcterms.bibliographicCitationPérez P., T. H. (2014). Colombia: de la educación en emergencia hacia una educación para el posconflicto y la paz. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 7(2). https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2014.0002.06es_ES
dcterms.bibliographicCitationPorter, Elisabeth. Construir la paz. La experiencia y el papel de las mujeres en perspectiva internacional. Traducido por Diego Luis Sanromán. Barcelona: Institut Català Internacional per la Pau (icip), Edicions Bellaterra, S. L., 2012.es_ES
dcterms.bibliographicCitationPrograma de las Naciones Unidad para el Desarrollo - PNUD. Nariño Análisis de la Conflictividad, consultado el 22 de enero de 2020, pág. 5. Disponible en internet: https://info.undp.org/docs/pdc/Documents/COL/00058220_Analisis%20conflictividad%2 0Nari%C3%B1o%20PDF.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationQuintana, A. (1996). Un Modelo de aproximación empírica a la investigación en psicología y ciencias humanas. Revista peruana de psicología, 1(1), 7-25.es_ES
dcterms.bibliographicCitationQuintero Timaná, D. A. (2020). Formación docente en educación para la paz, en la Escuela Normal Superior del municipio de La Cruz - Nariño. Revista Historia De La Educación Colombiana, 24(24), 77–103. https://doi.org/10.22267/rhec.202424.73es_ES
dcterms.bibliographicCitationRayo, J. T. (2005). Convivencia escolar y resolución pacífica de conflictos. Dirección General de Orientación Educativa y Solidaridad.es_ES
dcterms.bibliographicCitationRedprodepaz. Informe Nariño. Consultado el 15 de abril de 2020. Disponible en internet: https://pares.com.co/wp-content/uploads/2018/06/INFORME-NARI%C3%91OREDPRODEPAZ-Y-PAZ-Y-RECONCILIACI%C3%93N.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationRincón, T., & Covelli, T. R. (2010). Verdad, justicia y reparación: la justicia transicional. Universidad del Rosario.es_ES
dcterms.bibliographicCitationRodríguez, C. (2011). Tipos o Clases de Fichas bibliográficas. Universidad Autónoma de Nayarit. Dirección de Desarrollo Bibliotecario. Recuperado de: https://www. didacticamultimedia. com/registro/espanol/6/documentos/FICHAS. pdf.es_ES
dcterms.bibliographicCitationRuano Jiménez, Alba Jakeline. (2019). Sociedad en movimiento, tejiendo paz territorial en Nariño. Sociedad y Economía, (36), 123-138. https://doi.org/10.25100/sye.v0i36.7459es_ES
dcterms.bibliographicCitationRueda Beltrán, M. (2011). La investigación sobre la planeación educativa. Perfiles educativos, 33(131), 3-6.es_ES
dcterms.bibliographicCitationRuiz Rodríguez Mayra & Meras Gracia Emilio, tomado del artículo: Estrategias de aprendizaje y sus particularidades en lenguas extranjeras, Universidad central Marta Abreu de las villas Cubaes_ES
dcterms.bibliographicCitationSalomon, G., y Cairns, E. (Eds.) (2010). Handboook on Peace Education. New York: Taylor & Francis, Psychology Press.es_ES
dcterms.bibliographicCitationSalovey, P., & Mayer, J. (1990). Inteligencia emocional. Imaginación, conocimiento y personalidad, 9(3), 185-211es_ES
dcterms.bibliographicCitationSánchez Cardona, Mariela Inés. “Hacia una propuesta de escuela sociocultural de la paz pedagógica en el postconficto en Colombia”. En Justicia Constitucional, t. I. Coordinado por Ruth Carolina Blanco, compilado por María Constanza Ballesteros Moreno, 199-222. Bogotá: Grupo Editorial Ibáñez, Universidad Santo Tomás, 2017.es_ES
dcterms.bibliographicCitationSánchez, O., 10 de agosto de 2022. La escuela abraza la verdad. Comisión de la verdad. Recuperado el 24 de julio de 2023 de https://web.comisiondelaverdad.co/actualidad/noticias/la-escuelaabraza-la-verdades_ES
dcterms.bibliographicCitationSantiago, Á. W., Castillo, M. C., & Morales, D. L. (2007). Estrategias y enseñanza-aprendizaje de la lectura. Folios, (26), 27-38.es_ES
dcterms.bibliographicCitationSapag Chain, N., Sapag Chain, R., & Sapag, J. M. (2014). Preparación y evaluación de proyectos. Mc Graw Hill educación.es_ES
dcterms.bibliographicCitationSerrano, J. M., Pons, R. M., González-Herrero, M. E., y Calvo Llena, M. T. (2009). Aprendizaje cooperativo y educación para la paz. Murcia: Editum.es_ES
dcterms.bibliographicCitationSierra, C. A. S., Bustamante, E. M. G., & Morales, J. D. C. J. (2016). La educación ambiental como base cultural y estrategia para el desarrollo sostenible. Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 18(2), 266-281.es_ES
dcterms.bibliographicCitationSierra, J. C. S. Educación, justicia y orden social: una mirada histórica a los retos de la justicia transicional en el posacuerdo. Del plebiscito a la paz, 93.es_ES
dcterms.bibliographicCitationSierra, J. R. (2018). Colombia, de la guerra a la paz. Reflexiones tras el Acuerdo de Paz con la guerrilla de las FARC-EP: presentación. Araucaria: Revista Iberoamericana de Filosofía, Política, Humanidades y Relaciones Internacionales, 20(39), 313-316.es_ES
dcterms.bibliographicCitationSirpa Quisbert, J. F. La ejecución de los proyectos del presupuesto de inversión pública en el sector educación del municipio de La Paz. 1998-2019 (Doctoral dissertation).es_ES
dcterms.bibliographicCitationSirvent, M. L. T., Coutiño, G. L., & Pérez, H. C. (2015). El enfoque de género en la educación. Atenas, 4(32), 49-61.es_ES
dcterms.bibliographicCitationSostenible, D. (1986). Objetivos de Desarrollo Sostenible. Food and Agriculture Organization: Rome, Italy.es_ES
dcterms.bibliographicCitationTenutto, M. (2004). Escuela para maestros: Enciclopedia de pedagogía práctica (1a. ed. --.). Montevideo, Uruguay: Cadiex International: Buenos Aires, Argentina: Círculo Latino Austral.es_ES
dcterms.bibliographicCitationTorres Martínez, F. J., Torres Vega, N., & Ramírez Figueroa, L. A. (2021). Contribuciones de las facultades de educación y ciencias agrícolas de la Universidad de Nariño, para la generación de acciones de paz y el desarrollo regional. Revista Boletín Redipe, 10(7), 41–53. https://doi.org/10.36260/rbr.v10i7.1346es_ES
dcterms.bibliographicCitationTorres, V. L. (2010). Educación y resiliencia: alas de la transformación social/Education and resilience: wings of social change. Actualidades investigativas en educación, 10(2).es_ES
dcterms.bibliographicCitationTorres Vega, N., Torres Martínez, F. J., & Mesa Manosalva, E. G. (2020). Estrategias para construir la paz en la región: contribuciones de la facultad de educación de la Universidad de Nariño. Revista Boletín Redipe, 9(6), 88–101. https://doi.org/10.36260/rbr.v9i6.1004es_ES
dcterms.bibliographicCitationUnidad para la atención y reparación integral a las víctimas – UARIV. RNI. 2019.es_ES
dcterms.bibliographicCitationUnesco (1996). Declaratoria de la Cátedra Unesco para la Paz. San José: Unesco. Recuperado de: http://unescopaz.uprrp.edues_ES
dcterms.bibliographicCitationUnesco. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Conferencia General 29.ª reunión, París 1997. htp://unesdoc.unesco.org/images/0011/001100/110027s. pdf. (18/11//2016).es_ES
dcterms.bibliographicCitationUniversidad católica de Pereira. Presentación Maestría en Memoria y Escenarios Transicionales. (5 de octubre de 2023). https://www.ucm.edu.co/programa/maestria-en-memoria-yescenarios-transicionales/)es_ES
dcterms.bibliographicCitationUniversidad de Los Andes. Presentación Maestría en Justicia Transicional (5 de octubre de 2023). https://www.uexternado.edu.co/programa/derecho/maestria-justicia-transicional/es_ES
dcterms.bibliographicCitationUniversidad Mariana. Reglamento General aprobado por el Consejo Directivo de la Universidad Mariana mediante el Acuerdo 001 del 31 de enero de 2023.es_ES
dcterms.bibliographicCitationVallejo, R., & de Franco, M. (2009). La triangulación como procedimiento de análisis para investigaciones educativas. Redhecs, 7(4), 117-133.es_ES
dcterms.bibliographicCitationValdivieso Collazos, A. M. (2012). La justicia transicional en Colombia: Los estándares internacionales de derechos humanos y derecho internacional humanitario en la política de Santos. Papel político, 17(2), 621-653.es_ES
dcterms.bibliographicCitationVasilachis, I. (1992). Métodos cualitativos I. Los problemas teórico- epistemológicos. Buenos Aires. Centro editor de América Latina.es_ES
dcterms.bibliographicCitationVizoso Gómez, C. M. (2019). Resiliencia, optimismo y estrategias de afrontamiento en estudiantes de Ciencias de la Educación.es_ES
dcterms.bibliographicCitationWalsh, C. (2005). La interculturalidad en educación. Perú. Ministerio de Educación. Dirección Nacional de Educación Blingüe Intercultural.es_ES
dcterms.bibliographicCitationWilian M. Peralta. (2015). El docente frente a las estrategias de enseñanza aprendizaje. Revista Vinculando. https://vinculando.org/educacion/rol-del-docente-frente-las-recientesestrategias-de-ensenanza-aprendizaje.htmles_ES
dcterms.bibliographicCitationZúñiga, Miryan E., Rocío Gómez Z. (2008) Construyendo una pedagogía para la paz desde el proyecto sobre violencia y convivencia en Cali: nuevos escenarios de la educación popular. Universidad del Valle.es_ES
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccees_ES
dc.audienceMaestroses_ES
dc.identifier.instnameUniversidad Marianaes_ES
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asíses_ES
dc.publisher.placePasto - Nariñoes_ES
dc.relation.citationEdition181es_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.keywordsESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE. ESTRATEGIA MICROCURRICULAR. ESTRATEGIAS COGNITIVAS. ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS. JUSTICIA TRANSICIONAL. POSCONFLICTO. PAZ. PAZ TERRITORIAL.es_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/draftes_ES
dc.type.spaTesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/