Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategia microcurricular para la enseñanza y aprendizaje de prácticas sostenibles de Paz Territorial, desde el marco del posconflicto y de justicia transicional, en la Universidad Mariana del Departamento de Nariño
dc.contributor.author | Moreno Muñoz, Mario Rigoberto | |
dc.coverage.spatial | Pasto, 22 de noviembre de 2023 | |
dc.date.accessioned | 2024-02-12T19:54:43Z | |
dc.date.available | 2024-02-12T19:54:43Z | |
dc.date.issued | 2023-11-22 | |
dc.date.submitted | 2024-02-05 | |
dc.identifier.citation | APA | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/28131 | |
dc.description.abstract | La presente investigación consolidó una estrategia microcurricular para la enseñanza y aprendizaje en donde se reconocerán las experiencias pedagógicas en perspectiva de justicia transicional, posconflicto y paz territorial en el país, enfocando sus dinámicas, en la Universidad Mariana, del Departamento de Nariño. A continuación se mencionan los objetivos alcanzados en la investigación, se plantearon desde el objetivo general proponer una estrategia microcurricular para la enseñanza y aprendizaje de prácticas sostenibles de Paz territorial fundamentadas en el marco del posconflicto y de la justicia transicional en el Departamento de Nariño; cuyos elementos complementarios alcanzados del mismo fueron, analizar los componentes normativos y lineamientos fundamentales que subyacen en la Universidad Mariana, en torno a las estrategias de enseñanza/aprendizaje y en el modelo de justicia transicional en Colombia, por otro lado, documentar las principales prácticas educativas de paz y enfoques utilizados en el nivel universitario y como tercer escalón, diseñar una estrategia pedagógica que contenga un microcurrículo - syllabus por competencias y resultados de aprendizaje orientado a prácticas sostenibles de paz territorial. El trabajo se enmarca dentro de la metodología cualitativa documental, el documento asumió la perspectiva descriptiva, con un enfoque inductivo que reconoce a los escenarios educativos propios de la universidad Mariana y sus estudiantes. Se planteó la estrategia microcurricular para la enseñanza y aprendizaje contenida en un syllabus en perspectiva de justicia transicional y paz territorial para Nariño; el syllabus, integra los componentes reflexivos de los p | es_ES |
dc.format.extent | 181 | |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Estrategia microcurricular para la enseñanza y aprendizaje de prácticas sostenibles de Paz Territorial, desde el marco del posconflicto y de justicia transicional, en la Universidad Mariana del Departamento de Nariño | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Abreu, J. L. (2014). El Método de la Investigación Research Method. Daena: International Journal of Good Conscience. 9(3)195-204. Diciembre 2014. ISSN 1870-557X | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | “Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”, firmado a los 24 días del mes de noviembre de 2016 en Bogotá, Colombia; por Juan Manuel Santos Calderón, presidente de la República de Colombia; Timoleón Jiménez, comandante del Estado Mayor Central de las Farc-Ep. Bogotá: 24 de nov. de 2016. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Aguilar Barreto, A., & Barbosa Monsalvecandydeafricano@hotmail.com, C. S. (2015). Justicia Transicional y Educación: Prácticas Profesionales y Responsabilidad Social en la Facultad de Derecho de la Universidad Simón Bolivar en la Facultad de Derecho de la Universidad Simón Bolivar. Mundo FESC, 5(9), 69–78. Recuperado a partir de https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/61 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Aguilar, M. G. N. (2015). La resiliencia en la educación, la escuela y la vida. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Álvarez-Gayou Jurgenson, J. L., Camacho y López, S. M., Maldonado Muñiz, G., Trejo García, C. Átala, Olguín López, A., & Pérez Jiménez, M. (2014). La investigación cualitativa. XIKUA Boletín Científico De La Escuela Superior De Tlahuelilpan, 2(3). https://doi.org/10.29057/xikua.v2i3.1224 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Andersson, I., Hinge, H. & Messina, C. (2011). Peace education. Londres: Metropolitan University. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Angel Pérez, D. A. (2011). La hermenéutica y los métodos de investigación en ciencias sociales. Estud. filos, 7-7. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Araoz, E. G. E., & Uchasara, H. J. M. (2020). Bienestar psicológico y resiliencia en estudiantes de educación superior pedagógica. Apuntes universitarios, 10(4), 56-68. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Araujo-Garduño Maierla, Salazar-Mastache Irma Isabel. (2021) Paz integral en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la escuela primaria | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Arenas-Tarazona, D. Y. (2018). La convivencia pacífica: El reto de la psicología educativa para la transformación social. Aibi revista de investigación, administración e ingeniería, 6(2), 50- 54. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Arévalo, R. S. (2021). Eficiencia en la ejecución de proyectos de inversión. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(2), 1726-1739. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Artavia Medrano, A., (2015). Los retos de la educación superior: entre la formación académica y la convivencia solidaria. El derecho a una cultura de paz. REencuentro. Análisis de Problemas Universitarios, (70), 97-112. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bajaj, M. (2008). Introduction. En M. Bajaj (Ed.), Encyclopedia of Peace Education (pp. 1-11). Charlotte, North Carolina: Information Age Publishing | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Barahona, R., Gratacós, J., y Quintana, G. (2013). Centros educativos transformadores. Ciudadanía global y transformación social. Barcelona: Oxfam Intermón. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bautista, S. (2017). Contribuciones a la fundamentación conceptual de paz territorial. Revista Ciudad Paz-ando, 10.1, 100-110 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Beltrán, LL. (1998) Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Madrid: Síntesis, S.A. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bianchi, L. V. (2003). Procesamiento de información y familiaridad de marca. Análisis: Quaderns de comunicacio i cultura, (30), 225-240. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Boaventura de Sousa Santos (2007), La universidad en el siglo xxi. Para una reforma democrática y emancipadora de la universidad (Bolivia: cides-umsa, asdi y Plural editores, 2007, 4.a ed. en castellano) | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Burnley, Jen. (1999) “Conflicto”. Educación para la Paz. Cuestiones, principios y práctica en el aula, compilado por David Hicks, 73- 92. Madrid: Ministerio de Educación y Cultura, Morata. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Campos, Y. (2000). Estrategias de enseñanza aprendizaje. Estrategias didácticas apoyadas en Tecnología. Obtenido de la Universidad Autónoma Metropolitana: http://virtuami. izt. uam. mx/e-Portafolio/DocumentosApoyo/estrategiasenzaprendizaje. pdf. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cáceres-Mendoza, E. (2013). Justicia transicional y derecho a la reparación integral. Aproximación al caso colombiano. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Casos, A. D. F. Y. y Convivencia Pacífica. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cauas, Daniel. “Definición de las variables, enfoques y tipo de investigación”. Bogotá: Biblioteca electrónica Universitaria. (2015). https://scholar.google.com/ scholar?hl=es&assdt=0%2C5&q=nivel+ descriptivo+de+investigaci% C3%B3n&oq=ni (Consultado el 15 de Marzo de 2020) | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cisterna Cabrera, F., (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria, 14 (1), 61-71. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Derecho internacional humanitario. Guía práctica para los parlamentarios n.° 25, Enero 2018, disponible en esta dirección: https://www.refworld.org.es/docid/5b7201ad4.html [Accesado el 22 Julio 2023] | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Congreso de la República de Colombia. Constitución Política de Colombia, actualizada con los actos legislativos a 2013 (Bogotá: Edición especial preparada por el Consejo Superior de la Judicatura, Sala Administrativa-cendoj) | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Constitución Política de Colombia de 1991. Actualizada con los actos legislativos a 2013. Bogotá: Edición especial preparada por el Consejo Superior de la Judicatura, Sala Administrativacendoj. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Coronado, J. L., & Pírela, R. A. V. (2020). Niveles de resiliencia y estrategias de afrontamiento: reto de las instituciones de educación superior. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 23(3). | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cortina, Adela. Aporofobia, el rechazo al pobre. Un desafío para la democracia. España: Paidós, 2017. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Chernick, MW (1996). Introducción. Aprender del pasado: breve historia de los procesos de paz en Colombia (1982-1996). Colombia Internacional, 4-8. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Dajer, D. (2017). Las garantías de no repetición en el acuerdo final: ¿El día después de mañana de la justicia transicional en Colombia? Cuadernos de estrategia, (189), 53-90. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Danesh, H. B. (2006). Towards an integrative theory of peace education. Journal of Peace Education, 3(1), 55-78. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Delgado, Y. G., Vega, L. E. S., & García, L. A. F. (2020). Proyectos de vida en adolescentes en riesgo de exclusión social. Revista de Investigación Educativa, 38(1), 149-165. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Decreto Ley 1038 de 2015. Por el cual se reglamenta la Cátedra de la Paz. 25 de mayo de 2015. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Defensoría del Pueblo. Informe Defensorial sobre las zonas de frontera. Consultado el 15 de abril de 2020, pág. 55. Disponible en internet: https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/Publicaciones/2016/10953.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | de Gottifred, A. M. N., & de Campagna, L. A. E. (1997). ¿Es la Evaluación de Proyectos generadora de decisiones en el sector educación? Cuadernos de Humanidades, (9). | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | del Rincón Igea, B. (2016). Resiliencia y educación social. Revista Ibero-americana de Educação, 70(2), 79-94. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Díaz Bordenave, J., & Martins Pereira, A. (1997). Estrategias de enseñanza-aprendizaje. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Dulzaides Iglesias, María Elinor, & Molina Gómez, Ana María. (2004). Análisis documental y de información: dos componentes de un mismo proceso. ACIMED, 12(2), 1. Recuperado en 24 de noviembre de 2022, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024- 94352004000200011&lng=es&tlng=es. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Enríquez Villota, M. F. (2015). El acoso escolar | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Freire, Paulo (1973). «Introducción». Siglo XXI, ed. Pedagogía del oprimido. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Freire, P. (1986). La educación como práctica de la libertad (35a. ed. --.). México: Siglo XXI. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Frida, A.B. & Hernández, R. G. (1999). "Estrategias docentes para un aprendizaje Significativo". McGraw-Hill, México. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Galtung, Johan. “Colombia: una perspectiva Transcend”. En Estado y ciudadanía para la paz, investigadores Laura Camila Ramírez Bonilla et al, 101-105. Bogotá: Observatorio de Construcción de Paz, Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano; Fondo para la Sociedad Civil por la Paz la Democracia y los Derechos Humanos, Serie documentos para la paz, 2011. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Galtung, Johan. Peace by Peaceful Means. Peace and Confict, Development and Civilization. Oslo: International Peace Research Institute (prio), London, sage Publications, 1996. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Galtung, Johan. Tras la violencia, 3R: reconstrucción, reconciliación, resolución. Afrontando los efectos visibles e invisibles de la guerra y la violencia, traducido por Teresa Toda. Bilbao: Bakeaz, Gernika Gogoratuz, 1998 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | García-Vera, N. O. (2020). Educación, memoria histórica y escuela: contribuciones para un estado del arte. Revista colombiana de educación, (79), 135-170. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gil, C. G. (2018). Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): una revisión crítica. Papeles de relaciones ecosociales y cambio global, 140(1), 107-118. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gil Álvarez, J. L., León González, J. L., & Morales Cruz, M. (2017). Los paradigmas de investigación educativa, desde una perspectiva crítica. Revista Conrado, 13(58), 72-74. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gómez, C. D. (Ed.). (2010). Tareas Pendientes propuestas para la formulación de políticas públicas de reparación en Colombia. Centro Internacional para la Justicia Transicional ICTJ. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gómez-Velásquez, Alejandro, & Correa-Saavedra, Julián. (2015). ¿Sobredimensión de la tensión entre justicia y paz? Reflexiones sobre justicia transicional, justicia penal y justicia restaurativa en Colombia. Derecho Internacional, (26), 193-247. https://doi.org/10.11144/Javeriana.il15-26.stjp | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | González Agudelo, E. M. (2013). Acerca del estado de la cuestión o sobre un pasado reciente en la investigación cualitativa con enfoque hermenéutico. Uni-Pluriversidad, 13(1), 60–63. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.16119 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | González Chavarría, A. (2010). Justicia transicional y reparación a las víctimas en Colombia. Revista mexicana de sociología, 72(4), 629-658. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Guerrero Sierra, Hugo Fernando, & Sánchez Sierra, Juan Carlos. (2015). Una "pedagogía de los sentimientos": educación de la autoestima en escenarios de justicia transicional. Investigación y Desarrollo, 23 (1), 58-90. https://doi.org/10.14482/indes.22.2.6615 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Hernández Arteaga, Isabel, José Alberto Luna Hernández y Martha Cecilia Cadena Chala, “Cultura de paz: una construcción desde la educación”. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, n.° 28 (2017): 149-172. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. Editorial McGRAW-HILL | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Herrera Flores J. (1985). La participación política en John Rawls y el concepto de participación democrática. Revista De Las Cortes Generales, (5), 117-170. https://doi.org/10.33426/rcg/1985/5/715 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Harris, I. & Synott, J. (2002). Peace education for a new century. Social Alternative, 21(1). | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Hernández Arteaga, Isabel, José Alberto Luna Hernández y Martha Cecilia Cadena Chala, “Cultura de paz: una construcción desde la educación”. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, n.° 28 (2017): 149-172. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Hernández, D. A. (2019). Nociones de paz: una revisión teórica del concepto. Ciudad Paz-ando, 12(1), 78-88. doi: https://doi.org/10.14483/2422278X.13951 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Instituto Capaz. Dinámicas territoriales de la violencia y del conflicto armado antes y después del acuerdo de paz con las FARC-EP. Estudio de caso: municipio de Tumaco, Nariño, consultado el 15 de abril de 2020, pág. 17. Disponible en internet: https://www.institutocapaz.org/wp-content/uploads/2018/11/Capaz-7-baja.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Krippendorff, K. (2002). Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica. Barcelona: Paidós. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ley de víctimas, Ley 1448 de 2011. Diario oficial del Senado de la república de Colombia, 10 de junio de 2011, (Colombia). | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Loyola, C., & Carvajal, A. (2019). Retroalimentación efectiva de las prácticas pedagógicas: el caso de las conversaciones desafiantes. Revista Estudios en Educación, 2(3), 67-96. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Magendzo-Kolstrein, Abraham y María Isabel Toledo-Jofré. “Educación en derechos humanos: Estrategia pedagógica-didáctica centrada en la controversia”. Revista Electrónica Educare 19, n.o 3 (2015): 1-16, htp://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/rt/printerFriendly/6864/7037 (20/11/ 2016) | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Maldonado, C. E. R. (2009). Sobre la retroalimentación o el feedback en la educación superior on line. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (26), 1-18. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Marroquín Yerovi Marianita. (2013). Docentes estratégicos forman estudiantes estratégicos, una propuesta pedagógica para el trabajo en el aula. Publicaciones UNIMAR. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Martín, F. J. B., Solana, D. M., & Martín, J. B. (2003). Desarrollo moral en educación física: Una propuesta de dilemas morales a través de la actividad física y el deporte. Lecturas: Educación física y deportes, (61), 2. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Marrugo, N.; Erazo, J.; Morales, H.; Cáceres, V. & Silvera, A. (2015). Multiculturalismo, derechos humanos y derechos de los indígenas en Colombia. Práctica de la ablación en las niñas de la tribu Embera Chamí: En Derechos humanos: mujeres, libertad de expresión y multiculturalismo. (pp. 43-66). Bogotá: Ediciones ibañez, Sello Editorial Coruniamericana, Editorial Unisabaneta | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Martínez Lirola, María. (2020). Aproximación a la educación basada en los derechos humanos y a la educación para la paz en la educación superior. Actividades prácticas para la enseñanza de la lengua inglesa. Zona Próxima, (32), 61-70. Epub May 20, 2021.https://doi.org/10.14482/zp.32.371.19 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Martínez Roa, Ómar Gerardo & Burgos Hernández, Pedro Nel. (2014). Ciudadanías comunicativas y construcción de paz: la Agenda de Paz de Nariño. Signo y Pensamiento, 33 (65), 32-46. https://doi.org/10.11144/Javeriana.SYP33-65.cccp | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Medina, J. M. C., Medina, I. I. S., & Rojas, F. R. (2016). Uso de objetos virtuales de aprendizaje OVAs como estrategia de enseñanza–Aprendizaje Inclusivo y Complementario para los cursos teórico–prácticos. Revista educación en ingeniería, 11(22), 4-12. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | McGinn, N., & Warwick, D. P. (2006). La planeación educativa: ¿ciencia o política? Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), 36(1-2), 153-182. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Mora-García, J. P. (2019). Aproximación a las pedagogías alternativas: de la pedagogía de la diversidad a las pedagogías de la resiliencia en el marco del postacuerdo. Revista Historia De La Educación Colombiana, 22(22), 39–66. https://doi.org/10.22267/rhec.192222.51 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Morales, A. G. (2003). Los paradigmas de investigación en las ciencias sociales. Islas, (138), 125- 135. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Monereo, C., Castelló, C., Clariana, M., Palma, M. y Pérez, M. (2006). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación en la escuela. Barcelona, España: Graó. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Naciones Unidas (2018), La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe (LC/G.2681-P/Rev.3), Santiago. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Naciones Unidas. Derechos Humanos. Oficina del Alto Comisionado, Declaración sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los Derechos Humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos. Comentario a la Declaración sobre el Derecho y el Deber de los individuos, los grupos y las Instituciones de promover y proteger los Derechos Humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos (Relatora especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos. Colombia, Guatemala y México, 2014), 148-154. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Newball Grenard Dannie, Chaverra Palacio Justa Isabel. Incidencia de estrategias pedagógicas de formación en la cultura de paz sobre la promoción de la convivencia escolar. Maestría en educación-Modalidad Virtual. Universidad de la Costa CUC. San Andrés islas, Colombia. 2018. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Nussbaum, Martha C. Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Traducción María Victoria Rodil. Madrid: Katz Editores, 2010. Oxford, Rebecca. ERIC (1994). "Clearinghouse on Languages and Linguistics". Washington DC. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | ONU: Asamblea General, Declaración Universal de Derechos Humanos, 10 Diciembre 1948, 217 A (III), disponible en esta dirección: https://www.refworld.org.es/docid/47a080e32.html [Accesado el 12 Abril 2023] | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | ONU: Asamblea General, Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Adoptado y abierto a la firma, ratificación y adhesión por la Asamblea General en su resolución 2200 A (XXI), de 16 de diciembre de 1966, 16 Diciembre 1966, Naciones Unidas, Serie de Tratados, vol. 999, p. 171, disponible en esta dirección: https://www.refworld.org.es/docid/5c92b8584.html [Accesado el 22 Julio 2023] | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Oriol-Bosch, A. (2012). Resiliencia. Educación médica, 15(2), 77-78. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Parra Pineda, D. M. (2003). Manual de estrategias de enseñanza/aprendizaje. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Peña Vera, Tania, & Pirela Morillo, Johann. (2007). La complejidad del análisis documental. Información, cultura y sociedad, (16), 55-81. Recuperado en 31 de mayo de 2023, de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851- 17402007000100004&lng=es&tlng=es | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Pérez P., T. H. (2014). Colombia: de la educación en emergencia hacia una educación para el posconflicto y la paz. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 7(2). https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2014.0002.06 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Porter, Elisabeth. Construir la paz. La experiencia y el papel de las mujeres en perspectiva internacional. Traducido por Diego Luis Sanromán. Barcelona: Institut Català Internacional per la Pau (icip), Edicions Bellaterra, S. L., 2012. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo - PNUD. Nariño Análisis de la Conflictividad, consultado el 22 de enero de 2020, pág. 5. Disponible en internet: https://info.undp.org/docs/pdc/Documents/COL/00058220_Analisis%20conflictividad%2 0Nari%C3%B1o%20PDF.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Quintana, A. (1996). Un Modelo de aproximación empírica a la investigación en psicología y ciencias humanas. Revista peruana de psicología, 1(1), 7-25. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Quintero Timaná, D. A. (2020). Formación docente en educación para la paz, en la Escuela Normal Superior del municipio de La Cruz - Nariño. Revista Historia De La Educación Colombiana, 24(24), 77–103. https://doi.org/10.22267/rhec.202424.73 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rayo, J. T. (2005). Convivencia escolar y resolución pacífica de conflictos. Dirección General de Orientación Educativa y Solidaridad. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Redprodepaz. Informe Nariño. Consultado el 15 de abril de 2020. Disponible en internet: https://pares.com.co/wp-content/uploads/2018/06/INFORME-NARI%C3%91OREDPRODEPAZ-Y-PAZ-Y-RECONCILIACI%C3%93N.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rincón, T., & Covelli, T. R. (2010). Verdad, justicia y reparación: la justicia transicional. Universidad del Rosario. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rodríguez, C. (2011). Tipos o Clases de Fichas bibliográficas. Universidad Autónoma de Nayarit. Dirección de Desarrollo Bibliotecario. Recuperado de: https://www. didacticamultimedia. com/registro/espanol/6/documentos/FICHAS. pdf. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ruano Jiménez, Alba Jakeline. (2019). Sociedad en movimiento, tejiendo paz territorial en Nariño. Sociedad y Economía, (36), 123-138. https://doi.org/10.25100/sye.v0i36.7459 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rueda Beltrán, M. (2011). La investigación sobre la planeación educativa. Perfiles educativos, 33(131), 3-6. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ruiz Rodríguez Mayra & Meras Gracia Emilio, tomado del artículo: Estrategias de aprendizaje y sus particularidades en lenguas extranjeras, Universidad central Marta Abreu de las villas Cuba | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Salomon, G., y Cairns, E. (Eds.) (2010). Handboook on Peace Education. New York: Taylor & Francis, Psychology Press. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Salovey, P., & Mayer, J. (1990). Inteligencia emocional. Imaginación, conocimiento y personalidad, 9(3), 185-211 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sánchez Cardona, Mariela Inés. “Hacia una propuesta de escuela sociocultural de la paz pedagógica en el postconficto en Colombia”. En Justicia Constitucional, t. I. Coordinado por Ruth Carolina Blanco, compilado por María Constanza Ballesteros Moreno, 199-222. Bogotá: Grupo Editorial Ibáñez, Universidad Santo Tomás, 2017. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sánchez, O., 10 de agosto de 2022. La escuela abraza la verdad. Comisión de la verdad. Recuperado el 24 de julio de 2023 de https://web.comisiondelaverdad.co/actualidad/noticias/la-escuelaabraza-la-verdad | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Santiago, Á. W., Castillo, M. C., & Morales, D. L. (2007). Estrategias y enseñanza-aprendizaje de la lectura. Folios, (26), 27-38. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sapag Chain, N., Sapag Chain, R., & Sapag, J. M. (2014). Preparación y evaluación de proyectos. Mc Graw Hill educación. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Serrano, J. M., Pons, R. M., González-Herrero, M. E., y Calvo Llena, M. T. (2009). Aprendizaje cooperativo y educación para la paz. Murcia: Editum. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sierra, C. A. S., Bustamante, E. M. G., & Morales, J. D. C. J. (2016). La educación ambiental como base cultural y estrategia para el desarrollo sostenible. Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 18(2), 266-281. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sierra, J. C. S. Educación, justicia y orden social: una mirada histórica a los retos de la justicia transicional en el posacuerdo. Del plebiscito a la paz, 93. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sierra, J. R. (2018). Colombia, de la guerra a la paz. Reflexiones tras el Acuerdo de Paz con la guerrilla de las FARC-EP: presentación. Araucaria: Revista Iberoamericana de Filosofía, Política, Humanidades y Relaciones Internacionales, 20(39), 313-316. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sirpa Quisbert, J. F. La ejecución de los proyectos del presupuesto de inversión pública en el sector educación del municipio de La Paz. 1998-2019 (Doctoral dissertation). | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sirvent, M. L. T., Coutiño, G. L., & Pérez, H. C. (2015). El enfoque de género en la educación. Atenas, 4(32), 49-61. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sostenible, D. (1986). Objetivos de Desarrollo Sostenible. Food and Agriculture Organization: Rome, Italy. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Tenutto, M. (2004). Escuela para maestros: Enciclopedia de pedagogía práctica (1a. ed. --.). Montevideo, Uruguay: Cadiex International: Buenos Aires, Argentina: Círculo Latino Austral. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Torres Martínez, F. J., Torres Vega, N., & Ramírez Figueroa, L. A. (2021). Contribuciones de las facultades de educación y ciencias agrícolas de la Universidad de Nariño, para la generación de acciones de paz y el desarrollo regional. Revista Boletín Redipe, 10(7), 41–53. https://doi.org/10.36260/rbr.v10i7.1346 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Torres, V. L. (2010). Educación y resiliencia: alas de la transformación social/Education and resilience: wings of social change. Actualidades investigativas en educación, 10(2). | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Torres Vega, N., Torres Martínez, F. J., & Mesa Manosalva, E. G. (2020). Estrategias para construir la paz en la región: contribuciones de la facultad de educación de la Universidad de Nariño. Revista Boletín Redipe, 9(6), 88–101. https://doi.org/10.36260/rbr.v9i6.1004 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Unidad para la atención y reparación integral a las víctimas – UARIV. RNI. 2019. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Unesco (1996). Declaratoria de la Cátedra Unesco para la Paz. San José: Unesco. Recuperado de: http://unescopaz.uprrp.edu | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Unesco. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Conferencia General 29.ª reunión, París 1997. htp://unesdoc.unesco.org/images/0011/001100/110027s. pdf. (18/11//2016). | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Universidad católica de Pereira. Presentación Maestría en Memoria y Escenarios Transicionales. (5 de octubre de 2023). https://www.ucm.edu.co/programa/maestria-en-memoria-yescenarios-transicionales/) | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Universidad de Los Andes. Presentación Maestría en Justicia Transicional (5 de octubre de 2023). https://www.uexternado.edu.co/programa/derecho/maestria-justicia-transicional/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Universidad Mariana. Reglamento General aprobado por el Consejo Directivo de la Universidad Mariana mediante el Acuerdo 001 del 31 de enero de 2023. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Vallejo, R., & de Franco, M. (2009). La triangulación como procedimiento de análisis para investigaciones educativas. Redhecs, 7(4), 117-133. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Valdivieso Collazos, A. M. (2012). La justicia transicional en Colombia: Los estándares internacionales de derechos humanos y derecho internacional humanitario en la política de Santos. Papel político, 17(2), 621-653. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Vasilachis, I. (1992). Métodos cualitativos I. Los problemas teórico- epistemológicos. Buenos Aires. Centro editor de América Latina. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Vizoso Gómez, C. M. (2019). Resiliencia, optimismo y estrategias de afrontamiento en estudiantes de Ciencias de la Educación. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Walsh, C. (2005). La interculturalidad en educación. Perú. Ministerio de Educación. Dirección Nacional de Educación Blingüe Intercultural. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Wilian M. Peralta. (2015). El docente frente a las estrategias de enseñanza aprendizaje. Revista Vinculando. https://vinculando.org/educacion/rol-del-docente-frente-las-recientesestrategias-de-ensenanza-aprendizaje.html | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Zúñiga, Miryan E., Rocío Gómez Z. (2008) Construyendo una pedagogía para la paz desde el proyecto sobre violencia y convivencia en Cali: nuevos escenarios de la educación popular. Universidad del Valle. | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | es_ES |
dc.audience | Maestros | es_ES |
dc.identifier.instname | Universidad Mariana | es_ES |
dc.identifier.reponame | Repositorio Clara de Asís | es_ES |
dc.publisher.place | Pasto - Nariño | es_ES |
dc.relation.citationEdition | 181 | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.keywords | ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE. ESTRATEGIA MICROCURRICULAR. ESTRATEGIAS COGNITIVAS. ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS. JUSTICIA TRANSICIONAL. POSCONFLICTO. PAZ. PAZ TERRITORIAL. | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/draft | es_ES |
dc.type.spa | Tesis | es_ES |