Mostrar el registro sencillo del ítem
Fortalecimiento del proceso lector por medio de secuencias didácticas basadas en las estrategias de Isabel Solé en estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento del Municipio de La Jagua de Ibirico
dc.contributor.author | Navarro García, Martha Eufemia | |
dc.contributor.author | Carrillo Difiippo, Ena Luz | |
dc.date.accessioned | 2024-02-12T19:53:27Z | |
dc.date.available | 2024-02-12T19:53:27Z | |
dc.date.issued | 2024-02-03 | |
dc.date.submitted | 2024-02-03 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/28128 | |
dc.description.abstract | El objetivo del presente estudio fue proponer la literatura infantil intercultural como promoción de respeto por la diversidad cultural e inclusión en estudiantes de transición. Metodológicamente el estudio se ubicó en el paradigma constructivista, desde un enfoque cualitativo, enmarcado en la Investigación Acción Pedagógica, bajo las fases: deconstrucción, reconstrucción y evaluación de la práctica. La unidad de análisis la constituyó 21 estudiantes. Para la recolección de datos se utilizó revisión bibliográfica y la observación estructurada como técnicas, siendo los instrumentos la lista de cotejo y el diario de campo. Los resultados señalaron que en el rincón pedagógico intercultural se desarrollaron aprendizajes significativos relacionables con las diferentes culturas del entorno. además, la literatura diseñada dio valor agregado por la experiencia de compartir de manera agradable en un espacio, reconociendo el valor que le otorga a todos ser reconocidos como personas, sin distingo de condición social, étnica, cultural o de cualquier otra índole. Se concluyó que los niños adquirieron el sentido de valores como equidad, amistad, respeto, unión, paz, amor, tolerancia, igualdad y armonía, que dan sentido lógico al respeto por la diversidad de rasgos definitorios de las complejas relaciones que se dan en el aula por las costumbres, tradiciones o diferencias idiomáticas. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ | * |
dc.title | Fortalecimiento del proceso lector por medio de secuencias didácticas basadas en las estrategias de Isabel Solé en estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento del Municipio de La Jagua de Ibirico | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Albert, M. (. (2007). La investigación educativa: claves teóricas. España: Mc Graw Hill. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Alvarado, L y García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, vol. 9, núm. 2, diciembre, 87-202. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4101183701 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Antillón, R. (2003). ¿Cómo entendemos la sistematización desde una concepción metodológica dialéctica? Guadalajara, México: IMDEC ALFORJA. http://www.actaf.co.cu/index.php?option=com_mtree&task=att_download&link_id=349&c | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Area, M. (1993). Unidades didácticas e investigación en el aula Un modelo para el trabajo colaborativo entre profesores. Las Palmas de Gran Canaria: Colección: Cuadernos Didácticos. https://www.researchgate.net/profile/Manuel Area/publication/39147240_Unidades_didacticas_e_investigacion_en_el_aula_un_modelo_pa ra_el_trabajo_colaborativo_entre_profesores/links/5448e2820cf2f14fb8144fa9/Unidades didacticas-e-investigacion-en-el-aula-un- | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | es_ES |
dc.identifier.instname | Universidad Mariana | es_ES |
dc.identifier.reponame | Repositorio Clara de Asís | es_ES |
dc.publisher.place | Pasto - Nariño | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.cc | Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es_ES |
dc.type.spa | Tesis | es_ES |