Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorJaramillo Rivas, Juana Isabel
dc.coverage.spatialColombia,Nariño,Ipiales
dc.date.accessioned2024-01-30T20:23:44Z
dc.date.available2024-01-30T20:23:44Z
dc.date.issued2022-08-05
dc.date.submitted2024-01-30
dc.identifier.citationNormas APA, 7ma ediciónes_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/28074
dc.description.abstractRESUMEN: Este proyecto investigativo se realizó con el objetivo de crear ambientes educativos a través de la lúdica los cuales favorecieron la enseñanza aprendizaje desde un punto de vista significativo.Por otro lado, es importante que los profesores inicien una planeación partiendo de los intereses y particularidades que presentan los estudiantes para luego, crear generar ambientes de aprendizaje significativos. Esta investigación también evaluó los procesos de aprendizaje que predisponen al niño hacia nuevos conocimientos impartidos desde la participación del docente y la relación con su entorno. Por lo anterior, la creación de ambientes educativos inmersos con estrategias lúdicas como: Juegos tradicionales, de roles, competitivos, dinámicas materiales didácticos como rompecabezas, la literatura, el arte y la exploración del medio en cada uno de los ambientes educativos se logró despertar el interés por aprender, se fomentó la interacción, la reflexión, se fortalecieron los valores y el manejo de emociones. Por consiguiente los niños y las niñas durante este proceso si obtuvieron un aprendizaje significativo ya que, al preguntarles del tema tratado todos tenían ese interés por participar y hablaban con facilidad apropiándose de lo aprendido, también, se observó que al momento de realizar las actividades planeadas en estos ambientes educativos se dio paso a la curiosidad, a la pregunta y sobre todo a la interpretación, la comparación que hacían cuando miraban o manipulaban objetos cotidianos los cuales estaban en los ambientes educativos intencionados para lograr aprendizajes significativos.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Marianaes_ES
dc.description.tableofcontentsContenido Pág. Introducción ................................................................................................................................... 10 1. Resumen del proyecto ............................................................................................................. 11 1.1 Descripción del problema ......................................................................................................... 11 1.1.1. Formulación del problema ................................................................................................... 12 1.2 Justificación .............................................................................................................................. 13 1.3 Objetivos ................................................................................................................................. 14 1.3.1 Objetivo general .................................................................................................................... 14 1.3.2 Objetivos específicos ............................................................................................................ 14 1.3.3 Categorización ....................................................................................................................... 14 1.4 Marco referencial o fundamentos teóricos .............................................................................. 15 1.4.1. Antecedentes ........................................................................................................................ 15 1.4.1.1 Internacionale .................................................................................................................... 16 1.4.1.2. Nacionales ......................................................................................................................... 18 1.4.1.3. Regionales ......................................................................................................................... 19 1.4.2 Marco teórico ........................................................................................................................ 20 1.4.3 Marco legal ........................................................................................................................... 25 1.4.4 Marco contextual ................................................................................................................... 27 1.4.5 Marco ético ............................................................................................................................ 30 1.5 Metodología ............................................................................................................................ 33 1.5.1 Paradigma de investigación .................................................................................................. 33 1.5.2 Enfoque de investigación ...................................................................................................... 34 1.5.3 Tipo de investigación ............................................................................................................ 35 1.5.4 Población y muestra / Unidad de trabajo y unidad de análisis ............................................. 36 1.5.5 Técnica e instrumentos de recolección de información ........................................................ 36 1.5.5.1 Las técnicas de investigación ............................................................................................. 36 2. Presentación de resultados ......................................................................................................... 39 2.1 Procesamiento de la información ............................................................................................. 39 2.2.1. Estrategias lúdicas que favorezcan el aprendizaje significativo .......................................... 39 2.2.2 Ambientes educativos lúdicos para el aprendizaje significativo en niños y niñas del nivel transición del centro pedagógico totoral ........................................................................................ 47 2.2.3 Evaluación del aprendizaje significativo de los estudiantes de preescolar con la implementación de ambientes educativos lúdicos ......................................................................... 53 3. Conclusiones .............................................................................................................................. 63 4. Recomendaciones ...................................................................................................................... 64 Referencias Bibliográficas ............................................................................................................. 65 Anexos ............................................................................................................................................ 69es_ES
dc.format.extent74 páginas/ 1.033.238 BYTES/ Recurso en linea
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleAMBIENTES EDUCATIVOS LÚDICOS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN NIÑOS Y NIÑAS DEL NIVEL TRANSICIÓN DEL CENTRO PEDAGÓGICO TOTORAL DE IPIALES- NARIÑOes_ES
dc.title.alternativePLAYFUL EDUCATIONAL ENVIRONMENTS FOR MEANINGFUL LEARNING IN CHILDREN OF THE TRANSITION LEVEL OF THE PEDAGOGICAL CENTER TOTORAL DE IPIALES- NARIÑO. (Analytical Summary)es_ES
dcterms.bibliographicCitationAbuabara, V. (20 de junio de 2018). Plan de Estudios Critico Social Como Estrategia de Mejoramiento del Curriculo en Basica Secundaria Y Media de la IE San Jose de Sitionuevo. Obtenido de Plan de Estudios Critico Social Como Estrategia de Mejoramiento del Curriculo en Basica Secundaria Y Media de la IE San Jose de Sitionuevo: https://manglar.uninorte.edu.co/handle/10584/8409#page=1es_ES
dcterms.bibliographicCitationArias, J. (2021). Instrumentos de investigacion cientifica. En A. jose, Instrumentos de investigacion cientifica (pág. 171). Arequipa Peru: Enfoques consulting eirl.es_ES
dcterms.bibliographicCitationBarboza M, Cuervo J. (18 de Febrero de 2015). Evaluación de los aprendizajes. obtenido de evaluación de los aprendizajeses_ES
dcterms.bibliographicCitationBeatriz Herrera, Jhonny Morales. (20 de junio de 2018). El aula de primera infancia ambiente promotor de participación infantil. https://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/2243/RAE%20El%20aula%20de%20primera%20infancia.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_ES
dcterms.bibliographicCitationCaballero, G. (20 de Marzo de 2021). Las actividades lúdicas para el aprendizaje. Obtenido de Las actividades lúdicas para el aprendizaje: file:///C:/Users/asus/Downloads/Dialnet-LasActividadesLudicasParaElAprendizaje-7926973.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationCasrtro-perez, M y Morales-Ramírez, M.E. (septiembre-Diciebre de 2015). Los ambientes de aula que promueven el aprendizaje, desde la perpectiva de los niñas y niños escolares. Revista Electrinica Educare, 1-32. Obtenido de http://dx.doi.org/10.15359/ree.19-3.11es_ES
dcterms.bibliographicCitationCastro, M (2019) Ambientes de aprendizaje, Maribel Cristina Castro Flórez, editorial Sophia-Educación, volumen 15 número 2. Julio/diciembre 2019. Versión español Pág. 47 http://www.scielo.org.co/pdf/sph/v15n2/1794-8932-sph-15-02-00040.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationCastillo T, Antuane E. (20 de junio de 2022). Desarrollo de estrategias lúdicas y competencias matemáticas. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/100185/Castillo_TEA-SD.pdf?sequence=4es_ES
dcterms.bibliographicCitationDuarte, Jaqueline. (2018). Ambientes de aprendizaje una aproximacion conceptual. Revista Iberoamericana de educacion, 18.es_ES
dcterms.bibliographicCitationHernandez, Cortez. (2021).Factores que intervienen en los ambientes de aprendizaje en la convivencia escolar de los estudiantes de transición del jardín infantil Crayolin Chirogodo Antioquia.pg.50 https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/15432/1/UVDT.EDI_HernandezAngie-CortezYessica_2021.pdes_ES
dcterms.bibliographicCitationJamauca S y Imbachi J. (15 de junio de 2017) Ambientes de aprendizaje. https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/3369/AMBIENTES%20DE%20APRENDIZAJE%20EN%20EL%20AULA%20UN%20CAMINO.pdf?sequence=1&isAllowed=y.es_ES
dcterms.bibliographicCitationJimenez y Pertúz. (5 de Noviembre de 2020). El Juego como estrategia de aprendizaje. https://repositorio.cecar.edu.co/bitstream/handle/cecar/2383/EL%20JUEGO%20COMO%20ESTRATEGIA%20DE%20APRENDIZAJE%20EN%20LOS%20ESTUDIANTES%20DE%202%C2%B0%20DEL%20COLEGIO%20COL%C3%93N%20DE%20BARRANQUILLA%20%E2%80%93%20ATL%C3%81NTICO.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_ES
dcterms.bibliographicCitationLeón C, Romero J (2020). Ambientes de aprendizaje accesibles que fomentan la afectividad en contextos universitarios (Vol. Vol 3). Bogotá: Universidad distrital Francisco José de Caldas.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMaria, J. H. (2021). Estrategias didácticas del modelo critico sociales_ES
dcterms.bibliographicCitationMartínez L. (16 de 04 de 2007). La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. Perfiles libertadores, pág. 80.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMartínez, M. (15 de Abril de 2006). La investigación cualitativa. https://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/investigacion_psicologia/v09_n1/pdf/a09v9n1.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationMontero B. (2017). Experiencias docentes aplicación de los juegos didácticos como metodología de enseñanza una revisión de la literatura . Pensamiento matemático, 92.es_ES
dcterms.bibliographicCitationOrtiz, B. Y. (2008). Estrategias Lúdicas Nivel Prescolar. Revista estrategias lúdicas preescolar. https://es.calameo.com/books/00599528306e095273544es_ES
dcterms.bibliographicCitationOspino, V. D. (2018). El plan de estudios crítico social como estrategia de mejoramiento del currículo en la.es_ES
dcterms.bibliographicCitationPablo Páramo, et al. (2021). El tercer maestro: la dimensión espacial del ambiente educativo y su influencia sobre el aprendizaje. Bogotá.es_ES
dcterms.bibliographicCitationParedes,E.E.(2020).Importancia del factor ludicoen el proceso enseñanza- aprendizaje Quito Ecuador pg.34 https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/8119/1/T3508-MINE-Paredes-Importancia.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationPeredo, R. (2014). El valor Psicosocial de la primera infancia. Investigación psicologica, 11.es_ES
dcterms.bibliographicCitationTejero, J. (2021). Tecnicas de investigacion cualitativa en los ambitos sanitario y sociosanitario. Cuenca: Ediciones de la universidad de castilla - la mancha.es_ES
dcterms.bibliographicCitationTorres Tenorio, G, Castillo Obando, E y Torres Tenorio, D. (2019). Fortalecimiento de la enseñanza-aprendizaje en el centro educativo rural Cumainde el paso de barbacoas Nariño. Universidad Santo Tomás.es_ES
dcterms.bibliographicCitationVargas, A. C. (2015). Los ambientes peddagógicos promueven la participación de las niñas y los niñoses_ES
dcterms.bibliographicCitationVilma, O. (10 de noviembre de 2018). El plan de estudios crítico social como estrategia de II. https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/8409/134832.pdf?sequence=1&isAllowees_ES
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaes_ES
dc.audiencePúblico generales_ES
dc.contributor.tutorVelasco, María Mercedes
dc.identifier.instnameUniversidad Marianaes_ES
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asíses_ES
dc.publisher.placePasto - Nariñoes_ES
dc.relation.citationEdition74es_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.keywordsAmbientes educativoses_ES
dc.subject.keywordsAprendizajees_ES
dc.subject.keywordsEducación infantiles_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_ES
dc.type.spaAnimaciónes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/