Mostrar el registro sencillo del ítem
AMBIENTES EDUCATIVOS LÚDICOS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN NIÑOS Y NIÑAS DEL NIVEL TRANSICIÓN DEL CENTRO PEDAGÓGICO TOTORAL DE IPIALES- NARIÑO
dc.contributor.author | Jaramillo Rivas, Juana Isabel | |
dc.coverage.spatial | Colombia,Nariño,Ipiales | |
dc.date.accessioned | 2024-01-30T20:23:44Z | |
dc.date.available | 2024-01-30T20:23:44Z | |
dc.date.issued | 2022-08-05 | |
dc.date.submitted | 2024-01-30 | |
dc.identifier.citation | Normas APA, 7ma edición | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/28074 | |
dc.description.abstract | RESUMEN: Este proyecto investigativo se realizó con el objetivo de crear ambientes educativos a través de la lúdica los cuales favorecieron la enseñanza aprendizaje desde un punto de vista significativo.Por otro lado, es importante que los profesores inicien una planeación partiendo de los intereses y particularidades que presentan los estudiantes para luego, crear generar ambientes de aprendizaje significativos. Esta investigación también evaluó los procesos de aprendizaje que predisponen al niño hacia nuevos conocimientos impartidos desde la participación del docente y la relación con su entorno. Por lo anterior, la creación de ambientes educativos inmersos con estrategias lúdicas como: Juegos tradicionales, de roles, competitivos, dinámicas materiales didácticos como rompecabezas, la literatura, el arte y la exploración del medio en cada uno de los ambientes educativos se logró despertar el interés por aprender, se fomentó la interacción, la reflexión, se fortalecieron los valores y el manejo de emociones. Por consiguiente los niños y las niñas durante este proceso si obtuvieron un aprendizaje significativo ya que, al preguntarles del tema tratado todos tenían ese interés por participar y hablaban con facilidad apropiándose de lo aprendido, también, se observó que al momento de realizar las actividades planeadas en estos ambientes educativos se dio paso a la curiosidad, a la pregunta y sobre todo a la interpretación, la comparación que hacían cuando miraban o manipulaban objetos cotidianos los cuales estaban en los ambientes educativos intencionados para lograr aprendizajes significativos. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Universidad Mariana | es_ES |
dc.description.tableofcontents | Contenido Pág. Introducción ................................................................................................................................... 10 1. Resumen del proyecto ............................................................................................................. 11 1.1 Descripción del problema ......................................................................................................... 11 1.1.1. Formulación del problema ................................................................................................... 12 1.2 Justificación .............................................................................................................................. 13 1.3 Objetivos ................................................................................................................................. 14 1.3.1 Objetivo general .................................................................................................................... 14 1.3.2 Objetivos específicos ............................................................................................................ 14 1.3.3 Categorización ....................................................................................................................... 14 1.4 Marco referencial o fundamentos teóricos .............................................................................. 15 1.4.1. Antecedentes ........................................................................................................................ 15 1.4.1.1 Internacionale .................................................................................................................... 16 1.4.1.2. Nacionales ......................................................................................................................... 18 1.4.1.3. Regionales ......................................................................................................................... 19 1.4.2 Marco teórico ........................................................................................................................ 20 1.4.3 Marco legal ........................................................................................................................... 25 1.4.4 Marco contextual ................................................................................................................... 27 1.4.5 Marco ético ............................................................................................................................ 30 1.5 Metodología ............................................................................................................................ 33 1.5.1 Paradigma de investigación .................................................................................................. 33 1.5.2 Enfoque de investigación ...................................................................................................... 34 1.5.3 Tipo de investigación ............................................................................................................ 35 1.5.4 Población y muestra / Unidad de trabajo y unidad de análisis ............................................. 36 1.5.5 Técnica e instrumentos de recolección de información ........................................................ 36 1.5.5.1 Las técnicas de investigación ............................................................................................. 36 2. Presentación de resultados ......................................................................................................... 39 2.1 Procesamiento de la información ............................................................................................. 39 2.2.1. Estrategias lúdicas que favorezcan el aprendizaje significativo .......................................... 39 2.2.2 Ambientes educativos lúdicos para el aprendizaje significativo en niños y niñas del nivel transición del centro pedagógico totoral ........................................................................................ 47 2.2.3 Evaluación del aprendizaje significativo de los estudiantes de preescolar con la implementación de ambientes educativos lúdicos ......................................................................... 53 3. Conclusiones .............................................................................................................................. 63 4. Recomendaciones ...................................................................................................................... 64 Referencias Bibliográficas ............................................................................................................. 65 Anexos ............................................................................................................................................ 69 | es_ES |
dc.format.extent | 74 páginas/ 1.033.238 BYTES/ Recurso en linea | |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | AMBIENTES EDUCATIVOS LÚDICOS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN NIÑOS Y NIÑAS DEL NIVEL TRANSICIÓN DEL CENTRO PEDAGÓGICO TOTORAL DE IPIALES- NARIÑO | es_ES |
dc.title.alternative | PLAYFUL EDUCATIONAL ENVIRONMENTS FOR MEANINGFUL LEARNING IN CHILDREN OF THE TRANSITION LEVEL OF THE PEDAGOGICAL CENTER TOTORAL DE IPIALES- NARIÑO. (Analytical Summary) | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Abuabara, V. (20 de junio de 2018). Plan de Estudios Critico Social Como Estrategia de Mejoramiento del Curriculo en Basica Secundaria Y Media de la IE San Jose de Sitionuevo. Obtenido de Plan de Estudios Critico Social Como Estrategia de Mejoramiento del Curriculo en Basica Secundaria Y Media de la IE San Jose de Sitionuevo: https://manglar.uninorte.edu.co/handle/10584/8409#page=1 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Arias, J. (2021). Instrumentos de investigacion cientifica. En A. jose, Instrumentos de investigacion cientifica (pág. 171). Arequipa Peru: Enfoques consulting eirl. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Barboza M, Cuervo J. (18 de Febrero de 2015). Evaluación de los aprendizajes. obtenido de evaluación de los aprendizajes | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Beatriz Herrera, Jhonny Morales. (20 de junio de 2018). El aula de primera infancia ambiente promotor de participación infantil. https://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/2243/RAE%20El%20aula%20de%20primera%20infancia.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Caballero, G. (20 de Marzo de 2021). Las actividades lúdicas para el aprendizaje. Obtenido de Las actividades lúdicas para el aprendizaje: file:///C:/Users/asus/Downloads/Dialnet-LasActividadesLudicasParaElAprendizaje-7926973.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Casrtro-perez, M y Morales-Ramírez, M.E. (septiembre-Diciebre de 2015). Los ambientes de aula que promueven el aprendizaje, desde la perpectiva de los niñas y niños escolares. Revista Electrinica Educare, 1-32. Obtenido de http://dx.doi.org/10.15359/ree.19-3.11 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Castro, M (2019) Ambientes de aprendizaje, Maribel Cristina Castro Flórez, editorial Sophia-Educación, volumen 15 número 2. Julio/diciembre 2019. Versión español Pág. 47 http://www.scielo.org.co/pdf/sph/v15n2/1794-8932-sph-15-02-00040.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Castillo T, Antuane E. (20 de junio de 2022). Desarrollo de estrategias lúdicas y competencias matemáticas. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/100185/Castillo_TEA-SD.pdf?sequence=4 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Duarte, Jaqueline. (2018). Ambientes de aprendizaje una aproximacion conceptual. Revista Iberoamericana de educacion, 18. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Hernandez, Cortez. (2021).Factores que intervienen en los ambientes de aprendizaje en la convivencia escolar de los estudiantes de transición del jardín infantil Crayolin Chirogodo Antioquia.pg.50 https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/15432/1/UVDT.EDI_HernandezAngie-CortezYessica_2021.pd | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Jamauca S y Imbachi J. (15 de junio de 2017) Ambientes de aprendizaje. https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/3369/AMBIENTES%20DE%20APRENDIZAJE%20EN%20EL%20AULA%20UN%20CAMINO.pdf?sequence=1&isAllowed=y. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Jimenez y Pertúz. (5 de Noviembre de 2020). El Juego como estrategia de aprendizaje. https://repositorio.cecar.edu.co/bitstream/handle/cecar/2383/EL%20JUEGO%20COMO%20ESTRATEGIA%20DE%20APRENDIZAJE%20EN%20LOS%20ESTUDIANTES%20DE%202%C2%B0%20DEL%20COLEGIO%20COL%C3%93N%20DE%20BARRANQUILLA%20%E2%80%93%20ATL%C3%81NTICO.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | León C, Romero J (2020). Ambientes de aprendizaje accesibles que fomentan la afectividad en contextos universitarios (Vol. Vol 3). Bogotá: Universidad distrital Francisco José de Caldas. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Maria, J. H. (2021). Estrategias didácticas del modelo critico social | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Martínez L. (16 de 04 de 2007). La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. Perfiles libertadores, pág. 80. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Martínez, M. (15 de Abril de 2006). La investigación cualitativa. https://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/investigacion_psicologia/v09_n1/pdf/a09v9n1.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Montero B. (2017). Experiencias docentes aplicación de los juegos didácticos como metodología de enseñanza una revisión de la literatura . Pensamiento matemático, 92. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ortiz, B. Y. (2008). Estrategias Lúdicas Nivel Prescolar. Revista estrategias lúdicas preescolar. https://es.calameo.com/books/00599528306e095273544 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ospino, V. D. (2018). El plan de estudios crítico social como estrategia de mejoramiento del currículo en la. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Pablo Páramo, et al. (2021). El tercer maestro: la dimensión espacial del ambiente educativo y su influencia sobre el aprendizaje. Bogotá. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Paredes,E.E.(2020).Importancia del factor ludicoen el proceso enseñanza- aprendizaje Quito Ecuador pg.34 https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/8119/1/T3508-MINE-Paredes-Importancia.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Peredo, R. (2014). El valor Psicosocial de la primera infancia. Investigación psicologica, 11. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Tejero, J. (2021). Tecnicas de investigacion cualitativa en los ambitos sanitario y sociosanitario. Cuenca: Ediciones de la universidad de castilla - la mancha. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Torres Tenorio, G, Castillo Obando, E y Torres Tenorio, D. (2019). Fortalecimiento de la enseñanza-aprendizaje en el centro educativo rural Cumainde el paso de barbacoas Nariño. Universidad Santo Tomás. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Vargas, A. C. (2015). Los ambientes peddagógicos promueven la participación de las niñas y los niños | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Vilma, O. (10 de noviembre de 2018). El plan de estudios crítico social como estrategia de II. https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/8409/134832.pdf?sequence=1&isAllowe | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | es_ES |
dc.audience | Público general | es_ES |
dc.contributor.tutor | Velasco, María Mercedes | |
dc.identifier.instname | Universidad Mariana | es_ES |
dc.identifier.reponame | Repositorio Clara de Asís | es_ES |
dc.publisher.place | Pasto - Nariño | es_ES |
dc.relation.citationEdition | 74 | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.keywords | Ambientes educativos | es_ES |
dc.subject.keywords | Aprendizaje | es_ES |
dc.subject.keywords | Educación infantil | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es_ES |
dc.type.spa | Animación | es_ES |