Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAza Rosero, Rocio Maribel
dc.coverage.spatialColombia, Nariño, Pasto
dc.date.accessioned2024-01-29T22:37:12Z
dc.date.available2024-01-29T22:37:12Z
dc.date.issued2022-08-01
dc.date.submitted2024-01-29
dc.identifier.citationNormas APA, 7ma Ediciónes_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/28053
dc.description.abstractEsta propuesta va encaminada para que los niños salgan de la rutina posibilitando con estos espacios algo diferente y placentero para ellos, donde principalmente se diviertan y de la misma manera aprendan jugando. La ludoteca es un espacio que posibilita el aprendizaje lúdico donde los niños se pueden desenvolver más fácilmente en las actividades, ya que estas se realizarían de una manera más divertida, así mismo se potencia la socialización, la participación e interacción, aspectos muy importantes para su desarrollo. En este sentido para llevar a cabo dicho proyecto se ejecutó el primer objetivo el cual consistió en identificar los ambientes educativos que contribuyen en el aprendizaje de los niños y niñas en el que se observó cambios positivos en cuanto al aprendizaje y se brindó la posibilidad de trabajar en diferentes espacios acogedores donde se contribuyó procesos de enseñanza que dieron como resultado de transformación más factibles despertando el interés y motivación en ellos, generando confianza, seguridad y autonomía. En estos ambientes educativos se logró no solo la oportunidad de gozar, divertirse, interactuar con su entorno sino también facilitar su aprendizaje, en el que se percibió un sinnúmero de experiencias gratificantes en los diferentes ámbitos del desarrollo y se incentivó la capacidad de explorar, indagar, participar, generando libertad por medio del juego y la lúdica. En estos ambientes permitieron que los niños y las niñas potenciaran sus emociones apropiándose de elementos que se encuentran en el entorno, garantizando en estos espacios una forma de aprender y compartir momentos con los demás.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Marianaes_ES
dc.description.tableofcontentsIntroducción ...................................................................................................................................11 1. Resumen de la propuesta..........................................................................................................13 1.1 Descripción del problema........................................................................................................13 1.1.1 Formulación del problema ....................................................................................................14 1.2 Justificación.............................................................................................................................14 1.3 Objetivos .................................................................................................................................17 1.3.1 Objetivo general ...................................................................................................................17 1.3.2 Objetivos específicos............................................................................................................17 1.3.3 Matriz de categorías.............................................................................................................18 1.4 Marco referencial o fundamentos teóricos..............................................................................19 1.4.1. Antecedentes ........................................................................................................................19 1.4.1.1. Internacionales. ...............................................................................................................19 1.4.1.2 Nacionales. ........................................................................................................................22 1.4.1.3. Regionales. ......................................................................................................................24 1.4.2 Marco teórico .......................................................................................................................26 1.4.3 Marco conceptual .................................................................................................................29 1.4.4 Marco contextual...................................................................................................................33 1.4.5 Marco legal...........................................................................................................................34 1.4.6 Marco ético...........................................................................................................................36 1.5 Metodología ............................................................................................................................40 1.5.1 Paradigma cualitativo...........................................................................................................40 1.5.2 Enfoque critico social............................................................................................................40 1.5.3 Tipo de investigación acción (IA)........................................................................................40 1.5.4 Población y muestra / Unidad de trabajo y unidad de análisis.............................................41 1.5.5 Técnica e instrumentos de recolección de información .......................................................41 1.5.5.1. Las técnicas de investigación ............................................................................................41 1.5.5.1.1. La técnica de observación ..............................................................................................41 1.5.5.2. Instrumentos de investigación...........................................................................................41 1.5.5.2.1. Diario de campo. ............................................................................................................42 Ludoteca infantil para el aprendizaje de niños y niñas en edad preescolar 7 1.5.5.2.2. Grupo focal.....................................................................................................................42 2. Presentación de resultados ........................................................................................................43 2.1. Análisis del primer objetivo ....................................................................................................43 2.2. Análisis del segundo objetivo .................................................................................................50 2.3. Análisis del tercer objetivo......................................................................................................60 3. Conclusiones ............................................................................................................................71 4. Recomendaciones.....................................................................................................................72 Referencias Bibliográficas .............................................................................................................73 Anexos............................................................................................................................................80es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/*
dc.titleLudoteca infantil un espacio para el aprendizaje de niños y niñas en edad preescolares_ES
dc.title.alternativeLudoteca infantil un espacio para el aprendizaje de niños y niñas en edad preescolares_ES
dcterms.bibliographicCitationAbreu, Y.; Barrera, A.; Breijo, T. y Bonilla, I. (2018). El proceso de enseñanza-aprendizaje de los Estudios Lingüísticos: su impacto en la motivación hacia el estudio de la lengua. Mendive 16 (4) 610 – 623. En: http://scielo.sld.cu/pdf/men/v16n4/1815-7696-men-16-04-610.pdf. Fecha de consulta: 29 de enero de 2021. https://revistas.unibe.edu.ec/index.php/qualitas/article/view/117/124es_ES
dcterms.bibliographicCitationAguilera, E. (2010). ¡Recreo!... ¡Vamos a jugar! Espacios y juegos: Una responsabilidad compartida. Recuperado de http://www.colaborando.edu.ar/PcWeb/Contenido/Actividad44/File/Recreo,%20vamos%20a %20jugar.pdf.es_ES
dcterms.bibliographicCitationAlonso y Pasos JM (2020). Importancia percibida de la motricidad en Educación Infantil en los centros educativos de Vigo (España). https://www.scielo.br/j/ep/a/B6szgJmpzFrXXpdgvxsZ8ht#es_ES
dcterms.bibliographicCitationAragona T (2023). Sistema de ideación de juegos pedagógicos. Buenos Aires, Argentina.https://repositorio.udesa.edu.ar/jspui/bitstream/10908/23068/1/%5BP%5D%5BW %5D%20T.%20Dis.%20Aragona%2C%20Tiago%20-%20Memoria.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationArango MC y Cano A (2023). Pedagogías críticas y contextos rurales: una mirada desde la Ludoteca Viajera en el Municipio de Amagá, Antioquia. http://repository.unilasallista.edu.co/dspace/bitstream/10567/3600/1/1033342021_%2010333 42566.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationAyala CM (2018). La lúdica para el aprendizaje de nociones geométricas en niños de cinco años. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/24143/Ayala_VCM.pdf?sequen ce=1&isAllowed=yes_ES
dcterms.bibliographicCitationBaque Reyes GR (2021). El aprendizaje como estrategia didáctica para la enseñanza –aprendizaje. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7927035es_ES
dcterms.bibliographicCitationBarros Arrieta D, Lastre G, García E y Ruiz L (2020). Cultura de paz y formación ciudadana como bases de la educación en Colombia. https://www.redalyc.org/journal/279/27964922020/27964922020.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationBiblioteca Rafael Landívar. (2014). Ludoteca infantil jugando aprendo. http://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2014/05/84/Saenz-Nancy.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationBogotá IA; Jerez JM; Mora GA y Ramírez ME (2022). Proyecto Sociocultural Ludoteca en la Vereda. https://repository.urosario.edu.co/server/api/core/bitstreams/d257a89c-797f-446d ae8a-20dcbf8c05db/contenes_ES
dcterms.bibliographicCitationBolaños Martínez Y (2019). Entre la escuela y la ludoteca: sentidos y significados de educar y aprender en una comunidad de Siloé. https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/article/view/4635/6548es_ES
dcterms.bibliographicCitationBrando, C. (2018). Que es innovacion. Club de innovacion, https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/19863/4/UPS-CT008974.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationCaballero Calderón GE (2021) Las actividades lúdicas para el aprendizaje. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7926973.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationCárdenas CJ y Martínez AF. (2018). La ludoteca como promotora de higiene en la escuela. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/15786/final%20de%20finales.pdf?s equence=1es_ES
dcterms.bibliographicCitationCiencialatina. (2022). Estrategia pedagogica apoyada en la comunicacion digital para afianzar habilidades tecnologicas y colaborativas, con mkiras en la promocion y divulgacion del cuidado del medio ambiente escolar. https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/4050/6154es_ES
dcterms.bibliographicCitationCornejo Motero MI, López Torres CR y Uriol Castillo GT (2022). "influencia de las ludotecas comunitarias en el desarrollo socioafectivo de los niños de la Institución Misión Regional Castilla Paita" https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12802/10653/Cornejo%20Montero,%2 0Maria%20&%20Lopez%20Torres,%20Carmen.pdf?sequence=12es_ES
dcterms.bibliographicCitationDocplayer (2019). El conteo como estrategia pedagógica para el desarrollo del pensamiento matemático de los estudiantes del grado jardín del nivel preescolar del colegio colombo británico del municipio de envigado. https://docplayer.es/171498224-El-conteo-como estrategia-pedagogica-clariza-elena-pineda-garcia.htmles_ES
dcterms.bibliographicCitationEspinoza Urbina CR (2023). Implementación de una ludoteca escolar para la mejora del aprendizaje por medio del trabajo socioemocional en el preescolar. https://repositorio.tec.mx/handle/11285/650918es_ES
dcterms.bibliographicCitationEducación Virtual CUC. (2020). Técnicas e Instrumentos de Investigación. https://eduvirtual.cuc.edu.co/moodle/pluginfile.php/592431/mod_forum/attachment/292214/ Conocimientos%20previos.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationFernández RM y Gonzalez MI (2020). Caja de juguetes: un espacio lúdico para el desarrollo por medio del juego. http://200.23.113.51/pdf/37175.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationFindeter. (2022). Lineamientos Ludotecas en Colombia. https://www.findeter.gov.co/system/files/convocatorias/PAF-ICBFGS-I-151- 2022/observacion_subsanacion_consorcio_aj_bucaramanga.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationGallardo, J. (2018) “Teorías Del Juego Como Recurso Educativo.” Innovagogía. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/4434/Medina_Pe%C%B1a_202 1.pdf?sequence=1es_ES
dcterms.bibliographicCitationGarcía HD (2021). Estrategias de aprendizaje. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8179006.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationGarcía M, Hernández P y Ramos W (2021). Prácticas comunicativas y cultura organizacional en la Corporación Manigua: estrategias para la Reconstrucción de su capital social. https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/13073/1/TE.CEO_Garc%C3%ADaMariana -HernandezMartha-RamosWendy_2021es_ES
dcterms.bibliographicCitationGarcía Santana H (2017). Materiales Montessori: una propuesta de intervención educativa en educación infantil. https://accedacris.ulpgc.es/bitstream/10553/24608/2/garciasantanaharidian2017tfg_acceda.pd fes_ES
dcterms.bibliographicCitationGómez Figueroa AL (2018) Una ludoteca comunitaria como espacio para aportar a la construcción de paz: una mirada desde la psicología comunitaria. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/20973/40610241.pdf?sequence=1&isA llowed=yes_ES
dcterms.bibliographicCitationInnovare Udec. (2018). El Paradigma socio crítico y su contribución al Prácticum en la Formación Inicial Docente. http://innovare.udec.cl/wp-content/uploads/2018/08/Art.-5-tomo-4.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationInstituto Colombiano de Bienestar Familiar (2006). Código de la infancia y adolescencia. https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/codigoinfancialey1098.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationMadrid. (2008). Procesos Cognitivos y Aprendizaje Significativo. https://www.madrid.org/bvirtual/BVCM001796.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationMedina S y Peña MA (2021). El juego y la lúdica como estrategia pedagógica, para el aprendizaje significativo en niños y niñas de 5 a 7 años del colegio Gimnasio Moderno Summerhill. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/4434/Medina_Pe%C3%B1a_20 21.pdf?sequence=1es_ES
dcterms.bibliographicCitationMieles-Barrera, Md; Cerchiaro-Ceballos, E ; Rosero-Prado, AL (2020). Consideraciones sobre el sentido del juego en el desarrollo infantil. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8071023es_ES
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Salud. (1993). Resolución número 8430 de 1993. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION 8430-DE-1993.PDFes_ES
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Educación. (2023). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationNuñez I, Murillo G y Santillan Y (2022). La Ludoteca como estrategia para promover aprendizajes en primera infancia en dos instituciones socio comunitarias de la provincia de Salta. https://rid.ugr.edu.ar/bitstream/handle/20.500.14125/421/Inv.%20D 219%20MFN%207433%20tesis.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_ES
dcterms.bibliographicCitationObservatorio del Juego (2018). Qué es una ludoteca y por qué son importantes para las escuelas. https://www.observatoriodeljuego.cl/2018/08/que-es-una-ludoteca-y-por-que-son importantes-para-las-escuelas/es_ES
dcterms.bibliographicCitationPineda García C (2019) El conteo como estrategia pedagógica para el desarrollo del pensamiento matemático de los estudiantes del grado jardín del nivel preescolar del colegio colombo británico del municipio de envigado. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/18576/2019clarizapineda.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationPrado R (2018). La comunidad de práctica como estrategia didáctica para el fortalecimiento del ejercicio docente en alfabetización inicial. https://repository.usta.edu.co/jspui/bitstream/11634/15592/1/Rocio%20Pardo2018.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationReyes GRB (2021). El aprendizaje significativo como estrategia didáctica para la enseñanza – aprendizaje. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7927035.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationRivas Navarro M (2008) Procesos cognitivos y aprendizaje significativo. https://www.madrid.org/bvirtual/BVCM001796.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationRodríguez LJS (2018). La Investigación: acción como una estrategia pedagógica de relación entre lo académico y social. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7183551.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationRuiz-Hidalgo, J.F. (2016). Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en educación infantil, de Encarnación Castro y Enrique Castro. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 5(1), 73-75 http://funes.uniandes.edu.co/8430/1/Edma0-6_v5n1_73-75.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationSanchez Florez FA (2019) Fundamentos epistémicos de la investigación cualitativa y cuantitativa: consensos y disensos. http://www.scielo.org.pe/pdf/ridu/v13n1/a08v13n1.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationSantacruz C, Timana J y Moreno A (2009). El desplazamiento una realidad, la ludoteca móvil, un espacio para creer nuevamente en la felicidad. https://biblioteca.unicesmag.edu.co/digital/boletinv/1794-3604v10n20pp28.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationSecretaria del Senado. (2023). Artículo 67 de 2023. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991_pr002.html# :~:text=ARTICULO%2067.,y%20valores%20de%20la%20cultura.es_ES
dcterms.bibliographicCitationSolano N. (2011), en importancia del aprendizaje significativo. http://neisolano.blogspot.com/Tabares Betancourt LF (2021) Luditeka: Un espacio lúdico pedagógico dirigido a la primera infancia en situación de vulnerabilidad. https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/13883/2021_Tesis_Luisa_Fern anda_Tabares_Betancourt.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationUnicef. (2019). Estado Mundial de la infancia. https://www.unicef.org/media/61091/file/Estado mundial-infancia-2019-resumen-ejecutivo.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationUnicesmag (2007). La ludoteca Malu un derecho de participación. https://biblioteca.unicesmag.edu.co/pmb/opac_css/index.php?lvl=more_resultses_ES
dcterms.bibliographicCitationUvadoc. (2017) Enseñanza de los sentidos en educación infantil. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/47681/TFG-B.%201640.pdf?sequence=1es_ES
dcterms.bibliographicCitationUvadoc. (2021). El juego como recurso educativo: teorías y autores de renovación pedagógica. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/51451/TFG-L3005.pdf?sequence=1es_ES
dcterms.bibliographicCitationUvadoc. (2021). El juego como recurso educativo teorías y autores de renovación pedagógica. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/51451/TFG-L3005.pdf?sequence=1es_ES
dcterms.bibliographicCitationUvadoc. (2022). El juego en Educación Infantil: una herramienta fundamentalpara la educación en valores. Propuesta de intervención didáctica basada en el Juego Cooperativo y Tradicional. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/58930/TFG-B%201900.pdf?sequence=1es_ES
dcterms.bibliographicCitationUvadoc. (2022). motricidad al aire libre en educacion infantil una propuesta de superheroes por la naturaleza. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/47867/TFG B.%201718.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_ES
dcterms.bibliographicCitationVázquez SE y Quiroz G. (2015). La ludoteca: un espacio de ensueño para el aprendizaje. http://200.23.113.51/pdf/33618.pdfes_ES
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaes_ES
dc.audiencePúblico generales_ES
dc.contributor.researcherMera Mitiz, Mayra Alejandra
dc.contributor.tutorMaría Mercedes Velasco
dc.identifier.instnameUniversidad Marianaes_ES
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asíses_ES
dc.publisher.placePasto - Nariñoes_ES
dc.relation.citationEdition103es_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.ccCC0 1.0 Universal*
dc.subject.keywordsBiblioteca infantiles_ES
dc.subject.keywordsEducación Infantiles_ES
dc.subject.keywordsAprendizajees_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_ES
dc.type.spaOtroes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/