Mostrar el registro sencillo del ítem
Ludoteca infantil un espacio para el aprendizaje de niños y niñas en edad preescolar
dc.contributor.author | Aza Rosero, Rocio Maribel | |
dc.coverage.spatial | Colombia, Nariño, Pasto | |
dc.date.accessioned | 2024-01-29T22:37:12Z | |
dc.date.available | 2024-01-29T22:37:12Z | |
dc.date.issued | 2022-08-01 | |
dc.date.submitted | 2024-01-29 | |
dc.identifier.citation | Normas APA, 7ma Edición | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/28053 | |
dc.description.abstract | Esta propuesta va encaminada para que los niños salgan de la rutina posibilitando con estos espacios algo diferente y placentero para ellos, donde principalmente se diviertan y de la misma manera aprendan jugando. La ludoteca es un espacio que posibilita el aprendizaje lúdico donde los niños se pueden desenvolver más fácilmente en las actividades, ya que estas se realizarían de una manera más divertida, así mismo se potencia la socialización, la participación e interacción, aspectos muy importantes para su desarrollo. En este sentido para llevar a cabo dicho proyecto se ejecutó el primer objetivo el cual consistió en identificar los ambientes educativos que contribuyen en el aprendizaje de los niños y niñas en el que se observó cambios positivos en cuanto al aprendizaje y se brindó la posibilidad de trabajar en diferentes espacios acogedores donde se contribuyó procesos de enseñanza que dieron como resultado de transformación más factibles despertando el interés y motivación en ellos, generando confianza, seguridad y autonomía. En estos ambientes educativos se logró no solo la oportunidad de gozar, divertirse, interactuar con su entorno sino también facilitar su aprendizaje, en el que se percibió un sinnúmero de experiencias gratificantes en los diferentes ámbitos del desarrollo y se incentivó la capacidad de explorar, indagar, participar, generando libertad por medio del juego y la lúdica. En estos ambientes permitieron que los niños y las niñas potenciaran sus emociones apropiándose de elementos que se encuentran en el entorno, garantizando en estos espacios una forma de aprender y compartir momentos con los demás. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Universidad Mariana | es_ES |
dc.description.tableofcontents | Introducción ...................................................................................................................................11 1. Resumen de la propuesta..........................................................................................................13 1.1 Descripción del problema........................................................................................................13 1.1.1 Formulación del problema ....................................................................................................14 1.2 Justificación.............................................................................................................................14 1.3 Objetivos .................................................................................................................................17 1.3.1 Objetivo general ...................................................................................................................17 1.3.2 Objetivos específicos............................................................................................................17 1.3.3 Matriz de categorías.............................................................................................................18 1.4 Marco referencial o fundamentos teóricos..............................................................................19 1.4.1. Antecedentes ........................................................................................................................19 1.4.1.1. Internacionales. ...............................................................................................................19 1.4.1.2 Nacionales. ........................................................................................................................22 1.4.1.3. Regionales. ......................................................................................................................24 1.4.2 Marco teórico .......................................................................................................................26 1.4.3 Marco conceptual .................................................................................................................29 1.4.4 Marco contextual...................................................................................................................33 1.4.5 Marco legal...........................................................................................................................34 1.4.6 Marco ético...........................................................................................................................36 1.5 Metodología ............................................................................................................................40 1.5.1 Paradigma cualitativo...........................................................................................................40 1.5.2 Enfoque critico social............................................................................................................40 1.5.3 Tipo de investigación acción (IA)........................................................................................40 1.5.4 Población y muestra / Unidad de trabajo y unidad de análisis.............................................41 1.5.5 Técnica e instrumentos de recolección de información .......................................................41 1.5.5.1. Las técnicas de investigación ............................................................................................41 1.5.5.1.1. La técnica de observación ..............................................................................................41 1.5.5.2. Instrumentos de investigación...........................................................................................41 1.5.5.2.1. Diario de campo. ............................................................................................................42 Ludoteca infantil para el aprendizaje de niños y niñas en edad preescolar 7 1.5.5.2.2. Grupo focal.....................................................................................................................42 2. Presentación de resultados ........................................................................................................43 2.1. Análisis del primer objetivo ....................................................................................................43 2.2. Análisis del segundo objetivo .................................................................................................50 2.3. Análisis del tercer objetivo......................................................................................................60 3. Conclusiones ............................................................................................................................71 4. Recomendaciones.....................................................................................................................72 Referencias Bibliográficas .............................................................................................................73 Anexos............................................................................................................................................80 | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ | * |
dc.title | Ludoteca infantil un espacio para el aprendizaje de niños y niñas en edad preescolar | es_ES |
dc.title.alternative | Ludoteca infantil un espacio para el aprendizaje de niños y niñas en edad preescolar | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Abreu, Y.; Barrera, A.; Breijo, T. y Bonilla, I. (2018). El proceso de enseñanza-aprendizaje de los Estudios Lingüísticos: su impacto en la motivación hacia el estudio de la lengua. Mendive 16 (4) 610 – 623. En: http://scielo.sld.cu/pdf/men/v16n4/1815-7696-men-16-04-610.pdf. Fecha de consulta: 29 de enero de 2021. https://revistas.unibe.edu.ec/index.php/qualitas/article/view/117/124 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Aguilera, E. (2010). ¡Recreo!... ¡Vamos a jugar! Espacios y juegos: Una responsabilidad compartida. Recuperado de http://www.colaborando.edu.ar/PcWeb/Contenido/Actividad44/File/Recreo,%20vamos%20a %20jugar.pdf. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Alonso y Pasos JM (2020). Importancia percibida de la motricidad en Educación Infantil en los centros educativos de Vigo (España). https://www.scielo.br/j/ep/a/B6szgJmpzFrXXpdgvxsZ8ht# | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Aragona T (2023). Sistema de ideación de juegos pedagógicos. Buenos Aires, Argentina.https://repositorio.udesa.edu.ar/jspui/bitstream/10908/23068/1/%5BP%5D%5BW %5D%20T.%20Dis.%20Aragona%2C%20Tiago%20-%20Memoria.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Arango MC y Cano A (2023). Pedagogías críticas y contextos rurales: una mirada desde la Ludoteca Viajera en el Municipio de Amagá, Antioquia. http://repository.unilasallista.edu.co/dspace/bitstream/10567/3600/1/1033342021_%2010333 42566.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ayala CM (2018). La lúdica para el aprendizaje de nociones geométricas en niños de cinco años. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/24143/Ayala_VCM.pdf?sequen ce=1&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Baque Reyes GR (2021). El aprendizaje como estrategia didáctica para la enseñanza –aprendizaje. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7927035 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Barros Arrieta D, Lastre G, García E y Ruiz L (2020). Cultura de paz y formación ciudadana como bases de la educación en Colombia. https://www.redalyc.org/journal/279/27964922020/27964922020.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Biblioteca Rafael Landívar. (2014). Ludoteca infantil jugando aprendo. http://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2014/05/84/Saenz-Nancy.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bogotá IA; Jerez JM; Mora GA y Ramírez ME (2022). Proyecto Sociocultural Ludoteca en la Vereda. https://repository.urosario.edu.co/server/api/core/bitstreams/d257a89c-797f-446d ae8a-20dcbf8c05db/conten | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bolaños Martínez Y (2019). Entre la escuela y la ludoteca: sentidos y significados de educar y aprender en una comunidad de Siloé. https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/article/view/4635/6548 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Brando, C. (2018). Que es innovacion. Club de innovacion, https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/19863/4/UPS-CT008974.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Caballero Calderón GE (2021) Las actividades lúdicas para el aprendizaje. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7926973.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cárdenas CJ y Martínez AF. (2018). La ludoteca como promotora de higiene en la escuela. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/15786/final%20de%20finales.pdf?s equence=1 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ciencialatina. (2022). Estrategia pedagogica apoyada en la comunicacion digital para afianzar habilidades tecnologicas y colaborativas, con mkiras en la promocion y divulgacion del cuidado del medio ambiente escolar. https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/4050/6154 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cornejo Motero MI, López Torres CR y Uriol Castillo GT (2022). "influencia de las ludotecas comunitarias en el desarrollo socioafectivo de los niños de la Institución Misión Regional Castilla Paita" https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12802/10653/Cornejo%20Montero,%2 0Maria%20&%20Lopez%20Torres,%20Carmen.pdf?sequence=12 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Docplayer (2019). El conteo como estrategia pedagógica para el desarrollo del pensamiento matemático de los estudiantes del grado jardín del nivel preescolar del colegio colombo británico del municipio de envigado. https://docplayer.es/171498224-El-conteo-como estrategia-pedagogica-clariza-elena-pineda-garcia.html | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Espinoza Urbina CR (2023). Implementación de una ludoteca escolar para la mejora del aprendizaje por medio del trabajo socioemocional en el preescolar. https://repositorio.tec.mx/handle/11285/650918 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Educación Virtual CUC. (2020). Técnicas e Instrumentos de Investigación. https://eduvirtual.cuc.edu.co/moodle/pluginfile.php/592431/mod_forum/attachment/292214/ Conocimientos%20previos.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Fernández RM y Gonzalez MI (2020). Caja de juguetes: un espacio lúdico para el desarrollo por medio del juego. http://200.23.113.51/pdf/37175.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Findeter. (2022). Lineamientos Ludotecas en Colombia. https://www.findeter.gov.co/system/files/convocatorias/PAF-ICBFGS-I-151- 2022/observacion_subsanacion_consorcio_aj_bucaramanga.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gallardo, J. (2018) “Teorías Del Juego Como Recurso Educativo.” Innovagogía. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/4434/Medina_Pe%C%B1a_202 1.pdf?sequence=1 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | García HD (2021). Estrategias de aprendizaje. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8179006.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | García M, Hernández P y Ramos W (2021). Prácticas comunicativas y cultura organizacional en la Corporación Manigua: estrategias para la Reconstrucción de su capital social. https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/13073/1/TE.CEO_Garc%C3%ADaMariana -HernandezMartha-RamosWendy_2021 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | García Santana H (2017). Materiales Montessori: una propuesta de intervención educativa en educación infantil. https://accedacris.ulpgc.es/bitstream/10553/24608/2/garciasantanaharidian2017tfg_acceda.pd f | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gómez Figueroa AL (2018) Una ludoteca comunitaria como espacio para aportar a la construcción de paz: una mirada desde la psicología comunitaria. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/20973/40610241.pdf?sequence=1&isA llowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Innovare Udec. (2018). El Paradigma socio crítico y su contribución al Prácticum en la Formación Inicial Docente. http://innovare.udec.cl/wp-content/uploads/2018/08/Art.-5-tomo-4.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (2006). Código de la infancia y adolescencia. https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/codigoinfancialey1098.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Madrid. (2008). Procesos Cognitivos y Aprendizaje Significativo. https://www.madrid.org/bvirtual/BVCM001796.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Medina S y Peña MA (2021). El juego y la lúdica como estrategia pedagógica, para el aprendizaje significativo en niños y niñas de 5 a 7 años del colegio Gimnasio Moderno Summerhill. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/4434/Medina_Pe%C3%B1a_20 21.pdf?sequence=1 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Mieles-Barrera, Md; Cerchiaro-Ceballos, E ; Rosero-Prado, AL (2020). Consideraciones sobre el sentido del juego en el desarrollo infantil. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8071023 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ministerio de Salud. (1993). Resolución número 8430 de 1993. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION 8430-DE-1993.PDF | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ministerio de Educación. (2023). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Nuñez I, Murillo G y Santillan Y (2022). La Ludoteca como estrategia para promover aprendizajes en primera infancia en dos instituciones socio comunitarias de la provincia de Salta. https://rid.ugr.edu.ar/bitstream/handle/20.500.14125/421/Inv.%20D 219%20MFN%207433%20tesis.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Observatorio del Juego (2018). Qué es una ludoteca y por qué son importantes para las escuelas. https://www.observatoriodeljuego.cl/2018/08/que-es-una-ludoteca-y-por-que-son importantes-para-las-escuelas/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Pineda García C (2019) El conteo como estrategia pedagógica para el desarrollo del pensamiento matemático de los estudiantes del grado jardín del nivel preescolar del colegio colombo británico del municipio de envigado. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/18576/2019clarizapineda.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Prado R (2018). La comunidad de práctica como estrategia didáctica para el fortalecimiento del ejercicio docente en alfabetización inicial. https://repository.usta.edu.co/jspui/bitstream/11634/15592/1/Rocio%20Pardo2018.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Reyes GRB (2021). El aprendizaje significativo como estrategia didáctica para la enseñanza – aprendizaje. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7927035.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rivas Navarro M (2008) Procesos cognitivos y aprendizaje significativo. https://www.madrid.org/bvirtual/BVCM001796.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rodríguez LJS (2018). La Investigación: acción como una estrategia pedagógica de relación entre lo académico y social. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7183551.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ruiz-Hidalgo, J.F. (2016). Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en educación infantil, de Encarnación Castro y Enrique Castro. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 5(1), 73-75 http://funes.uniandes.edu.co/8430/1/Edma0-6_v5n1_73-75.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sanchez Florez FA (2019) Fundamentos epistémicos de la investigación cualitativa y cuantitativa: consensos y disensos. http://www.scielo.org.pe/pdf/ridu/v13n1/a08v13n1.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Santacruz C, Timana J y Moreno A (2009). El desplazamiento una realidad, la ludoteca móvil, un espacio para creer nuevamente en la felicidad. https://biblioteca.unicesmag.edu.co/digital/boletinv/1794-3604v10n20pp28.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Secretaria del Senado. (2023). Artículo 67 de 2023. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991_pr002.html# :~:text=ARTICULO%2067.,y%20valores%20de%20la%20cultura. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Solano N. (2011), en importancia del aprendizaje significativo. http://neisolano.blogspot.com/Tabares Betancourt LF (2021) Luditeka: Un espacio lúdico pedagógico dirigido a la primera infancia en situación de vulnerabilidad. https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/13883/2021_Tesis_Luisa_Fern anda_Tabares_Betancourt.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Unicef. (2019). Estado Mundial de la infancia. https://www.unicef.org/media/61091/file/Estado mundial-infancia-2019-resumen-ejecutivo.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Unicesmag (2007). La ludoteca Malu un derecho de participación. https://biblioteca.unicesmag.edu.co/pmb/opac_css/index.php?lvl=more_results | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Uvadoc. (2017) Enseñanza de los sentidos en educación infantil. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/47681/TFG-B.%201640.pdf?sequence=1 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Uvadoc. (2021). El juego como recurso educativo: teorías y autores de renovación pedagógica. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/51451/TFG-L3005.pdf?sequence=1 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Uvadoc. (2021). El juego como recurso educativo teorías y autores de renovación pedagógica. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/51451/TFG-L3005.pdf?sequence=1 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Uvadoc. (2022). El juego en Educación Infantil: una herramienta fundamentalpara la educación en valores. Propuesta de intervención didáctica basada en el Juego Cooperativo y Tradicional. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/58930/TFG-B%201900.pdf?sequence=1 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Uvadoc. (2022). motricidad al aire libre en educacion infantil una propuesta de superheroes por la naturaleza. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/47867/TFG B.%201718.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Vázquez SE y Quiroz G. (2015). La ludoteca: un espacio de ensueño para el aprendizaje. http://200.23.113.51/pdf/33618.pdf | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | es_ES |
dc.audience | Público general | es_ES |
dc.contributor.researcher | Mera Mitiz, Mayra Alejandra | |
dc.contributor.tutor | María Mercedes Velasco | |
dc.identifier.instname | Universidad Mariana | es_ES |
dc.identifier.reponame | Repositorio Clara de Asís | es_ES |
dc.publisher.place | Pasto - Nariño | es_ES |
dc.relation.citationEdition | 103 | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.cc | CC0 1.0 Universal | * |
dc.subject.keywords | Biblioteca infantil | es_ES |
dc.subject.keywords | Educación Infantil | es_ES |
dc.subject.keywords | Aprendizaje | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es_ES |
dc.type.spa | Otro | es_ES |