Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAlvarez Zamora, Yessica Juliana
dc.contributor.authorSanchez Gustin, Lady Catalina
dc.coverage.spatialColombia, Nariño, Pasto
dc.date.accessioned2024-01-29T21:16:28Z
dc.date.available2024-01-29T21:16:28Z
dc.date.issued2022-08-01
dc.date.submitted2024-01-29
dc.identifier.citationNormas APA Séptima Ediciónes_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/28041
dc.description.abstractActualmente se puede evidenciar que los niños y niñas de las generaciones nuevas tienen menos intereses por desarrollar su pensamiento lógico- matemático. Por ende, durante la práctica pedagógica se evidenció que la estrategia pedagógica utilizada en el avance de cada actividad para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños y niñas carece de motivación, de la construcción de nociones básicas y de los conceptos como seriación y clasificación; siendo estos los principales inicios para el acceso a los conceptos matemáticos en esta etapa. Por consiguiente, la práctica pedagógica se llevó a cabo para dar un aporte desde una mirada innovadora y más dinámica, por tanto, todas las actividades se plantearán entorno a la introducción del niño con el encuentro del mundo lógico matemático. Este proyecto trata sobre los avances en los niños de edad preescolar en cuanto al pensamiento lógico matemático por medio de diversas actividades para mejorar y desarrollar el aprendizaje basado en la lógica matemática. El objetivo es fortalecer el pensamiento lógico matemático en niños y niñas entre los 3 y 5 años. El proyecto tuvo un alcance positivo en los estudiantes, donde aprendieron a clasificar, ordenar y entender conceptos. La investigación se enmarcó dentro del paradigma cualitativo, con un enfoque crítico social y la investigación acción. Al finalizar la investigación se encontró que las prácticas pedagógicas e intervenciones brindan resultados favorecedores al proyecto; igualmente, se evidencia en los diarios de campo el resultado de actividades, dinámicas y juegos realizados con los cuales los estudiantes se notan interesados por aprender todo lo relacionado al pensamiento lógico matemático. Concluyendo así, que si se utilizan estrategias y recursos adecuados para la enseñanza de los niños se logra un aprendizaje significativo y de alto impacto en ellos.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Marianaes_ES
dc.description.tableofcontentsContenido Pág. Introducción 11 1. Resumen de la propuesta 12 1.1 Descripción del problema 12 1.1.1. Formulación del problema 13 1.2 Justificación 13 1.3 Objetivos 14 1.3.1 Objetivo general 14 1.3.2 Objetivos específicos 14 1.4 Marco referencial o fundamentos teóricos 16 1.4.1. Antecedentes 16 1.4.1.1. Internacionales. 16 1.4.1.2. Nacionales. 18 1.4.1.3. Regionales. . 20 1.4.2 Marco teórico 24 1.4.3 Marco conceptual 32 1.4.4 Marco contextual 37 1.4.5 Marco legal 40 1.4.6 Marco ético 42 1.5 Metodología 45 1.5.1. Paradigma de investigación 45 1.5.2. Enfoque de investigación 46 1.5.3. Tipo de investigación 47 1.5.4. Población y muestra / Unidad de trabajo y unidad de análisis 49 1.5.5. Técnica e instrumentos de recolección de información 49 1.5.5.1 Las técnicas de investigación. 49 1.5.5.2. Instrumentos de investigación. 50 2. Presentación de resultados 52 2.1 Procesamiento de la información 52 2.1.1 Análisis del primer objetivo 52 2.1.2. Análisis segundo objetivo 59 2.1.3 Análisis del tercer objetivo 69 3. Conclusiones 80 4. Recomendaciones 81 Referencias bibliográficas 82 Anexos 90es_ES
dc.format.extent113 páginas. / 3.861.038 BYTES / Recurso en línea
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.titleEl pensamiento lógico matemático en los niños y niñas de edad preescolares_ES
dc.title.alternativeEl pensamiento lógico matemático en los niños y niñas de edad preescolares_ES
dcterms.bibliographicCitationAllen JP (2021) Como desarrollar el pensamiento lógico matemático en niños. https://blog.pearsonlatam.com/en-el-aula/como-desarrollar-el-pensamiento-logico-matematicoes_ES
dcterms.bibliographicCitationAltamiranda J y Romero W (2022) Fortalecimiento del pensamiento lógico matemático para la solución de problemas con división en estudiantes de grado 3° a través de la aplicación del RED Mate-Red. https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/16296/TGF_Jose%20Altamiranda_Wendy%20Romero.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_ES
dcterms.bibliographicCitationAmaya AM, García L y Rad M (2022). Enseñanza y desarrollo del pensamiento matemático, estudio comparativo en dos colegios de Colombia. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/62537/Pensamiento%20Matem%C3%A1tico%20biblioteca.pdf?sequence=2es_ES
dcterms.bibliographicCitationBarrantes López A (2021) Canciones infantiles para aprender matemáticas. https://dehesa.unex.es/bitstream/10662/11898/1/0213-9529_40_1_103.pdfhttps://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/4606/Martinez_Diana_2021.pdf?sequence=1#:~:text=Tomando%20como%20base%20al%20psic%C3%B3logo,las%20matem%C3%A1ticas%20de%20forma%20l%C3%BAdica.es_ES
dcterms.bibliographicCitationBautista P (2021) El desarrollo del Pensamiento Lógico Matemático en la Primera Infancia. Una propuesta pedagógica en época de confinamiento. https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstream/handle/20.500.12495/8511/Huesa.Cruz_Jennifer_2021.pdf?sequence=4&isAllowed=yes_ES
dcterms.bibliographicCitationBustamante Sánchez LM, Arroyabe T y Castrillón Y (2021). El aporte de la música infantil en las dimensiones del desarrollo: un trabajo de campo en el Centro Infantil Dame La Mano.https://bibliotecadigital.usb.edu.co/server/api/core/bitstreams/c7306e87-a4a8-456a-822f-40e6435d07e5/contentes_ES
dcterms.bibliographicCitationCamilloni, A. (2008). El saber didáctico. Buenos Aires: Paidós.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCastelblanco YA (2022) Pensamiento lógico y matemático Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI. https://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/eduteka-idep-pensamiento-logico-y-matematico-2022.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationCastillo Castillo EA (2018). Propuesta de estrategias didácticas para el desarrollo cognitivo en el área lógico matemático en niños de 3 años en el centro infantil trazos y colores. http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/15118/PROPUESTA%20DE%20ESTRATEGIAS%20DID%c3%81CTICAS%20PARA%20EL.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_ES
dcterms.bibliographicCitationConstitución Política de Colombia (1991) Constitución política. https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationCriollo NR (2018). Influencia del Uso de Materiales Didácticos en el Aprendizaje del Área de Lengua y Literatura de los Estudiantes de 5to grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa Tres de Noviembre. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/16015/1/UPS-CT007765.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationDaza LC y Jarro LJ (2022). Las actividades rectoras y el desarrollo infantil en las aulas de educación inicial: Caso un colegio de Alianza Educativa. https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/59042/Tesis_Carolia%20Daza%20y%20Cindy%20Jarro.pdf?sequence=3&isAllowed=yes_ES
dcterms.bibliographicCitationEspitia D (2020) Estrategia didáctica haciendo uso de materiales educativos elaborados con residuos reciclables para el desarrollo de valores ambiental en el grado preescolar. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/29383/%202020atencioespitiahawasly1.pdf?sequence=1es_ES
dcterms.bibliographicCitationEsteves I (2019) La importancia del uso del material didáctico para la construcción de aprendizajes significativos en la Educación Inicial. file:///C:/Users/UMARIANA/Downloads/Dialnet-LaImportanciaDelUsoDelMaterialDidacticoParaLaConst-6777534%20(1).pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationEulogio Gago AL (2018) La entrevista como técnica aplicada en educación inicial. https://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/20.500.14039/6045/MONOGRAF%C3%8DA%20-%20EULOGIO%20GAGO%20ANYELA%20LUZ%20-%20FEI.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_ES
dcterms.bibliographicCitationFernández Montaño DC (2019). Actividades rectoras de la infancia, como estrategias pedagógicas para el proceso de enseñanza aprendizaje en la educación inicial en el Centro de Desarrollo Infantil-CDI, La Casita de los Sueños.: https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/25969/%20%09dfernandezmo.pdf?sequence=3&isAllowed=yes_ES
dcterms.bibliographicCitationGarcía, J. J. (2003). Didáctica de las ciencias: resolución de problemas y desarrollo de la creatividad. Editorial Magisterio https://www.redalyc.org/pdf/1341/134154501008.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationGonzález A (2019). Importancia de los Colores en el Aprendizaje. https://osoriosandoval.edu.gt/2018/08/21/importancia-de-los-colores-en-el-aprendizaje/es_ES
dcterms.bibliographicCitationGranda (2020) El juego el desarrollo del pensamiento lógico matemático de las niñas y niños de 4 a 5 años en el Centro de Desarrollo Infantil Amaguaña. http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/21604/1/T-UCE-0010-FIL-902.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationImba y Mora, (2021). Estrategia Didáctica para el Fortalecimiento de los Estilos de Aprendizaje de los Estudiantes de Tercer Año de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Pedro Agustín López Ramos. file:///C:/Users/Ana%20Lucia%20Gustin/Downloads/4141-21877-1-PB%20(1).pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationLascano N (2022) El material didáctico en el desarrollo del ámbito lógico matemático de los niños del subnivel 1. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/22013/1/TTQ619.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationLuz A, y Yuri A. (2020). Fortalecimiento del Pensamiento Lógico Matemático a través de Moodle para sexto grado de I.E Víctor Félix Gómez Nova de Piedecuesta. https://repositorio.udes.edu.co/server/api/core/bitstreams/bf416d94-b491-4864-ae92-629ac38ad503/contentes_ES
dcterms.bibliographicCitationLema (2020), estrategias didácticas para estimular el desarrollo del razonamiento lógico matemático en los estudiantes de segundo año de egb de la unidad educativa fiscomisional julio maría matovelle, año lectivo 2020-2021. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/22261/1/UPS-CT009654.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationLondoño Cadavid, (2022). El juego digital una estrategia didáctica para el mejoramiento de la comprensión de las operaciones básicas, en el área de matemáticas del grado 502 de la básica primaria IE Emiliano García del municipio de Girardota.:https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/12013/TGF_%20Edith%20Rivera%20Gait%C3%A1n.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_ES
dcterms.bibliographicCitationLópez Y y Serrano O (2019) Educación Emocional en Matemáticas. https://oa.upm.es/56994/1/TFM_YOLANDA_LOPEZ_SERRANO_OLIVER.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationLópez (2019). El pensamiento lógico matemático en la jornada escolar. https://docta.ucm.es/entities/publication/17871988-baef-40a5-ad85-82c0bb1e329des_ES
dcterms.bibliographicCitationLugo, (2019). Didáctica y desarrollo del pensamiento lógico matemático. Un abordaje hermenéutico desde el escenario de la educación inicial https://www.redalyc.org/journal/5177/517762280003/html/es_ES
dcterms.bibliographicCitationMantilla (2022). Estrategias didácticas que desarrollan Habilidades Investigativas en el Programa de Docencia Universitaria Metodología Virtual de la Universidad Piloto de Colombia. http://repository.unipiloto.edu.co/bitstream/handle/20.500.12277/11453/Estrategias%20Did%C3%A1cticas%20que%20desarrollan%20Habilidades%20Investigativas%20en%20el%20Programa%20de%20Docencia%20Universitaria%20Metodolog%C3%ADa%20Virtual%20de%20la%20Universidad%20Piloto%20de%20Colombia.pdf?sequence=1es_ES
dcterms.bibliographicCitationMariño y Hernández, (2017). La resolución de problemas matemáticos y los factores que intervienen en su enseñanza y aprendizaje https://www.researchgate.net/publication/355564055_La_resolucion_de_problemas_matematicos_y_los_factores_que_intervienen_en_su_ensenanza_y_aprendizajees_ES
dcterms.bibliographicCitationMauri (2019) Enfoque crítico del proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962019000100004es_ES
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional (1994) Ley 115 de Febrero 8 de 1994. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Educación, (2014). Actividades rectoras de la primera infancia y de la educación inicial. https://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/w3-article-178032.html#:~:text=El%20planteamiento%20que%20hace%20Garvey,y%20la%20exploraci%C3%B3n%20del%20medio.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMosquera DV y Rico L (2020). Implementación De Estrategias Didácticas Con El Propósito De Favorecer El Aprendizaje Significativo. https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/10503/1/T.EDI_MosqueraDiana-RicoErika_2020-10.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationMontessori, M. (2007). La pedagogía de la responsabilidad y la autoformación. Obtenido de La importancia de María Montessori: http://educomunicacion.es/figuraspedagogia/0_montessori.htmes_ES
dcterms.bibliographicCitationMoreira (2020). Aprendizaje Significativo: la visión clásica, otras visiones e interés. http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/373/3731779005/html/index.htmles_ES
dcterms.bibliographicCitationNarváez León IE (2017) Estrategias didácticas para favorecer el proceso de aprendizaje en niños de 3 a 4 años. Revista de Investigación vol.41 no.92, (2017). :http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2665-02822022000200078es_ES
dcterms.bibliographicCitationPachacama M (2022) Material didáctico y su incidencia en el desarrollo del razonamiento lógico matemático en los niños y niñas de preparatoria. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/31040/1/UCE-FIL-CEI-PACHACAMA%20MARIA.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationPacheco S (2022) Materiales didácticos concretos para favorecer las nociones lógico matemáticas en los niños de educación inicial. https://www.redalyc.org/journal/6858/685872167002/html/es_ES
dcterms.bibliographicCitationRamírez (2019) El material didáctico potencia la enseñanza de los docentes en formación participantes de la estrategia itinerante Aula Móvil. http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/384/3841575005/html/es_ES
dcterms.bibliographicCitationReynosa, 2020. Estrategias Didácticas para Investigación Científica: Relevancia en la Formación de Investigadores. Tomado de: http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v12n1/2218-3620-rus-12-01-259.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationRodríguez, 2020. Importancia del uso de actividades rectoras por parte del docente como estrategia pedagógica en el Jardín infantil Pulgarcito de Cali. Tomado de: https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/handle/10823/2788/entrega%20final%20tesis%20de%20grado%20cortes%2C%20maldonado%2C%20rodriguez.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_ES
dcterms.bibliographicCitationSánchez Flores FA (2019) Fundamentos Epistémicos de la Investigación Cualitativa y Cuantitativa: Consensos y Disensos. http://www.scielo.org.pe/pdf/ridu/v13n1/a08v13n1.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationSánchez Romero (2018), El papel de la didáctica en los procesos de enseñanza y aprendizaje universitarios https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-38202020000100038#B1es_ES
dcterms.bibliographicCitationSánchez (2018). Fundamentos epistémicos de la investigación cualitativa y cuantitativa: Consensos y disensos. Tomado de: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223-25162019000100008es_ES
dcterms.bibliographicCitationSilva L (1995) Lecturas de economía N° 42, La teoría económica y general y enseñanza de la economía https://es.scribd.com/document/578988957/Dialnet-InstrumentosYSistemasParaEvaluacionDeDesempenoSusc-8083704es_ES
dcterms.bibliographicCitationTamayo, O.E., Zona, J.R. y Loaiza, Y.E. (2014). Pensamiento crítico en el aula de ciencias. Manizales, Colombia: Ed. Universidad de Caldas.es_ES
dcterms.bibliographicCitationTabaco García K y López Botello FY (2021): “La resolución de problemas matemáticos en preescolar a partir de las habilidades del pensamiento” https://www.eumed.net/uploads/articulos/68156796aa30d7b2b7486c4a068e5bf2.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationTroncoso (2017) Entrevista: guía práctica para la recolección de datos cualitativos en investigación. http://www.scielo.org.co/pdf/rfmun/v65n2/0120-0011-rfmun-65-02-329.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationTulcán (2020). Desarrollo del Pensamiento Lógico Matemático en el grado 1° de la Institución Educativa Agroindustrial los Pastos a partir del Aprendizaje Basado en Problemas. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/38161es_ES
dcterms.bibliographicCitationVargas (2017). Recursos educativos didácticos en el proceso enseñanza aprendizaje.: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S2616-79642021000300826&script=sci_arttextes_ES
dcterms.bibliographicCitationVelarde Dávila, (2020). Estrategias didácticas para la enseñanza y difusión de la investigación. http://portal.amelica.org/ameli/journal/390/3901680005/html/es_ES
dcterms.bibliographicCitationVelasco MM (2019). Instrumentos y sistemas para evaluación de desempeño, susceptibles de aplicar en pensamiento lógico matemático a niños del nivel preescolar https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/1919/1999es_ES
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaes_ES
dc.audiencePúblico generales_ES
dc.contributor.tutorMaría Mercedes Velasco Guerrero
dc.identifier.instnameUniversidad Marianaes_ES
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asíses_ES
dc.publisher.placePasto - Nariñoes_ES
dc.relation.citationEdition113es_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subject.keywordsLógica matemáticaes_ES
dc.subject.keywordsPensamientoes_ES
dc.subject.keywordsHabilidades_ES
dc.subject.keywordsResolución de problemases_ES
dc.subject.keywordsEstrategias educativases_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_ES
dc.type.spaOtroes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem