Mostrar el registro sencillo del ítem
El pensamiento lógico matemático en los niños y niñas de edad preescolar
dc.contributor.author | Alvarez Zamora, Yessica Juliana | |
dc.contributor.author | Sanchez Gustin, Lady Catalina | |
dc.coverage.spatial | Colombia, Nariño, Pasto | |
dc.date.accessioned | 2024-01-29T21:16:28Z | |
dc.date.available | 2024-01-29T21:16:28Z | |
dc.date.issued | 2022-08-01 | |
dc.date.submitted | 2024-01-29 | |
dc.identifier.citation | Normas APA Séptima Edición | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/28041 | |
dc.description.abstract | Actualmente se puede evidenciar que los niños y niñas de las generaciones nuevas tienen menos intereses por desarrollar su pensamiento lógico- matemático. Por ende, durante la práctica pedagógica se evidenció que la estrategia pedagógica utilizada en el avance de cada actividad para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños y niñas carece de motivación, de la construcción de nociones básicas y de los conceptos como seriación y clasificación; siendo estos los principales inicios para el acceso a los conceptos matemáticos en esta etapa. Por consiguiente, la práctica pedagógica se llevó a cabo para dar un aporte desde una mirada innovadora y más dinámica, por tanto, todas las actividades se plantearán entorno a la introducción del niño con el encuentro del mundo lógico matemático. Este proyecto trata sobre los avances en los niños de edad preescolar en cuanto al pensamiento lógico matemático por medio de diversas actividades para mejorar y desarrollar el aprendizaje basado en la lógica matemática. El objetivo es fortalecer el pensamiento lógico matemático en niños y niñas entre los 3 y 5 años. El proyecto tuvo un alcance positivo en los estudiantes, donde aprendieron a clasificar, ordenar y entender conceptos. La investigación se enmarcó dentro del paradigma cualitativo, con un enfoque crítico social y la investigación acción. Al finalizar la investigación se encontró que las prácticas pedagógicas e intervenciones brindan resultados favorecedores al proyecto; igualmente, se evidencia en los diarios de campo el resultado de actividades, dinámicas y juegos realizados con los cuales los estudiantes se notan interesados por aprender todo lo relacionado al pensamiento lógico matemático. Concluyendo así, que si se utilizan estrategias y recursos adecuados para la enseñanza de los niños se logra un aprendizaje significativo y de alto impacto en ellos. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Universidad Mariana | es_ES |
dc.description.tableofcontents | Contenido Pág. Introducción 11 1. Resumen de la propuesta 12 1.1 Descripción del problema 12 1.1.1. Formulación del problema 13 1.2 Justificación 13 1.3 Objetivos 14 1.3.1 Objetivo general 14 1.3.2 Objetivos específicos 14 1.4 Marco referencial o fundamentos teóricos 16 1.4.1. Antecedentes 16 1.4.1.1. Internacionales. 16 1.4.1.2. Nacionales. 18 1.4.1.3. Regionales. . 20 1.4.2 Marco teórico 24 1.4.3 Marco conceptual 32 1.4.4 Marco contextual 37 1.4.5 Marco legal 40 1.4.6 Marco ético 42 1.5 Metodología 45 1.5.1. Paradigma de investigación 45 1.5.2. Enfoque de investigación 46 1.5.3. Tipo de investigación 47 1.5.4. Población y muestra / Unidad de trabajo y unidad de análisis 49 1.5.5. Técnica e instrumentos de recolección de información 49 1.5.5.1 Las técnicas de investigación. 49 1.5.5.2. Instrumentos de investigación. 50 2. Presentación de resultados 52 2.1 Procesamiento de la información 52 2.1.1 Análisis del primer objetivo 52 2.1.2. Análisis segundo objetivo 59 2.1.3 Análisis del tercer objetivo 69 3. Conclusiones 80 4. Recomendaciones 81 Referencias bibliográficas 82 Anexos 90 | es_ES |
dc.format.extent | 113 páginas. / 3.861.038 BYTES / Recurso en línea | |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.title | El pensamiento lógico matemático en los niños y niñas de edad preescolar | es_ES |
dc.title.alternative | El pensamiento lógico matemático en los niños y niñas de edad preescolar | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Allen JP (2021) Como desarrollar el pensamiento lógico matemático en niños. https://blog.pearsonlatam.com/en-el-aula/como-desarrollar-el-pensamiento-logico-matematico | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Altamiranda J y Romero W (2022) Fortalecimiento del pensamiento lógico matemático para la solución de problemas con división en estudiantes de grado 3° a través de la aplicación del RED Mate-Red. https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/16296/TGF_Jose%20Altamiranda_Wendy%20Romero.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Amaya AM, García L y Rad M (2022). Enseñanza y desarrollo del pensamiento matemático, estudio comparativo en dos colegios de Colombia. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/62537/Pensamiento%20Matem%C3%A1tico%20biblioteca.pdf?sequence=2 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Barrantes López A (2021) Canciones infantiles para aprender matemáticas. https://dehesa.unex.es/bitstream/10662/11898/1/0213-9529_40_1_103.pdfhttps://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/4606/Martinez_Diana_2021.pdf?sequence=1#:~:text=Tomando%20como%20base%20al%20psic%C3%B3logo,las%20matem%C3%A1ticas%20de%20forma%20l%C3%BAdica. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bautista P (2021) El desarrollo del Pensamiento Lógico Matemático en la Primera Infancia. Una propuesta pedagógica en época de confinamiento. https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstream/handle/20.500.12495/8511/Huesa.Cruz_Jennifer_2021.pdf?sequence=4&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bustamante Sánchez LM, Arroyabe T y Castrillón Y (2021). El aporte de la música infantil en las dimensiones del desarrollo: un trabajo de campo en el Centro Infantil Dame La Mano.https://bibliotecadigital.usb.edu.co/server/api/core/bitstreams/c7306e87-a4a8-456a-822f-40e6435d07e5/content | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Camilloni, A. (2008). El saber didáctico. Buenos Aires: Paidós. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Castelblanco YA (2022) Pensamiento lógico y matemático Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI. https://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/eduteka-idep-pensamiento-logico-y-matematico-2022.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Castillo Castillo EA (2018). Propuesta de estrategias didácticas para el desarrollo cognitivo en el área lógico matemático en niños de 3 años en el centro infantil trazos y colores. http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/15118/PROPUESTA%20DE%20ESTRATEGIAS%20DID%c3%81CTICAS%20PARA%20EL.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Constitución Política de Colombia (1991) Constitución política. https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Criollo NR (2018). Influencia del Uso de Materiales Didácticos en el Aprendizaje del Área de Lengua y Literatura de los Estudiantes de 5to grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa Tres de Noviembre. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/16015/1/UPS-CT007765.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Daza LC y Jarro LJ (2022). Las actividades rectoras y el desarrollo infantil en las aulas de educación inicial: Caso un colegio de Alianza Educativa. https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/59042/Tesis_Carolia%20Daza%20y%20Cindy%20Jarro.pdf?sequence=3&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Espitia D (2020) Estrategia didáctica haciendo uso de materiales educativos elaborados con residuos reciclables para el desarrollo de valores ambiental en el grado preescolar. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/29383/%202020atencioespitiahawasly1.pdf?sequence=1 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Esteves I (2019) La importancia del uso del material didáctico para la construcción de aprendizajes significativos en la Educación Inicial. file:///C:/Users/UMARIANA/Downloads/Dialnet-LaImportanciaDelUsoDelMaterialDidacticoParaLaConst-6777534%20(1).pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Eulogio Gago AL (2018) La entrevista como técnica aplicada en educación inicial. https://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/20.500.14039/6045/MONOGRAF%C3%8DA%20-%20EULOGIO%20GAGO%20ANYELA%20LUZ%20-%20FEI.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Fernández Montaño DC (2019). Actividades rectoras de la infancia, como estrategias pedagógicas para el proceso de enseñanza aprendizaje en la educación inicial en el Centro de Desarrollo Infantil-CDI, La Casita de los Sueños.: https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/25969/%20%09dfernandezmo.pdf?sequence=3&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | García, J. J. (2003). Didáctica de las ciencias: resolución de problemas y desarrollo de la creatividad. Editorial Magisterio https://www.redalyc.org/pdf/1341/134154501008.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | González A (2019). Importancia de los Colores en el Aprendizaje. https://osoriosandoval.edu.gt/2018/08/21/importancia-de-los-colores-en-el-aprendizaje/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Granda (2020) El juego el desarrollo del pensamiento lógico matemático de las niñas y niños de 4 a 5 años en el Centro de Desarrollo Infantil Amaguaña. http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/21604/1/T-UCE-0010-FIL-902.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Imba y Mora, (2021). Estrategia Didáctica para el Fortalecimiento de los Estilos de Aprendizaje de los Estudiantes de Tercer Año de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Pedro Agustín López Ramos. file:///C:/Users/Ana%20Lucia%20Gustin/Downloads/4141-21877-1-PB%20(1).pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Lascano N (2022) El material didáctico en el desarrollo del ámbito lógico matemático de los niños del subnivel 1. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/22013/1/TTQ619.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Luz A, y Yuri A. (2020). Fortalecimiento del Pensamiento Lógico Matemático a través de Moodle para sexto grado de I.E Víctor Félix Gómez Nova de Piedecuesta. https://repositorio.udes.edu.co/server/api/core/bitstreams/bf416d94-b491-4864-ae92-629ac38ad503/content | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Lema (2020), estrategias didácticas para estimular el desarrollo del razonamiento lógico matemático en los estudiantes de segundo año de egb de la unidad educativa fiscomisional julio maría matovelle, año lectivo 2020-2021. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/22261/1/UPS-CT009654.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Londoño Cadavid, (2022). El juego digital una estrategia didáctica para el mejoramiento de la comprensión de las operaciones básicas, en el área de matemáticas del grado 502 de la básica primaria IE Emiliano García del municipio de Girardota.:https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/12013/TGF_%20Edith%20Rivera%20Gait%C3%A1n.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | López Y y Serrano O (2019) Educación Emocional en Matemáticas. https://oa.upm.es/56994/1/TFM_YOLANDA_LOPEZ_SERRANO_OLIVER.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | López (2019). El pensamiento lógico matemático en la jornada escolar. https://docta.ucm.es/entities/publication/17871988-baef-40a5-ad85-82c0bb1e329d | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Lugo, (2019). Didáctica y desarrollo del pensamiento lógico matemático. Un abordaje hermenéutico desde el escenario de la educación inicial https://www.redalyc.org/journal/5177/517762280003/html/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Mantilla (2022). Estrategias didácticas que desarrollan Habilidades Investigativas en el Programa de Docencia Universitaria Metodología Virtual de la Universidad Piloto de Colombia. http://repository.unipiloto.edu.co/bitstream/handle/20.500.12277/11453/Estrategias%20Did%C3%A1cticas%20que%20desarrollan%20Habilidades%20Investigativas%20en%20el%20Programa%20de%20Docencia%20Universitaria%20Metodolog%C3%ADa%20Virtual%20de%20la%20Universidad%20Piloto%20de%20Colombia.pdf?sequence=1 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Mariño y Hernández, (2017). La resolución de problemas matemáticos y los factores que intervienen en su enseñanza y aprendizaje https://www.researchgate.net/publication/355564055_La_resolucion_de_problemas_matematicos_y_los_factores_que_intervienen_en_su_ensenanza_y_aprendizaje | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Mauri (2019) Enfoque crítico del proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962019000100004 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ministerio de Educación Nacional (1994) Ley 115 de Febrero 8 de 1994. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ministerio de Educación, (2014). Actividades rectoras de la primera infancia y de la educación inicial. https://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/w3-article-178032.html#:~:text=El%20planteamiento%20que%20hace%20Garvey,y%20la%20exploraci%C3%B3n%20del%20medio. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Mosquera DV y Rico L (2020). Implementación De Estrategias Didácticas Con El Propósito De Favorecer El Aprendizaje Significativo. https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/10503/1/T.EDI_MosqueraDiana-RicoErika_2020-10.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Montessori, M. (2007). La pedagogía de la responsabilidad y la autoformación. Obtenido de La importancia de María Montessori: http://educomunicacion.es/figuraspedagogia/0_montessori.htm | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Moreira (2020). Aprendizaje Significativo: la visión clásica, otras visiones e interés. http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/373/3731779005/html/index.html | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Narváez León IE (2017) Estrategias didácticas para favorecer el proceso de aprendizaje en niños de 3 a 4 años. Revista de Investigación vol.41 no.92, (2017). :http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2665-02822022000200078 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Pachacama M (2022) Material didáctico y su incidencia en el desarrollo del razonamiento lógico matemático en los niños y niñas de preparatoria. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/31040/1/UCE-FIL-CEI-PACHACAMA%20MARIA.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Pacheco S (2022) Materiales didácticos concretos para favorecer las nociones lógico matemáticas en los niños de educación inicial. https://www.redalyc.org/journal/6858/685872167002/html/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ramírez (2019) El material didáctico potencia la enseñanza de los docentes en formación participantes de la estrategia itinerante Aula Móvil. http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/384/3841575005/html/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Reynosa, 2020. Estrategias Didácticas para Investigación Científica: Relevancia en la Formación de Investigadores. Tomado de: http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v12n1/2218-3620-rus-12-01-259.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rodríguez, 2020. Importancia del uso de actividades rectoras por parte del docente como estrategia pedagógica en el Jardín infantil Pulgarcito de Cali. Tomado de: https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/handle/10823/2788/entrega%20final%20tesis%20de%20grado%20cortes%2C%20maldonado%2C%20rodriguez.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sánchez Flores FA (2019) Fundamentos Epistémicos de la Investigación Cualitativa y Cuantitativa: Consensos y Disensos. http://www.scielo.org.pe/pdf/ridu/v13n1/a08v13n1.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sánchez Romero (2018), El papel de la didáctica en los procesos de enseñanza y aprendizaje universitarios https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-38202020000100038#B1 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sánchez (2018). Fundamentos epistémicos de la investigación cualitativa y cuantitativa: Consensos y disensos. Tomado de: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223-25162019000100008 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Silva L (1995) Lecturas de economía N° 42, La teoría económica y general y enseñanza de la economía https://es.scribd.com/document/578988957/Dialnet-InstrumentosYSistemasParaEvaluacionDeDesempenoSusc-8083704 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Tamayo, O.E., Zona, J.R. y Loaiza, Y.E. (2014). Pensamiento crítico en el aula de ciencias. Manizales, Colombia: Ed. Universidad de Caldas. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Tabaco García K y López Botello FY (2021): “La resolución de problemas matemáticos en preescolar a partir de las habilidades del pensamiento” https://www.eumed.net/uploads/articulos/68156796aa30d7b2b7486c4a068e5bf2.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Troncoso (2017) Entrevista: guía práctica para la recolección de datos cualitativos en investigación. http://www.scielo.org.co/pdf/rfmun/v65n2/0120-0011-rfmun-65-02-329.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Tulcán (2020). Desarrollo del Pensamiento Lógico Matemático en el grado 1° de la Institución Educativa Agroindustrial los Pastos a partir del Aprendizaje Basado en Problemas. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/38161 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Vargas (2017). Recursos educativos didácticos en el proceso enseñanza aprendizaje.: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S2616-79642021000300826&script=sci_arttext | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Velarde Dávila, (2020). Estrategias didácticas para la enseñanza y difusión de la investigación. http://portal.amelica.org/ameli/journal/390/3901680005/html/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Velasco MM (2019). Instrumentos y sistemas para evaluación de desempeño, susceptibles de aplicar en pensamiento lógico matemático a niños del nivel preescolar https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/1919/1999 | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | es_ES |
dc.audience | Público general | es_ES |
dc.contributor.tutor | María Mercedes Velasco Guerrero | |
dc.identifier.instname | Universidad Mariana | es_ES |
dc.identifier.reponame | Repositorio Clara de Asís | es_ES |
dc.publisher.place | Pasto - Nariño | es_ES |
dc.relation.citationEdition | 113 | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.subject.keywords | Lógica matemática | es_ES |
dc.subject.keywords | Pensamiento | es_ES |
dc.subject.keywords | Habilidad | es_ES |
dc.subject.keywords | Resolución de problemas | es_ES |
dc.subject.keywords | Estrategias educativas | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es_ES |
dc.type.spa | Otro | es_ES |