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The construction of the afro subject from pedagogical practices
La construcción del sujeto afro a partir de las prácticas pedagógicas;
A construção do sujeito afro a partir de práticas pedagógicas
dc.creator | Bejarano Chamorro, Jessica Andrea | |
dc.creator | Bolaños Pasos, Yanithza Hermencia | |
dc.date | 2023-08-11 | |
dc.identifier | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/3527 | |
dc.identifier | 10.31948/rev.criterios/30.2-art10 | |
dc.description | Talking about the Pacific coast of Nariño entails to exploring a broad context of traditions, customs and practices that define the culture and idiosyncrasy of being Afro, for this reason, this article presents the research findings, through which the importance of strengthening, preserving, and respecting the culture and ancestral knowledge of the Afro community in the school environment is highlighted. The study was developed with Afro-Colombian teachers from the municipalities of Tumaco and La Tola Nariño. Within the methodology, a qualitative paradigm with an ethnographic approach was used, supported by documentary analysis, thus fulfilling the purpose of exploring the learning scenarios and the methodological strategies used by the teachers. In the same way, it was possible to analyze the relevance of the pedagogical practice with respect to the true training needs that arise in the Afro-Nariñense educational community. | en-US |
dc.description | Hablar de la costa pacífica nariñense conlleva a explorar un amplio contexto de tradiciones, costumbres y prácticas que definen la cultura e idiosincrasia del ser afro, por tal razón, en este artículo se presentan los hallazgos de la investigación, a través de los cuales se resalta la importancia de fortalecer, preservar y respetar la cultura y los saberes ancestrales de la comunidad afro en el ámbito escolar. El estudio en cuestión se desarrolló con maestras afrocolombianas de los municipios de Tumaco y La Tola Nariño, para lo cual, la metodología fue de carácter cualitativo con enfoque etnográfico, apoyado en el análisis documental, cumpliendo así con el propósito de identificar los escenarios de aprendizaje y las estrategias metodológicas utilizadas por las maestras. De igual manera, se logró analizar la pertinencia de la práctica pedagógica respecto a las verdaderas necesidades de formación que se suscitan en la comunidad educativa afronariñense. | es-ES |
dc.description | Falar da costa Pacífica de Nariño implica explorar um amplo contexto de tradições, costumes e práticas que definem a cultura e a idiossincrasia do ser afro; por isso, este artigo apresenta os resultados da pesquisa, por meio da qual se destaca a importância de fortalecer, preservar e respeitar a cultura e os saberes ancestrais da comunidade afro no ambiente escolar. O estudo foi desenvolvido com professores afro-colombianos dos municípios de Tumaco e La Tola Nariño. Na metodologia, foi utilizado um paradigma qualitativo com abordagem etnográfica, apoiado em análise documental, cumprindo assim o propósito de explorar os cenários de aprendizagem e as estratégias metodológicas utilizadas pelos professores. Da mesma forma, foi possível analisar a relevância da prática pedagógica em relação às verdadeiras necessidades formativas que surgem na comunidade educativa afro-nariñense. | pt-BR |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Editorial UNIMAR | es-ES |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/3527/4000 | |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/3527/4016 | |
dc.relation | /*ref*/Cassiani, A. (2021). Inclusión en América Latina: elementos culturales e identidad afrodescendiente. En Lago, C. y Múnera, L. (comp.), Etnoeducación, maestras afrodescendientes, comunidades indígenas en el Caribe colombiano (pp. 28-50). Corporación Universitaria de Caribe CECAR. | |
dc.relation | /*ref*/Cassiani, T., Casseres, D. y Herrera, M. (2021). Gestión cultural como mediación pedagógica en los procesos etnoeducativos: caso Institución Educativa Antonia Santos, Cartagena de Indias, Colombia. En Lago, C. y Múnera, L. (comp.), Etnoeducación, maestras afrodescendientes, comunidades indígenas en el Caribe colombiano (pp. 73-99). Corporación Universitaria de Caribe CECAR. | |
dc.relation | /*ref*/Córdoba, C. A. (2012). Arrullo del pacífico colombiano: un fenómeno cultural, espiritual, musical, y social. Pensamiento, Palabra y Obra, (7), 56-69 https://doi.org/10.17227/ppo.num7-1424 | |
dc.relation | /*ref*/Devia, C., Ortega, D. y Niño, J. (2016). Violencia estructural en el triángulo Norte centroamericano. Logos, Ciencia & Tecnología, 7(2), 105-114. https://doi.org/10.22335/rlct.v7i2.235 | |
dc.relation | /*ref*/Díaz-Barriga, Á. (2013). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. Universidad Nacional Autónoma de México y Comunidad de Conocimiento UNAM. | |
dc.relation | /*ref*/García, J. y Walsh. C. (2017). Sobre pedagogías y siembras ancestrales. En C. Walsh. (ed.), Pedagogías decoloniales: prácticas insurgentes de resistir, (re)existir y (re)vivir. Tomo II. (pp. 291-309). Ediciones Abya-Yala. | |
dc.relation | /*ref*/Grueso, M. (2020). El recorrido de la voz y la palabra. En M. Grueso y J. Torres. (comp.), Urdimbres. Antología literaria de mujeres del pacífico colombiano. (pp. 19-24). Ministerio de Cultura. | |
dc.relation | /*ref*/Hernández, G. (2013). El sentido social de una maestra líder comunitaria. https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/view/143/174/3205. | |
dc.relation | /*ref*/Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6.ª ed.). McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. de C.V. | |
dc.relation | /*ref*/López, L., Catano, N., López, H. y Velásquez, V. (2011). Diversidad cultural de sanadores tradicionales afrocolombianos: preservación y conciliación de saberes. Aquichan, 11(3), 287-304. https://doi.org/10.5294/aqui.2011.11.3.4 | |
dc.relation | /*ref*/Meza, J. L. (2008). Narración y pedagogía: elementos epistemológicos, antecedentes y desarrollos de la pedagogía narrativa. Actualidades Pedagógicas, (51), 59-72. | |
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dc.relation | /*ref*/Moreno, J. A. y Patiño, M. P. (2014). Tradición oral afro y prácticas educativas en la vereda El Guamal, Supía (Caldas). Textos-y-sentidos, (9), 147-175. | |
dc.relation | /*ref*/Segura, Y. y Cerón, C. (2019). Los colores de los negros: una mirada a la clasificación social entre estudiantes de Tumaco, Colombia. El Ágora USB, 19(1), 441-455. https://doi.org/10.21500/16578031.4396 | |
dc.rights | Derechos de autor 2023 Revista Criterios | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | es-ES |
dc.source | Revista Criterios; Vol. 30 No. 2 (2023): Revista Criterios ; 140-161 | en-US |
dc.source | Revista Criterios; Vol. 30 Núm. 2 (2023): Revista Criterios - Julio - Diciembre; 140-161 | es-ES |
dc.source | Revista Criterios; v. 30 n. 2 (2023): Revista Criterios ; 140-161 | pt-BR |
dc.source | 2256-1161 | |
dc.source | 0121-8670 | |
dc.subject | afrocolombianidad | es-ES |
dc.subject | práctica pedagógica | es-ES |
dc.subject | identidad cultural | es-ES |
dc.subject | tradición oral | es-ES |
dc.subject | etnoeducación | es-ES |
dc.subject | Afrocolombianidade | pt-BR |
dc.subject | prática pedagógica | pt-BR |
dc.subject | identidade cultural | pt-BR |
dc.subject | tradição oral | pt-BR |
dc.subject | etnoeducação | pt-BR |
dc.subject | Afro-Colombian essence | en-US |
dc.subject | pedagogical practice | en-US |
dc.subject | cultural identity | en-US |
dc.subject | oral tradition | en-US |
dc.subject | ethnic education | en-US |
dc.title | The construction of the afro subject from pedagogical practices | en-US |
dc.title | La construcción del sujeto afro a partir de las prácticas pedagógicas | es-ES |
dc.title | A construção do sujeito afro a partir de práticas pedagógicas | pt-BR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
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