Mostrar el registro sencillo del ítem
Contextual factors and pedagogical strategies that influence attention processes in preschoolers
Factores del contexto y estrategias pedagógicas que influyen en los procesos de atención en preescolares;
Factores contextuais e estratégias pedagógicas que influenciam os processos de cuidados em pré-escolares
dc.creator | Bolaños Cadena, Diana Gicela | |
dc.creator | Revelo Imbacuan, Sandra Patricia | |
dc.creator | Ruales, Ramiro Eliberto | |
dc.date | 2023-08-11 | |
dc.identifier | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/3526 | |
dc.identifier | 10.31948/rev.criterios/30.2-art9 | |
dc.description | Objective: To identify the contextual factors and pedagogical strategies that influence attention to learning in children of the Nueva Generación Child Development Center in the city of Ipiales. Materials and methods: Qualitative research of action research type, with a sample of 3 teachers, to whom an interview and a field diary were applied. Results: the participation of activities that involve play are one of the elements that allow stimulating the attention of children from three to four years old who are in the integral development centers. Conclusions: The pedagogical strategies used by the teachers in most cases are focused on strengthening the creativity, imagination, skills, abilities, capacities of the children, since it focuses the attention of the children, as they are designed according to the tastes and preferences, facilitating the development of communicative skills. | en-US |
dc.description | Objetivo: Identificar los factores del contexto y estrategias pedagógicas que influyen en la atención para el aprendizaje en los niños y niñas del Centro de Desarrollo Infantil Nueva Generación de la ciudad de Ipiales. Materiales y métodos: investigación cualitativa de tipo investigación acción, con una muestra de tres docentes, a quienes se les aplicó una entrevista y un diario de campo. Resultados: la participación de las actividades que involucran el juego es uno de los elementos que permite estimular la atención de los niños y niñas de tres a cuatro años que se encuentran en los centros de desarrollo integral. Conclusiones: las estrategias pedagógicas utilizadas por las docentes, están enfocadas, en la mayoría de los casos, en fortalecer la creatividad, imaginación, habilidades, capacidades de los niños y niñas, puesto que centran la atención de los niños, ya que están diseñadas de acuerdo con los gustos y preferencias, facilitando el desarrollo de habilidades comunicativas. | es-ES |
dc.description | Objectivo: Identificar os factores contextuais e estratégias pedagógicas que influenciam a atenção à aprendizagem nas crianças no Centro de Desenvolvimento Infantil Nueva Generación, na cidade de Ipiales. Materiais e métodos: Investigação qualitativa do tipo investigação de acção, com uma amostra de 3 professores, aos quais foram aplicadas uma entrevista e um diário de campo. Resultados: A participação em actividades que envolvem jogos é um dos elementos que estimulam a atenção das crianças dos três aos quatro anos de idade nos centros de desenvolvimento integral. Conclusões: As estratégias pedagógicas utilizadas pelos professores na maioria dos casos estão centradas no reforço da criatividade, imaginação, competências, capacidades, capacidades das crianças, uma vez que centram a atenção das crianças, uma vez que são concebidas de acordo com os gostos e preferências, facilitando o desenvolvimento das competências comunicativas. | pt-BR |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Editorial UNIMAR | es-ES |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/3526/3999 | |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/3526/4015 | |
dc.relation | /*ref*/Aguilar, M. J., García, M. y Garcés, B. (2002). Garcés. Crecimiento y desarrollo del niño escolar: Guías de alimentación. Tratado de enfermería infantil: cuidados pediátricos, 321-346. | |
dc.relation | /*ref*/Alarcón, E. y Guzmán, M. (2016). Potenciar la atención y concentración de los niños de grado segundo de la Escuela Isabel de Castilla a través de actividades artísticas y lúdico pedagógicas [Trabajo de Especialización, Fundación Universitaria Los Libertadores]. https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/1112 | |
dc.relation | /*ref*/Albornoz, E. J. y Guzmán, M. C. (2016). Desarrollo cognitivo mediante estimulación en niños de 3 años: centro desarrollo infantil nuevos horizontes. Universidad y Sociedad, 8(4), 186-192. | |
dc.relation | /*ref*/Alcaraz-Muñoz, V., Alonso-Roque, J. I. y Yuste-Lucas, J. L. (2017). Play in positive: gender and emotions in physical education. Apunts, Educación Física y Deportes, 3(129), 51-63. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2017/3).129.04 | |
dc.relation | /*ref*/Alonso, M., Berrocal, E. y Jiménez, M. (2017). Estudio sobre la inteligencia emocional y los factores contextuales en estudiantes de cuarto de educación primaria de la provincia de Granada. Revista de Investigación Educativa, 36(1), 141-158. https://doi.org/10.6018/rie.36.1.281441 | |
dc.relation | /*ref*/Bermeo, N. I. (2020). El juego en percusión corporal y el desarrollo de la atención de niños de 4-5 años [Tesis de Pregrado, Universidad Católica de Cuenca]. https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/9731 | |
dc.relation | /*ref*/Caiza, M. V. (2012). Incidencia de la atención dispersa en el aprendizaje [Tesis de Pregrado, Universidad Central del Ecuador, UCE]. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/253 | |
dc.relation | /*ref*/Caballero-Calderón, G. E. (2021). Las actividades lúdicas para el aprendizaje. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 6(4), 861-878. | |
dc.relation | /*ref*/Córdoba, A. L. (2018). Estrategias didácticas de expresión corporal para estimular la atención en niños y niñas de tres a cuatro años de edad del jardín infantil psicopedagógico, Personitas del Mañana, de la ciudad de San Juan de Pasto [Tesis de Pregrado, Universidad Santo Tomás]. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/19628 | |
dc.relation | /*ref*/García, L. F., Guerra, A. L., Caicedo, K. S., Álvarez, P. A. y Guerrero, M. Y. (2019). Índices de madurez escolar en niños de 24 a 72 meses de edad de un centro de desarrollo integral de la ciudad de Cúcuta. Revista Científica Signos Fónicos, 5(2), 38-60. https://doi.org/10.24054/24221716.v2.n2.2019.661 | |
dc.relation | /*ref*/Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2019). Actividades rectoras de la primera infancia y de la educación inicial. https://www.mineducacion.gov.co/portal/Educacion-inicial/Sistema-de-Educacion-Inicial/178032:Actividades-rectoras-de-la-primera-infancia-y-de-la-educacion-inicial. | |
dc.relation | /*ref*/Monsalve, M. F. (2021). Caracterización de factores emergentes del contexto social y familiar que afectan el rendimiento escolar de los estudiantes de grado segundo, Institución Educativa Madre del Buen Consejo Sede B [Tesis Doctoral, Corporación Universitaria Minuto de Dios]. https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/12685 | |
dc.relation | /*ref*/Organización Mundial de la Salud (OMS) y Organización Panamericana de la Salud (OPS). (2011). Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud. Organización Panamericana de la Salud. | |
dc.relation | /*ref*/Ostrosky-Solís, F., Gómez, E., Chayo, R. y Flores, J. C. (2004). ¿Problemas de atención? Un programa para su estimulación y rehabilitación. CEPE, Editorial Ciencias de la Educación Preescolar & Especial. | |
dc.relation | /*ref*/Peralta, D. C. y Guamán, V. J. (2020). Metodologías activas para la enseñanza y aprendizaje de los estudios sociales. Sociedad & Tecnología, 3(2), 2-10. https://doi.org/10.51247/st.v3i2.62 | |
dc.relation | /*ref*/Romero, A. T. y Callejas, N. S. (2017). Programa "atento aprendo" como estrategia para mejorar la atención selectiva [Tesis de Pregrado, IBERO]. https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/359 | |
dc.relation | /*ref*/Sarmiento, A. F. y Montoya, R. F. (2015). Mejora de la atención por medio de juegos populares en niños y niñas del grado Transición del Colegio Tabora sede C. [Tesis de Pregrado, Universidad Libre]. https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/8475?locale-attribute=es | |
dc.relation | /*ref*/Sotomayor-León, K. N., Merizalde-Yperti, N., Borja-Ochoa, J. L. y Jurado-Vásquez, P. P. (2020). El juego como estrategia pedagógica en las sesiones terapéuticas para mejorar la atención de niños de 5 a 7 años. Dominio de las Ciencias, 6(4), 340-353. | |
dc.relation | /*ref*/Villarreal, I. J. y Rodríguez, A. M. (2021). El mágico mundo del cuento como estrategia pedagógica para favorecer el desarrollo de la imaginación, creatividad y expresión en los estudiantes del grado transición B de la I.E.M. Liceo José Jiménez del municipio de Pasto [Tesis de Pregrado, Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD]. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/44252 | |
dc.rights | Derechos de autor 2023 Revista Criterios | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | es-ES |
dc.source | Revista Criterios; Vol. 30 No. 2 (2023): Revista Criterios ; 127-139 | en-US |
dc.source | Revista Criterios; Vol. 30 Núm. 2 (2023): Revista Criterios - Julio - Diciembre; 127-139 | es-ES |
dc.source | Revista Criterios; v. 30 n. 2 (2023): Revista Criterios ; 127-139 | pt-BR |
dc.source | 2256-1161 | |
dc.source | 0121-8670 | |
dc.subject | atención | es-ES |
dc.subject | juego | es-ES |
dc.subject | contexto | es-ES |
dc.subject | educación infantil | es-ES |
dc.subject | Atenção | pt-BR |
dc.subject | jogo | pt-BR |
dc.subject | contexto | pt-BR |
dc.subject | educação infantil | pt-BR |
dc.subject | Attention | en-US |
dc.subject | game | en-US |
dc.subject | context | en-US |
dc.subject | early childhood education | en-US |
dc.title | Contextual factors and pedagogical strategies that influence attention processes in preschoolers | en-US |
dc.title | Factores del contexto y estrategias pedagógicas que influyen en los procesos de atención en preescolares | es-ES |
dc.title | Factores contextuais e estratégias pedagógicas que influenciam os processos de cuidados em pré-escolares | pt-BR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Criterios [261]