Mostrar el registro sencillo del ítem

Factores del contexto y estrategias pedagógicas que influyen en los procesos de atención en preescolares;
Factores contextuais e estratégias pedagógicas que influenciam os processos de cuidados em pré-escolares

dc.creatorBolaños Cadena, Diana Gicela
dc.creatorRevelo Imbacuan, Sandra Patricia
dc.creatorRuales, Ramiro Eliberto
dc.date2023-08-11
dc.date.accessioned2023-08-30T17:09:50Z
dc.date.available2023-08-30T17:09:50Z
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/3526
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/27946
dc.descriptionObjective: To identify the contextual factors and pedagogical strategies that influence attention to learning in children of the Nueva Generación Child Development Center in the city of Ipiales. Materials and methods: Qualitative research of action research type, with a sample of 3 teachers, to whom an interview and a field diary were applied. Results: the participation of activities that involve play are one of the elements that allow stimulating the attention of children from three to four years old who are in the integral development centers. Conclusions: The pedagogical strategies used by the teachers in most cases are focused on strengthening the creativity, imagination, skills, abilities, capacities of the children, since it focuses the attention of the children, as they are designed according to the tastes and preferences, facilitating the development of communicative skills.en-US
dc.descriptionObjetivo: Identificar los factores del contexto y estrategias pedagógicas que influyen en la atención para el aprendizaje en los niños y niñas del Centro de Desarrollo Infantil Nueva Generación de la ciudad de Ipiales. Materiales y métodos: Investigación cualitativa de tipo Investigación acción, con una muestra de 3 docentes, a quienes se les aplico una entrevista y un diario de campo. Resultados: la participación de las actividades que involucran el juego son uno de los elementos que permiten estimular la atención de los niños y niñas de tres a cuatro años que se encuentran en los centros de desarrollo integral. Conclusiones: Las estrategias pedagógicas utilizadas por las docentes en la mayoría de los casos están enfocadas en fortalecer la creatividad, imaginación, habilidades, capacidades de los niños y niñas, puesto que centra la atención de los niños, ya que están diseñadas de acuerdo con los gustos y preferencias, facilitando el desarrollo de habilidades comunicativas.spa
dc.descriptionObjectivo: Identificar os factores contextuais e estratégias pedagógicas que influenciam a atenção à aprendizagem nas crianças no Centro de Desenvolvimento Infantil Nueva Generación, na cidade de Ipiales. Materiais e métodos: Investigação qualitativa do tipo investigação de acção, com uma amostra de 3 professores, aos quais foram aplicadas uma entrevista e um diário de campo. Resultados: A participação em actividades que envolvem jogos é um dos elementos que estimulam a atenção das crianças dos três aos quatro anos de idade nos centros de desenvolvimento integral. Conclusões: As estratégias pedagógicas utilizadas pelos professores na maioria dos casos estão centradas no reforço da criatividade, imaginação, competências, capacidades, capacidades das crianças, uma vez que centram a atenção das crianças, uma vez que são concebidas de acordo com os gostos e preferências, facilitando o desenvolvimento das competências comunicativas.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEditorial UNIMARspa
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/3526/3805
dc.relation/*ref*/Aguilar, M., & García, M. (2008). Garcés. Crecimiento y desarrollo del niño escolar: Guías de alimentación: Tratado de enfermería infantil: Cuidados pediátricos.
dc.relation/*ref*/Alarcón, E., & Guzmán, M. (2016). Potenciar la atención y concentración de los niños de grado segundo de la Escuela Isabel de Castilla a través de actividades artísticas y lúdico pedagógicas. Fundación Universitaria Los Libertadores. Recuperado el 18 de junio de 2020, de https://bit.ly/3d8AEcQ
dc.relation/*ref*/Albornoz, E. J., & Guzmán, M. (2016). Desarrollo cognitivo mediante estimulación en niños de 3 años: centro desarrollo infantil nuevos horizontes. Quito, Ecuador. Revista Universidad y sociedad, 8(4), 186-192. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/485
dc.relation/*ref*/Bermeo, N. I. (2020). El juego en percusión corporal y el desarrollo de la atención de niños de 4-5 años. https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/9731
dc.relation/*ref*/Caiza, M. (2012). Incidencia de la atención dispersa en el aprendizaje. Proyecto Socioeducativo presentado como requisito parcial para optar por el grado de Licenciatura en Ciencias de la Educación. Mención Educación Básica. Carrera de Educación Parvularia. UCE. 158 p. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/253
dc.relation/*ref*/Calderón, G. E. C. (2021). Las actividades lúdicas para el aprendizaje. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 6(4), 861-878.
dc.relation/*ref*/Córdoba, A. (2018). estrategias didácticas de expresión corporal para estimular la atención en niños y niñas de tres a cuatro años de edad del jrdín infantil psicopedagógico, Personitas del Mañana, de la ciudad de San Juan de Pasto. Universidad Santo Tomás.
dc.relation/*ref*/Ferres, M. A., de Luna, E. B., & Sánchez, M. J. (2018). Estudio sobre la inteligencia emocional y los factores contextuales en estudiantes de cuarto de educación primaria de la provincia de Granada. Revista de Investigación Educativa, 36(1), 141-158. https://doi.org/10.6018/rie.36.1.281441
dc.relation/*ref*/Lara, D. C. P., & Gómez, V. J. G. (2020). Metodologías activas para la enseñanza y aprendizaje de los estudios sociales. Sociedad & Tecnología, 3(2), 2-10.
dc.relation/*ref*/Ministerio de Educación Nacional. (2015). Actividades rectoras de la primera infancia y de la educación inicial. Mineducación.
dc.relation/*ref*/Monsalve Vesga, M. F. (2021). Caracterización de Factores Emergentes del Contexto Social y Familiar que Afectan el Rendimiento Escolar de los Estudiantes de Grado Segundo, Institución Educativa Madre del Buen Consejo Sede B (Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Minuto de Dios). https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/12685
dc.relation/*ref*/Muñoz, V. A., Roque, J. I. A., & Lucas, J. L. Y. (2017). Jugar en positivo: género y emociones en educación física. Apunts. Educación Física y Deportes, 3(129), 51-63. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2017/3).129.04
dc.relation/*ref*/Organización Mundial de la Salud; Organización Panamericana de la Salud. (2011). Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud. Madrid: IMSERSO.
dc.relation/*ref*/Ostrosky, S. G. F., Pérez, E., Chayo-Dichi, R., & Flores, J. (2004). ¿Problemas de atención? Un programa para su estimulación y rehabilitación. México: Printer.
dc.relation/*ref*/Rodríguez, L. F. G., Daza, A. L. G., Yela, K. S. C., Arévalo, P. A. Á., & Santiago, M. Y. G. (2019). Índices de madurez escolar en niños de 24 a 72 meses de edad de un centro de desarrollo integral de la ciudad de Cúcuta. Revista Científica Signos Fónicos, 5(2), 38-60.
dc.relation/*ref*/Romero, A. T., & Callejas, N. S. (2017). Programa “atento aprendo” como estrategia para mejorar la atención selectiva. https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/359
dc.relation/*ref*/Sarmiento, A.F. & Montoya, R. (2015). Mejora de la atención por medio de juegos populares en niños y niñas del grado Transición del Colegio Tabora sede C. Recuperado de: https://hdl.handle.net/10901/8475.
dc.relation/*ref*/Sequera, M. (2014). Investigación Acción: un método de investigación Educativa para la sociedad actual. Revista Arjé, 10(18), 223-229.
dc.relation/*ref*/Sotomayor-León, K. N., Merizalde-Yperti, N., Borja-Ochoa, J. L., & Jurado-Vasquez, P. P. (2020). El juego como estrategia pedagógica en las sesiones terapéuticas para mejorar la atención de niños de 5 a 7 años. Dominio de las Ciencias, 6(4), 340-353.
dc.relation/*ref*/Villarreal, I. J. (2021). El mágico mundo del cuento como estrategia pedagógica para favorecer el desarrollo de la imaginación, creatividad y expresión en los estudiantes del grado transición b de la iem liceo josé jiménez del municipio de Pasto. [Curso de Profundización]. Repositorio Institucional UNAD. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/44252
dc.rightsDerechos de autor 2023 Revista Criteriosspa
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0spa
dc.sourceRevista Criterios; Vol. 30 No. 2 (2023): Revista Criteriosen-US
dc.sourceRevista Criterios; Vol. 30 Núm. 2 (2023): Revista Criteriosspa
dc.sourceRevista Criterios; v. 30 n. 2 (2023): Revista Criteriospt-BR
dc.source2256-1161
dc.source0121-8670
dc.subjectatenciónspa
dc.subjectjuegospa
dc.subjectcontextospa
dc.subjecteducación infantilspa
dc.subjectAtençãopt-BR
dc.subjectjogopt-BR
dc.subjectcontextopt-BR
dc.subjecteducação infantilpt-BR
dc.subjectAttentionen-US
dc.subjectgameen-US
dc.subjectcontexten-US
dc.subjectearly childhood educationen-US
dc.titleContextual factors and pedagogical strategies that influence attention processes in preschoolersen-US
dc.titleFactores del contexto y estrategias pedagógicas que influyen en los procesos de atención en preescolaresspa
dc.titleFactores contextuais e estratégias pedagógicas que influenciam os processos de cuidados em pré-escolarespt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem