Mostrar el registro sencillo del ítem

Desarrollo de estrategias de aprendizaje para fortalecer la competencia comunicativa del idioma extranjero inglés en el entrenamiento Saber Pro;
Desenvolvimento de estratégias de aprendizagem para fortalecer a competência comunicativa na língua inglesa no treinamento Saber Pro

dc.creatorBermuy Cuello, Cecilia Inés
dc.creatorZuleta Villegas, Leidy Diana
dc.creatorCastro Mendoza, Juan Camilo
dc.date2023-03-09
dc.date.accessioned2023-08-30T17:09:48Z
dc.date.available2023-08-30T17:09:48Z
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/3366
dc.identifier10.31948/rev.criterios/30.1-art9
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/27938
dc.descriptionThe purpose of this article is to present the development of learning strategies for the strengthening of the communicative competence of the English language in the training of the Saber Pro test in the students of the Universidad Popular del Cesar. Methodologically, it was located in action research, with a work unit of 17 learners. A structured survey was applied; it revealed the problems in verbal communication; and an exit test was done to verify the achievements. Likewise, planning that contained various learning strategies that allowed them to consolidate their communicative competencies in English was carried out. It was concluded that the educational action implemented made the training for the Saber Pro Test a success, since the communicative competence in English as a foreign language was strengthened in students.en-US
dc.descriptionA través de este artículo, se pretende dar a conocer el desarrollo de estrategias de aprendizaje para el fortalecimiento de la competencia comunicativa del idioma extranjero inglés en el entrenamiento prueba Saber Pro en los estudiantes de la Universidad Popular del Cesar. Metodológicamente se ubicó en la investigación acción, con una unidad de trabajo de 17 educandos; se aplicó una encuesta estructurada que reveló los problemas en la comunicación verbal y una prueba de salida para verificar los logros. También, se realizó una planificación contentiva de variadas estrategias de aprendizaje, que permitieron a los alumnos consolidarsus competencias comunicativas en inglés. Se concluyó que la acción educativa implementada logró que el entrenamiento de la Prueba Saber Pro fuera un éxito, ya que se fortaleció la competencia comunicativa del inglés como idioma extranjero en los estudiantes de la Universidad Popular del Cesar.spa
dc.descriptionO objetivo deste artigo é apresentar o desenvolvimento de estratégias de aprendizagem para o fortalecimento da competência comunicativa da língua inglesa no treinamento do teste Saber Pro nos alunos da Universidad Popular del Cesar. Metodologicamente, foi localizado em pesquisa-ação, com uma unidade de trabalho de 17 alunos; foi aplicada uma pesquisa estruturada que revelou os problemas na comunicação verbal, e um teste de saída para verificar as conquistas. Também foi realizado um planejamento que contém várias estratégias de aprendizagem que lhes permitiu consolidar suas competências comunicativas em inglês. Concluiuse que a ação educacional implementada tornou um sucesso o treinamento para o Teste Saber Pro, já que a competência comunicativa em inglês como língua estrangeira foi reforçada pelos alunos.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherEditorial UNIMARspa
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/3366/3686
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/3366/3687
dc.relation/*ref*/Acuerdo 016. (2016, 7 de abril). Consejo Académico de la Universidad Popular del Cesar. https://www.unicesar.edu.co/index.php/es/normatividad/cat_view/29-normatividad/34-acuerdos-consejoacademico/224-acuerdos-consejoacademico-2016?limit=30&order=name&dir=DESC&limitstart=0
dc.relation/*ref*/Albert, G. M. (2007). La investigación educativa: claves teóricas. Mc Graw Hill.
dc.relation/*ref*/Anijovich, R. y Mora, S. (2009). Estrategias de Enseñanza. Otra mirada al quehacer del aula. Aique Grupo Editor.
dc.relation/*ref*/Bermúdez, L. y González, L. (2011). La competencia comunicativa: elemento clave en las organizaciones. Quórum Académico, 8(1), 95-110. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199018964006
dc.relation/*ref*/Cairney, H. (1992). Enseñanza de la comprensión lectora. Morata.
dc.relation/*ref*/Canale, M. y Swain, M. (1980). Fundamentos teóricos de los enfoques comunicativos. Quaderns.Net. http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=662
dc.relation/*ref*/Chávez-Zambrano, M., Saltos-Vivas, M. y Saltos-Vivas, C. (2017). La importancia del aprendizaje y conocimiento del idioma inglés en la enseñanza superior. Dominio de las Ciencias, 3(3), 759-771. https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/707
dc.relation/*ref*/Colomer, T. y Camps, A. (1996). Enseñar a leer, enseñar a comprender. Celeste/M.E.C.
dc.relation/*ref*/Corpas, M. (2017). Estrategias de aprendizaje de memoria en inglés como lengua extranjera en formación profesional. Tendencias Pedagógicas, 29, 229-248. https://doi.org/10.15366/tp2017.29.010
dc.relation/*ref*/Cronquist, K., y Fiszbein, A. (2017). El aprendizaje del inglés en América Latina. Pearson
dc.relation/*ref*/Díaz, B. F., y Hernández, R. G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista (2.a ed.). McGraw-Hill.
dc.relation/*ref*/Escudero, J. (1987). La investigación-acción en el panorama actual de la investigación educativa: algunas tendencias. Revista de Investigación e Innovación Educativa, 3, 5-39.
dc.relation/*ref*/Espinoza, E., Rivas, H., Lema, R., Reyes, G., Calvas, M. y Velázquez, K. (2019). Formación de competencias comunicativas. Carrera de educación básica UTMach Ecuador. Revista Electrónica Espacios, 40(41), 21. https://www.revistaespacios.com/a19v40n41/a19v40n41p21.pdf
dc.relation/*ref*/Fernández-Castillo, A. (2015). Estrategias de aprendizaje y adquisición de una segunda lengua. ReiDoCrea, 4, 391-404. http://hdl.handle.net/10481/39335
dc.relation/*ref*/García, S. J. (2000). Entrenamiento en estrategias de aprendizaje de inglés como lengua extranjera en un contexto de aprendizaje combinado. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de las Lenguas, 8(8), 18-41. https://doi.org/10.26378/rnlael48140
dc.relation/*ref*/Gómez, J., Díaz, C. y Gómez, W. (2021). Estrategias de aprendizaje y creencias sobre el idioma inglés: una aproximación correlacional en estudiantes universitarios. Práxis Educativa, 16, 1-17. https://doi.org/10.5212/PraxEduc.v.16.16572.024
dc.relation/*ref*/Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación (6.a ed.). McGraw-Hill.
dc.relation/*ref*/Latorre, A. (2005). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa (3.a ed.). Graó.
dc.relation/*ref*/Marco Común Europeo de Referencia (2002) Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf
dc.relation/*ref*/Martínez, M. M. (2006). La investigación cualitativa (síntesis conceptual). Revista IIPSI, 9(1), 123-146. https://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/investigacion_psicologia/v09_n1/pdf/a09v9n1.pdf
dc.relation/*ref*/Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: inglés. Formar en lenguas extranjeras ¡el reto! Lo que necesitamos saber y saber hacer. Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-115174_archivo_pdf.pdf
dc.relation/*ref*/Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2015). Programa Nacional de inglés “Colombia Very Well” 2015-2025. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-343837_Programa_Nacional_Ingles.pdf
dc.relation/*ref*/Montoya, G. (2021). Estrategia de enseñanza del idioma inglés basada en un modelo lúdico - comunicativo para la mejora de la interacción oral [Tesis doctoral, Universidad Señor de Sipán]. Repositorio USS. https://repositorio.uss.edu.pe/handle/20.500.12802/8477?show=full
dc.relation/*ref*/Neil, J. A. (2005). Estrategias para el aprendizaje de una lengua extranjera. Revista Káñina, 29(1-2), 171-174. https://www.redalyc.org/pdf/442/44248775012.pdf
dc.relation/*ref*/Ñaupas, H., Valvidia, M., Palacios, J. y Romero, H. (2018). Metodología de la investigación. Cuantitativa-Cualitativa y redacción de la tesis (5.a ed.). Ediciones de la U.
dc.relation/*ref*/Ortiz, D. (2015). La práctica de las técnicas de lectura skimming y scanning y el uso de la plataforma exelearning como soporte informático en el 4to año de secundaria de La I.E. Fe y Alegria N° 24. https://recursos.educoas.org/sites/default/files/VE14.282.pdf
dc.relation/*ref*/Oxford, R. (1990). Language Learning Strategies: What Every Teacher Should Know. Newbury House.
dc.relation/*ref*/Pérez, S. E. (1994). Paradigmas cuantitativo y cualitativo y metodología de la investigación. Paidós.
dc.relation/*ref*/Salas, D. (2020, 22 de septiembre). El cuestionario de la investigación cualitativa. Investigalia. https://investigaliacr.com/investigacion/el-cuestionario-de-lainvestigacion-cualitativa/
dc.relation/*ref*/Schuster, A., Puente, M., Andrada, O., y Maiza, M. (2013). La Metodología Cualitativa, herramienta para investigar los fenómenos que ocurren en el aula. La Investigación Educativa. Revista Electrónica Iberoamericana de Educación en Ciencias y Tecnología, 4(2), 109-139. https://exactas.unca.edu.ar/riecyt/VOL%204%20NUM%202/TEXTO%207.pdf
dc.relation/*ref*/Valdez-Esquivel, W. y Pérez-Azahuanche, M. (2021). Las competencias comunicativas como factor fundamental para el desarrollo social. Polo de Conocimiento, 6(3), 433- 456. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7926918
dc.relation/*ref*/Vizmanos, B., Guerrero, J. y Hunot, C. (2010). Macrohabilidades del idioma inglés en estudiantes de una licenciatura en Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara. Revista de Educación y Desarrollo, 7(12), 25-34. https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/12/012_Vizmanos.pdf
dc.rightsDerechos de autor 2023 Revista Criteriosspa
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0spa
dc.sourceRevista Criterios; Vol. 30 No. 1 (2023): Revista Criterios; 138-157en-US
dc.sourceRevista Criterios; Vol. 30 Núm. 1 (2023): Revista Criterios; 138-157spa
dc.sourceRevista Criterios; v. 30 n. 1 (2023): Revista Criterios; 138-157pt-BR
dc.source2256-1161
dc.source0121-8670
dc.source10.31948/10.31948/rev.criterios/30.1
dc.subjectestrategias de aprendizajespa
dc.subjectcompetencia comunicativaspa
dc.subjectlengua extranjeraspa
dc.subjectestratégias de aprendizagempt-BR
dc.subjectcompetência comunicativapt-BR
dc.subjectlíngua estrangeirapt-BR
dc.subjectlearning strategiesen-US
dc.subjectcommunicative competenceen-US
dc.subjectforeign languageen-US
dc.titleDevelopment of learning strategies to strengthen the communicative competence in the English language in the Saber Pro trainingen-US
dc.titleDesarrollo de estrategias de aprendizaje para fortalecer la competencia comunicativa del idioma extranjero inglés en el entrenamiento Saber Prospa
dc.titleDesenvolvimento de estratégias de aprendizagem para fortalecer a competência comunicativa na língua inglesa no treinamento Saber Propt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem