Mostrar el registro sencillo del ítem
Development of learning strategies to strengthen the communicative competence in the English language in the Saber Pro training
Desarrollo de estrategias de aprendizaje para fortalecer la competencia comunicativa del idioma extranjero inglés en el entrenamiento Saber Pro;
Desenvolvimento de estratégias de aprendizagem para fortalecer a competência comunicativa na língua inglesa no treinamento Saber Pro
dc.creator | Bermuy Cuello, Cecilia Inés | |
dc.creator | Zuleta Villegas, Leidy Diana | |
dc.creator | Castro Mendoza, Juan Camilo | |
dc.date | 2023-03-09 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-30T17:09:48Z | |
dc.date.available | 2023-08-30T17:09:48Z | |
dc.identifier | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/3366 | |
dc.identifier | 10.31948/rev.criterios/30.1-art9 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/27938 | |
dc.description | The purpose of this article is to present the development of learning strategies for the strengthening of the communicative competence of the English language in the training of the Saber Pro test in the students of the Universidad Popular del Cesar. Methodologically, it was located in action research, with a work unit of 17 learners. A structured survey was applied; it revealed the problems in verbal communication; and an exit test was done to verify the achievements. Likewise, planning that contained various learning strategies that allowed them to consolidate their communicative competencies in English was carried out. It was concluded that the educational action implemented made the training for the Saber Pro Test a success, since the communicative competence in English as a foreign language was strengthened in students. | en-US |
dc.description | A través de este artículo, se pretende dar a conocer el desarrollo de estrategias de aprendizaje para el fortalecimiento de la competencia comunicativa del idioma extranjero inglés en el entrenamiento prueba Saber Pro en los estudiantes de la Universidad Popular del Cesar. Metodológicamente se ubicó en la investigación acción, con una unidad de trabajo de 17 educandos; se aplicó una encuesta estructurada que reveló los problemas en la comunicación verbal y una prueba de salida para verificar los logros. También, se realizó una planificación contentiva de variadas estrategias de aprendizaje, que permitieron a los alumnos consolidarsus competencias comunicativas en inglés. Se concluyó que la acción educativa implementada logró que el entrenamiento de la Prueba Saber Pro fuera un éxito, ya que se fortaleció la competencia comunicativa del inglés como idioma extranjero en los estudiantes de la Universidad Popular del Cesar. | spa |
dc.description | O objetivo deste artigo é apresentar o desenvolvimento de estratégias de aprendizagem para o fortalecimento da competência comunicativa da língua inglesa no treinamento do teste Saber Pro nos alunos da Universidad Popular del Cesar. Metodologicamente, foi localizado em pesquisa-ação, com uma unidade de trabalho de 17 alunos; foi aplicada uma pesquisa estruturada que revelou os problemas na comunicação verbal, e um teste de saída para verificar as conquistas. Também foi realizado um planejamento que contém várias estratégias de aprendizagem que lhes permitiu consolidar suas competências comunicativas em inglês. Concluiuse que a ação educacional implementada tornou um sucesso o treinamento para o Teste Saber Pro, já que a competência comunicativa em inglês como língua estrangeira foi reforçada pelos alunos. | pt-BR |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Editorial UNIMAR | spa |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/3366/3686 | |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/3366/3687 | |
dc.relation | /*ref*/Acuerdo 016. (2016, 7 de abril). Consejo Académico de la Universidad Popular del Cesar. https://www.unicesar.edu.co/index.php/es/normatividad/cat_view/29-normatividad/34-acuerdos-consejoacademico/224-acuerdos-consejoacademico-2016?limit=30&order=name&dir=DESC&limitstart=0 | |
dc.relation | /*ref*/Albert, G. M. (2007). La investigación educativa: claves teóricas. Mc Graw Hill. | |
dc.relation | /*ref*/Anijovich, R. y Mora, S. (2009). Estrategias de Enseñanza. Otra mirada al quehacer del aula. Aique Grupo Editor. | |
dc.relation | /*ref*/Bermúdez, L. y González, L. (2011). La competencia comunicativa: elemento clave en las organizaciones. Quórum Académico, 8(1), 95-110. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199018964006 | |
dc.relation | /*ref*/Cairney, H. (1992). Enseñanza de la comprensión lectora. Morata. | |
dc.relation | /*ref*/Canale, M. y Swain, M. (1980). Fundamentos teóricos de los enfoques comunicativos. Quaderns.Net. http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=662 | |
dc.relation | /*ref*/Chávez-Zambrano, M., Saltos-Vivas, M. y Saltos-Vivas, C. (2017). La importancia del aprendizaje y conocimiento del idioma inglés en la enseñanza superior. Dominio de las Ciencias, 3(3), 759-771. https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/707 | |
dc.relation | /*ref*/Colomer, T. y Camps, A. (1996). Enseñar a leer, enseñar a comprender. Celeste/M.E.C. | |
dc.relation | /*ref*/Corpas, M. (2017). Estrategias de aprendizaje de memoria en inglés como lengua extranjera en formación profesional. Tendencias Pedagógicas, 29, 229-248. https://doi.org/10.15366/tp2017.29.010 | |
dc.relation | /*ref*/Cronquist, K., y Fiszbein, A. (2017). El aprendizaje del inglés en América Latina. Pearson | |
dc.relation | /*ref*/Díaz, B. F., y Hernández, R. G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista (2.a ed.). McGraw-Hill. | |
dc.relation | /*ref*/Escudero, J. (1987). La investigación-acción en el panorama actual de la investigación educativa: algunas tendencias. Revista de Investigación e Innovación Educativa, 3, 5-39. | |
dc.relation | /*ref*/Espinoza, E., Rivas, H., Lema, R., Reyes, G., Calvas, M. y Velázquez, K. (2019). Formación de competencias comunicativas. Carrera de educación básica UTMach Ecuador. Revista Electrónica Espacios, 40(41), 21. https://www.revistaespacios.com/a19v40n41/a19v40n41p21.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Fernández-Castillo, A. (2015). Estrategias de aprendizaje y adquisición de una segunda lengua. ReiDoCrea, 4, 391-404. http://hdl.handle.net/10481/39335 | |
dc.relation | /*ref*/García, S. J. (2000). Entrenamiento en estrategias de aprendizaje de inglés como lengua extranjera en un contexto de aprendizaje combinado. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de las Lenguas, 8(8), 18-41. https://doi.org/10.26378/rnlael48140 | |
dc.relation | /*ref*/Gómez, J., Díaz, C. y Gómez, W. (2021). Estrategias de aprendizaje y creencias sobre el idioma inglés: una aproximación correlacional en estudiantes universitarios. Práxis Educativa, 16, 1-17. https://doi.org/10.5212/PraxEduc.v.16.16572.024 | |
dc.relation | /*ref*/Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación (6.a ed.). McGraw-Hill. | |
dc.relation | /*ref*/Latorre, A. (2005). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa (3.a ed.). Graó. | |
dc.relation | /*ref*/Marco Común Europeo de Referencia (2002) Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Martínez, M. M. (2006). La investigación cualitativa (síntesis conceptual). Revista IIPSI, 9(1), 123-146. https://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/investigacion_psicologia/v09_n1/pdf/a09v9n1.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: inglés. Formar en lenguas extranjeras ¡el reto! Lo que necesitamos saber y saber hacer. Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-115174_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2015). Programa Nacional de inglés “Colombia Very Well” 2015-2025. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-343837_Programa_Nacional_Ingles.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Montoya, G. (2021). Estrategia de enseñanza del idioma inglés basada en un modelo lúdico - comunicativo para la mejora de la interacción oral [Tesis doctoral, Universidad Señor de Sipán]. Repositorio USS. https://repositorio.uss.edu.pe/handle/20.500.12802/8477?show=full | |
dc.relation | /*ref*/Neil, J. A. (2005). Estrategias para el aprendizaje de una lengua extranjera. Revista Káñina, 29(1-2), 171-174. https://www.redalyc.org/pdf/442/44248775012.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Ñaupas, H., Valvidia, M., Palacios, J. y Romero, H. (2018). Metodología de la investigación. Cuantitativa-Cualitativa y redacción de la tesis (5.a ed.). Ediciones de la U. | |
dc.relation | /*ref*/Ortiz, D. (2015). La práctica de las técnicas de lectura skimming y scanning y el uso de la plataforma exelearning como soporte informático en el 4to año de secundaria de La I.E. Fe y Alegria N° 24. https://recursos.educoas.org/sites/default/files/VE14.282.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Oxford, R. (1990). Language Learning Strategies: What Every Teacher Should Know. Newbury House. | |
dc.relation | /*ref*/Pérez, S. E. (1994). Paradigmas cuantitativo y cualitativo y metodología de la investigación. Paidós. | |
dc.relation | /*ref*/Salas, D. (2020, 22 de septiembre). El cuestionario de la investigación cualitativa. Investigalia. https://investigaliacr.com/investigacion/el-cuestionario-de-lainvestigacion-cualitativa/ | |
dc.relation | /*ref*/Schuster, A., Puente, M., Andrada, O., y Maiza, M. (2013). La Metodología Cualitativa, herramienta para investigar los fenómenos que ocurren en el aula. La Investigación Educativa. Revista Electrónica Iberoamericana de Educación en Ciencias y Tecnología, 4(2), 109-139. https://exactas.unca.edu.ar/riecyt/VOL%204%20NUM%202/TEXTO%207.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Valdez-Esquivel, W. y Pérez-Azahuanche, M. (2021). Las competencias comunicativas como factor fundamental para el desarrollo social. Polo de Conocimiento, 6(3), 433- 456. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7926918 | |
dc.relation | /*ref*/Vizmanos, B., Guerrero, J. y Hunot, C. (2010). Macrohabilidades del idioma inglés en estudiantes de una licenciatura en Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara. Revista de Educación y Desarrollo, 7(12), 25-34. https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/12/012_Vizmanos.pdf | |
dc.rights | Derechos de autor 2023 Revista Criterios | spa |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | spa |
dc.source | Revista Criterios; Vol. 30 No. 1 (2023): Revista Criterios; 138-157 | en-US |
dc.source | Revista Criterios; Vol. 30 Núm. 1 (2023): Revista Criterios; 138-157 | spa |
dc.source | Revista Criterios; v. 30 n. 1 (2023): Revista Criterios; 138-157 | pt-BR |
dc.source | 2256-1161 | |
dc.source | 0121-8670 | |
dc.source | 10.31948/10.31948/rev.criterios/30.1 | |
dc.subject | estrategias de aprendizaje | spa |
dc.subject | competencia comunicativa | spa |
dc.subject | lengua extranjera | spa |
dc.subject | estratégias de aprendizagem | pt-BR |
dc.subject | competência comunicativa | pt-BR |
dc.subject | língua estrangeira | pt-BR |
dc.subject | learning strategies | en-US |
dc.subject | communicative competence | en-US |
dc.subject | foreign language | en-US |
dc.title | Development of learning strategies to strengthen the communicative competence in the English language in the Saber Pro training | en-US |
dc.title | Desarrollo de estrategias de aprendizaje para fortalecer la competencia comunicativa del idioma extranjero inglés en el entrenamiento Saber Pro | spa |
dc.title | Desenvolvimento de estratégias de aprendizagem para fortalecer a competência comunicativa na língua inglesa no treinamento Saber Pro | pt-BR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Criterios [230]