Mostrar el registro sencillo del ítem
Estratégia pedagógica para promover a cultura do empreendedorismo na Instituição Educacional Municipal Ciudad de Pasto
Estrategia pedagógica para fomentar la cultura del emprendimiento en la Institución Educativa Municipal Ciudad de Pasto;
Pedagogical strategy to promote the culture of entrepreneurship in the Ciudad de Pasto Municipal Educational Institution
dc.creator | Nacaza Enríquez, Andrés Mauricio | |
dc.date | 2023-03-09 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-30T17:09:46Z | |
dc.date.available | 2023-08-30T17:09:46Z | |
dc.identifier | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/3327 | |
dc.identifier | 10.31948/rev.criterios/30.1-art3 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/27931 | |
dc.description | This study aims to identify the factors that make it possible to promote the culture of entrepreneurship. For this, it is necessary, in the first instance, to investigate the factors of entrepreneurship, to contrast the information and characterize seventh-grade students, through an instrument subject to expert judgment that, in addition, will also be applied to teachers and parents, since teachers will be in charge of implementing the pedagogical strategy to promote the culture of entrepreneurship. Parents play a fundamental role since they will be responsible for helping their children in activities related to promoting the culture of entrepreneurship within the educational institution. In the second instance, with the information collected, various pedagogical strategies will bedesigned to promote the culture of entrepreneurship, which will be very useful,as long as they are implemented in the Ciudad de Pasto Municipal EducationalInstitution. This study is part of a mixed methodology: quantitative –surveys–and qualitative –interviews–. | en-US |
dc.description | En este estudio, se pretende identificar los factores que posibilitan el fomento de la cultura del emprendimiento, para ello, es necesario, en primera instancia, investigar sobre los factores del emprendimiento, con el fin de contrastar la información y caracterizar a los estudiantes de grado séptimo, mediante un instrumento sometido a juicio de expertos; además, este instrumento también será aplicado a docentes y padres de familia, ya que los docentes serían los encargados de poner en marcha la estrategia pedagógica para fomentar la cultura del emprendimiento, y los padres de familia juegan un papel fundamental, ya que serían los responsables de ayudar a sus hijos en las actividades relacionadas con fomentar la cultura del emprendimiento al interior de la institución educativa. En segunda instancia, con la información recolectada, se procederá a diseñar varias estrategias pedagógicas para fomentar la cultura del emprendimiento, las cuales serán de gran utilidad, siempre que sean implementadas en la Institución Educativa Municipal Ciudad de Pasto. El presente estudio se enmarca en una metodología mixta: cuantitativo –encuestas– y cualitativo –entrevista–. | spa |
dc.description | Este estudo tem como objetivo, identificar os fatores que possibilitam a promoção da cultura do empreendedorismo. Para isso, é necessário, em primeira instância, investigar os fatores do empreendedorismo, a fim de contrastar as informações e caracterizar os alunos da sétima série, por meio de um instrumento sujeito a julgamento de especialistas que, além disso, também será aplicado a professores e pais, já que os professores serão os responsáveis pela implementação da estratégia pedagógica para promover a cultura do empreendedorismo. Os pais têm papel fundamental, pois serão os responsáveis por auxiliar os filhos nas atividades relacionadas à promoção da cultura do empreendedorismo dentro da instituição de ensino. No segundo momento, com as informações coletadas, várias estratégias pedagógicas serão desenhadas para promover a cultura do empreendedorismo, que serão muito úteis, desde que sejam implementadas na Instituição Educacional Municipal Ciudad de Pasto. Este estudo faz parte de uma metodologia mista: quantitativa –pesquisas– e qualitativa –entrevistas–. | pt-BR |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Editorial UNIMAR | spa |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/3327/3612 | |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/3327/3632 | |
dc.relation | /*ref*/Alonso, R., León, A. y Jiménez, J. (2018). Actitud de los padres hacia la posibilidad de emprendimiento de sus hijos. Factores vinculados. Contextos Educativos. Revista de Educación, (22), 97-110. https://doi.org/10.18172/con.3390 | |
dc.relation | /*ref*/Barrón E. y Ruiz, L. (2017, del 27 al 29 de septiembre). Panorama global del emprendimiento social: Factores institucionales y culturales [Memoria]. XXII Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática, Asociación Nacional de Facultades y Escuela de Contaduría y Administración, Ciudad de México. | |
dc.relation | /*ref*/Bastidas, J., Giraldo, M. y Bent, N. (2021). Relación entre percepción de la corrupción y cultura en Colombia [Tesis de pregrado, Universidad Pontificia Bolivariana]. Repositorio UPB. http://hdl.handle.net/20.500.11912/8660 | |
dc.relation | /*ref*/Borrayo, C., Zepeda, A. y Delgado, B. (2019). Cultura emprendedora en jóvenes universitarios de Guadalajara, México. Revista de Ciencias Sociales, 25(3), 72-87. https://doi.org/10.31876/rcs.v25i3.27358 | |
dc.relation | /*ref*/Díaz, F. y Radrigán, M. (2018). Actitudes hacia el emprendimiento: El caso de estudiantes universitarios chilenos y españoles. Ciriec- España, Revista de Economía Pública, social y Cooperativa, 94, 11-30. https://doi.org/10.7203/CIRIEC-E.94.12668 | |
dc.relation | /*ref*/Méndez, J. A. (2019). Factores socioculturales que influyen en emprendimientos sostenibles [Trabajo de especialización, Universidad Militar Nueva Granada]. RI UMNG. https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/32058 | |
dc.relation | /*ref*/Millán, A. y Herreño, M. (2018). Identificación de las dimensiones culturales de Hofstede que indicen en la intención emprendedora de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas y Financieras de la EAM [Tesis de maestría, Universidad de Quindío]. Repositorio digital. https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/5585?show=full | |
dc.relation | /*ref*/Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2010). La cultura del emprendimiento en los establecimientos educativos. MEN. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-287822_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Muñoz, M. y Valverde, J. (2020). Feria empresarial: una estrategia didáctica para fortalecer la cultura del emprendimiento. Revista Criterios, 27(1), 189-216. https://doi.org/10.31948/rev.criterios/27.1-art9 | |
dc.relation | /*ref*/Navarro, G. T., Bayona, J. A. y Pacheco, C.A. (2020). Competencias emprendedoras y formación para el emprendimiento en instituciones de educación media. Revista Espacios, 41(11), 3-16. http://www.1.revistaespacios.com/a20v41n11/a20v41n11p03.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Niño, V. (2011). Metodología de la Investigación. Ediciones de la U. https://gc.scalahed.com/recursos/files/r161r/w24802w/Nino-Rojas-Victor-Miguel_Metodologia-de-la-Investigacion_Diseno-y-ejecucion_2011.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Torroba, L. (2014). Factores clave en el desarrollo del emprendimiento [Tesis de pregrado, Universidad Pontificia Comillas]. Repositorio Comillas. https://repositorio.comillas.edu/xmlui/handle/11531/61 | |
dc.relation | /*ref*/Velandia, L. y Velásquez, P. (2018). Factores que los emprendedores tienen en cuenta al momento de abrir su negocio en el sector gastronómico [Tesis de pregrado, Universidad El Bosque]. Repositorio digital. http://hdl.handle.net/20.500.12495/3604 | |
dc.relation | /*ref*/Villota, C. (2017). Caracterización de la cultura del emprendimiento en las instituciones de educación municipal del sector rural del municipio de Pasto [Tesis de maestría, Universidad Abierta y a Distancia]. Repositorio institucional. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/13469 | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | spa |
dc.source | Revista Criterios; Vol. 30 No. 1 (2023): Revista Criterios; 44-64 | en-US |
dc.source | Revista Criterios; Vol. 30 Núm. 1 (2023): Revista Criterios; 44-64 | spa |
dc.source | Revista Criterios; v. 30 n. 1 (2023): Revista Criterios; 44-64 | pt-BR |
dc.source | 2256-1161 | |
dc.source | 0121-8670 | |
dc.source | 10.31948/10.31948/rev.criterios/30.1 | |
dc.subject | factores del emprendimiento | spa |
dc.subject | características de los estudiantes | spa |
dc.subject | estrategias pedagógicas | spa |
dc.subject | fatores de empreendedorismo | pt-BR |
dc.subject | características do aluno | pt-BR |
dc.subject | estratégias pedagógicas | pt-BR |
dc.subject | entrepreneurship factors | en-US |
dc.subject | student characteristics | en-US |
dc.subject | pedagogical strategies | en-US |
dc.title | Estratégia pedagógica para promover a cultura do empreendedorismo na Instituição Educacional Municipal Ciudad de Pasto | en-US |
dc.title | Estrategia pedagógica para fomentar la cultura del emprendimiento en la Institución Educativa Municipal Ciudad de Pasto | spa |
dc.title | Pedagogical strategy to promote the culture of entrepreneurship in the Ciudad de Pasto Municipal Educational Institution | pt-BR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Criterios [230]