Mostrar el registro sencillo del ítem
Children Subject Of Rights: A Possible Mapping Of The Issue
Los niños sujetos de derechos: un posible mapeo de la cuestión
dc.creator | Cardona Alarcón, Lorena | |
dc.creator | Gutiérrez Giraldo, Verónica | |
dc.date | 2023-07-31 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-30T17:09:45Z | |
dc.date.available | 2023-08-30T17:09:45Z | |
dc.identifier | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/3182 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/27926 | |
dc.description | The main objective of this review article is to outline some fundamental conceptual elements that encompass the topic “children are subjects of rights”. This is a document that is the result of a review of the state of the art on the subject mentioned. The exercise is based on the bibliographic review and identification of 50 sources in indexed journals located in databases such as: Scielo, Redalyc, Publindex, Scopus, Ebsco, Dialnet, Doaj and Latindex, which were subjected to a rigorous analysis and systematization that would allow the construction of a possible recent theoretical scaffolding. In this way, it is intended to make an approach to the reality of childhood, recognizing that this social group is at a disadvantage to carry out actions that allow them to claim their own rights. Often, adults, having different conceptions about childhood, are unaware of the importance of this group of human beings and their fundamental role in the social fabric. Therefore, they need adults to be their spokespersons and advocate for their needs. However, it is understood that as children grow older, their ability to become social actors in defense of their own rights also increases | en-US |
dc.description | El presente artículo de revisión tiene como objetivo principal esbozar algunos elementos conceptuales fundamentales que abarcan el tópico “los niños son sujetos de derechos”. Se trata de un documento resultado de una revisión del estado de la cuestión en torno a la temática mencionada. El ejercicio se sustenta en la revisión bibliográfica e identificación de 50 fuentes en revistas indexadas localizadas en bases de datos como: Scielo, Redalyc, Publindex, Scopus, Ebsco, Dialnet, Doaj y Latindex, las cuales fueron sometidas a un análisis y sistematización rigurosa que permitiera construir un posible andamiaje teórico reciente. De esta forma, se pretende realizar un acercamiento a la realidad de la infancia, reconociendo que este grupo social se encuentra en desventaja para llevar a cabo acciones que les permitan reivindicar sus propios derechos. A menudo, los adultos, al tener diversas concepciones acerca de la infancia, desconocen la importancia de este grupo de seres humanos y su papel fundamental en el tejido social. Por lo tanto, necesitan de los adultos para ser sus voceros y abogar por sus necesidades. Sin embargo, se comprende que a medida que los niños crecen, también aumenta su capacidad para convertirse en actores sociales en la defensa de sus propios derechos. | spa |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Editorial UNIMAR | spa |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/3182/3794 | |
dc.relation | /*ref*/Alianza por la Niñez. (2011). Recursos para la infancia y la adolescencia: Una prioridad a nivel territorial. http://www.deceroasiempre.gov.co/QuienesSomos/ | |
dc.relation | /*ref*/Alzate, L., Valencia, M., & Correa, K. (2012). Una mirada a la infancia desde la Pedagogía Crítica Latinoamericana. https://bibliotecadigital.usb.edu.co/server/api/core/bitstreams/03aaa495-e3ef-4f65-aa6d-7b590ce9ea36/content | |
dc.relation | /*ref*/Alzate, M. (2002). Concepciones e imágenes de la infancia. Revista Ciencias Humanas(28). https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/4863/514517%20infancia.pdf?sequence=1 | |
dc.relation | /*ref*/Alzate, M., & Gómez, M. (2014). La infancia contemporánea. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 12(1), 77-89. http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v12n1/v12n1a04.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Arias, B. (2017). La infancia como sujeto de derechos. Un Análisis crítico. Ratio Juis, 12(24), 127-142. https://doi.org/10.24142/raju.v12n24a6 | |
dc.relation | /*ref*/Bacarés, C. (2020). Un estado del arte analítico de las publicaciones sobre los derechos del niño en español. A propósito de tres tendencias bibliográficas: la negacionista, la oficial y la contra oficial. Derecho Pucp, 473-515. | |
dc.relation | /*ref*/Berger, K. (2007). Psicología del Desarrollo: Infancia y adolescencia (Séptima ed.). Estados Unidos: Médica Panamericana. | |
dc.relation | /*ref*/Calarco, J. (2006). La representación social de la Infancia y el niño como construcción. Revista de Psicoanálisis con Niños. http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL001729.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Calderón, D. (2015). Los niños como sujetos sociales. Notas sobre la antropología de la infancia. Nueva antropología, 28(82), 125-140. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-06362015000100007&l | |
dc.relation | /*ref*/Casas, F. (1998). Infancia: perspectivas psicosociales. Barcelona: Paidós. | |
dc.relation | /*ref*/CEPAL. (2020). Ciudadanía infantil: los espacios públicos como punto de partida para ciudades inclusivas. Naciones Unidas: https://www.cepal.org/es/notas/ciudadania-infantil-espacios-publicos-como-punto-partida-ciudades-inclusivas | |
dc.relation | /*ref*/Chica, M., & Rosero, A. (2012). The social construction of childhood and the. Itinerario educativo, XXVI(60), 75-96. https://doi.org/ISSN 0121-2753 | |
dc.relation | /*ref*/Chombart de Lauwe, M. (1971). Un monde autre l`enfance. De ses representations a son mythe. París: Payot. https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k33345552.texteImage | |
dc.relation | /*ref*/Comisión Interamericana de Derechos Humanos. (2017). El cambio de paradigma: los niños, niñas y adolescentes como titulares de derechos y la garantía integral de sus derechos. En El marco para la construcción de los sistemas nacionales de protección de los derechos de la niñez |. OEA. http://www.oas.org/es/cidh/informes/pdfs/nna-garantiaderechos.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Conapred. (2011). Encuesta Nacional sobre discriminación en México 2010. http://www.conapred.org.mx/documentos_cedoc/Enadis-2010-RG-Accss-002.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Corte Interamericana de Derechos. (2002). Condición Jurídica y Derechos Humanos del Niño. https://www.corteidh.or.cr/docs/opiniones/seriea_17_esp.pdf | |
dc.relation | /*ref*/De la torre, M. (2018). Las implicancias de considerar al niño sujeto de derechos. Revista de Derecho (Universidad Católica Dámaso A. Larrañaga, Facultad de Derecho)(18). https://doi.org/ISSN 2393-6193 | |
dc.relation | /*ref*/Delors, J. (1994). Los cuatro pilares de la educación. En La Educación enciera un teroso (págs. 91-103). México: El correo de la UNESCO. https://www.uv.mx/dgdaie/files/2012/11/CPP-DC-Delors-Los-cuatro-pilares.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Departamento Nacional de Planeación. (2011). Elementos básicos del estados colombiano. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Desarrollo%20Territorial/Guia%20Elementos%20Basicos%20Estado.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Enesco, I. (2009). El concepto de infancia a lo largo de la historia. España: Universidad complutense de Madrid. https://www.academia.edu/download/44054811/La_infancia_en_la_historia.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Ferrer, J. (2019). Estado del arte alrededor de los derechos de la infancia y la adolescencia. Barranquilla: Universidad Unad. | |
dc.relation | /*ref*/Figueroa, C. (2017). Ciudadanía de la niñez? Hallazgos De Investigación Sobre El Movimiento Por Una Cultura De Derechos De La Niñez Y Adolescencia En Chile. 118-139. https://scielo.conicyt.cl/pdf/udecada/v24n45/art07.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Gallego, A. (2015). Participación infantil... Historia de una relación de invisibilidad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(1), 151-165. http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v13n1/v13n1a09.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Giménez, G. (2004). Culturas e identidades. Revista Mexicana de Sociología , 66(Especial), 77-99. | |
dc.relation | /*ref*/Gómez, M. (2008). Las implicancias de considerar al niño sujeto de derechos. Revista de Derecho (UCUDAL), 14(18), 117-337. http://www.scielo.edu.uy/pdf/rd/n18/2393-6193-rd-18-117.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Gutiérrez, R. (2020). La justicia social y el bien común frente a las sociedades contemporáneas. Revista Perseo(87). http://www.pudh.unam.mx/perseo/la-justicia-social-y-el-bien-comun-frente-a-las-sociedades-contemporaneas/#:~:text=El%20establecimiento%20del%20bien%20com%C3%BAn%2C%20debe%20pues%20garantizar%20la%20calidad,respeto%20a%20la%20dignidad%20humana. | |
dc.relation | /*ref*/Halliday, M. (1979). El lenguaje como semiótica social; la interpretación social del lenguaje y del significado. México: Fondo de cultura económica. | |
dc.relation | /*ref*/ICBF. (2015). Indice de derechos de la niñez en Colombia. Colombia: EUROsociAL. https://doi.org/ISBN: 9788899592028 | |
dc.relation | /*ref*/Jaramillo, L. (2007). Concepciones de infancia. Revista Zona próxima, 108-123. https://www.redalyc.org/pdf/853/85300809.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Llobet, V. (2006). Las políticas sociales para la infancia vulnerable. Algunas reflexiones desde la Psicología. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 4(1). https://doi.org/ISSN 2027-7679 | |
dc.relation | /*ref*/Maturana, H., & Vignolo, C. (2005). Conversando sobre educación. https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwiUq5TKyan6AhV8bTABHVJwCXsQFnoECAoQAQ&url=http%3A%2F%2Fwww.dii.uchile.cl%2F~ceges%2Fpublicaciones%2Fceges22.pdf&usg=AOvVaw0YOcuoIGJ8_g9xk5YxGLa3 | |
dc.relation | /*ref*/Muñoz, D. (2014). La relación pedagógica y política en la obra de Paulo Freire. Ratio Juris, 9(8), 177-206. https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjZgLyPhKr6AhXuVTABHb0xAKEQFnoECAQQAw&url=https%3A%2F%2Fwww.redalyc.org%2Fpdf%2F5857%2F585761329009.pdf&usg=AOvVaw2-N-ByX1oOE41FUFU3lsrP | |
dc.relation | /*ref*/Naciones Unidas. (2002). Recopilación de instrumentos internacionales: instrumentos de caracter universal. Nueva York y Ginebra: Naciones unidas. https://doi.org/ISBN 92-1-354070-1, parte 1 | |
dc.relation | /*ref*/Ochoa, A. (2010). Infancia y calidad de vida: factores de la dimensión social que contribuyen a la calidad de vida de la primera infancia en estratos alto, medio y bajo de la ciudad de Medellín. Medellín: Universidad de San Buenaventura. https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjswuH1har6AhX4tYQIHSpcDsgQFnoECBMQAQ&url=https%3A%2F%2Fbibliotecadigital.usb.edu.co%2Fhandle%2F10819%2F533&usg=AOvVaw3qePQi-yE3VL2CzEFdom7m | |
dc.relation | /*ref*/ODN, O. d., IHNFA, I. H., & UNICEF. (2010). Índices de derechos de la Niñez. Honduras: Unicef. | |
dc.relation | /*ref*/OHCHR. (2020). ¿Qué son los derechos humanos? Naciones Unidas Derechos Humanos. | |
dc.relation | /*ref*/O'Neill, O. (2004). Los derechos de los niños y las vidas de los niños. En F. I, Derechos de los niños. Una contribución teórica (págs. 77-106). México: Distribuciones Fontamara. | |
dc.relation | /*ref*/Palacios, P., & Vélez, M. (2018). El papel de la familia en el desarrollo social del niño. Dialnet. Dialnet-ElPapelDeLaFamiliaEnElDesarrolloSocialDelNino-6573534. pdf | |
dc.relation | /*ref*/Pérez, A. (2010). El cambio de mentalidad colectiva: renacimiento, humanismo, reforma y contrarreforma. Proyecto Clio 36. http://clio.rediris.es/ | |
dc.relation | /*ref*/Poole, D. (2008). Bien Común y derechos humanos. Personas y Derechos, 59, 97-133. https://doi.org/ISSN 0211-4526 | |
dc.relation | /*ref*/Puerto, J. (1980). La práctica psicomotriz. Apuntes para comprender la evolución de la atención de la infancia. Málaga: Ediciones Jaime Aljibe. https://doi.org/ISBN 84-9700-086-2 | |
dc.relation | /*ref*/Rodríguez, I. (2007). Para una sociología de la Infancia: Aspectos teóricos y metodológicos. Madrid: CIS. | |
dc.relation | /*ref*/Salchidrian, C. (2010). La Educación Infantil en Gran Bretaña. Modelo y debates. En C. Sanchidrion, & J. Ruíz, Historia y perspectiva Actual de la educación Infantil. Barcelona: GRAO. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=jSC2h7RylKQC&oi=fnd&pg=PA47&dq=La+Educaci%C3%B3n+Infantil+en+Gran+Breta%C3%B1a&ots=q7ihmmqXVq&sig=sQPJhJz0hDmPtQJMzpBmDV4W11s | |
dc.relation | /*ref*/Sánchez, A. (2018). La vida infantil en la edad Media. Revista Anahgramas(V), 190‐235. Texto%20del%20artículo-16450-1-10-20190906.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Satriano, C. (2008). El lugar del niño y el concepto de infancia. Extensión digital(3), 34-67. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/4869/514517%20infancia.pdf?sequence=1#:~:text=En%20este%20libro%2C%20la%20infancia,que%20hace%20posible%20esta%20transici%C3%B3n. | |
dc.relation | /*ref*/UNICEF. (2005). Amnistia Internacional Catalunya, Grup d'educació. amnistiacatalunya.org/edu/2/nin/inf-unicef.html | |
dc.relation | /*ref*/UNICEF. (2006). Convención sobre los derechos del niño. Madrid: Nuevo Siglo. https://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf | |
dc.relation | /*ref*/UNICEF. (2015). Espacios amigables para los niños (Primera ed.). Argentina. https://doi.org/ISBN: 978-92-806-4682-5 | |
dc.relation | /*ref*/Vargas, L. (1994). Sobre el concepto de percepción. Alteridades, 4(8), 47-53. https://alteridades.izt.uam.mx/index.php/Alte/article/view/588/586 | |
dc.relation | /*ref*/Wellman, C. (2004). El crecimiento de los derechos del niño. En F. I, Derechos de los niños. Una contribución teórica (págs. 39-59). México: Distribuciones Fontamara. | |
dc.rights | Derechos de autor 2023 Revista Criterios | spa |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | spa |
dc.source | Revista Criterios; Vol. 30 No. 2 (2023): Revista Criterios | en-US |
dc.source | Revista Criterios; Vol. 30 Núm. 2 (2023): Revista Criterios | spa |
dc.source | Revista Criterios; v. 30 n. 2 (2023): Revista Criterios | pt-BR |
dc.source | 2256-1161 | |
dc.source | 0121-8670 | |
dc.subject | sujeto de derechos | spa |
dc.subject | infancia | spa |
dc.subject | grupo social | spa |
dc.subject | legislación | spa |
dc.subject | subject of rights | en-US |
dc.subject | childhood | en-US |
dc.subject | social group | en-US |
dc.subject | legislation | en-US |
dc.title | Children Subject Of Rights: A Possible Mapping Of The Issue | en-US |
dc.title | Los niños sujetos de derechos: un posible mapeo de la cuestión | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Criterios [230]