Mostrar el registro sencillo del ítem
Playful-pedagogical training in the comprehensive development of social skills to prevent sexual violence in children and adolescents, San Andrés-Santander.
Formación lúdico-pedagógica en el desarrollo integral de habilidades sociales para prevenir la violencia sexual de niños, niñas y adolescentes, San Andrés- Santander;
Formação lúdico-pedagógica no desenvolvimento integral de competências sociais para prevenir a violência sexual em crianças e adolescentes, San Andrés-Santander.
dc.creator | Sanguino Gómez, Ana Maria | |
dc.creator | Gualdrón Porras, Tatiana | |
dc.creator | Rodriguez Quiñonez, Diana Alexandra | |
dc.date | 2023-07-31 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-30T17:09:45Z | |
dc.date.available | 2023-08-30T17:09:45Z | |
dc.identifier | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/3113 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/27925 | |
dc.description | This article focuses on addressing playful-pedagogical training in the comprehensive development of social skills for the prevention of sexual violence in children and adolescents, from educational institutions in the municipality of San Andrés Santander. Situations of sexual violence lead to physical, mental and emotional illnesses that generate depression, family dysfunction, breakdown of trust, drug use, affectation of self-esteem, low academic performance, premature pregnancy in adolescents, isolation and, in the worst case, suicide, given that these factors affect the life, dignity and development of the human being. This study is carried out based on a qualitative Participatory Action Research (IAP) that, from the participation of second to seventh grade students, allows the generation of preventive strategies based on protective factors that are related to playful, dynamic and integrative exercises from of an inter-institutional work: family commissioner, schools and parents of the community. As a result, a playful-pedagogical booklet is elaborated that contributes to the social appropriation of knowledge regarding the subject, denying myths, social stigmas and cultural beliefs that are given by the patriarchal system of the territory; In addition, the construction of support networks is promoted, adequate management of care routes in the face of possible risk situations and strengthening of significant learning processes from the work of Social Work towards the development of the municipality and therefore the well-being of children. and adolescents and the community. | en-US |
dc.description | El presente artículo se enfoca en abordar la formación lúdico-pedagógica en el desarrollo integral de habilidades sociales para la prevención de la violencia sexual de niños, niñas y adolescentes, de las instituciones educativas del municipio de San Andrés Santander. Las situaciones de violencia sexual conllevan a enfermedades físicas, mentales y emocionales que generan depresión, disfuncionalidad familiar, ruptura de la confianza, consumo de drogas, afectación a la autoestima, bajo rendimiento académico, embarazo prematuro en adolescentes, aislamiento y en el peor de los casos el suicidio, dado que estos factores afectan la vida, la dignidad y el desarrollo del ser humano. Este estudio se realiza a partir de una Investigación cualitativa de Acción Participativa (IAP) que, desde la participación de los estudiantes de segundo a séptimo grado, permite generar estrategias preventivas basadas en factores protectores que se relacionan con ejercicios lúdicos, dinámicos e integrativos a partir de un trabajo interinstitucional: comisaria de familia, los colegios y padres de familia de la comunidad. Como resultado, se elabora una cartilla lúdico-pedagógica que aporta a la apropiación social de conocimiento frente a la temática, desmintiendo mitos, estigmas sociales y creencias culturales que se dan por el sistema patriarcal del territorio; además se potencia la construcción de redes de apoyo, manejo adecuado de las rutas de atención frente a posibles situaciones de riesgo y fortalecimiento de procesos de aprendizaje significativos desde el quehacer del Trabajo Social hacia el desarrollo del municipio y por ende del bienestar de niños, niñas y adolescentes y la comunidad. | spa |
dc.description | Este artigo centra-se na formação lúdico-pedagógica no desenvolvimento integral de competências sociais para a prevenção da violência sexual em crianças e adolescentes em instituições educativas do município de San Andrés Santander. Situações de violência sexual levam a doenças físicas, mentais e emocionais que geram depressão, disfunção familiar, quebra de confiança, uso de drogas, declínio da auto-estima, fraco desempenho académico, gravidez prematura em adolescentes, isolamento e, nos piores casos, suicídio, dado que estes factores afectam a vida, a dignidade e o desenvolvimento do ser humano. Este estudo baseia-se numa investigação qualitativa da Acção Participativa (PAR) que, através da participação de estudantes do segundo ao sétimo ano, permite gerar estratégias preventivas baseadas em factores de protecção que estão relacionados com exercícios lúdicos, dinâmicos e integradores através de trabalho interinstitucional: comissário familiar, escolas e pais da comunidade. Como resultado, é elaborada uma brochura lúdico-pedagógica que contribui para a apropriação social do conhecimento sobre o tema, dissipando mitos, estigmas sociais e crenças culturais que são dados pelo sistema patriarcal do território; promove também a construção de redes de apoio, a gestão adequada das vias de atenção a possíveis situações de risco e o reforço dos processos de aprendizagem significativos do trabalho do Serviço Social para o desenvolvimento do município e, portanto, o bem-estar das crianças e adolescentes e da comunidade. | pt-BR |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Editorial UNIMAR | spa |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/3113/3793 | |
dc.relation | /*ref*/Alcaldía de San Andrés, Santander. (2020-2023). Plan de desarrollo municipal. San Andrés tiene futuro. https://sanandressantander.micolombiadigital.gov.co/sites/sanandressantander/content/files/000610/30493_plan-de-desarrollo-definitivo-con-sancion-2020--2023.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Aylwin, A y Solar, M. (2002). Trabajo Social Familiar. Ediciones UC. | |
dc.relation | /*ref*/Borda, O. F. (2013). Orígenes universales y retos actuales de la IAP. Análisis Político, 38(1), 71-88. | |
dc.relation | /*ref*/Bolaño García, J. (2020). Corporearte: laboratorio de creación plástica como metodología para el diseño y elaboración de un manual de estrategias de reducción, prevención y/o respuestas a situaciones de riesgo de abuso sexual infantil. Fundación Universitaria los libertadores, Cartagena. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/2691/Garc%C3%ADa_%20Jharol_2019.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | /*ref*/Briceño, Y. (2010). Proyecto “Cerros Seguros en el distrito de El Agustino: Una respuesta social frente al abuso sexual de niñas” [Historietas para prevenir el abuso sexual de niñas y niños]. Asociación Solidaridad Países Emergentes -ASPEm-. Lima-Perú. https://issuu.com/maritzacorrea75/docs/historieta---proyecto-cerros-seguros---prevencion- | |
dc.relation | /*ref*/Cerda, J. (2020). Trabajo de redes. Sentidos y significados desde el trabajo social, 15(1), 54-70. https://repositorio.utem.cl/handle/30081993/1102 | |
dc.relation | /*ref*/Choque, A. (2019). Estrategias de intervención del Trabajo Social para contribuir a la desnaturalización de la violencia en los niños, niñas y adolescentes, Universidad Católica de Salta, Argentina. http://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/doc_num_data.php?explnum_id=1776 | |
dc.relation | /*ref*/Diverplay Coreokids. (17 diciembre de 2018). COREOKIDS - el baile del cuerpo -DIVERPLAY- Yo tengo un cuerpo y lo voy a mover. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=z6DoPp-LkTA | |
dc.relation | /*ref*/Duque y Serna Agudelo, A. (2018). Las competencias ciudadanas comunicativas, proceso fundamental en la convivencia escolar. [Tesis de Maestría, Universidad de Antioquia]. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/12270/1/DuqueYanjara_2018_CompetenciasCiudadanasComunicativas.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Femat González, M. (2006). Representaciones sociales y procesos de cambio en el grupo familiar [Tesis para obtener el grado de Maestría en Terapia Familiar. México: ILEF] Doctoral dissertation. http://dcsh.xoc.uam.mx/cuadernosdeldec/assets/tomo.ii.representaciones-sociales-y-procesos-de-cambio-en-grupos.pdf | |
dc.relation | /*ref*/González Calvo, V. (2019). Trabajo Social familiar sistémico. Trabajo Social familiar sistémico, 233-255. | |
dc.relation | /*ref*/ICBF (2021, septiembre, 7). Ruta para la atención especializada a menores de edad víctimas de violencia sexual. https://www.icbf.gov.co/mis-manos-te-ensenan/ruta-para-la-atencion-especializada-menores-de-edad-victimas-de-violencia | |
dc.relation | /*ref*/ICBF, OEI., (2020). ¿Por qué Isabella dejo de sonreír? Cartilla del ICBF. | |
dc.relation | /*ref*/Ley 1146 de 2007. Por medio de la cual se expiden normas para la prevención de la violencia sexual y atención integral de los niños, niñas y adolescentes abusados sexualmente. Julio 10 de 2007. DO. No. 46.685. https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1146_2007.htm | |
dc.relation | /*ref*/Leo Jiménez - Música&Humor. (19 febrero de 2019). ¡Eso es abuso! Canción. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=N-AHxD458kA | |
dc.relation | /*ref*/Osorio Salazar, D. y Coneo Tuberquia, I. (2020). Informe final de práctica profesional: prevención de la violencia sexual en niños y niñas de los grados 4 y 5 de primaria. Intervención en dos instituciones educativas. Repositorio institucional universidad de Antioquia. https://hdl.handle.net/10495/18634 | |
dc.relation | /*ref*/Plataforma de seguridad. (25 octubre de 2021). Protección para Niñas, Niños y Adolescentes El Libro de Tere. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=IMFyJZTfjDs | |
dc.relation | /*ref*/PDI -Caja Los Andes (s.f). Mi cuerpo es mi tesoro- Previniendo el abuso sexual Infantil. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=mPiYCsGRuBY&t=3s | |
dc.relation | /*ref*/Por nuestros niños. (9 agosto de 2018). Canción-cuidado, videoclip. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=mguwHW-V1GM | |
dc.relation | /*ref*/Rosas, Y. (2018). Trabajo social y educación:" Lo lúdico como estrategia de intervención desde la dimensión socioeducativa del Trabajo Social". Universidad Católica de Salta, Argentina. http://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/64471/1472/Rosas-Yanina-Trabajo-social-y-educacion.pdf | |
dc.relation | /*ref*/SIVIGE. (2022). Observatorio Nacional de Violencias de Género. https://www.sispro.gov.co/observatorios/onviolenciasgenero/Paginas/home.aspx | |
dc.relation | /*ref*/UNICEF. (2017). Cómo prevenir el Abuso Sexual contra nuestros hijos e hijas, guía para padres y madres de familia. https://www.unicef.org/nicaragua/media/3956/file/C%C3%B3mo%20prevenir%20el%20 Abuso%20Sexual%20contra%20nuestros%20hijos%20e%20hijas.pdf | |
dc.rights | Derechos de autor 2023 Revista Criterios | spa |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | spa |
dc.source | Revista Criterios; Vol. 30 No. 2 (2023): Revista Criterios | en-US |
dc.source | Revista Criterios; Vol. 30 Núm. 2 (2023): Revista Criterios | spa |
dc.source | Revista Criterios; v. 30 n. 2 (2023): Revista Criterios | pt-BR |
dc.source | 2256-1161 | |
dc.source | 0121-8670 | |
dc.subject | Estrategias Educativas | spa |
dc.subject | Desarrollo Integrado | spa |
dc.subject | Violencia Sexual | spa |
dc.subject | Trabajo Social | spa |
dc.subject | Habilidades Interpersonales | spa |
dc.subject | Instituciones Educativas | spa |
dc.subject | Formação Lúdico-Pedagógica; Desenvolvimento Integral; Violência Sexual; Trabalho Social; Aptidões Sociais e Instituições Educativas. | pt-BR |
dc.subject | Educational Strategies | en-US |
dc.subject | Integrated Development | en-US |
dc.subject | Sexual Violence | en-US |
dc.subject | Social Work | en-US |
dc.subject | Interpersonal Skills | en-US |
dc.subject | Educational Institutions | en-US |
dc.title | Playful-pedagogical training in the comprehensive development of social skills to prevent sexual violence in children and adolescents, San Andrés-Santander. | en-US |
dc.title | Formación lúdico-pedagógica en el desarrollo integral de habilidades sociales para prevenir la violencia sexual de niños, niñas y adolescentes, San Andrés- Santander | spa |
dc.title | Formação lúdico-pedagógica no desenvolvimento integral de competências sociais para prevenir a violência sexual em crianças e adolescentes, San Andrés-Santander. | pt-BR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Criterios [230]