Mostrar el registro sencillo del ítem
Playful-pedagogical training in the comprehensive development of social skills to prevent sexual violence in children and adolescents, San Andrés-Santander.
Formación lúdico-pedagógica en el desarrollo integral de habilidades sociales para prevenir la violencia sexual de niños, niñas y adolescentes. San Andrés - Santander;
Formação lúdico-pedagógica no desenvolvimento integral de competências sociais para prevenir a violência sexual em crianças e adolescentes, San Andrés-Santander.
dc.creator | Sanguino Gómez, Ana María | |
dc.creator | Gualdrón Porras, Tatiana | |
dc.creator | Rodríguez Quiñonez, Diana Alexandra | |
dc.date | 2023-07-31 | |
dc.identifier | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/3113 | |
dc.identifier | 10.31948/rev.criterios/30.2-art1 | |
dc.description | This article focuses on addressing playful-pedagogical training in the comprehensive development of social skills for the prevention of sexual violence in children and adolescents, from educational institutions in the municipality of San Andrés Santander. Situations of sexual violence lead to physical, mental and emotional illnesses that generate depression, family dysfunction, breakdown of trust, drug use, affectation of self-esteem, low academic performance, premature pregnancy in adolescents, isolation and, in the worst case, suicide, given that these factors affect the life, dignity and development of the human being. This study is carried out based on a qualitative Participatory Action Research (IAP) that, from the participation of second to seventh grade students, allows the generation of preventive strategies based on protective factors that are related to playful, dynamic and integrative exercises from of an inter-institutional work: family commissioner, schools and parents of the community. As a result, a playful-pedagogical booklet is elaborated that contributes to the social appropriation of knowledge regarding the subject, denying myths, social stigmas and cultural beliefs that are given by the patriarchal system of the territory; In addition, the construction of support networks is promoted, adequate management of care routes in the face of possible risk situations and strengthening of significant learning processes from the work of Social Work towards the development of the municipality and therefore the well-being of children. and adolescents and the community. | en-US |
dc.description | El presente artículo se enfoca en abordar la formación lúdico-pedagógica en el desarrollo integrado de habilidades sociales para la prevención de la violencia sexual de niños, niñas y adolescentes de las instituciones educativas del municipio de San Andrés, Santander. Las situaciones de violencia sexual conllevan enfermedades físicas, mentales y emocionales que generan depresión, disfuncionalidad familiar, ruptura de la confianza, consumo de drogas, afectación a la autoestima, bajo rendimiento académico, embarazo prematuro en adolescentes, aislamiento y, en el peor de los casos, el suicidio, dado que estos factores afectan la vida, la dignidad y el desarrollo del ser humano. Este estudio se realiza a partir de una Investigación cualitativa de Acción Participativa (IAP) que, desde la participación de los estudiantes de segundo a séptimo grado, permite generar estrategias preventivas basadas en factores protectores que se relacionan con ejercicios lúdicos, dinámicos e integrativos a partir de un trabajo interinstitucional: comisaría de familia, los colegios y los padres de familia de la comunidad. Como resultado, se elabora una cartilla lúdico-pedagógica que aporta a la apropiación social de conocimiento frente a la temática, desmintiendo mitos, estigmas sociales y creencias culturales que se dan por el sistema patriarcal del territorio; además, se potencia la construcción de redes de apoyo, manejo adecuado de las rutas de atención frente a posibles situaciones de riesgo y fortalecimiento de procesos de aprendizaje significativos desde el quehacer del Trabajo Social hacia el desarrollo del municipio y, por ende, del bienestar de niños, niñas y adolescentes y la comunidad. | es-ES |
dc.description | Este artigo centra-se na formação lúdico-pedagógica no desenvolvimento integral de competências sociais para a prevenção da violência sexual em crianças e adolescentes em instituições educativas do município de San Andrés Santander. Situações de violência sexual levam a doenças físicas, mentais e emocionais que geram depressão, disfunção familiar, quebra de confiança, uso de drogas, declínio da auto-estima, fraco desempenho académico, gravidez prematura em adolescentes, isolamento e, nos piores casos, suicídio, dado que estes factores afectam a vida, a dignidade e o desenvolvimento do ser humano. Este estudo baseia-se numa investigação qualitativa da Acção Participativa (PAR) que, através da participação de estudantes do segundo ao sétimo ano, permite gerar estratégias preventivas baseadas em factores de protecção que estão relacionados com exercícios lúdicos, dinâmicos e integradores através de trabalho interinstitucional: comissário familiar, escolas e pais da comunidade. Como resultado, é elaborada uma brochura lúdico-pedagógica que contribui para a apropriação social do conhecimento sobre o tema, dissipando mitos, estigmas sociais e crenças culturais que são dados pelo sistema patriarcal do território; promove também a construção de redes de apoio, a gestão adequada das vias de atenção a possíveis situações de risco e o reforço dos processos de aprendizagem significativos do trabalho do Serviço Social para o desenvolvimento do município e, portanto, o bem-estar das crianças e adolescentes e da comunidade. | pt-BR |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Editorial UNIMAR | es-ES |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/3113/4006 | |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/3113/4007 | |
dc.relation | /*ref*/Alcaldía Municipal de San Andrés en Santander. (2020). Plan de desarrollo municipal San Andrés tiene futuro 2020-2023. http://www.sanandres-santander.gov.co/planes/plan-de-desarrollo-municipal-san-andres-tiene-futuro | |
dc.relation | /*ref*/Borda, O. F. (2013). Orígenes universales y retos actuales de la IAP. Análisis Político, 38(1), 71-88. | |
dc.relation | /*ref*/Bolaño, J. M. (2019). Corporearte: laboratorio de creación plástica como metodología para el diseño y elaboración de un manual de estrategias de reducción, prevención y/o respuestas a situaciones de riesgo de abuso sexual infantil [Trabajo de Especialización, Fundación Universitaria Los Libertadores]. https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/2691 | |
dc.relation | /*ref*/Brizuela, G. B., González, C. M., González, Y. y Sánchez, D. L. (2021). La educación en valores desde la familia en el contexto actual. MEDISAN, 25(4), 982-1000. | |
dc.relation | /*ref*/Capriati, A., Wald, G. y Camarotti, A. (2020). Vulnerabilidad ante el abuso sexual. Aportes desde un modelo integral y comunitario de prevención. Cuestiones de Sociología, (22), e089. https://doi.org/10.24215/23468904e089 | |
dc.relation | /*ref*/Cerda, J. (2020). Trabajo de redes. Sentidos y significados desde el trabajo social. Cuadernos de Trabajo Social, 15(1), 54-70. | |
dc.relation | /*ref*/Choque, A. N. (2019). Estrategias de intervención del Trabajador Social para contribuir a la desnaturalización de la violencia en los niños, niñas y adolescentes [Tesis de Pregrado, Universidad Católica de Salta, Argentina]. http://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/66589/1776/choque-aixa-nadine-estrategias-de-intervencion.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Condori, M. C. (2022). Sistematización de experiencia de Trabajo Social en la prevención primaria de violencia sexual con adolescentes SEPAMOS [Tesis de Pregrado, Universidad Mayor de San Andrés]. https://repositorio.umsa.bo/handle/123456789/31116 | |
dc.relation | /*ref*/Duque, Y. M. y Serna, A. L. (2018). Las competencias ciudadanas comunicativas, proceso fundamental en la convivencia escolar [Tesis de Maestría, Universidad de Antioquia]. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/12270/1/DuqueYanjara_2018_CompetenciasCiudadanasComunicativas.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Duvall, E. M. (1988). Los primeros cuarenta años del desarrollo familiar. Relaciones familiares, 37(1) 127-134. | |
dc.relation | /*ref*/Femat, M. P. (2019). Representaciones sociales y procesos de cambio en el grupo familiar. http://dcsh.xoc.uam.mx/repdig/index.php/libros/educacion-y-comunicacion/item/229-representaciones-sociales-y-procesos-de-cambio-en-el-grupo-familiar | |
dc.relation | /*ref*/Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). (2017). Cómo prevenir el Abuso Sexual contra nuestros hijos e hijas. Guía para padres y madres de familia. https://www.unicef.org/nicaragua/media/3956/file/C%C3%B3mo%20preve | |
dc.relation | /*ref*/Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). (2006). Convención sobre los Derechos del Niño. https://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) (2021). Ruta para la atención especializada a menores de edad víctimas de violencia sexual. https://www.icbf.gov.co/mis-manos-te-ensenan/ruta-para-la-atencion-especializada-menores-de-edad-victimas-de-violencia | |
dc.relation | /*ref*/Instituto Nacional de Salud (INS). (2023). Informe de evento: Violencia de género e intrafamiliar y ataques con agentes químicos 2022. https://www.ins.gov.co/buscador-eventos/Informesdeevento/VIOLENCIA%20DE%20GENERO%20INFORME%202022.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Jiménez, J., Luna, J. y Jiménez, C. (2022). Empoderamiento social y organizacional como un modelo de investigación para alcanzar la sustentabilidad. Revista de Investigaciones Universidad del Quindío, 34(1), 138-150. https://doi.org/10.33975/riuq.vol34n1.558 | |
dc.relation | /*ref*/Ley 1146 de 2007. (2007, 10 de julio). Congreso de la República de Colombia. https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1146_2007.htm | |
dc.relation | /*ref*/Leo Jiménez - Música & Humor. (2019, 19 febrero). ¡Eso es abuso! Canción [Archivo de video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=N-AHxD458kA | |
dc.relation | /*ref*/Ministerio de Salud y Protección Social. (2016). Observatorio Nacional de Violencias. Línea de Violencias de Género. ONV Colombia. Guía metodológica de la Línea de Violencias de Género LVC. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/ED/GCFI/guia-ross-observatorio-violencia-genero.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Osorio, D. y Coneo, I. P. (2020). Informe final de práctica profesional: prevención de la violencia sexual en niños y niñas de los grados 4 y 5 de primaria. Intervención en dos instituciones educativas. Repositorio institucional universidad de Antioquia. https://hdl.handle.net/10495/18634 | |
dc.relation | /*ref*/Organización Mundial de la Salud (OMS). (2022). Violencia contra los niños. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/violence-against-children | |
dc.relation | /*ref*/Paredes, E. (2020). Importancia del factor lúdico en el proceso enseñanza-aprendizaje: propuesta de un manual de actividades lúdicas para la asignatura de Estudios Sociales [Tesis de Maestría, Universidad Andina Simón Bolívar] https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/8119/1/T3508-MINE-Paredes-Importancia.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Pastor-Soler, E. (2021). Trabajo social con comunidades: Teoría, metodología y prácticas. Editorial Universitas. | |
dc.relation | /*ref*/Rosas, Y. G. (2018). Trabajo social y educación. Lo lúdico como estrategia de intervención desde la dimensión socioeducativa del Trabajo Social [Tesis de Pregrado, Universidad Católica de Salta, Argentina]. http://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/64471/1472/Rosas-Yanina-Trabajo-social-y-educacion.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Tamayo, A. y Restrepo, J. A. (2017). El juego como mediación pedagógica en la comunidad de una institución de protección, una experiencia llena de sentidos. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 13(1), 105-128. https://doi.org/10.17151/rlee.2017.13.1.6 | |
dc.rights | Derechos de autor 2023 Revista Criterios | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es | es-ES |
dc.source | Revista Criterios; Vol. 30 No. 2 (2023): Revista Criterios ; 12-27 | en-US |
dc.source | Revista Criterios; Vol. 30 Núm. 2 (2023): Revista Criterios - Julio - Diciembre; 12-27 | es-ES |
dc.source | Revista Criterios; v. 30 n. 2 (2023): Revista Criterios ; 12-27 | pt-BR |
dc.source | 2256-1161 | |
dc.source | 0121-8670 | |
dc.subject | estrategias educativas | es-ES |
dc.subject | desarrollo integrado | es-ES |
dc.subject | violencia sexual | es-ES |
dc.subject | trabajo social | es-ES |
dc.subject | habilidades interpersonales | es-ES |
dc.subject | instituciones educativas | es-ES |
dc.subject | Formação Lúdico-Pedagógica; Desenvolvimento Integral; Violência Sexual; Trabalho Social; Aptidões Sociais e Instituições Educativas. | pt-BR |
dc.subject | Educational Strategies | en-US |
dc.subject | Integrated Development | en-US |
dc.subject | Sexual Violence | en-US |
dc.subject | Social Work | en-US |
dc.subject | Interpersonal Skills | en-US |
dc.subject | Educational Institutions | en-US |
dc.title | Playful-pedagogical training in the comprehensive development of social skills to prevent sexual violence in children and adolescents, San Andrés-Santander. | en-US |
dc.title | Formación lúdico-pedagógica en el desarrollo integral de habilidades sociales para prevenir la violencia sexual de niños, niñas y adolescentes. San Andrés - Santander | es-ES |
dc.title | Formação lúdico-pedagógica no desenvolvimento integral de competências sociais para prevenir a violência sexual em crianças e adolescentes, San Andrés-Santander. | pt-BR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Criterios [261]