Mostrar el registro sencillo del ítem
The story as a didactic strategy to strengthen critical reading in fourth-grade students
El cuento como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la lectura crítica en estudiantes de cuarto grado;
A história como uma estratégia didática para fortalecer a leitura crítica nos alunos da quarta série
dc.creator | Galindo Guerra, Diomedes Alfonso | |
dc.creator | Martínez Becerra, Yuly Mercedes | |
dc.date | 2022-09-22 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-30T17:09:43Z | |
dc.date.available | 2023-08-30T17:09:43Z | |
dc.identifier | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/3055 | |
dc.identifier | 10.31948/rev.criterios/29.2-art8 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/27918 | |
dc.description | The objective of the article is to strengthen critical reading by means of the story as a didactic strategy in students of the fourth grade 2 of the Camilo Torres branch of the Francisco de Paula Santander Educational Institution of the municipality of Codazzi, Cesar. It was located in the qualitative paradigm, in the socio-critical approach, with the method of the Pedagogical Action Research which was developed in three phases: diagnosis and planning of the actions; application of the actions, and the evaluation of the achievements. The work unit consisted of 27 students. The results indicated that they reached the critical level because they established complex inferences, and contextualized the texts, adopting a critical position, involving their cultural and social background. It was concluded that the story as a didactic strategy strengthened critical reading in students. | en-US |
dc.description | El artículo tiene como objetivo, fortalecer la lectura crítica por medio del cuento, como estrategia didáctica en estudiantes del grado cuarto 2 de la sede Camilo Torres de la Institución Educativa Francisco de Paula Santander del municipio de Codazzi, Cesar. Se ubicó en el paradigma cualitativo, en el enfoque sociocrítico, con el método de Investigación Acción Pedagógica que se desarrolló en tres fases: diagnóstico y planificación de las acciones; aplicación de las acciones y, evaluación de los logros. La unidad de trabajo estuvo constituida por 27 estudiantes. Los resultados indicaron que estos alcanzaron el nivel crítico, porque establecieron inferencias complejas, contextualizando los textos, adoptando una posición crítica, involucrando su bagaje cultural y social. Se concluyó que el cuento, como estrategia didáctica, fortaleció la lectura crítica en ellos. | spa |
dc.description | O artigo visa reforçar a leitura crítica através da narração de histórias como estratégia didática nos alunos da quarta classe 2 da secção Camilo Torres do Instituto Educativo Francisco de Paula Santander, no município de Codazzi, Cesar. Situava-se no paradigma qualitativo, na abordagem sociocrítica, com o método de Investigação Ação Pedagógica que foi desenvolvido em três fases: diagnóstico e planeamento de ações; a implementação de ações e, avaliação de realizações. A unidade de trabalho era composta por 27 estudantes. Os resultados indicaram que os estudantes atingiram o nível crítico porque estabeleceram inferências complexas, contextualizando os textos, adoptando uma posição crítica, envolvendo os seus antecedentes culturais e sociais. Concluiu-se que a história como estratégia didática reforçou a leitura crítica nos estudantes. | pt-BR |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Editorial UNIMAR | spa |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/3055/3375 | |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/3055/3390 | |
dc.relation | /*ref*/Álvarez, B. Y. (2016). Estrategias para el mejoramiento de la lectura crítica en estudiantes de noveno grado del colegio Antonio Nariño de Cajicá, Cundinamarca [Tesis de Maestría, Universidad Militar Nueva Granada]. https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/14785?show=full&locale-attribute=en. | |
dc.relation | /*ref*/Badilla, L. (2006). Fundamentos del paradigma cualitativo en la investigación educativa. Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud, 4(1), 42-51. 10.15517/PENSARMOV.V4I1.411 | |
dc.relation | /*ref*/Cassany, D. (2006). Leer tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Editorial Anagrama S. A. | |
dc.relation | /*ref*/Cassany, D. (2009). La composición escrita en E/LE. Marco ELE. Revista de didáctica español como lengua extranjera (9), 47-66. | |
dc.relation | /*ref*/Construyendo méritos. (s.f.). Competencias genéricas evaluadas en el Examen Saber Pro 2021. https://www.construyendomeritos.com/blog/competencias-genericas-evaluadas-en-el-examen-saber-pro-2021. | |
dc.relation | /*ref*/Cubides, C. P., Rojas, M. y Cárdenas, R. N. (2017). Lectura Crítica. Definiciones, experiencias y posibilidades. Pedagogía y Sociología de la Educación, 12(2), 184-197. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2017v12n2.1586 | |
dc.relation | /*ref*/Delgado, C. (2013). La lectura crítica, una herramienta de formación del pensamiento crítico en la universidad. https://www.redem.org/la-lectura-critica-una-herramienta-de-formacion-del-pensamiento-critico-en-la-universidad/ | |
dc.relation | /*ref*/Dugarte, A. (2006). Repensar en la investigación educativa de la nueva era. Ciencias de la Educación, (27), 99-108. | |
dc.relation | /*ref*/Durán, C. A., Rodríguez, M., Díaz, S. C. y Conde, Y. (2018). Lectura crítica: una propuesta didáctica para las habilidades comunicativas de los estudiantes de la Institución Educativa María Auxiliadora de Iquira – Huila [Tesis de Maestría, Universidad Santo Tomás]. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/12929/Durancarlos2018.pdf?sequence=1 | |
dc.relation | /*ref*/Escobar-Pérez, J. y Cuervo, A. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. Avances en Medición, 6, 27-36. | |
dc.relation | /*ref*/Explorable.com. (2009). Muestreo no probabilístico. https://explorable.com/es/muestreo-no-probabilistico | |
dc.relation | /*ref*/García, E. L. (2016). Evaluación de la comprensión crítica en los estándares de competencias básicas del lenguaje en Colombia [Tesis de Especialización, Universidad Santo Tomas]. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/2191/Garciaelisa2016.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | /*ref*/García Márquez, G. (2015). Doce cuentos peregrinos. Penguin Random House Grupo Editorial. | |
dc.relation | /*ref*/Gobierno Vasco. (2008). La evaluación diagnóstica en Euskadi: propuesta para su desarrollo y aplicación. https://redined.mecd.gob.es/xmlui/handle/11162/206655 | |
dc.relation | /*ref*/Gómez. R. A. (2018). La importancia de la lectura crítica: Un tema dejado en el cuarto de atrás. https://blog.ipler.edu.co/importancia-lectura-critica | |
dc.relation | /*ref*/Graves, B. (2000). Discurso político. Teorías del colonialismo y el poscolonialismo: deconstrucción. Universidad de Brown. | |
dc.relation | /*ref*/Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6.ª ed.). McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. de C.V. | |
dc.relation | /*ref*/Hernández-Sampieri, R. y Mendoza, C. P. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Editorial Mc Graw Hill Education. | |
dc.relation | /*ref*/ICFES. (2019). Guía de orientación Saber 11º 2019-2. https://es.scribd.com/document/409228207/Guia-de-orientacion-de-saber-11-2019-2-pdf. | |
dc.relation | /*ref*/Jara, O. (2018). La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos políticos. Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano - CINDE. | |
dc.relation | /*ref*/Jaramillo, A., Oliveros, C. M., Fernández, E. E. y Díaz, M. C. (2014). Estrategias para fomentar la lectura crítica en estudiantes de quinto y sexto grado [Tesis de Pregrado, Corporación Universitaria Adventista]. http://repository.unac.edu.co/bitstream/handle/11254/333/Trabajo%20de%20grado.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | /*ref*/Jiménez, A. y Robles, F. J. (2016). Las estrategias didácticas y su papel en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje. EDUCATECONCIENCIA, 9(10), 106-113. | |
dc.relation | /*ref*/Jurado, F. (2018). La lectura crítica: el diálogo entre los textos. Ruta Maestra Santillana, 8(1), 10-15. | |
dc.relation | /*ref*/Kurt, L. (1962). La Teoría de Campo en las Ciencias Sociales. Editorial Graó. | |
dc.relation | /*ref*/Latorre, A. (2005). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa (3.a ed.). Editorial Graó, de IRIF, S.L. | |
dc.relation | /*ref*/Limas, N. A. (2018). Estrategias didácticas- de la teoría a la práctica en la administración estrategia [Tesis de Maestría, Universidad Libre de Coliombia]. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/15972/TESIS%20%20FINAL%20NELSON%20LIMAS.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | /*ref*/Martínez, M. (2006). La investigación cualitativa (Síntesis conceptual). Revista de Investigación en Psicología, 9(1), 123-146. https://doi.org/10.15381/rinvp.v9i1.4033 | |
dc.relation | /*ref*/Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2006). Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje. Formar en lenguaje: Apertura de caminos para la interlocución. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Ministerio de Educación Nacional (MEN) e ICFES. (2015). Guía de orientación. Módulo de Lectura Crítica Saber Pro 2015-2. MEN, ICFES. | |
dc.relation | /*ref*/Morales, Y. y Villalobos, L. (2020). Lineamientos pedagógicos para el fortalecimiento de la lectura crítica en los estudiantes. [Tesis de Maestría, Universidad de la Costa]. https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/6493?show=full&locale-attribute=en | |
dc.relation | /*ref*/Obez, R. M., Avalos, L. I., Steier, M. S. y Balbi, M. M. (2018). Técnicas mixtas de recolección de datos en la investigación cualitativa. Proceso de construcción de las prácticas evaluativas de los profesores expertos en la UNNE. Investigação qualitativa em educação, 1, 587-596. | |
dc.relation | /*ref*/Ortiz, J. (2021). Cuento literario. https://www.lifeder.com/cuento-literario/ | |
dc.relation | /*ref*/Páez, R. M. y Rondón, G. M. (2014). Investigación y formación de un lector crítico. En Rondón, G. M. y Páez, R. M. (Ed.). La lectura crítica: propuestas para el aula derivadas de proyectos de investigación educativa (pp. 165-189). Kimpres, Universidad de La Salle. | |
dc.relation | /*ref*/Pérez Serrano, G. (1994). Investigación cualitativa. Retos e Interrogantes. Editorial La Muralla S. A. | |
dc.relation | /*ref*/Quintana, H. E. (2006). Comprensión lectora. (Parte V). https://www.espaciologopedico.com/revista/articulo/1220/comprension-lectora-parte-v.html | |
dc.relation | /*ref*/Restrepo, B. (2002). Una variante pedagógica de la investigación-acción educativa. Revista Iberoamericana de Educación, 29(1), 1-10. https://doi.org/10.35362/rie2912898 | |
dc.relation | /*ref*/Restrepo, B. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y Educadores, (7), 45-55. | |
dc.relation | /*ref*/Ricoy, C. (2006). Contribución sobre los paradigmas de investigación. Educação, Revista do Centro de Educação, 31(1), 11-22. | |
dc.relation | /*ref*/Romero-Olarte, B. y Ramírez-Rojas, M. I. (2020). Lectura crítica a partir de problemas socialmente relevantes. Revista Pensamiento y Acción, (30), 6-20. https://doi.org/10.19053/01201190.n30.2021.12110 | |
dc.relation | /*ref*/Serrano, S. y Madrid, A. (2007). Competencias de lectura crítica. Una propuesta para la reflexión y la práctica. Acción Pedagógica, 16(1), 58-68. | |
dc.relation | /*ref*/Sierra Bravo, R. (1994). Técnicas de investigación social. Teoría y ejercicios. Editorial Paraninfo. | |
dc.relation | /*ref*/Sierra, C. (2019). Niveles de comprensión lectora en estudiantes de sexto grado de primaria de una institución educativa pública del Callao [Tesis de Maestría, Universidad San Ignacio de Loyola]. https://repositorio.usil.edu.pe/items/bec91011-397f-4091-b145-1405e5966046 | |
dc.relation | /*ref*/Solé, I. (2001). Estrategias de lectura. Editorial Graó. | |
dc.relation | /*ref*/Tobar, A. S. y Álvarez, O. (2018). La música como estrategia de enseñanza y comprensión lectora [Tesis de Maestría, Universidad de la Costa]. https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/2892/40993417-1123622338.pdf?sequence=1 | |
dc.relation | /*ref*/Ugalde, N. y Balbastre, F. (2013). Investigación cuantitativa e investigación cualitativa: buscando las ventajas de las diferentes metodologías de investigación. Ciencias Económicas, 31(2), 179-187. | |
dc.relation | /*ref*/Vargas, Z. R. (2009). La investigación aplicada: una forma de conocer las realidades con evidencia científica. Educación, 33(1), 155-165. https://doi.org/10.15517/revedu.v33i1.538 | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | spa |
dc.source | Revista Criterios; Vol. 29 No. 2 (2022): Revista Criterios - Julio - Diciembre; 123-142 | en-US |
dc.source | Revista Criterios; Vol. 29 Núm. 2 (2022): Revista Criterios - Julio - Diciembre; 123-142 | spa |
dc.source | Revista Criterios; v. 29 n. 2 (2022): Revista Criterios - Julio - Diciembre; 123-142 | pt-BR |
dc.source | 2256-1161 | |
dc.source | 0121-8670 | |
dc.subject | lectura crítica | spa |
dc.subject | cuento | spa |
dc.subject | método de enseñanza | spa |
dc.subject | estrategias didácticas | spa |
dc.subject | argumentos | spa |
dc.subject | leitura crítica | pt-BR |
dc.subject | história | pt-BR |
dc.subject | método de ensino | pt-BR |
dc.subject | estratégias didáticas | pt-BR |
dc.subject | argumentos | pt-BR |
dc.subject | critical reading | en-US |
dc.subject | story | en-US |
dc.subject | teaching method | en-US |
dc.subject | didactic strategies | en-US |
dc.subject | arguments | en-US |
dc.title | The story as a didactic strategy to strengthen critical reading in fourth-grade students | en-US |
dc.title | El cuento como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la lectura crítica en estudiantes de cuarto grado | spa |
dc.title | A história como uma estratégia didática para fortalecer a leitura crítica nos alunos da quarta série | pt-BR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Criterios [230]