Mostrar el registro sencillo del ítem

La transversalidad de los valores ambientales como estrategia pedagógica para el currículo de Primer grado de la Institución Educativa Jorge Eliécer Gaitán de Orito Putumayo;
A transversalidade dos valores ambientais como estratégia pedagógica para o currículo da primeira série da Instituição Educacional Jorge Eliécer Gaitán de Orito Putumayo

dc.creatorTacán Arteaga, Annellye Sistery
dc.creatorCuatindioy Tapia, María Fanny
dc.creatorEnríquez Osorio, Yudy Marisol
dc.date2022-09-22
dc.date.accessioned2023-08-30T17:09:43Z
dc.date.available2023-08-30T17:09:43Z
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/3054
dc.identifier10.31948/rev.criterios/29.2-art7
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/27917
dc.descriptionThis article shows the result of an investigation on how to mainstream environmental values, as a pedagogical strategy for the first-grade curriculum of the Jorge Eliécer Gaitán Educational Institution in Orito, Putumayo, in which 30 students from group 1-2 were taken as a sample. The research becomes relevant when the question arises: How to mainstream environmental values in a pedagogical strategy for the first-grade curriculum of the Jorge Eliecer Gaitán Educational Institution in Orito, Putumayo? which leads to the contribution of new knowledge about the ways of mainstream pedagogical practices to promote the environmental values that first-grade students should acquire, being feasible and pertinent the implementation of actions from the educational field through the flexibility of the curriculum and the design of a proposal that contains environmental education strategies. The proposal is innovative because it promotes comprehensive and interdisciplinary educational processes, where environmental values are considered as training patterns to involve different subjects through the planning of environmental issues, to promote a transversal component according to the reality of the context.en-US
dc.descriptionEl presente artículo muestra el resultado de una investigación sobre la forma de transversalizar los valores ambientales, como estrategia pedagógica para el currículo de primer grado de la Institución Educativa Jorge Eliécer Gaitán de Orito, Putumayo, en el que se tomó como muestra, un grupo de 30 estudiantes del grado 1-2. La investigación toma relevancia cuando surge la pregunta ¿Cómo transversalizar los valores ambientales en una estrategia pedagógica para el currículo de primer grado de la Institución Educativa Jorge Eliecer Gaitán de Orito, Putumayo?, la misma que lleva al aporte de nuevos conocimientos sobre las formas de transversalizar las prácticas pedagógicas para promover los valores ambientales que deben adquirir los estudiantes de primer grado, siendo factible y pertinente la implementación de acciones desde el campo educativo mediante la flexibilidad del currículo y el diseño de una propuesta que contiene estrategias de educación ambiental. La propuesta se identifica como novedosa, porque propicia procesos educativos integrales e interdisciplinarios, donde se considera los valores ambientales como patrones de formación, para involucrar diferentes asignaturas mediante la planificación de temáticas ambientales en aras de propiciar un componente transversal acorde a la realidad del contexto. spa
dc.descriptionEste artigo mostra o resultado de uma investigação sobre como integrar os valores ambientais, como estratégia pedagógica para o currículo da primeira série da Instituição Educacional Jorge Eliécer Gaitán em Orito, Putumayo, em que 30 alunos do grupo 1-2 foram tomados como amostra. A pesquisa torna-se relevante quando surge a pergunta: Como integrar os valores ambientais em uma estratégia pedagógica para o currículo da primeira série da Instituição Educacional Jorge Eliecer Gaitán em Orito, Putumayo? o que leva à contribuição de novos conhecimentos sobre os caminhos das práticas pedagógicas dominantes para promover os valores ambientais que os alunos do 1º ano devem adquirir, sendo viável e pertinente a implementação de ações do campo educativo através da flexibilização do currículo e do desenho de uma proposta que contém estratégias de educação ambiental. A proposta é inovadora porque promove processos educativos abrangentes e interdisciplinares, onde os valores ambientais são considerados como padrões de formação para envolver diferentes sujeitos através do planejamento das questões ambientais, para promover um componente transversal de acordo com a realidade do contexto.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEditorial UNIMARspa
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/3054/3374
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/3054/3389
dc.relation/*ref*/Álvarez, C. M. (2013). Reciclaje y su aporte en la educación ambiental [Tesis de Pregrado, Universidad Rafael Landívar]. http://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2013/05/09/Alvarez-Carina.pdf
dc.relation/*ref*/Baeza, W. E. (2013). Educación ambiental como eje transversal en la escuela secundaria. Unida didáctica: aguas con el agua [Tesis de Pregrado, Universidad Pedagógica Nacional de México]. http://200.23.113.51/pdf/29890.pdf
dc.relation/*ref*/Barraza, L. (2003). La formación de conceptos ambientales: el papel de los padres en la comunidad indígena de San Juan Nuevo Parangaricutiro. Gaceta Ecológica, (66), 76-80.
dc.relation/*ref*/Bartra, R. H. (2009). Distribución espacial del potencial íctico y ornitológico en la parte baja del río Mayo 2008 [Tesis de Pregrado, Universidad Nacional de San Martín]. https://repositorio.unsm.edu.pe/handle/11458/1048?show=full.
dc.relation/*ref*/Criollo, J. M. y Vizuete, G. (2018). El cuidado del medio ambiente y su importancia en la educación inicial. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 9(4), 1-10.
dc.relation/*ref*/Díaz Barriga, Á. y Luna, A. B. (Coord.). (2014). Metodología de la investigación educativa. Aproximaciones para comprender sus estrategias. Ediciones Díaz de Santos.
dc.relation/*ref*/Escalona, J. y Boada, D. (2001). Evaluación de actitudes ambientales en estudiantes de Ciencias. Educere, 5(15), 302-306.
dc.relation/*ref*/Eslava-Zapata, R. A., Zambrano-Vivas, M. V., Chacón-Guerrero, E. J., González-Júnior, H. A. y Martínez-Nieto, A. J. (2018). Estrategias didácticas para la promoción de valores ambientales en la educación primaria. AiBi, Revista de investigación, administración e ingenierías, 6(1), 62-69. https://doi.org/10.15649/2346030X.476
dc.relation/*ref*/Espejel, A. y Castillo, I. (2019). Educación ambiental en el bachillerato: De la escuela a la familia. Alteridad, Revista de Educación, 14(2), 231-242. https://doi.org/10.17163/alt.v14n2.2019.07
dc.relation/*ref*/González, H. (2016). La evaluación de la educación ambiental en las escuelas cubanas. Algunas consideraciones. Revista Amazonía Investiga, 5(8), 67-77.
dc.relation/*ref*/Guevara, J. y Guevara, S. (2015). De la cultura de la basura a la cultura de los residuos: comunicación estratégica para el cambio de actitudes ciudadanas. Cuadernos De H Ideas, 9(9), 1-21.
dc.relation/*ref*/Ley 115 de 1994. (1994, 8 de febrero). Congreso de la República de Colombia. https://www.mienducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
dc.relation/*ref*/Piñeros, S. T. (2017). Incidencia de estrategias pedagógicas para el desarrollo de competencias científicas en el manejo de residuos sólidos plásticos en el colegio Fernando Soto Aparicio IED [Tesis de Maestría, Universidad de la Sabana]. https://www.lareferencia.info/vufind/Record/CO_12e65fc40ba1817b6e4d5d9419d182b8
dc.relation/*ref*/Velásquez, J. A. (2009). La transversalidad como posibilidad curricular desde la educación ambiental. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 5(2), 29-44.
dc.relation/*ref*/Villacís, A. E. y Rentería, F. R. (2012). Estrategias de participación activa en el cuidado del medio ambiente [Tesis de Pregrado, Universidad Estatal de Milagro]. https://rraae.cedia.edu.ec/Record/UNEMI_57c4694b9809fcb6dc80eadbb2bf6f38
dc.relation/*ref*/Zambrano, L. C. (2015). Formación de hábitos para el cuidado del medio ambiente en la educación inicial. Revista San Gregorio, 1(9), 16-21.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0spa
dc.sourceRevista Criterios; Vol. 29 No. 2 (2022): Revista Criterios - Julio - Diciembre; 111-122en-US
dc.sourceRevista Criterios; Vol. 29 Núm. 2 (2022): Revista Criterios - Julio - Diciembre; 111-122spa
dc.sourceRevista Criterios; v. 29 n. 2 (2022): Revista Criterios - Julio - Diciembre; 111-122pt-BR
dc.source2256-1161
dc.source0121-8670
dc.subjectambientespa
dc.subjectvaloresspa
dc.subjectestudiantesspa
dc.subjectcompetenciasspa
dc.subjectcurrículospa
dc.subjecttransversalidadspa
dc.subjectestrategiasspa
dc.subjectambientept-BR
dc.subjectvalorespt-BR
dc.subjecthabilidadespt-BR
dc.subjectcurrículopt-BR
dc.subjectintegraçãopt-BR
dc.subjectestratégiaspt-BR
dc.subjectenvironmenten-US
dc.subjectvaluesen-US
dc.subjectstudentsen-US
dc.subjectskillsen-US
dc.subjectcurriculumen-US
dc.subjectmainstreamingen-US
dc.subjectstrategiesen-US
dc.titleThe mainstreaming of environmental values as a pedagogical strategy for the first-grade curriculum of the Jorge Eliécer Gaitán Educational Institution of Orito, Putumayoen-US
dc.titleLa transversalidad de los valores ambientales como estrategia pedagógica para el currículo de Primer grado de la Institución Educativa Jorge Eliécer Gaitán de Orito Putumayospa
dc.titleA transversalidade dos valores ambientais como estratégia pedagógica para o currículo da primeira série da Instituição Educacional Jorge Eliécer Gaitán de Orito Putumayopt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem