Mostrar el registro sencillo del ítem
Emergent reading and writing in children through the story
La lectura y escritura emergente en niños y niñas a través del cuento;
Leitura e escrita emergente em meninos e meninas através da história
dc.creator | Larraniaga López, Martha Lucía | |
dc.creator | Bejarano Chamorro, Jessica Andrea | |
dc.date | 2022-09-22 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-30T17:09:36Z | |
dc.date.available | 2023-08-30T17:09:36Z | |
dc.identifier | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/3051 | |
dc.identifier | 10.31948/rev.criterios/29.2-art4 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/27914 | |
dc.description | The article, a result of research, was carried out under the academic support of the analysis of emerging reading and writing skills and knowledge in children aged 5 and 6, through children’s reading. The research was developed because, despite the existence of ministerial pedagogical guidelines about the process of developing communication skills in the transition grade, the Basic Learning Rights of the transition grade and guidelines to promote emerging reading and writing in the grade of transition, that clearly establish the different achievements that characterize an optimal development of early literacy and learning indicators that allow evaluating the degree to which they should be achieved by children, there are still obstacles in the institution, on the part of teachers, to get the boy and girl to reach these goals because they see this achievement as unattainable due to the age of the child, which is why this research draws the borders and concludes that boys and girls are prepared to phonetic, grammatical and sociolinguistic constructions for reading. | en-US |
dc.description | El artículo, resultado de investigación, se realizó bajo el sustento académico del análisis de las habilidades y conocimientos de lectura y escritura emergentes en los niños y niñas de 5 y 6 años, a través de la lectura infantil. La razón por la cual se desarrolló la investigación fue porque, a pesar de existir orientaciones pedagógicas ministeriales acerca del proceso del desarrollo de competencias comunicativas en el grado de transición, los Derechos Básicos de Aprendizaje del grado de transición y orientaciones para promover la lectura y la escritura emergentes en el grado de transición, donde claramente se establece los distintos logros que caracterizan un desarrollo óptimo de la alfabetización temprana y los indicadores de aprendizaje que permiten evaluar el grado en el que deben ser alcanzados por los niños, se sigue teniendo obstáculos en la institución, por parte de los maestros, para conseguir que el niño y la niña lleguen a estas metas; uno, porque ven inalcanzable este logro por la edad del niño, razón por la cual la presente investigación traza las fronteras y llega a la conclusión de que los niños y niñas sí están preparados para las construcciones fonéticas, gramaticales y sociolingüísticas para la lectura. | spa |
dc.description | O artigo, resultado de pesquisa, foi realizado sob o respaldo acadêmico da análise de habilidades e conhecimentos emergentes de leitura e escrita em crianças de 5 e 6 anos, por meio da leitura infantil. A pesquisa foi desenvolvida porque, apesar da existência de orientações pedagógicas ministeriais sobre o processo de desenvolvimento de habilidades de comunicação na série de transição, os Direitos Básicos de Aprendizagem da série de transição e as diretrizes para promover a leitura e a escrita emergentes na série de transição, que estabelecem claramente o diferentes conquistas que caracterizam um ótimo desenvolvimento da alfabetização precoce e indicadores de aprendizagem que permitem avaliar o grau em que devem ser alcançados pelas crianças, ainda existem obstáculos na instituição, por parte dos professores, para que o menino e a menina alcancem esses objetivos, porque vêem essa conquista como inatingível devido à idade da criança, razão pela qual esta pesquisa traça as fronteiras e conclui que meninos e meninas estão preparados para construções fonéticas, gramaticais e sociolinguísticas para a leitura. | pt-BR |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Editorial UNIMAR | spa |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/3051/3371 | |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/3051/3386 | |
dc.relation | /*ref*/Anónimo. (2022). Cuentos clásicos. Caperucita Roja. https://cuentos-infantiles-muy-cortos.blogspot.com/2019/07/caperucita-roja.html?m=1 | |
dc.relation | /*ref*/Badian, N. (1998). Predicting reading ability over the long term: The changing roles of letter naming, phonological awareness, and orthographic processing. Annals of Dyslexia, (45), 9-96. https://doi.org/10.1007/BF02648213 | |
dc.relation | /*ref*/Bejarano, J. A. y Mafla, L. C. (2019). Filosofía para niños: el programa que despierta la creatividad y el pensamiento crítico. Revista UNIMAR, 37(2), 107-131. https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/37-2-art7 | |
dc.relation | /*ref*/Bonilla-Castro, E. y Rodríguez, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos: la investigación en Ciencias Sociales (3.ª ed.). Universidad de Los Andes y Grupo Editorial Norma. | |
dc.relation | /*ref*/Borda, M. I. (2000). Estrategias de comprensión lectora en los talleres de lectura de los cuentos infantiles. Lenguaje y Textos, (15), 51-60. | |
dc.relation | /*ref*/Braslavsky, B. (s.f.). Las nuevas perspectivas de la alfabetización temprana. http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a21n4/21_04_Braslavsky.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Condemarin, M. (2001). Jugar y leer: guía para padres y animadores de lectura. Editorial Del Nuevo Extremo S. A. | |
dc.relation | /*ref*/De Bono, E. (2004). El pensamiento creativo. El poder del pensamiento lateral para la creación de nuevas ideas. Editorial Paidós. | |
dc.relation | /*ref*/Fernández, G. (2015). Las emociones a través de los cuentos [Tesis de Pregrado, Universidad Católica San Antonio]. https://docplayer.es/17375173-Las-emociones-a-traves-de-los-cuentos.html | |
dc.relation | /*ref*/Ferreiro, E. y Teberosky, A. (1991). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Editorial Siglo XXI. | |
dc.relation | /*ref*/Ferreiro, E. (2006). La escritura antes de la letra. CPU-e Revista de Investigación Educativa, (3), 1-52. https://doi.org/10.25009/cpue.v0i3.136 | |
dc.relation | /*ref*/Jolibert, J. (1999). Formar niños productores de textos. Ediciones Hachette. | |
dc.relation | /*ref*/Goodman, Y. (1992). Los niños construyen su lectoescritura. Librería Anticuaria Jerez. | |
dc.relation | /*ref*/Kaufman, A. M. (1994). Escribir en la escuela: qué, cómo y para quién. Lectura y Vida, 15(3), 1-18. | |
dc.relation | /*ref*/Kaufman, A. M. (Coord.). (2007). Leer y escribir: el día a día en las aulas. Aique Grupo Editor. | |
dc.relation | /*ref*/Marroquín, M., Bejarano, J. y Montenegro, A. (2021). Investigación para la práctica pedagógica. Editorial UNIMAR. | |
dc.relation | /*ref*/Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2009a). Instrumento diagnóstico de competencias básicas en transición. Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation | /*ref*/Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2009b). Elementos conceptuales. Aprender y Jugar, Instrumento Diagnóstico de Competencias Básicas en Transición. Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation | /*ref*/Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2014). Documento N° 20: el sentido de la educación inicial. https://www.mineducacion.gov.co/portal/men/Publicaciones/Documentos/341810:Documento-N-20-El-sentido-de-la-educacion-inicial | |
dc.relation | /*ref*/Molinari, J. M. (2003). Psicología clínica en la posmodernidad: perspectivas desde el construccionismo social. Psykhe, 12(1), 3-15. | |
dc.relation | /*ref*/Orozco, B. C. (2004). El niño lector y escritor. ¿Lee el niño preescolar? Universidad del Valle. | |
dc.relation | /*ref*/Pardial, R. y Sáenz-López, P. (2014). Los cuentos populares/tradicionales en educación infantil. Una propuesta a través del juego. E-motion, Revista de Educación, Motricidad e Investigación, (2), 32-47. https://doi.org/10.33776/remo.v0i2.2375 | |
dc.relation | /*ref*/Parodi, G., Peronard, M. e Ibáñez, R. (2010). Saber leer. Santillana, Ediciones Generales, S. L. | |
dc.relation | /*ref*/Solé, I. (2001). ¿Lectura en educación infantil? Sí, gracias. En Bofarull, M. T., Comprensión lectora. El uso de la lengua como procedimiento (pp. 69-78). Editorial Laboratorio Educativo Graó. | |
dc.relation | /*ref*/Sosa, R. J. (2019). A leer se aprende leyendo. La mediación de la lectura en la formación de lectores críticos de Rod Medina. Gaceta de Pedagogía, (38), 255-259. | |
dc.relation | /*ref*/Teal, W.H., & Sulzby, E. (1989). Emergent literacy: new perspectives. En D.S. Strickland & L.M. Morrow (Eds.), Emerging literacy: Young children learn to read and write (pp. 1-15). International Reading Association. | |
dc.relation | /*ref*/Vygotsky, L. S. (1998). Pensamiento y lenguaje. Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas (Trad. María Margarita Rotger). Ediciones Librerías Fausto. | |
dc.relation | /*ref*/Whitehurst, G. J. & Lonigan, C. J. (1998). Child development and emergent literacy. SRCD, Child Development, 69(3), 848-872. https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.1998.tb0647.x | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | spa |
dc.source | Revista Criterios; Vol. 29 No. 2 (2022): Revista Criterios - Julio - Diciembre; 57-75 | en-US |
dc.source | Revista Criterios; Vol. 29 Núm. 2 (2022): Revista Criterios - Julio - Diciembre; 57-75 | spa |
dc.source | Revista Criterios; v. 29 n. 2 (2022): Revista Criterios - Julio - Diciembre; 57-75 | pt-BR |
dc.source | 2256-1161 | |
dc.source | 0121-8670 | |
dc.subject | lectura emergente | spa |
dc.subject | escritura emergente | spa |
dc.subject | habilidades | spa |
dc.subject | conocimiento | spa |
dc.subject | cuentos | spa |
dc.subject | leitura emergente | pt-BR |
dc.subject | escrita emergente | pt-BR |
dc.subject | habilidades | pt-BR |
dc.subject | conhecimento | pt-BR |
dc.subject | histórias | pt-BR |
dc.subject | emerging reading | en-US |
dc.subject | emerging writing | en-US |
dc.subject | knowledge | en-US |
dc.subject | skills | en-US |
dc.subject | stories | en-US |
dc.title | Emergent reading and writing in children through the story | en-US |
dc.title | La lectura y escritura emergente en niños y niñas a través del cuento | spa |
dc.title | Leitura e escrita emergente em meninos e meninas através da história | pt-BR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Criterios [230]