Mostrar el registro sencillo del ítem

La competencia ciudadana de convivencia y paz con los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Municipal Cabrera - Pasto;
A competição cidadã de coexistência e paz com os alunos do nono série do Instituição de Ensino Municipal Cabrera - Pasto

dc.creatorTrujillo-Rodríguez, Alberto Vianey
dc.creatorChamputiz-Guancha, José Elías
dc.date2022-06-01
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/2918
dc.identifier10.31948/rev.criterios/29.1-art10
dc.descriptionThis text is the result of research whose problem was: How to strengthen the development of citizen competence for coexistence and peace with nine-grade students at the Cabrera Municipal Educational Institution? The methodological design of the research was proposed from a qualitative paradigm of hermeneutical and ethnographic approach. It was taken as a work unit 20 students and six teachers of the Institution. As information collection techniques, documentary analysis, ethnographic interview, participant observation, focus group and diagnostic workshop were used. As results, the analysis of the level of cognitive, emotional, communicative and integrative performance of the students is presented with their strengths and weaknesses and the assessment of the teaching-learning strategies of the teachers in relation to the subject.en-US
dc.description   Este texto es el resultado de la investigación cuyo problema fue: ¿cómo fortalecer el desarrollo de la competencia ciudadana de convivencia y paz con los estudiantes del grado 9 en la Institución Educativa Municipal Cabrera de Pasto? El diseño metodológico de la investigación se planteó desde un paradigma cualitativo de enfoque hermenéutico y tipo etnográfico. Se tomó como unidad de trabajo, 20 estudiantes y seis docentes de la institución. Como técnicas de recolección de información se utilizó análisis documental, entrevista etnográfica, observación participante, grupo focal y taller diagnóstico. Como resultados, se presenta el análisis del nivel de desempeño cognitivo, emocional, comunicativo e integrador de los estudiantes, con sus fortalezas y debilidades y la valoración de las estrategias de enseñanza-aprendizaje de los docentes con relación al tema.spa
dc.description  Este texto é resultado de uma pesquisa cujo problema foi: Como fortalecer o desenvolvimento da competência cidadã para a convivência e a paz com os alunos do 9º ano da Instituição de Ensino Municipal Cabrera de Pasto? O desenho metodológico da pesquisa foi proposto a partir de um paradigma qualitativo de abordagem hermenêutica e etnográfica. Foi tomada como unidade de trabalho 20 alunos e 6 professores da instituição. Como técnicas de coleta de informações foram utilizadas a análise documental, a entrevista etnográfica, a observação participante, o grupo focal e a oficina diagnóstica. Como resultados, apresenta-se a análise do nível de desempenho cognitivo, emocional, comunicativo e integrativo dos alunos com seus pontos fortes e fracos e a avaliação das estratégias de ensino-aprendizagem dos professores em relação à disciplina.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherEditorial UNIMARspa
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/2918/3204
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/2918/3362
dc.relation/*ref*/Alemany, I., Ortiz, M., Rojas, G. y Herrera, L. (2012). Convivencia escolar, percepciones de los profesores de primaria y secundaria de la ciudad autónoma de Melilla. Revista Iberoamericana de Educación, 60(1), 5. 10.35362/rie6011334
dc.relation/*ref*/Badilla, L. (2006). Fundamentos del paradigma cualitativo en la investigación educativa. Revista de Ciencias del Ejercicio de la Salud, 4(1), 42-51.
dc.relation/*ref*/Céspedes, C. y López, M. (2013). Comprensión de las prácticas educativas que median la convivencia escolar. Institución Educativa Augusto Zuluaga Patiño y Fundación Universitaria del Área Andina de la ciudad de Pereira. Universidad Tecnológica de Pereira.
dc.relation/*ref*/Chaux, E., Lleras, J. y Velásquez, A. (Comp.). (2004). Competencias ciudadanas. De los estándares al aula: una propuesta de integración a las áreas académicas. Ministerio de Educación y Ediciones Uniandes.
dc.relation/*ref*/Chaux, E. y Ruiz, A. (2005). La formación de competencias ciudadanas. ASCOFADE.
dc.relation/*ref*/Chaux, E., Bustamante, A., Castellano, M., Jiménez, M., Nieto, A.M., Rodríguez, G.I., Blair, R., Molano, A., Ramos, C. y Velázquez, A.M. (2008). Aulas en paz 2. Estrategia pedagógica. Revista Interamericana de Educación para la Democracia, 1(2), 1-23.
dc.relation/*ref*/Decreto 1038 de 2015. (2015, 25 de mayo). Ministerio de Educación Nacional. http://wp.presidencia.gov.co/sitios/normativa/decretos/2015/Decretos2015/DECRETO%201038%20DEL%2025%20DE%20MAYO%20DE%202015.pdf
dc.relation/*ref*/García, J.Á. (2011). Modelo educativo basado en competencias: importancia y necesidad. Revista Electrónica ‘Actualidades investigativas en educación’, 11(3), 1-24.
dc.relation/*ref*/Giraldo, M. (2011). Abordaje de la investigación cualitativa a través de la teoría fundamentada en los datos. Ingeniería Industrial. Actualidad y Nuevas Tendencias, 2(6), 79-86.
dc.relation/*ref*/Gobernación de Nariño. (2012). Plan de Desarrollo Departamental 2012-2015 Nariño mejor. República de Colombia y Gobernación de Nariño.
dc.relation/*ref*/Henao, R., López, D., Mosquera, E. y Pardo, N. (2014). Narrativas de jóvenes sobre los sentidos de convivencia pacífica en la escuela. Universidad de Manizales CINDE.
dc.relation/*ref*/Hernández, D.F. (2016). Competencias ciudadanas de convivencia y paz en estudiantes de grado once del municipio de Girardota - Antioquia. Diseño, validación y aplicación de una escala sobre conocimientos y prácticas [Tesis de Maestría, Universidad de Antioquia]. http://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/5242
dc.relation/*ref*/Jiménez, M., Lleras, J. y Nieto, A. (2010). La paz nace en las aulas: evaluación del programa de reducción de la violencia en Colombia. Universidad de la Sabana.
dc.relation/*ref*/Marina, J.A. (2010). La competencia de emprender. Revista de Educación, (351), 49-71.
dc.relation/*ref*/Martínez, R. (s.f.). Los estados del conocimiento de la investigación educativa: su objeto, método y su epistemología. https://www.academia.edu/24445585/Los_estados_de_conocimiento_de_la_investigaci%C3%B3n_educativa_Su_objeto_su_m%C3%A9todo_y_su_epistemolog%C3%ADa
dc.relation/*ref*/Marroquín, M., Trejo, H., Guerrero, L.A. y Valverde, Ó. (2016). Modelo pedagógico de la Universidad Mariana. Editorial UNIMAR.
dc.relation/*ref*/Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2004). Estándares básicos de competencias ciudadanas. Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation/*ref*/Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2006). Estándares básicos de competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation/*ref*/Ramos, A. (2013). El juego como estrategia didáctica para la enseñanza de las competencias ciudadanas en los estudiantes de 4-2 de la I.E.M. Marco Fidel Suarez de la ciudad de San Juan de Pasto [Tesis de Pregrado, Universidad de Nariño]. http://sired.udenar.edu.co/2327/
dc.relation/*ref*/Rebollo, A., Ruiz, E. y García, R. (2017). Preferencias relacionales en la adolescencia según el género. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(1), 58-72.
dc.relation/*ref*/Restrepo, E. (2016). El proceso de investigación etnográfica. Consideraciones éticas. Etnografías Contemporáneas, 1(1), 162- 179.
dc.relation/*ref*/Ruiz, J. (2012). Metodología de la investigación cualitativa. Universidad de Deusto.
dc.relation/*ref*/Sánchez, A. (2005). La relación maestro-alumno: ejercicio del poder y saber en el aula universitaria. Revista de Educación y Desarrollo, (4) 20-27.
dc.relation/*ref*/Tamayo y Tamayo, M. (2004). El proceso de la investigación científica (4.ª ed.). Limusa Noriega Editores.
dc.relation/*ref*/Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2009). Conferencia Mundial sobre Educación Superior 2009: La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo. UNESCO. http://www.unesco.org/education/WCHE2009/comunicado_es.pdf
dc.relation/*ref*/Zabalza, M.Á. (2009). Ser profesor universitario hoy. La cuestión universitaria, 5, 68-80.
dc.relation/*ref*/
dc.rightsDerechos de autor 2022 Revista Criteriosspa
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourceRevista Criterios; Vol. 29 No. 1 (2022): Revista Criterios - Enero - Junio; 180-200en-US
dc.sourceRevista Criterios; Vol. 29 Núm. 1 (2022): Revista Criterios - Enero - Junio; 180-200spa
dc.sourceRevista Criterios; v. 29 n. 1 (2022): Revista Criterios - Enero - Junio; 180-200pt-BR
dc.source2256-1161
dc.source0121-8670
dc.subjectCompetenciaspa
dc.subjectcompetencia ciudadanaspa
dc.subjectformación ciudadanaspa
dc.subjectconvivenciaspa
dc.subjectpazspa
dc.subjectCompetênciapt-BR
dc.subjectcompetência cívicapt-BR
dc.subjectformação cívicapt-BR
dc.subjectconvivênciapt-BR
dc.subjectpazpt-BR
dc.subjectCompetenceen-US
dc.subjectcivic competenceen-US
dc.subjectcivic trainingen-US
dc.subjectcoexistenceen-US
dc.subjectpeaceen-US
dc.titleThe citizen competition of coexistence and peace with the ninth-grade students of the Municipal Educational Institution Cabrera - Pastoen-US
dc.titleLa competencia ciudadana de convivencia y paz con los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Municipal Cabrera - Pastospa
dc.titleA competição cidadã de coexistência e paz com os alunos do nono série do Instituição de Ensino Municipal Cabrera - Pastopt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem