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Challenges of inclusive policy in the Organic Law of Intercultural Education LOEI - 2010
Retos de la política inclusiva en la Ley Orgánica de Educación Intercultural LOEI-2010;
Desafios da política inclusiva na Lei Orgânica da Educação Intercultural LOEI -2010
dc.creator | Reyes-Paz, William Marino | |
dc.date | 2022-06-01 | |
dc.identifier | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/2917 | |
dc.identifier | 10.31948/rev.criterios/29.1-art9 | |
dc.description | In Ecuador, within the framework of the Organic Law of Intercultural Education 2010, aimed at promoting inclusive education for the most vulnerable population of children and young people with special educational needs, this is potentially seen as an efficient mechanism to transform the social conditions of some human groups; this is where this research proposal was born, which sought to evaluate inclusive education policies in the operation, results, and reception in the Educational Units: San Fernando de Quito, San Luis Beltrán de Cuenca, and San Vicente Ferrer de Ibarra, with whom, through an adequate methodology, it was wanted to respond to the proposed objective through focus groups, which were made up of directive, administrative, teaching staff and parents’ councils. The population consisted of students from fourth to eighth-grade of basic education, ninth and tenth of high-school education and, from first to third of higher education of the educational units, with which the techniques for collecting information were applied as the interview and instruments such as the Likert scale, complemented with the secondary technique of document review, under the assessment of experts and the application of the statistical system SPSS.25, thus consolidating a multi-method investigative process with the dominance of the quantitative method that, within the framework of the global COVID-19 pandemic, evidences some emerging categories relevant to the type of evaluative research. | en-US |
dc.description | En Ecuador, en el marco de la Ley Orgánica de Educación Intercultural 2010, tendiente a favorecer la educación inclusiva para la población más vulnerable de niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales, la misma se vislumbra potencialmente como un mecanismo eficiente para transformar las condiciones sociales de algunos grupos humanos y, es aquí donde nace esta propuesta de investigación, que buscó evaluar las políticas de educación inclusiva en el funcionamiento, los resultados y la acogida en las Unidades Educativas: San Fernando de Quito, San Luis Beltrán de Cuenca y San Vicente Ferrer de Ibarra, con quienes mediante una metodología adecuada se pretendió dar respuesta al objetivo planteado a través de grupos focales que estuvieron conformados por el personal directivo, administrativo, docente y consejos de los padres de familia. La población estuvo constituida por los estudiantes de cuarto a octavo grado de educación básica, noveno y décimo de educación media y, de primero a tercero de educación superior de las unidades educativas, con los cuales se aplicó las técnicas para la recolección de la información como la entrevista e instrumentos como la escala Likert, complementadas con la técnica secundaria de revisión documental, bajo la valoración de expertos y la aplicación del sistema estadístico SPSS.25, consolidando así, un proceso investigativo plurimetódico con dominancia del método cuantitativo que, en el marco de la pandemia mundial del COVID-19, evidencia unas categorías emergentes pertinentes para el tipo de investigación evaluativa. | spa |
dc.description | No Equador, no âmbito da Lei Orgânica de Educação Intercultural 2010, que visa promover a educação inclusiva para a população mais vulnerável de crianças e jovens com necessidades educacionais especiais, a mesma é potencialmente vista como um mecanismo eficiente para transformar o social condições de alguns grupos humanos; daí nasceu esta proposta de pesquisa, que buscou avaliar as políticas de educação inclusiva no funcionamento, resultados e acolhimento nas Unidades Educacionais: San Fernando de Quito, San Luis Beltrán de Cuenca e San Vicente Ferrer de Ibarra , com os quais, por meio de metodologia adequada, buscou-se responder ao objetivo proposto por meio de grupos focais, que eram compostos por diretores, administrativos, docentes e conselhos de pais. A população foi composta por alunos do quarto ao oitavo ano do ensino fundamental, nono e décimo do ensino médio e, do primeiro ao terceiro do ensino superior das unidades educacionais, com os quais foram aplicadas as técnicas de coleta de informações como a entrevista e instrumentos como a escala Likert, complementada com a técnica secundária de revisão documental, sob avaliação de especialistas e a aplicação do sistema estatístico SPSS.25, consolidando assim um processo investigativo multimétodo com o domínio do método quantitativo que, dentro o quadro da pandemia global de COVID-19, evidencia algumas categorias emergentes relevantes para o tipo de pesquisa avaliativa. | pt-BR |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Editorial UNIMAR | spa |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/2917/3203 | |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/2917/3361 | |
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dc.rights | Derechos de autor 2022 Revista Criterios | spa |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | spa |
dc.source | Revista Criterios; Vol. 29 No. 1 (2022): Revista Criterios - Enero - Junio; 158-179 | en-US |
dc.source | Revista Criterios; Vol. 29 Núm. 1 (2022): Revista Criterios - Enero - Junio; 158-179 | spa |
dc.source | Revista Criterios; v. 29 n. 1 (2022): Revista Criterios - Enero - Junio; 158-179 | pt-BR |
dc.source | 2256-1161 | |
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dc.subject | Educación | spa |
dc.subject | educación inclusiva | spa |
dc.subject | políticas educativas | spa |
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dc.subject | Educação | pt-BR |
dc.subject | educação inclusiva | pt-BR |
dc.subject | políticas educacionais | pt-BR |
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dc.subject | Education | en-US |
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dc.subject | LOEI | en-US |
dc.subject | inclusion | en-US |
dc.title | Challenges of inclusive policy in the Organic Law of Intercultural Education LOEI - 2010 | en-US |
dc.title | Retos de la política inclusiva en la Ley Orgánica de Educación Intercultural LOEI-2010 | spa |
dc.title | Desafios da política inclusiva na Lei Orgânica da Educação Intercultural LOEI -2010 | pt-BR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
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