Mostrar el registro sencillo del ítem

Retos de la política inclusiva en la Ley Orgánica de Educación Intercultural LOEI-2010;
Desafios da política inclusiva na Lei Orgânica da Educação Intercultural LOEI -2010

dc.creatorReyes-Paz, William Marino
dc.date2022-06-01
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/2917
dc.identifier10.31948/rev.criterios/29.1-art9
dc.descriptionIn Ecuador, within the framework of the Organic Law of Intercultural Education 2010, aimed at promoting inclusive education for the most vulnerable population of children and young people with special educational needs, this is potentially seen as an efficient mechanism to transform the social conditions of some human groups; this is where this research proposal was born, which sought to evaluate inclusive education policies in the operation, results, and reception in the Educational Units: San Fernando de Quito, San Luis Beltrán de Cuenca, and San Vicente Ferrer de Ibarra, with whom, through an adequate methodology, it was wanted to respond to the proposed objective through focus groups, which were made up of directive, administrative, teaching staff and parents’ councils. The population consisted of students from fourth to eighth-grade of basic education, ninth and tenth of high-school education and, from first to third of higher education of the educational units, with which the techniques for collecting information were applied as the interview and instruments such as the Likert scale, complemented with the secondary technique of document review, under the assessment of experts and the application of the statistical system SPSS.25, thus consolidating a multi-method investigative process with the dominance of the quantitative method that, within the framework of the global COVID-19 pandemic, evidences some emerging categories relevant to the type of evaluative research.en-US
dc.descriptionEn Ecuador, en el marco de la Ley Orgánica de Educación Intercultural 2010, tendiente a favorecer la educación inclusiva para la población más vulnerable de niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales, la misma se vislumbra potencialmente como un mecanismo eficiente para transformar las condiciones sociales de algunos grupos humanos y, es aquí donde nace esta propuesta de investigación, que buscó evaluar las políticas de educación inclusiva en el funcionamiento, los resultados y la acogida en las Unidades Educativas: San Fernando de Quito, San Luis Beltrán de Cuenca y San Vicente Ferrer de Ibarra, con quienes mediante una metodología adecuada se pretendió dar respuesta al objetivo planteado a través de grupos focales que estuvieron conformados por el personal directivo, administrativo, docente y consejos de los padres de familia. La población estuvo constituida por los estudiantes de cuarto a octavo grado de educación básica, noveno y décimo de educación media y, de primero a tercero de educación superior de las unidades educativas, con los cuales se aplicó las técnicas para la recolección de la información como la entrevista e instrumentos como la escala Likert, complementadas con la técnica secundaria de revisión documental, bajo la valoración de expertos y la aplicación del sistema estadístico SPSS.25, consolidando así, un proceso investigativo plurimetódico con dominancia del método cuantitativo que, en el marco de la pandemia mundial del COVID-19, evidencia unas categorías emergentes pertinentes para el tipo de investigación evaluativa.spa
dc.descriptionNo Equador, no âmbito da Lei Orgânica de Educação Intercultural 2010, que visa promover a educação inclusiva para a população mais vulnerável de crianças e jovens com necessidades educacionais especiais, a mesma é potencialmente vista como um mecanismo eficiente para transformar o social condições de alguns grupos humanos; daí nasceu esta proposta de pesquisa, que buscou avaliar as políticas de educação inclusiva no funcionamento, resultados e acolhimento nas Unidades Educacionais: San Fernando de Quito, San Luis Beltrán de Cuenca e San Vicente Ferrer de Ibarra , com os quais, por meio de metodologia adequada, buscou-se responder ao objetivo proposto por meio de grupos focais, que eram compostos por diretores, administrativos, docentes e conselhos de pais. A população foi composta por alunos do quarto ao oitavo ano do ensino fundamental, nono e décimo do ensino médio e, do primeiro ao terceiro do ensino superior das unidades educacionais, com os quais foram aplicadas as técnicas de coleta de informações como a entrevista e instrumentos como a escala Likert, complementada com a técnica secundária de revisão documental, sob avaliação de especialistas e a aplicação do sistema estatístico SPSS.25, consolidando assim um processo investigativo multimétodo com o domínio do método quantitativo que, dentro o quadro da pandemia global de COVID-19, evidencia algumas categorias emergentes relevantes para o tipo de pesquisa avaliativa.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherEditorial UNIMARspa
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/2917/3203
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/2917/3361
dc.relation/*ref*/Angenscheidt, L. y Navarrete, I. (2017). Actitudes de los docentes acerca de la educación inclusiva. Ciencias Psicológicas, 11(2), 233-243.
dc.relation/*ref*/Alcívar, E.M. y Rivadeneira, J.S. (2018): La inclusión de estudiantes con discapacidad, caso de estudio: facultad de ciencias humanísticas y sociales de la Universidad Técnica de Manabí. https://www.eumed.net/rev/caribe/2018/03/inclusion-estudiantes-discapacidad.html
dc.relation/*ref*/Astorga, A. (01 de diciembre de 2017). Calidad y calidez. El Comercio. https://www.elcomercio.com/opinion/columna-alfredoastroga-calidad-calidez-.html
dc.relation/*ref*/Azevedo, P.C. y Dias, I.M. (2018). Las percepciones de los educadores hacia la inclusión en la educación preescolar: el rol de la experiencia y las calificaciones. Avaliacao e Políticas Públicas em Educacao, 26(98).
dc.relation/*ref*/Azorín, C.M. (2017). Análisis de los procesos de inclusión/exclusión en educación primaria: planes de mejora y desarrollo local inclusivos [Tesis doctoral, Universidad de Murcia]. https://digitum.um.es/digitum/handle/10201/53834
dc.relation/*ref*/Blanco, R. (2018). La equidad y la inclusión social: uno de los desafíos de la educación y la escuela hoy. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4(3), 55-57.
dc.relation/*ref*/Calvo, G. (2013). La formación de docentes para la inclusión educativa. http://www.scielo.edu.uy/pdf/pe/v6n1/v6n1a02.pdf
dc.relation/*ref*/Cambridge-Johnson, J., Hunter-Johnson, I., & Newton, N. (2014). Breaking the silence of mainstream teachers’ attitude towards inclusive education in the Bahamas: High School Teachers’ Perceptions. Qualitative Report, 19(42). 10.46743/2160- 3715/2014.1099
dc.relation/*ref*/Carro-Olvera, A., Lima-Gutiérrez, J.A. y Carrasco-Lozano, M.E. (2018). Los consejos técnicos escolares para la inclusión y equidad educativa en la educación básica de Tlaxcala, México. Revista Electrónica Educare, 22(1), 146-175.
dc.relation/*ref*/Constitución Política de la República del Ecuador. (2008). Constitución de la República del Ecuador. https://www.oas.org/juridico/pdfs/mesicic4_ecu_const.pdf
dc.relation/*ref*/Franco Pombo, M. (2015). Reforma Educativa en Ecuador y su influencia en el clima organizacional de los centros escolares. https://ideas.repec.org/a/erv/observ/y2015i20930.html
dc.relation/*ref*/García, F.J., Pulido, R.A. y Montes, Á. (1997). La educación multicultural y el concepto de cultura. Revista Iberoamericana de Educación, 13, 223-256. http://hdl.handle.net/10481/34438
dc.relation/*ref*/Gluz, N. y Rodríguez, I. (2017). Políticas de inclusión y sociabilidad en jardines de infantes bonaerenses: entre el reconocimiento mutuo y las nuevas dinámicas de exclusión. https://www.researchgate.net/publication/322384286_Politicas_de_inclusion_y_sociabilidad_en_jardines_de_infantes_bonaerenses_entre_el_reconocimiento_mutuo_y_las_nuevas_dinamicas_de_exclusion
dc.relation/*ref*/Gurdían-Fernández, A. (2007). El paradigma cualitativo en la investigación socio-educativa. Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC) y Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).
dc.relation/*ref*/Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI). (2011). Registro Oficial Órgano del Gobierno del Ecuador. No. 417 del 31 de marzo de 2011. http://www.wipo.int/edocs/lexdocs/laws/es/ec/ec023es.pdf
dc.relation/*ref*/Mancebo, M.E. y Goyeneche, G. (2010). Las políticas de inclusión educativa: entre la exclusión social y la innovación pedagógica. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5273/ev.5273.pdf
dc.relation/*ref*/Mejía, P. y Ulloa, J. (2010). Estudio de la inclusión educativa para los niños y niñas de edad preescolar [Tesis de Pregrado, Universidad de Cuenca] https://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/2329/1/tps629.pdf
dc.relation/*ref*/Meléndez, C.E. y Yuni, J.A. (2017). La puesta en acto de las políticas socioeducativas de inclusión en escuelas secundarias de la Provincia de Catamarca, Argentina. Praxis Educativa, 21(1), 55-63.
dc.relation/*ref*/Mendoza, R.G. (2017). Inclusión educativa por interculturalidad: implicaciones para la educación de la niñez indígena. Perfiles Educativos, 39(158), 52-69.
dc.relation/*ref*/Naciones Unidas. (1948). La Declaración Universal de los Derechos Humanos. http://www.equidadmujer.gov.co/ejes/Documents/NormativaNacional/Declaraci%C3%B3n%20Universal%20de%20Derechos%20Humanos%20de%201948.pdf
dc.relation/*ref*/Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). (2010). 2021 Metas Educativas. La educación que queremos para la generación de los bicentenarios. Documento final. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura OEI.
dc.relation/*ref*/Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2017). Guía para asegurar la inclusión y la equidad en la educación. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000259592
dc.relation/*ref*/Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES). (2009). Plan Nacional para el Buen Vivir 2009-2013. https://www.planificacion.gob.ec/plan-nacional-para-el-buen-vivir-2009-2013/
dc.relation/*ref*/Sevilla, D.E., Martín, M.J. y Jenaro, C. (2017). Percepciones sobre la educación inclusiva: la visión de quienes se forman para docentes. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, (25), 83-113.
dc.relation/*ref*/United Nations Educational, Scientific, and Cultural Organization (UNESCO). (1995). Conferencia mundial sobre necesidades educativas especiales: acceso y calidad: Informe Final. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000110753_spa
dc.relation/*ref*/
dc.rightsDerechos de autor 2022 Revista Criteriosspa
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourceRevista Criterios; Vol. 29 No. 1 (2022): Revista Criterios - Enero - Junio; 158-179en-US
dc.sourceRevista Criterios; Vol. 29 Núm. 1 (2022): Revista Criterios - Enero - Junio; 158-179spa
dc.sourceRevista Criterios; v. 29 n. 1 (2022): Revista Criterios - Enero - Junio; 158-179pt-BR
dc.source2256-1161
dc.source0121-8670
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjecteducación inclusivaspa
dc.subjectpolíticas educativasspa
dc.subjectinclusiónspa
dc.subjectLOEIspa
dc.subjectEducaçãopt-BR
dc.subjecteducação inclusivapt-BR
dc.subjectpolíticas educacionaispt-BR
dc.subjectLOEIpt-BR
dc.subjectinclusãopt-BR
dc.subjectEducationen-US
dc.subjectinclusive educationen-US
dc.subjecteducational policiesen-US
dc.subjectLOEIen-US
dc.subjectinclusionen-US
dc.titleChallenges of inclusive policy in the Organic Law of Intercultural Education LOEI - 2010en-US
dc.titleRetos de la política inclusiva en la Ley Orgánica de Educación Intercultural LOEI-2010spa
dc.titleDesafios da política inclusiva na Lei Orgânica da Educação Intercultural LOEI -2010pt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem