Mostrar el registro sencillo del ítem

La lectura en voz alta, como propuesta para mejorar la lectura crítica en los estudiantes de grado séptimo;
Ler em voz alta, como proposta para melhorar a leitura crítica em alunos do sétimo ano

dc.creatorGavilanes-Martínez, Jannet Marcela
dc.creatorObando-Gómez, Yeimy Johana
dc.creatorRivas-Ordoñez, Brigette Paola
dc.date2022-06-01
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/2911
dc.identifier10.31948/rev.criterios/29.1-art3
dc.descriptionThis article shows the result of the research ‘Reading aloud as a proposal to improve critical reading in seventh-grade students of San Luis Gonzaga - Túquerres, Agropecuaria Santa Rosa - Cumbitara and Centro Educativo Municipal El Campanero – Pasto educational institutions, 2021. The study was conducted under the guidelines of qualitative methodology, with a comprehensive approach and Action Research as a type of research. For the collection of information, the semi-structured interview and the pedagogical workshops were used as techniques and instruments, which allowed analyzing and interpreting the information collected to design the didactic guide entitled ‘De voz a vos’ (From voice to you), reading aloud to improve the critical reading since it is an effective tool to strengthen the reading process at all levels.en-US
dc.description   Este artículo muestra el resultado de la investigación ‘La lectura en voz alta, como propuesta para mejorar la lectura crítica en los estudiantes de grado séptimo de las instituciones San Luis Gonzaga de Túquerres, Agropecuaria Santa Rosa de Cumbitara y Centro Educativo Municipal El Campanero de Pasto, 2021’. El estudio se realizó bajo los lineamientos de la metodología cualitativa, con un enfoque comprensivo y, la Investigación Acción, como tipo de investigación. Para la recolección de la información se utilizó como técnicas e instrumentos, la entrevista semiestructurada y los talleres pedagógicos, que permitieron analizar e interpretar los datos recolectados para diseñar la guía didáctica titulada ‘De voz a vos’, lectura en voz alta para mejorar la lectura crítica, puesto que resulta una herramienta eficaz para fortalecer el proceso lector en todos los niveles.spa
dc.descriptionEste artigo mostra o resultado da pesquisa ‘Ler em voz alta como proposta para melhorar a leitura crítica em alunos do sétimo ano das instituições San Luís Gonzaga - Túquerres, Agropecuária Santa Rosa - Cumbitara e Centro Educativo Municipal El Campanero - Pasto, 2021. O estudo foi conduzido sob as diretrizes da metodologia qualitativa, com abordagem compreensiva e Pesquisa-Ação como tipo de pesquisa. Para a coleta de informações, utilizou-se como técnicas e instrumentos a entrevista semiestruturada e as oficinas pedagógicas, que permitiram analisar e interpretar as informações coletadas para elaborar o guia didático intitulado ‘De voz a vos’, leitura em voz alta para melhorar a leitura crítica, pois é uma ferramenta eficaz para fortalecer o processo de leitura em todos os níveis.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherEditorial UNIMARspa
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/2911/3196
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/2911/3353
dc.relation/*ref*/Augustowsky, G. (2008). Enseñar a mirar imágenes en la escuela. Tinta Fresca
dc.relation/*ref*/Bernal, C.A. (2010). Metodología de la Investigación (3.a ed.). Pearson Educación, Colombia.
dc.relation/*ref*/Bertrán, I. e Ibáñez, A. (1980). La importancia de leerles a los niños. Asociación Internacional de Lectura (I.R.A).
dc.relation/*ref*/Córdoba, E.M., Quijano, M.C. y Cadavid, N. (2013). Hábitos de lectura en padres y madres de niños con o sin retraso lector. Revista CES, Psicología, 6(1), 56-65.
dc.relation/*ref*/Cova, Y. (2004). La práctica de la lectura en voz alta en el hogar y la escuela a favor de niños y niñas. Sapiens, Revista Universitaria de Investigación 5(2), 53-66.
dc.relation/*ref*/Díaz, F. y Hernández, G. (1998). Estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizajes significativos. En Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista (pp. 69- 112). McGraw Hill.
dc.relation/*ref*/Eco, U. (1984). Semiótica y Filosofía del Lenguaje. Editorial Lumen.
dc.relation/*ref*/García, A. (2014). Poesía: discurso crítico y acción antagonista. Revista Viento Sur, 135.
dc.relation/*ref*/García Márquez, G. (1981). La poesía al alcance de los niños. Diario El País. https://elpais.com/diario/1981/01/27/opinion/349398006_850215.html
dc.relation/*ref*/Garrido, F. (2004). Leer el Mundo. Revista de la Universidad de México. 12, 48-59.
dc.relation/*ref*/Garrido, F. (2005). Un buen lector se hace, no nace. Reflexiones sobre lectura y formador de lectores. Ediciones del Sur.
dc.relation/*ref*/Jiménez, E. (2017). Comprensión lectora. Junta de Andalucía, Consejería de Educación.
dc.relation/*ref*/Kurland, D. (2014). Critical Reading. http://www.criticalreading.com/critical_reading.htm
dc.relation/*ref*/Lasso, R. (2004). La importancia de la lectura. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
dc.relation/*ref*/Lerner, D. (1995). ¿Es posible leer en la escuela? Segundo Congreso Nacional de Lectura ‘Lectura - Escuela – Biblioteca’. http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a17n1/17_01_Lerner.pdf
dc.relation/*ref*/Martínez, J. (2011). Métodos de Investigación Cualitativa. Revista de la Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo, Silogismo, 1(8), 1-34.
dc.relation/*ref*/Pérez, A.I., Pérez, D. y Sánchez, R. (2013). El cuento como recurso educativo. 3C, Empresa: Investigación y Pensamiento Crítico, 2(4).
dc.relation/*ref*/Solé, I. (1998). El placer de leer. Lectura y Vida: Revista Latinoamericana de Lectura, 16(3), 1-8.
dc.relation/*ref*/Taylor, S. y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Paidós Ibérica, S.A.
dc.relation/*ref*/Velasco, A. (2010). La voz: universo sonoro. Ediciones Alfaguara.
dc.relation/*ref*/Vidal, M. y Rivera, N. (2007). Investigación- Acción. Educación Médica Superior, 21(4).
dc.rightsDerechos de autor 2022 Revista Criteriosspa
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0spa
dc.sourceRevista Criterios; Vol. 29 No. 1 (2022): Revista Criterios - Enero - Junio; 60-81en-US
dc.sourceRevista Criterios; Vol. 29 Núm. 1 (2022): Revista Criterios - Enero - Junio; 60-81spa
dc.sourceRevista Criterios; v. 29 n. 1 (2022): Revista Criterios - Enero - Junio; 60-81pt-BR
dc.source2256-1161
dc.source0121-8670
dc.subjectLectura críticaspa
dc.subjectlectura en voz altaspa
dc.subjectguía didácticaspa
dc.subjectestudiantesspa
dc.subjectLeitura crpt-BR
dc.subjectler em voz altapt-BR
dc.subjectguia didpt-BR
dc.subjectestudantespt-BR
dc.subjectCritical readingen-US
dc.subjectreading alouden-US
dc.subjectdidactic guideen-US
dc.subjectstudentsen-US
dc.titleReading aloud, as a proposal to improve critical reading in seventh-grade studentsen-US
dc.titleLa lectura en voz alta, como propuesta para mejorar la lectura crítica en los estudiantes de grado séptimospa
dc.titleLer em voz alta, como proposta para melhorar a leitura crítica em alunos do sétimo anopt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem