Mostrar el registro sencillo del ítem
Reading aloud, as a proposal to improve critical reading in seventh-grade students
La lectura en voz alta, como propuesta para mejorar la lectura crítica en los estudiantes de grado séptimo;
Ler em voz alta, como proposta para melhorar a leitura crítica em alunos do sétimo ano
dc.creator | Gavilanes-Martínez, Jannet Marcela | |
dc.creator | Obando-Gómez, Yeimy Johana | |
dc.creator | Rivas-Ordoñez, Brigette Paola | |
dc.date | 2022-06-01 | |
dc.identifier | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/2911 | |
dc.identifier | 10.31948/rev.criterios/29.1-art3 | |
dc.description | This article shows the result of the research ‘Reading aloud as a proposal to improve critical reading in seventh-grade students of San Luis Gonzaga - Túquerres, Agropecuaria Santa Rosa - Cumbitara and Centro Educativo Municipal El Campanero – Pasto educational institutions, 2021. The study was conducted under the guidelines of qualitative methodology, with a comprehensive approach and Action Research as a type of research. For the collection of information, the semi-structured interview and the pedagogical workshops were used as techniques and instruments, which allowed analyzing and interpreting the information collected to design the didactic guide entitled ‘De voz a vos’ (From voice to you), reading aloud to improve the critical reading since it is an effective tool to strengthen the reading process at all levels. | en-US |
dc.description | Este artículo muestra el resultado de la investigación ‘La lectura en voz alta, como propuesta para mejorar la lectura crítica en los estudiantes de grado séptimo de las instituciones San Luis Gonzaga de Túquerres, Agropecuaria Santa Rosa de Cumbitara y Centro Educativo Municipal El Campanero de Pasto, 2021’. El estudio se realizó bajo los lineamientos de la metodología cualitativa, con un enfoque comprensivo y, la Investigación Acción, como tipo de investigación. Para la recolección de la información se utilizó como técnicas e instrumentos, la entrevista semiestructurada y los talleres pedagógicos, que permitieron analizar e interpretar los datos recolectados para diseñar la guía didáctica titulada ‘De voz a vos’, lectura en voz alta para mejorar la lectura crítica, puesto que resulta una herramienta eficaz para fortalecer el proceso lector en todos los niveles. | spa |
dc.description | Este artigo mostra o resultado da pesquisa ‘Ler em voz alta como proposta para melhorar a leitura crítica em alunos do sétimo ano das instituições San Luís Gonzaga - Túquerres, Agropecuária Santa Rosa - Cumbitara e Centro Educativo Municipal El Campanero - Pasto, 2021. O estudo foi conduzido sob as diretrizes da metodologia qualitativa, com abordagem compreensiva e Pesquisa-Ação como tipo de pesquisa. Para a coleta de informações, utilizou-se como técnicas e instrumentos a entrevista semiestruturada e as oficinas pedagógicas, que permitiram analisar e interpretar as informações coletadas para elaborar o guia didático intitulado ‘De voz a vos’, leitura em voz alta para melhorar a leitura crítica, pois é uma ferramenta eficaz para fortalecer o processo de leitura em todos os níveis. | pt-BR |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Editorial UNIMAR | spa |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/2911/3196 | |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/2911/3353 | |
dc.relation | /*ref*/Augustowsky, G. (2008). Enseñar a mirar imágenes en la escuela. Tinta Fresca | |
dc.relation | /*ref*/Bernal, C.A. (2010). Metodología de la Investigación (3.a ed.). Pearson Educación, Colombia. | |
dc.relation | /*ref*/Bertrán, I. e Ibáñez, A. (1980). La importancia de leerles a los niños. Asociación Internacional de Lectura (I.R.A). | |
dc.relation | /*ref*/Córdoba, E.M., Quijano, M.C. y Cadavid, N. (2013). Hábitos de lectura en padres y madres de niños con o sin retraso lector. Revista CES, Psicología, 6(1), 56-65. | |
dc.relation | /*ref*/Cova, Y. (2004). La práctica de la lectura en voz alta en el hogar y la escuela a favor de niños y niñas. Sapiens, Revista Universitaria de Investigación 5(2), 53-66. | |
dc.relation | /*ref*/Díaz, F. y Hernández, G. (1998). Estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizajes significativos. En Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista (pp. 69- 112). McGraw Hill. | |
dc.relation | /*ref*/Eco, U. (1984). Semiótica y Filosofía del Lenguaje. Editorial Lumen. | |
dc.relation | /*ref*/García, A. (2014). Poesía: discurso crítico y acción antagonista. Revista Viento Sur, 135. | |
dc.relation | /*ref*/García Márquez, G. (1981). La poesía al alcance de los niños. Diario El País. https://elpais.com/diario/1981/01/27/opinion/349398006_850215.html | |
dc.relation | /*ref*/Garrido, F. (2004). Leer el Mundo. Revista de la Universidad de México. 12, 48-59. | |
dc.relation | /*ref*/Garrido, F. (2005). Un buen lector se hace, no nace. Reflexiones sobre lectura y formador de lectores. Ediciones del Sur. | |
dc.relation | /*ref*/Jiménez, E. (2017). Comprensión lectora. Junta de Andalucía, Consejería de Educación. | |
dc.relation | /*ref*/Kurland, D. (2014). Critical Reading. http://www.criticalreading.com/critical_reading.htm | |
dc.relation | /*ref*/Lasso, R. (2004). La importancia de la lectura. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. | |
dc.relation | /*ref*/Lerner, D. (1995). ¿Es posible leer en la escuela? Segundo Congreso Nacional de Lectura ‘Lectura - Escuela – Biblioteca’. http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a17n1/17_01_Lerner.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Martínez, J. (2011). Métodos de Investigación Cualitativa. Revista de la Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo, Silogismo, 1(8), 1-34. | |
dc.relation | /*ref*/Pérez, A.I., Pérez, D. y Sánchez, R. (2013). El cuento como recurso educativo. 3C, Empresa: Investigación y Pensamiento Crítico, 2(4). | |
dc.relation | /*ref*/Solé, I. (1998). El placer de leer. Lectura y Vida: Revista Latinoamericana de Lectura, 16(3), 1-8. | |
dc.relation | /*ref*/Taylor, S. y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Paidós Ibérica, S.A. | |
dc.relation | /*ref*/Velasco, A. (2010). La voz: universo sonoro. Ediciones Alfaguara. | |
dc.relation | /*ref*/Vidal, M. y Rivera, N. (2007). Investigación- Acción. Educación Médica Superior, 21(4). | |
dc.rights | Derechos de autor 2022 Revista Criterios | spa |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | spa |
dc.source | Revista Criterios; Vol. 29 No. 1 (2022): Revista Criterios - Enero - Junio; 60-81 | en-US |
dc.source | Revista Criterios; Vol. 29 Núm. 1 (2022): Revista Criterios - Enero - Junio; 60-81 | spa |
dc.source | Revista Criterios; v. 29 n. 1 (2022): Revista Criterios - Enero - Junio; 60-81 | pt-BR |
dc.source | 2256-1161 | |
dc.source | 0121-8670 | |
dc.subject | Lectura crítica | spa |
dc.subject | lectura en voz alta | spa |
dc.subject | guía didáctica | spa |
dc.subject | estudiantes | spa |
dc.subject | Leitura cr | pt-BR |
dc.subject | ler em voz alta | pt-BR |
dc.subject | guia did | pt-BR |
dc.subject | estudantes | pt-BR |
dc.subject | Critical reading | en-US |
dc.subject | reading aloud | en-US |
dc.subject | didactic guide | en-US |
dc.subject | students | en-US |
dc.title | Reading aloud, as a proposal to improve critical reading in seventh-grade students | en-US |
dc.title | La lectura en voz alta, como propuesta para mejorar la lectura crítica en los estudiantes de grado séptimo | spa |
dc.title | Ler em voz alta, como proposta para melhorar a leitura crítica em alunos do sétimo ano | pt-BR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Criterios [230]