Mostrar el registro sencillo del ítem
Virtual learning environments in teacher training at the Escuela Normal Superior Educational Institution of the municipality of San Juan del Cesar, La Guajira
Entornos virtuales de aprendizaje en la formación de maestros de la Institución Educativa Escuela Normal Superior del municipio de San Juan del Cesar - La Guajira;
Ambientes virtuais de aprendizagem, uma estratégia didática inovadora na formação de professores na Escuela Normal Superior Instituição de ensino do município de San Juan do Cesar, La Guajira
dc.creator | Uribe-Posada, Rosa Beatriz | |
dc.creator | Gómez-Vargas, José Manuel | |
dc.creator | Hernández-Lazo, Rolando | |
dc.date | 2022-06-01 | |
dc.identifier | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/2910 | |
dc.identifier | 10.31948/rev.criterios/29.1-art2 | |
dc.description | The purpose was to implement virtual learning environments in teacher training at the Escuela Normal Superior Educational Institution in the municipality of San Juan del Cesar, La Guajira. Methodologically it was oriented in the qualitative paradigm; the phenomenological method was applied; the population consisted of 28 students, eight teachers, and one administrator; the notebook and the technique of focus groups were used as instruments. The results were optimal in the teaching-learning process, allowing space for analysis, reflection, understanding, and evaluation; teachers updated their knowledge in the presentation of didactic strategies through ICT, innovating their teaching methods. It was concluded that the academic performance of the students improved; in the teachers, the culmination of the academic period without setbacks was evidenced; the coordination also had pertinent and generalized information regarding the result of academic processes in an effective manner. | en-US |
dc.description | El propósito fue implementar entornos virtuales de aprendizaje en la formación de maestros en la Institución Educativa Escuela Normal Superior del municipio de San Juan del Cesar, La Guajira. Metodológicamente, se orientó en el paradigma cualitativo; se aplicó el método fenomenológico; la población estuvo conformada por 28 estudiantes, ocho docentes y un administrador; se utilizó como instrumentos, el cuaderno de notas y la técnica de los grupos de enfoque.Los resultados fueron óptimos en el proceso de enseñanza aprendizaje, permitiendo un espacio para el análisis, la reflexión, comprensión y evaluación; los docentes actualizaron sus conocimientos en la presentación de estrategiasdidácticas a través de las TIC, innovando sus métodos de enseñanza. Se concluyó que mejoró el rendimiento académico de los estudiantes; en los docentes, se evidenció la culminación del periodo académico sin contratiempo; también las coordinaciones tuvieron información pertinente y generalizada con respecto al resultado de procesos académicos, de manera eficaz. | spa |
dc.description | O objetivo era implementar ambientes virtuais de aprendizagem no treinamento de professores na Escuela Normal Superior Instituição de ensino do município de San Juan do Cesar, La Guajira. Metodologicamente foi orientado no paradigma qualitativo; o método fenomenológico foi aplicado; a população consistia de 28 alunos, 8 professores e um administrador; como instrumentos foram utilizados o caderno e a técnica de grupos focais. Os resultados foram ótimos no processo ensino-aprendizagem, permitindo um espaço para análise, reflexão, compreensão e avaliação; os professores atualizaram seus conhecimentos na apresentação de estratégias de ensino através das TIC, inovando seus métodos de ensino. Concluiu-se que o desempenho acadêmico dos alunos melhorou; foi evidenciado nos professores, o auge do período acadêmico sem contratempos; as coordenações também tiveram informações relevantes e generalizadas sobre o resultado dos processos acadêmicos de maneira eficaz. | pt-BR |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Editorial UNIMAR | spa |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/2910/3195 | |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/2910/3354 | |
dc.relation | /*ref*/Abero, L., Berardi, L., Capocasale, A., Gracía, S. y Rojas, R. (2015). Investigación Educativa. Editorial Clacsco. | |
dc.relation | /*ref*/Bustos, A. y Coll, C. (2010). Los entornos virtuales como espacio de enseñanza y aprendizaje. Una perspectiva psicoeducativa para su caracterización y análisis. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 15(44), 163-184. | |
dc.relation | /*ref*/Castro, C. (2019). Formación docente para la implementación de la plataforma virtual Moodle como recurso didáctico en educación básica secundaria. [Tesis de Maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia]. https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/2953/1/TGT_1566.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Cavero, J. (s.f.). LMS Edmodo. Bit4learn. https://bit4learn.com/es/lms/edmodo/ | |
dc.relation | /*ref*/Cruz, M., Pozo, M., Aushay, H. y Arias, A. (2019). Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) como forma investigativa interdisciplinaria con un enfoque intercultural para el proceso de formación estudiantil. E-Ciencias de la Información, 9(1), 44-59. | |
dc.relation | /*ref*/Díaz, F. y Hernández, G. (2005). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación Constructivista. McGraw Hill Interamericana Editores. | |
dc.relation | /*ref*/Díaz, S. (2009). Plataformas educativas, un entorno para profesores y alumnos. Revista Digital para Profesionales de la Enseñanza, (2), 1-7. | |
dc.relation | /*ref*/Espinoza, A., Peña, S. y López, D. (2017). Lo que las investigaciones dicen sobre el uso de las TIC para la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales. Congreso Nacional de Investigación Educativa (pp. 1-16). Universidad Pedagógica Nacional de México. https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/1739.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Frommer, F. (2012). El pensamiento power point. Ensayo sobre un programa que nos vuelve estúpidos. Editorial Península. | |
dc.relation | /*ref*/García, F., Alonso, L., Armendáriz, R., González, J., López, F. y Fonseca, A. (2015). La enseñanza y el aprendizaje. Culcyt Educación, 12(57), 142-184. | |
dc.relation | /*ref*/Gil, R. (2018). La formación docente: Horizontes y rutas de innovación. Editorial Clacsco. https://doi.org/10.2307/j.ctvnp0k1g | |
dc.relation | /*ref*/Gómez, M.M. (15 de marzo de 2018). 10 plataformas educativas donde podrás crear cursos virtuales. Elearningmaster. http://elearningmasters.galileo.edu/2018/03/15/10-plataformas-educativas-donde-podras-crear-cursos-virtuales/ | |
dc.relation | /*ref*/Guerrero, R. (2012). Modelo educativo + tecnología = plataforma educativa virtual. Desarrollo de una plataforma educativa virtual bajo los presupuestos de un modelo educativo. Editorial Académica Española. | |
dc.relation | /*ref*/Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6.ª ed.). McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. de C.V. | |
dc.relation | /*ref*/Hernández, R.M. (2017). Impacto de las TIC en la educación: Retos y Perspectivas. Propósitos y Representaciones, 5(1), 325- 347. https://doi.org/10.20511/pyr2017.v5n1.149 | |
dc.relation | /*ref*/Ley 1341. (2009). Congreso de la República de Colombia. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=36913 | |
dc.relation | /*ref*/Londoño, P. y Calvache, J. (2010). Las estrategias de enseñanza: Aproximación teórico-conceptual. En Vásquez, F. (Ed.) Estrategias de enseñanza: investigaciones sobre didáctica en instituciones educativas de la ciudad de Pasto (pp. 11-32). Universidad de la Salle Bogotá Kimpres. | |
dc.relation | /*ref*/López, E. y Ortiz, M. (2018). Uso de entornos virtuales de aprendizaje para la mejora del rendimiento académico [Tesis de Maestría, Universidad Privada Norbert Wiener, Lima, Perú]. http://repositorio.uwiener.edu.pe/xmlui/bitstream/handle/123456789/2127/MAESTRO%20-%20Maribel%20Ort%c3%adz%20Carvajal.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | /*ref*/Lugo, C., Briceño, J.J., González, M.F., Ministerio de Educación y Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación. (2018). Estrategia de innovación educativa y uso de las TIC para el aprendizaje (Etic@). https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/co_5012.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Mejía, C.M. y Torres, Á.J. (2019). Estrategias didácticas apoyadas en las tecnologías de información y comunicación para la mediación de la enseñanza de la lectura en estudiantes del primer grado de educación básica [Tesis de Maestría, Universidad Santo Tomás]. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/18699/2019carolmejia.pdf?sequence=6&isAllowed=y | |
dc.relation | /*ref*/Meléndez, C. (2013). Plataformas virtuales como recurso para la enseñanza en la universidad: análisis, evaluación y propuesta de integración de Moodle con herramientas de la web 2.0. [Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid]. https://eprints.ucm.es/20466/1/T34367.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Mestre, U., Fonseca, J. y Valdez, P. (2017). Entornos virtuales de enseñanza aprendizaje. Editorial Universitaria Ciudad de Las Tunas. | |
dc.relation | /*ref*/Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2015). Naturaleza y retos de las Escuelas Normales Superiores. Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation | /*ref*/Organización de los Estados Americanos (OEA). (2003). Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral. Tercera reunión de ministros de educación. http://www.oas.org/udse/3ministerial/contenidos/docentes/espanol/Secre_T%C3%A9cnica_05-07-03. doc | |
dc.relation | /*ref*/Oviedo, L. (2005). Metodología y recursos para e-learning. Guía didáctica on line. http://www.feriaonline.com | |
dc.relation | /*ref*/Pineda, P. y Castañeda, A. (2013). Los LMS como herramienta colaborativa en educación. Un análisis comparativo de las grandes plataformas a nivel mundial. Actas – V Congreso Internacional Latino de Comunicación Social – V CILCS –http://www.revistalatinacs.org/13slcs/2013_actas/184_pineda.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Rodríguez, M. y Barragán, H. (2017). Entornos virtuales de aprendizaje como apoyo a la enseñanza presencial para potenciar el proceso educativo. Revista Killkana Sociales, 1(2), 7-14. https://doi.org/10.26871/killkana_social.v1i2.29 | |
dc.relation | /*ref*/Sandoval, C. (2002) Investigación cualitativa. Arfo Editores. | |
dc.relation | /*ref*/Sierra, P.A. (2017). Construcción de una estrategia didáctica virtual para el aprendizaje del politraumatismo en pediatría, en el ámbito hospitalario de un servicio de urgencias para los estudiantes VIII semestre de la Universidad Nacional de Colombia [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Colombia]. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59666 | |
dc.relation | /*ref*/Tejada, F. (2008). Innovación didáctica y formación del profesorado. En De la Herrán, A. y Paredes, J. (Coord.). Didáctica general: la práctica de la enseñanza en educación infantil, primaria y secundaria (pp. 311- 331). McGraw-Hill | |
dc.relation | /*ref*/Velásquez, M., León, A. y Díaz, F. (2009). Pedagogía y formación docente. Editorial Editorama, Costa Rica. | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | spa |
dc.source | Revista Criterios; Vol. 29 No. 1 (2022): Revista Criterios - Enero - Junio; 38-59 | en-US |
dc.source | Revista Criterios; Vol. 29 Núm. 1 (2022): Revista Criterios - Enero - Junio; 38-59 | spa |
dc.source | Revista Criterios; v. 29 n. 1 (2022): Revista Criterios - Enero - Junio; 38-59 | pt-BR |
dc.source | 2256-1161 | |
dc.source | 0121-8670 | |
dc.subject | Entornos virtuales de aprendizaje | spa |
dc.subject | Estrategias didácticas | spa |
dc.subject | formación de maestros | spa |
dc.subject | Ambientes virtuais de aprendizagem | pt-BR |
dc.subject | estrat | pt-BR |
dc.subject | treinamento de professores | pt-BR |
dc.subject | Virtual learning environments | en-US |
dc.subject | didactic strategies | en-US |
dc.subject | teacher training | en-US |
dc.title | Virtual learning environments in teacher training at the Escuela Normal Superior Educational Institution of the municipality of San Juan del Cesar, La Guajira | en-US |
dc.title | Entornos virtuales de aprendizaje en la formación de maestros de la Institución Educativa Escuela Normal Superior del municipio de San Juan del Cesar - La Guajira | spa |
dc.title | Ambientes virtuais de aprendizagem, uma estratégia didática inovadora na formação de professores na Escuela Normal Superior Instituição de ensino do município de San Juan do Cesar, La Guajira | pt-BR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Criterios [230]