Mostrar el registro sencillo del ítem

Estilos de comunicación para abordar los conflictos en el aula de clase;
Estilos de comunicação para resolver conflitos em sala de aula

dc.creatorFernández-Rojas, Mayerli Andrea
dc.date2021-07-16
dc.date.accessioned2022-09-20T15:21:00Z
dc.date.available2022-09-20T15:21:00Z
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/2633
dc.identifier10.31948/rev.criterios/28.2-art2
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/26103
dc.descriptionThe objective of the research is to analyze the different communication styles used by sixth-grade students of the Bordones Educational Institution, when addressing the conflict, to design a route that allows a transformation. In this sense, it is necessary to understand the conflict, such as the differences that may exist in the relationships established by two or more people, which can be resolved in different ways, being communication, the most appropriate means. The study is framed in the qualitative paradigm, with a socio-critical approach and action research as the type of applied design. The results show that the communication style most used by students, even though they understand that it is not the most appropriate, is aggressive, which is manifested in the use of foul vocabulary, shouting, insults, nicknames, as a natural part of the relationships and as a way of dealing with conflict.en-US
dc.descriptionEl objetivo de la investigación es analizar los estilos de comunicación para abordar el conflicto que utilizan los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Bordones, a fin de diseñar una ruta que permita una transformación; comprender el conflicto, como las diferencias que se pueda presentar en las relaciones que establecen dos o más personas, el cual puede ser resuelto de diferentes formas, siendo la comunicación, el medio más adecuado. El estudio se enmarca en el paradigma cualitativo, con enfoque sociocrítico e investigación acción como el tipo de diseño aplicado. Los resultados evidencian que el estilo de comunicación más utilizado por los estudiantes, pese a que comprenden que no es el más adecuado, es el agresivo, que se manifiesta en el uso de vocabulario soez, gritos, insultos, apodos, como parte natural de las relaciones y como una forma de abordar el conflicto.spa
dc.descriptionO objetivo da pesquisa é analisar os diferentes estilos de comunicação utilizados por alunos do sexto ano da Instituição Educacional Bordones, ao abordar o conflito, para traçar um percurso que permita uma transformação. Nesse sentido, é necessário compreender o conflito, como as diferenças que podem existir nas relações estabelecidas por duas ou mais pessoas, que podem ser resolvidas de maneiras diferentes, sendo a comunicação o meio mais adequado. O estudo se enquadra no paradigma qualitativo, com abordagem sociocrítica e a pesquisa-ação como modalidade de desehno aplicado. Os resultados mostram que o estilo de comunicação mais utilizado pelos alunos, embora entendam que não seja o mais adequado, é o agressivo, que se manifesta no uso de vocabulário sujo, gritos, insultos, apelidos, como parte natural das relações e como forma de lidar com o conflito.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherEditorial UNIMARspa
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/2633/2916
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/2633/3063
dc.relation/*ref*/Ander-Egg, E. (1994). Técnicas de investigación social. Editorial Hvmanitas.
dc.relation/*ref*/Berger, P. y Luckmann, T. (1993). La construcción social de la realidad. Amorrortu Editores.
dc.relation/*ref*/Bonilla , E. y Rodríguez, P. (1997). Más alla del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Ediciones Norma.
dc.relation/*ref*/Camargo, A. y Hederich, C. (2007). El estilo de comunicación y su presencia en el aula de clase. Folios, (26), 3-12.
dc.relation/*ref*/Cataño, C. (2014). Caracterización de las prácticas de convivencia escolar en la Educación Básica primaria de la Institución Educativa Fe y Alegría José María Vélaz (Tesis de Maestría). Universidad Pontificia Bolivariana. https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/1971/Tesis%20biblioteca%20Claudia%20Cata%C3%B1o.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation/*ref*/Folger, J.P. y Bush, R. (1997). Ideología, orientaciones respecto del conflicto y discurso de la mediación. En J.P. Folger y T. Jones (Comp.), Nuevas direcciones en mediación. Investigación y perspectivas comunicacionales (pp. 25-54). Editorial Paidós.
dc.relation/*ref*/González-Morales, A. (2003). Los paradigmas de investigación en las ciencias sociales. ISLAS, 45(138), 125-135.
dc.relation/*ref*/González, R. (2017). Estrategias para abordar los conflictos en el aula de clase. Universidad de Antioquia.
dc.relation/*ref*/Guzmán, E.J., Muñoz, J. y Preciado, A. (2012). La convivencia escolar: una mirada desde la diversidad cultural (Tesis de Maestría). Universidad de Manizales. http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/1066/109_Preciado_Es%20pitia_Edgar_Alexander_Tesis.pdf?sequence=1
dc.relation/*ref*/Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6.a ed.). McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. de C.V.
dc.relation/*ref*/Herrera, L., Ortiz, M. y Sánchez, S. (2010). La convivencia escolar en educación primaria y secundaria. Conductas positivas y negativas. Roig Vila & M. Fiorucci (18), 221-234.
dc.relation/*ref*/Martínez-Otero, V. (2005). Conflictividad escolar y fomento de la convivencia. Revista Iberoamericana de Educación, (38), 33-52. https://doi.org/10.35362/rie380829
dc.relation/*ref*/Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2013). Guías pedagógicas para la convivencia escolar. http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/Guia%20No.%2049.pdf
dc.relation/*ref*/Monje-Mayorca, V., Camacho-Camacho, M., Rodríguez-Trujillo, E. y Carvajal-Artunduaga, L. (2009). Influencia de los estilos de comunicación asertiva de los docentes en el aprendizaje escolar. Psicogente, 12(21), 78-95.
dc.relation/*ref*/Ordoñez, E.J. (2011). Estrategia didáctica para atenuar la violencia verbal en el aula, en la Institución educativa Departamental Técnico Industrial de Tocancipá. Bogotá (Tesis de Maestría). Universidad Libre. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/10044/Tesis%20DEFINITIVA%20Estrategia%20Didactica%20ORDONEZ%20220311.pdf?sequence=2
dc.relation/*ref*/Presidencia de la República de Colombia. (2013). Decreto 1965 “por el cual se reglamenta la Ley 1620 de 2013, que crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar”. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-328630_archivo_pdf_Decreto_1965.pdf
dc.relation/*ref*/Torres-Camargo, S.A. (2011). La comunicación en el aula clase: Estudio de caso, Colegio INEM de Bucaramanga (Trabajo de Grado). Universidad Pontificia Bolivariana. https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/1195/digital_20810.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation/*ref*/Torres-Carrillo, A. (1998). Enfoques cualitativos y participativos en investigación social. Aprender a investigar en comunidad II. Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD.
dc.relation/*ref*/Van-der-Hofstadt, C.J. (2015). El Libro de las Habilidades de Comunicación. Cómo mejorar la comunicación personal. Editorial Díaz de Santos
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0spa
dc.sourceRevista Criterios; Vol. 28 No. 2 (2021): Revista Criterios - Julio - Diciembre; 28-47en-US
dc.sourceRevista Criterios; Vol. 28 Núm. 2 (2021): Revista Criterios - Julio - Diciembre; 28-47spa
dc.sourceRevista Criterios; v. 28 n. 2 (2021): Revista Criterios - Julio - Diciembre; 28-47pt-BR
dc.source2256-1161
dc.source0121-8670
dc.subjectComunicaciónspa
dc.subjectconflictospa
dc.subjectaula de clasespa
dc.subjectinteracciónspa
dc.subjecttransformaciónspa
dc.subjectComunicapt-BR
dc.subjectconflitopt-BR
dc.subjectsala de aulapt-BR
dc.subjectinterapt-BR
dc.subjecttransformapt-BR
dc.subjectCommunicationen-US
dc.subjectconflicten-US
dc.subjectclassroomen-US
dc.subjectinteractionen-US
dc.subjecttransformationen-US
dc.titleCommunication styles to address conflicts in the classroomen-US
dc.titleEstilos de comunicación para abordar los conflictos en el aula de clasespa
dc.titleEstilos de comunicação para resolver conflitos em sala de aulapt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem