Mostrar el registro sencillo del ítem
Method for learning the diatonic accordion with three rows of buttons that facilitates pedagogical practices in the Bachelor of Arts Program of the Popular University of Cesar
Método para el aprendizaje del acordeón diatónico de tres hileras de botones que facilite las prácticas pedagógicas en el Programa de Licenciatura en Artes de la Universidad Popular del Cesar;
Método de aprendizagem da sanfona diatônica com três fileiras de botões que facilita as práticas pedagógicas no Programa de Bacharelado em Artes da Universidade Popular de Cesar
dc.creator | Muegues Rincón, Walter Saúl | |
dc.creator | González Roys, Gustavo Adolfo | |
dc.date | 2021-06-16 | |
dc.date.accessioned | 2022-09-20T15:20:59Z | |
dc.date.available | 2022-09-20T15:20:59Z | |
dc.identifier | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/2592 | |
dc.identifier | 10.31948/rev.criterios/28.1-art4 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/26095 | |
dc.description | The present investigation had the objective of facilitating the pedagogical practices through the implementation of the Muegues method, for the learning of the diatonic accordion with three rows of buttons. Methodologically the work was located in the qualitative paradigm, in the social critical approach, under the Pedagogical Action Research method in three phases: deconstruction of the practice, reconstruction of the practice and validation of the effectiveness of the practice. The work unit was composed of eight teachers and 23 students. The techniques used were brainstorming, field journal and a semi-structured interview. The results indicated that the application of the Muegues method facilitated the learning of the diatonic accordion by the students of the Bachelor of Arts Program of the Popular University of Cesar. It is concluded that the Muegues method was inserted into the construction of the subject plans, obtaining a more practical, updated practice with a didactic sequence, which facilitated the students’ learning of the diatonic accordion. | en-US |
dc.description | La presente investigación tuvo como objetivo, facilitar las prácticas pedagógicas mediante la implementación del método Muegues, para el aprendizaje del acordeón diatónico de tres hileras de botones. Metodológicamente, el trabajo se ubicó en el paradigma cualitativo con enfoque sociocrítico, bajo el método Investigación Acción Pedagógica; se desarrolló en tres fases: deconstrucción de la práctica, reconstrucción de la práctica y validación de la efectividad de la práctica. La unidad de trabajo estuvo conformada por ocho docentes y 23 estudiantes. Las técnicas utilizadas fueron la lluvia de ideas, el diario de campo y una entrevista semiestructurada. Los resultados indicaron que la aplicación del método Muegues facilitó el aprendizaje del acordeón diatónico a los estudiantes del Programa de Licenciatura en Artes de la Universidad Popular del Cesar. El método Muegues fue insertado en la construcción de los planes de las asignaturas, obteniendo una praxis más actualizada y una secuencia didáctica. | spa |
dc.description | A presente investigação teve como objetivo, facilitar as práticas pedagógicas através da aplicação do método Muegues, para a aprendizagem do acordeão diatónico com três filas de botões. Metodologicamente o trabalho localizou no paradigma qualitativo, na abordagem social crítica, sob o método Investigação de Ação Pedagógica em três fases: desconstrução da prática, reconstrução da prática e validação da eficácia da prática. A unidade de trabalho era composta por oito professores e 23 alunos. As técnicas utilizadas foram o brainstorming, o jornal de campo e uma entrevista semiestruturada. Os resultados indicaram que a aplicação do método Muegues facilitou a aprendizagem do acordeão diatónico por parte dos alunos do Programa de Bacharelado em Artes da Universidade Popular de Cesar. Concluiu que o método Muegues foi inserido na construção dos planos temáticos, obtendo uma prática mais atualizada com uma sequência didática. | pt-BR |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Editorial UNIMAR | spa |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/2592/2854 | |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/2592/2867 | |
dc.relation | /*ref*/Arévalo, E. (2018). La metodología Dalcroze en los procesos musicales de la Banda marcial, de la Escuela de Cadetes de Policía General Santander (Trabajo de Grado). Universidad Pedagógica Nacional. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/7844 Asociación Jaques-Dalcroze Argentina. (s.f.). Pedagogía de la rítmica. https://jaquesdalcroze.com/ajdar/pedagogia-de-la-ritmica/ | |
dc.relation | /*ref*/Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. https://www.academia.edu/10435788/TEOR%C3%8DA_TEORIA_DEL_APRENDIZAJE_SIGNIFICATIVO | |
dc.relation | /*ref*/Brufal, J. (2013). Los principales métodos activos de educación musical en primaria: diferentes enfoques, particularidades y directrices básicas para el trabajo en el aula. ARTSEDUCA, 5, 1-15. Colombia.co. (s.f.). La décima sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, que en el año 2015 se organizó en Namibia, África, reconoció el vallenato como bien inmaterial y cultural de la humanidad. https://www.colombia.co/cultura-colombiana/el-vallenato-es-reconocido-como-patrimonio-inmaterial-de-la-humanidad/ | |
dc.relation | /*ref*/De la Rosa, J.G. (2012). Metodología para aprender por medio de la notación musical la ejecución de los instrumentos típicos del vallenato, caja y guacharaca (Trabajo de Grado). Universidad Popular del César. https://issuu.com/juancajeriton/docs/proyecto_de_grado_juan_de_la_rosa.final | |
dc.relation | /*ref*/Díaz Torres, R. (2016). Paradigmas de la Metodología de la Investigación. https://es.slideshare.net/ug-dipa/paradigmas-de-la-metodologa-de-la-investigacin | |
dc.relation | /*ref*/Eulogio. (2018). Método Orff. Euloarts. https://www.euloarts.com/artistica/metodo-orff/ | |
dc.relation | /*ref*/Guerrón, E. (2015). Aplicación del método Orff para la rehabilitación de niños y niñas con problemas sociales del quinto año de educación básica de la Unidad Educativa Educare perteneciente a la Fundación Cisol de la ciudad de Loja, periodo 2013 – 2014 (Trabajo de Grado). Universidad Nacional de Loja. https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21168 | |
dc.relation | /*ref*/Jorquera, C. (2004). Métodos históricos o activos en educación musical. Revista Electrónica de Leeme, 14, 1-50. | |
dc.relation | /*ref*/Moreira, M. (2012). ¿Al final, qué es aprendizaje significativo? Qurriculum, 25, 29-56. Moreno, I. (s.f.). La utilización de medios y recursos didácticos en el aula. https://educrea.cl/la-utilizacion-medios-recursos-didacticos-aula/ | |
dc.relation | /*ref*/Navarro, J. (2017). Pautas para la aplicación de métodos de enseñanza musical desde un enfoque constructivista. Redie, 19(3), 143-160. https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.3.675 | |
dc.relation | /*ref*/Prieto, M. (1988). La Práctica Pedagógica, algunas de sus características y sus implicancias en los resultados del proceso. Diálogos Educacionales, 9-10, UPLA, Valpo, 48-56. | |
dc.relation | /*ref*/Quiroz, C. (1983). Vallenato, hombre y canto. Ícaro Editores. | |
dc.relation | /*ref*/Restrepo, B. (2002). Una variante pedagógica de la investigación-acción educativa. Revista Iberoamericana de educación, 29(1), 1-9. https://doi.org/10.35362/rie2912898 | |
dc.relation | /*ref*/Restrepo, B. (2003). Aportes de la investigación-acción educativa a la hipótesis del maestro investigador: evidencias y obstáculos. Educación y Educadores, (6), 91-104. | |
dc.relation | /*ref*/Restrepo, B. (2006). La investigación-acción pedagógica, variante de la Investigación Acción Educativa que se viene validando en Colombia. Revista de la Universidad de la Salle, (42), 92-101. | |
dc.relation | /*ref*/Resumen Latinoamericano. (2016). Pensamiento. Paulo Freire: el legado del pedagogo brasileño. https://www.resumenlatinoamericano.org/2016/05/04/pensamiento-paulo-freire-el-legado-del-pedagogo-brasileno/ | |
dc.relation | /*ref*/Rubio, C. (2018). Metodología Dalcroze para el desarrollo de la inteligencia musical. https://www.magisterio.com.co/articulo/metodologia-dalcroze-para-el-desarrollo-de-la-inteligencia-musical | |
dc.relation | /*ref*/Sánchez, J. (2017). Adaptaciones pianísticas de música folclórica colombiana, dirigidas a estudiantes de nivel básico B1 a B5 del conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59354?show=full | |
dc.relation | /*ref*/Thomas, J. (1980). Orff-Based Improvisation. https://doi.org/10.2307/3395777 | |
dc.relation | /*ref*/Tovio, O. (2016). “Ay hombe” Propuesta para la interpretación del vallenato en acordeón diatónico hohner de tres hileras (Trabajo de Grado). Universidad Pedagógica Nacional. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/1557 | |
dc.relation | /*ref*/Universidad de San Carlos de Guatemala. (2015). Modelo de aprendizaje sociocrítico-formativo. Su vinculación con la gestión por competencias. http://www.humanidades.usac.edu.gt/usac/wp-content/uploads/2016/10/MODELO-SOCIOCR%C3%8DTICO-FORMATIVO.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Vilar, M. (2004). Acerca de la educación musical. Revista Electrónica de Leeme, 13, 1-25. | |
dc.relation | /*ref*/Vygotsky, L. (1979). El desarrollo de las funciones psicológicas superiores. Grijalbo. | |
dc.relation | /*ref*/Zilli, L. (2017). La enseñanza de la música en la Educación Inicial: un estudio sobre creatividad en las prácticas docentes (Tesis de Maestría). Universidad Nacional del Litoral. https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:8443/handle/11185/1043 | |
dc.relation | /*ref*/Zuleta, A. (2004). El método Kodaly y su adaptación en Colombia. Pontificia Universidad Javeriana. | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | spa |
dc.source | Revista Criterios; Vol. 28 No. 1 (2021): Revista Criterios - Enero - Junio; 74-102 | en-US |
dc.source | Revista Criterios; Vol. 28 Núm. 1 (2021): Revista Criterios - Enero - Junio; 74-102 | spa |
dc.source | Revista Criterios; v. 28 n. 1 (2021): Revista Criterios - Enero - Junio; 74-102 | pt-BR |
dc.source | 2256-1161 | |
dc.source | 0121-8670 | |
dc.subject | Práctica pedagógica | spa |
dc.subject | acordeón diatónico | spa |
dc.subject | método Muegues | spa |
dc.subject | Prática pedagógica | pt-BR |
dc.subject | acordeão diatónico | pt-BR |
dc.subject | método Muegues | pt-BR |
dc.subject | Pedagogical practice | en-US |
dc.subject | diatonic accordion | en-US |
dc.subject | Muegues method | en-US |
dc.title | Method for learning the diatonic accordion with three rows of buttons that facilitates pedagogical practices in the Bachelor of Arts Program of the Popular University of Cesar | en-US |
dc.title | Método para el aprendizaje del acordeón diatónico de tres hileras de botones que facilite las prácticas pedagógicas en el Programa de Licenciatura en Artes de la Universidad Popular del Cesar | spa |
dc.title | Método de aprendizagem da sanfona diatônica com três fileiras de botões que facilita as práticas pedagógicas no Programa de Bacharelado em Artes da Universidade Popular de Cesar | pt-BR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Criterios [230]