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Estimation of the result of the Pre-ICFES drill and its impact on the Saber 11 Test - 2018 of students of the Santander General Educational Institution
Estimación del resultado del simulacro Pre-ICFES y su incidencia en la Prueba Saber 11 de 2018 de estudiantes de la Institución Educativa General Santander;
Estimativa do resultado do exercício Pré-ICFES e sua incidência no Teste Saber 11 de 2018 de alunos da Instituição Educacional Geral Santander
dc.creator | Díaz-Pinzón, Jorge Enrique | |
dc.date | 2020-02-17 | |
dc.date.accessioned | 2022-09-20T15:20:58Z | |
dc.date.available | 2022-09-20T15:20:58Z | |
dc.identifier | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/2424 | |
dc.identifier | 10.31948/rev.criterios/27.2-art8 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/26090 | |
dc.description | The objective of this research was to evaluate whether or not there is an incidence between the overall result and the result between the critical reading, mathematics, social sciences, natural sciences and English tests of the Pre-ICFES simulation, with the result obtained by the students in the Saber 11 Test of 2018 at the Santander General Educational Institution in the municipality of Soacha, Cundinamarca. We handled an intra-subjects or repeated measures design and a two-factor model, both with repeated measures. For their study, the ANOVA was used for repeated measures to analyze if there is contrast of means for related data (dependent or paired). From the statistical analysis of the results of the Pre-ICFES and the Saber 11 Test, it was possible to demonstrate that the Pre-ICFES tool potentiated both the overall results and the results of each subject by the students. | en-US |
dc.description | El objetivo de esta investigación fue evaluar si hay una incidencia o no entre el resultado global y el resultado entre las pruebas de lectura crítica, matemáticas, ciencias sociales, ciencias naturales e inglés del simulacro Pre-ICFES, con el resultado obtenido por los estudiantes en la Prueba Saber 11 de 2018 en la Institución Educativa General Santander del municipio de Soacha, Cundinamarca. Se manejó un diseño intra-sujetos o de medidas repetidas y un modelo de dos factores, ambos con medidas repetidas. Para su estudio, se utilizó el ANOVA para medidas repetidas para analizar si hay contraste de medias para datos relacionados (dependientes o apareados). A partir del análisis estadístico de los datos de los resultados del Pre-ICFES y la Prueba Saber 11, se pudo evidenciar que la herramienta del Pre-ICFES potencializó los resultados tanto globales como el de cada asignatura por parte de los estudiantes. | spa |
dc.description | O objetivo desta pesquisa foi avaliar se existe ou não uma incidência entre o resultado geral e o resultado entre as provas de leitura crítica, matemática, ciências sociais, ciências naturais e inglês da simulação do Pre-ICFES, com o resultado obtido pelo alunos no Teste Saber 11 de 2018 na Instituição Educacional Geral Santander no município de Soacha, Cundinamarca. Utilizou-se um desenho intra-sujeito ou medidas repetidas e um modelo de dois fatores, ambos com medidas repetidas. Para o seu estudo, a ANOVA foi usada para medidas repetidas para analisar se há um contraste de médias para dados relacionados (dependentes ou pareados). A partir da análise estatística dos dados dos resultados do Pré-ICFES e do Teste Saber 11, ficou evidente que a ferramenta Pré-ICFES potencializou os resultados gerais e os de cada disciplina pelos alunos. | pt-BR |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Editorial UNIMAR | spa |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/2424/2655 | |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/2424/2681 | |
dc.relation | /*ref*/Chica, S., Galvis, D. y Ramírez, A. (2009). Determinantes del rendimiento académico en Colombia: pPuebas ICFES Saber 11º, 2009. http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/754 | |
dc.relation | /*ref*/Congreso de la República de Colombia. (2009). Ley 1324 de 2009 “por la cual se fija parámetros y criterios para organizar el sistema de evaluación de resultados de la calidad de la educación, se dicta normas para el fomento de una cultura de la evaluación, en procura de facilitar la inspección y vigilancia del Estado y se transforma el ICFES”. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-210697.html | |
dc.relation | /*ref*/Camacho, C. (s.f.). Análisis de la varianza para medidas repetidas. personal.us.es/vararey/adatos2/materiales/anovarepe.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Díaz-Pinzón, J.E. (2016). Soporte técnico de simulación Phet en la enseñanza y aprendizaje de fracciones equivalentes. Revista de Investigaciones Universidad del Quindío, 28(2). 31-41. https://doi.org/10.33975/riuq.vol28n2.6 | |
dc.relation | /*ref*/Díaz-Pinzón, J.E. (2017). Correlación y regresión lineal de la evaluación tiempo y puntaje con recurso interactivo flash. INNOVA Research Journal, 2(10), 1-8. https://doi.org/10.33890/innova.v2.n10.2017 | |
dc.relation | /*ref*/Díaz-Pinzón, J.E. (2020a). Uso de modelo predictivo para la dinámica de transmisión del COVID-19 en Colombia. Revista Repertorio de Medicina y Cirugía, 29(Núm. Supl.1), 34- 44. https://doi.org/10.31260/RepertMedCir.01217372.1056 | |
dc.relation | /*ref*/Díaz-Pinzón, J.E. (2020b). Estudio de los resultados del contagio por COVID-19 a nivel mundial. Revista Repertorio de Medicina y Cirugía, 29(Núm. Supl.1), 65-71. https://doi.org/10.31260/RepertMedCir.01217372.1089 | |
dc.relation | /*ref*/Díaz-Pinzón, J.E. (2020c). Estudio comparativo entre el contagio durante la cuarentena obligada por el COVID-19 y el contagio durante la apertura gradual y controlada para algunos sectores de la economía en Colombia. Revista Repertorio de Medicina y Cirugía, 29(1), 52-58. https://doi.org/10.31260/RepertMedCir.01217372.1073 | |
dc.relation | /*ref*/Díaz-Pinzón, J.E. (2020d). Aplicación de Olimpiadas Matemáticas en la Institución Educativa General Santander. Revista Fedumar Pedagogía y Educación, 7(1), 237-251. https://doi.org/10.31948/10.31948/rev.fedumar7-1.art13 | |
dc.relation | /*ref*/Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6.a ed.). McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. de C.V. | |
dc.relation | /*ref*/Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación Superior (ICFES). (2017). Guía de Orientación Saber 11. www.icfes.gov.co/...y.../saber-11/...saber-11/...saber-11/...saber-11.../file?... | |
dc.relation | /*ref*/Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2010). Pruebas Saber. http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-244735.html | |
dc.relation | /*ref*/Navarro, J. (2013). Efectos académicos de las pruebas Saber 11º en las instituciones educativas del departamento de Córdoba: una perspectiva de gestión. Actualidades Pedagógicas, (62), 109-126. https://doi.org/10.19052/ap.2274 | |
dc.relation | /*ref*/Pascual, J., Frías, M. y García, J. (1996). Manual de psicología experimental: Metodología de investigación. Editorial Ariel. | |
dc.relation | /*ref*/Potts, C. (2020). Modelo computarizado del coronavirus: “Los asintomáticos son el gran riesgo”. https://www.dw.com/es/modelo-computarizado-del-coronavirus-los-asintom%C3%A1ticos-son-el-gran-riesgo/a-5279833 | |
dc.relation | /*ref*/Sánchez, L. y Muñoz, N. (2014). Prepárate divertidamente para las pruebas saber (Trabajo de Grado). Universidad Católica de Manizales. http://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/bitstream/handle/10839/994/Nancy%20Liliana%20Munoz%20Betancurth.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | /*ref*/Universidad del Norte. (UNINORTE). (2015). Propuesta de Evaluación con Carácter Diagnóstico Formativa – ECDF. http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/all/modules/mapa/docs/curso_ECDF/UNINORTE_curso%20ECDF.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Rodríguez, M. (2001). Análisis de Varianza Simple (o con un factor). https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/12081/1/Capitulo11.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Siamu. (2013). Anova con medidas repetidas. https://es.calameo.com/books/002446339cbdec153f084 | |
dc.relation | /*ref*/Shuttleworth, M. (2008). Diseño de la Investigación Cuantitativa. https://explorable.com/es/diseno-de-la-investigacion-cuantitativa | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | spa |
dc.source | Revista Criterios; Vol. 27 No. 2 (2020): Revista Criterios - Julio - Diciembre; 173-190 | en-US |
dc.source | Revista Criterios; Vol. 27 Núm. 2 (2020): Revista Criterios - Julio - Diciembre; 173-190 | spa |
dc.source | Revista Criterios; v. 27 n. 2 (2020): Revista Criterios - Julio - Diciembre; 173-190 | pt-BR |
dc.source | 2256-1161 | |
dc.source | 0121-8670 | |
dc.subject | rendimiento académico | spa |
dc.subject | calidad de la educación | spa |
dc.subject | evaluación comparativa | spa |
dc.subject | evaluación educativa | spa |
dc.subject | desempenho acadêmico | pt-BR |
dc.subject | qualidade da educação | pt-BR |
dc.subject | avaliação comparativa | pt-BR |
dc.subject | avaliação educacional | pt-BR |
dc.subject | academic performance | en-US |
dc.subject | quality of education | en-US |
dc.subject | comparative evaluation | en-US |
dc.subject | educational evaluation | en-US |
dc.title | Estimation of the result of the Pre-ICFES drill and its impact on the Saber 11 Test - 2018 of students of the Santander General Educational Institution | en-US |
dc.title | Estimación del resultado del simulacro Pre-ICFES y su incidencia en la Prueba Saber 11 de 2018 de estudiantes de la Institución Educativa General Santander | spa |
dc.title | Estimativa do resultado do exercício Pré-ICFES e sua incidência no Teste Saber 11 de 2018 de alunos da Instituição Educacional Geral Santander | pt-BR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
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