Teaching strategy: pop-up books to strengthen writing in third grade students
Estrategia didáctica: Libros móviles para fortalecer la escritura en estudiantes de tercer grado;
Estratégia de ensino: livros rolantes e desdobráveis para fortalecer a escrita em alunos da terceira série
dc.creator | Sterling-Ortiz, Nancy Lorena | |
dc.creator | Pérez-Samboní, Yolanda | |
dc.date | 2020-12-07 | |
dc.date.accessioned | 2022-09-20T15:20:58Z | |
dc.date.available | 2022-09-20T15:20:58Z | |
dc.identifier | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/2421 | |
dc.identifier | 10.31948/rev.criterios/27.2-art5 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/26087 | |
dc.description | This study presents some pedagogical considerations with a didactic substantiation, about the use of the pop-up books, and how to incorporate them into the teaching and learning processes of story writing in third grade children of the Mondeyal Educational Institution, in Isnos, Huila. The status of the problem at the international, national and regional levels was inquired. The didactic proposal was designed as an instrument of mediation, teaching and learning. It was observed that it is relevant to integrate didactic and deployable strategies, as a semiotic system of knowledge and use in school today, to develop linguistic competence and, in particular, writing, as a tool that helps improve students’ writing. | en-US |
dc.description | Este estudio presenta algunas consideraciones pedagógicas con fundamentación didáctica, acerca del uso del libro móvil y desplegable, y cómo incorporarlo a procesos de enseñanza y aprendizaje de la escritura de cuentos en niños de grado tercero de la Institución Educativa Mondeyal, de Isnos, Huila. Se indagó sobre el estado del problema en los ámbitos internacional, nacional y regional. Se diseñó la propuesta didáctica como instrumento de mediación, enseñanza y aprendizaje. Se observó que es relevante integrar estrategias didácticas y desplegables, como sistema semiótico de conocimiento y uso en la actualidad escolar, para desarrollar la competencia lingüística y, en particular, la escritura, como herramienta que ayude a mejorar los escritos de los estudiantes. | spa |
dc.description | Este estudo apresenta algumas considerações pedagógicas com fundamentação didática, sobre a utilização dos livros rolantes e desdobráveis e como incorporá-los aos processos de ensino e aprendizagem da escrita de histórias em crianças da terceira série do Instituto Educacional Mondeyal, em Isnos, Huila. Foi questionada a situação do problema nos níveis internacional, nacional e regional. A proposta didática foi concebida como instrumento de mediação, ensino e aprendizagem. Observou-se que é relevante integrar estratégias didáticas e implantáveis, como sistema semiótico de conhecimento e uso na escola hoje, para desenvolver a competência linguística e, em particular, a escrita, como ferramenta que ajuda a melhorar a escrita dos alunos. | pt-BR |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Editorial UNIMAR | spa |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/2421/2652 | |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/2421/2671 | |
dc.relation | /*ref*/Aguilar, S. y Barroso, J. (2015). La triangulación de datos como estrategia en investigación educativa. Pixel-Bit, Revista de Medios y Educación, (47), 73-88. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2015.i47.05 | |
dc.relation | /*ref*/Ausubel, D.P. (1976). Psicología Educativa. Un punto de vista cognositivo. Editorial Trillas. | |
dc.relation | /*ref*/Boragnio, D. y Cantú, G.A. (2016). La importancia de la escritura para la producción, transmisión y articulación teórico-clínica del pensamiento en la formación de psicoanalistas de niños. Perspectivas en Psicología, 13(1), 21-26. | |
dc.relation | /*ref*/Bravo, P. y Varguillas, C. (2015). Estrategias didácticas para la enseñanza de la asignatura Técnicas de Estudio en la Universidad Nacional de Chimborazo. Sophia, 3(19), 271-290. https://doi.org/10.17163/soph.n19.2015.13 | |
dc.relation | /*ref*/Bruner, J. (2013). La educación, puerta de la cultura. Antonio Machado Libros. | |
dc.relation | /*ref*/Domínguez, F.J. y Palomares, A. (2019). Desarrollo de la competencia en comunicación lingüística a través del aprendizaje dialógico. Educación y Transformación Social y Cultural, 255-269. | |
dc.relation | /*ref*/García-Gómez, M. (2013). Programa de Enseñanza Lúdica: un espacio para todos. Ride, Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 2(10). | |
dc.relation | /*ref*/Hamui, A. y Varela, M. (2012). La técnica de grupos focales. http://riem.facmed.unam.mx/node/104 | |
dc.relation | /*ref*/Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6.a ed.). McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. de C.V. | |
dc.relation | /*ref*/Herrera, Y.E. (2013). Mejoras en las habilidades escriturales a través del uso de escritura colaborativa y de Storybird 2.0. al crear textos narrativos. Colombian Applied Lingüístics Journal, 15(2), 166-183. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.calj.2013.2.a02 | |
dc.relation | /*ref*/Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES). (2020). Saber 3°, 5°, 9° (Aplicaciones antes de 2018). https://www.icfes.gov.co/resultados-historicos-saber-359 | |
dc.relation | /*ref*/Madero, I.P. y Gómez, L.F. (2013). El proceso de comprensión lectora en alumnos de tercero de secundaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(56), 113-139. | |
dc.relation | /*ref*/Martínez, U. (2011). El cuento como instrumento educativo. Innovación y Experiencias Educativas, (39), 1-8. | |
dc.relation | /*ref*/Ministerio de Educación Nacional (MEN). (1998). Serie: Lineamientos curriculares. Lengua castellana. Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation | /*ref*/Navarro, J.J. y De los Reyes, I. (2014). Evaluación de la conciencia sintáctica: Efectos de la verosimilitud en la resolución de tareas y en su relación con la comprensión de oraciones. Revista Signos, Estudios de Lingüística, 47(84), 64-90. https://doi.org/10.4067/S0718-09342014000100004 | |
dc.relation | /*ref*/Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2015). Replantear la Educación. Publicaciones UNESCO. | |
dc.relation | /*ref*/Pantoja, I. (2017). Programa basado en los aspectos socioculturales anglosajones y su influencia en el dominio de la competencia comunicativa en inglés. Revista Pueblo Continente, 28(2), 509-515. | |
dc.relation | /*ref*/Reyes-Rodríguez, E. y Colás-Cos, I. (2017). El activismo social y sus particularidades en la educación. EduSol, 17(61), 2. | |
dc.relation | /*ref*/Rodríguez, A. y Pérez, A. (2017). Métodos científicos de indagación y de construcción del conocimiento. Revista Escuela de Administración de Negocios, (82), 1-26. https://doi.org/10.21158/01208160.n82.2017.1647 | |
dc.relation | /*ref*/Sánchez, E.Y. y Suárez, M.I. (2013). Evaluación de las concepciones pedagógicas y estrategias didácticas aplicadas en la enseñanza de la lengua materna: [lectura y escritura], en el nivel preescolar, en dos instituciones educativas de la ciudad de Santa Marta (Trabajo de Grado). Universidad del Magdalena. http://repositorio.unimagdalena.edu.co/jspui/handle/123456789/4601 | |
dc.relation | /*ref*/Serrano, M. (2015). ¡Pop-up! La arquitectura del libro móvil ilustrado infantil (Tesis de Maestría). Universidad de Granada. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=56159 | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | spa |
dc.source | Revista Criterios; Vol. 27 No. 2 (2020): Revista Criterios - Julio - Diciembre; 113-128 | en-US |
dc.source | Revista Criterios; Vol. 27 Núm. 2 (2020): Revista Criterios - Julio - Diciembre; 113-128 | spa |
dc.source | Revista Criterios; v. 27 n. 2 (2020): Revista Criterios - Julio - Diciembre; 113-128 | pt-BR |
dc.source | 2256-1161 | |
dc.source | 0121-8670 | |
dc.subject | enseñanza | spa |
dc.subject | aprendizaje | spa |
dc.subject | escritura | spa |
dc.subject | libro móvil y desplegable | spa |
dc.subject | ensino | pt-BR |
dc.subject | aprendizagem | pt-BR |
dc.subject | escrita | pt-BR |
dc.subject | livros rolantes e desdobráveis | pt-BR |
dc.subject | teaching | en-US |
dc.subject | learning | en-US |
dc.subject | writing | en-US |
dc.subject | pop-up book | en-US |
dc.title | Teaching strategy: pop-up books to strengthen writing in third grade students | en-US |
dc.title | Estrategia didáctica: Libros móviles para fortalecer la escritura en estudiantes de tercer grado | spa |
dc.title | Estratégia de ensino: livros rolantes e desdobráveis para fortalecer a escrita em alunos da terceira série | pt-BR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
Files in this item
Files | Size | Format | View |
---|---|---|---|
There are no files associated with this item. |
This item appears in the following Collection(s)
-
Revista Criterios [230]