Mostrar el registro sencillo del ítem

Feria Empresarial: una estrategia didáctica para fortalecer la cultura del emprendimiento;
Feira de Negócios: uma estratégia didática para fortalecer a cultura do empreendedorismo

dc.creatorMuñoz-Realpe, Martha Inés
dc.creatorValverde-Riascos, Yanet del Socorro
dc.date2020-06-26
dc.date.accessioned2022-09-20T15:20:58Z
dc.date.available2022-09-20T15:20:58Z
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/2319
dc.identifier10.31948/rev.criterios/27.1-art9
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/26082
dc.descriptionThe purpose of the research was to strengthen the culture of entrepreneurship in high school students of the educational institution of La Cruz, Nariño. This gave rise to the resurgence of this idea in the business field by the educational community, in the interest of seeking that this area of obligation be a source of progress to generate actions aimed at personal improvement and the transformation of the regional environment. The methodological design was based on the qualitative paradigm that uses, essentially, techniques based on the analysis of language and the interpretation of results with a descriptive-interpretative nature. Its purpose was reaching solutions to the practical problem related to the design and formulation of pedagogical orientations that contribute to the guidelines of the institutional educational project, thus assuming the business fair, as a didactic strategy linked to the generation of a sense of belonging and creativity.en-US
dc.descriptionLa investigación buscó fortalecer la cultura del emprendimiento en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa de Bachillerato de La Cruz, Nariño. El origen de esta idea se dio en el campo empresarial por parte de la comunidad educativa, en aras de que esta área de obligatoriedad, fuera una fuente de progreso que genere acciones orientadas al mejoramiento personal y a la transformación del entorno regional. El diseño metodológico se suscribió en el paradigma cualitativo, que utiliza esencialmente técnicas basadas en el análisis del lenguaje y en la interpretación de resultados con carácter descriptivo-interpretativo, con el propósito de alcanzar soluciones al problema práctico relacionado con el diseño y la formulación de orientaciones pedagógicas que contribuyan con los lineamientos del Proyecto Educativo Institucional. De esta manera, se asume la feria empresarial, como una estrategia didáctica ligada a la generación de sentido de pertenencia y creatividad.spa
dc.descriptionA pesquisa buscou fortalecer a cultura do empreendedorismo em estudantes do ensino médio da Instituição Educacional do Bacharelado em La Cruz, Nariño, com base em uma idéia originada no campo empresarial pela comunidade educacional, buscando que essa área obrigatória fosse uma fonte de progresso que gerará ações voltadas ao aprimoramento pessoal e à transformação do ambiente regional. O desenho metodológico foi subscrito no paradigma qualitativo, que utiliza essencialmente técnicas baseadas na análise da linguagem e na interpretação dos resultados com caráter descritivo-interpretativo, com o objetivo de encontrar soluções para o problema prático relacionado ao desenho e formulação de diretrizes pedagógicas que contribuem para as orientações do Projeto Educacional Institucional. Dessa forma, assumiu-se a feira de negócios, como estratégia didática vinculada à geração de um sentimento de pertencimento e criatividade didática vinculada à geração de um sentimento de pertencimento e criatividade.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherEditorial UNIMARspa
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/2319/2531
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/2319/2550
dc.relation/*ref*/Ahumada, L. (2011). Educación social: construcción del perfil de empresario desde el desarrollo de las competencias propias del emprendedor según la Ley 1014/2006 colombiana (Tesis Doctoral). Universidad de Granada, Granada. Recuperado de https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/17705/19798441.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation/*ref*/Ahumada, L. (2013). Las competencias aplicadas al emprendimiento. Revista Escenarios, 11(1), 44-56. https://doi.org/10.15665/esc.v11i1.179
dc.relation/*ref*/Ausubel, D. (2009). Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.
dc.relation/*ref*/Bonilla-Castro, E. y Rodríguez, P. (2005). Más allá de dilema de los métodos: la investigación en Ciencias Sociales (3.ª ed.). Santafé de Bogotá D.C. Colombia: Universidad de Los Andes y Grupo Editorial Norma.
dc.relation/*ref*/Carrillo, Á. (2016). Medición de la cultura organizacional. Ciencias Administrativas, 4(8), 61-73.
dc.relation/*ref*/Congreso de la República de Colombia. (2006). Ley 1014 de 2006 “De fomento a la cultura del emprendimiento”. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1014_2006.html
dc.relation/*ref*/De Bono, E. (1994). El pensamiento creativo, el poder del pensamiento lateral para la creación de nuevas ideas (Trad. O. Castillo) (12.a ed.). Buenos Aires, Argentina: Paidós.
dc.relation/*ref*/Díaz-Barriga, F. (2006). Enseñanza situada: Vínculo entre la escuela y la vida. México: McGraw-Hill.
dc.relation/*ref*/Formichela, M. (2002). Concepto de emprendimiento y su relación con la educación, el empleo y el desarrollo local (Monografía). Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Tres Arroyos. Recuperado de http://municipios.unq.edu.ar/modules/mislibros/archivos/MonografiaVersionFinal.pdf
dc.relation/*ref*/Geertz, C. (2003). La interpretación de las culturas (Trad. A. Bixio). Barcelona, España: Editorial Gedisa S.A.
dc.relation/*ref*/Goleman, D. (2018). Inteligencia Emocional: Por qué es más importante que el cociente intelectual. Barcelona, España: Editorial Kairós.
dc.relation/*ref*/Gómez, L., Llanos, M., Hernández, T., Mejía, D., López, J., …Senior, D. (2017). Competencias emprendedoras en Básica Primaria: Hacia una educación para el emprendimiento. Revista Pensamiento y Gestión, 43, 150-180. https://doi.org/10.14482/pege.43.10587
dc.relation/*ref*/Gurdián-Fernández, A. (2007). El paradigma cualitativo en la investigación socio-educativa. San José, Costa Rica: Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana/Agencia Española de Cooperación Internacional.
dc.relation/*ref*/Institución Educativa de Bachillerato en Nariño, La Cruz. (2019). Descripción detallada de institución educativa de bachillerato. Recuperado de https://guia-narino.educacionencolombia.com.co/once/INSTITUCION-EDUCATIVA-DE-BACHILLERATO-la-cruz-narino-i1245.htm
dc.relation/*ref*/Latorre, A. (2005). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa (3.a ed.). Barcelona, España: Editorial Graó.
dc.relation/*ref*/López, H. (2001). Un enfoque histórico-hermenéutico y crítico-social en psicología y educación ambiental. Medellín, Colombia: Editorial Universidad Pontificia Bolivariana.
dc.relation/*ref*/Molina, A., Cuéllar, A. y González, B. (2009). La competencia comunicativa del estudiante de Psicología de la salud: Una propuesta de indicadores. Revista Científica de las Ciencias Médicas en Cienfuegos, 7(5), 20-28.
dc.relation/*ref*/Orrego, C. (2008). La dimensión humana del emprendimiento. Revista Ciencias Estratégicas, 16(20), 225-235
dc.relation/*ref*/Pérez, G. (2007). Desafíos de la Investigación Cualitativa. Chile: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
dc.relation/*ref*/Sandoval, J. (2014). Los procesos de cambio organizacional y la generación de valor. Estudios gerenciales, 30, 162-171. https://doi.org/10.1016/j.estger.2014.04.005
dc.relation/*ref*/Simón, J. (2013). Sistematizando experiencias sobre educación en emprendimiento en escuelas de nivel primaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(56), 159-190.
dc.relation/*ref*/Tamayo, M. (2004). Diccionario de la investigación científica (2.a ed.). México: Limusa.
dc.relation/*ref*/Taylor, S. y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación (Trad. J. Piatigorsky) (2.a ed.) México: Ediciones Paidós.
dc.relation/*ref*/Tec, R. (2011). Carta a Geertz. Reflexión sobre la posmodernidad y sus vías de exploración. Revista de Antropología Experimental, 11(15), 215-221.
dc.relation/*ref*/Valverde, Y. y Valverde, O. (2016). Anexo 25. Documento Línea de investigación Grupo Indagar. Universidad Mariana. Recuperado de http://www.umariana.edu.co/pedagogia/5-INVESTIGACION/ANEXO%2025.%20Documento%20Linea%20investigaci%C3%B3n%20Grupo%20INDAGAR.pdf
dc.relation/*ref*/Varela, R. (2008). Innovación empresarial: arte y ciencia en la creación de empresa (3.a ed.). Colombia: Pearson Educación.
dc.relation/*ref*/Ventura, J. y Barboza, M. (2017). Carta al Editor. Tamaño de la muestra: ¿Cuántos participantes son necesarios en estudios cualitativos? Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, 28(3), 1-2.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0spa
dc.sourceRevista Criterios; Vol. 27 No. 1 (2020): Revista Criterios - Enero - Junio; 189-216en-US
dc.sourceRevista Criterios; Vol. 27 Núm. 1 (2020): Revista Criterios - Enero - Junio; 189-216spa
dc.sourceRevista Criterios; v. 27 n. 1 (2020): Revista Criterios - Enero - Junio; 189-216pt-BR
dc.source2256-1161
dc.source0121-8670
dc.subjectculturaspa
dc.subjectempresaspa
dc.subjectestudiante de secundariaspa
dc.subjectmétodo de enseñanzaspa
dc.subjectexposiciónspa
dc.subjectculturapt-BR
dc.subjectestudante do ensino médiopt-BR
dc.subjectmétodo de ensinopt-BR
dc.subjectexposiçãopt-BR
dc.subjectnegociospt-BR
dc.subjectcultureen-US
dc.subjectcompanyen-US
dc.subjecthigh school studenten-US
dc.subjectteaching methoden-US
dc.subjectexhibitionen-US
dc.titleBusiness Fair: a didactic strategy to strengthen the entrepreneurship cultureen-US
dc.titleFeria Empresarial: una estrategia didáctica para fortalecer la cultura del emprendimientospa
dc.titleFeira de Negócios: uma estratégia didática para fortalecer a cultura do empreendedorismopt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem