Mostrar el registro sencillo del ítem

Concepciones de los estudiantes acerca de la Educación Económica y Financiera (EEF);
Concepções dos alunos sobre Educação Econômico-Financeira

dc.creatorMartínez Ordoñez, Giovanny Andrés
dc.creatorOrtega Urbano, Mónica Doralis
dc.date2019-12-08
dc.date.accessioned2022-09-20T15:20:55Z
dc.date.available2022-09-20T15:20:55Z
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/2163
dc.identifier10.31948/rev.criterios/26.2-art7
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/26070
dc.descriptionThis research determined the judgments that students have about Economic and Financial Education, by analyzing the variables: Concepts and Development of the subject or projects. Following subvariables were taken into account: Contents (budget, savings, debt management, banking services and financial negotiations), Methodological strategies, and School and family application, through the indicators: Knowledge, Skills and Attitudes.The analysis of the graphs allowed us to affirm that the students had some experience around Economic and Financial Education. This affected in some way the formation of notions, concepts and structures related to the subject, which is why many of them manifested a clear conception of savings, budget, debt management, banking services and financial negotiations, with a certain skill level. However, the lack of an institutional policy that encourages financial practices prevents attitudes from being the most desirable.en-US
dc.descriptionEsta investigación determinó los juicios que tienen los estudiantes sobre la Educación Económica y Financiera, mediante el análisis de las variables Concepciones y Desarrollo de la asignatura o proyectos. Se tuvo en cuenta las subvariables: Contenidos (presupuesto, ahorro, administración de la deuda, servicios bancarios y negociaciones financieras), Estrategias metodológicas y Aplicación escolar y familiar, mediante los indicadores: Conocimientos, Habilidades y Actitudes. El análisis de los gráficos permitió afirmar que los estudiantes tuvieron alguna experiencia en torno a la Educación Económica y Financiera, fenómeno que incidió de alguna manera en la formación de nociones, conceptos y estructuras relacionadas con el tema, razón por la cual, un buen número de ellos manifestaron una concepción clara de ahorro, presupuesto, administración de la deuda, servicios bancarios y negociaciones financieras, con un cierto grado de habilidad. Sin embargo, la falta de una política institucional que incentive prácticas financieras hace que las actitudes no sean las más deseables.spa
dc.descriptionEsta pesquisa determinou os julgamentos que os alunos têm sobre Educação Econômica e Financeira, analisando as variáveis de Conceitos e Desenvolvimento da disciplina ou projetos. Foram consideradas as subvariáveis: Conteúdos (orçamento, poupança, gestão da dívida, serviços bancários e negociações financeiras), Estratégias metodológicas e Aplicação da escola e da família, através dos indicadores: Conhecimento, Habilidades e Atitudes. A análise dos gráficos permitiu afirmar que os alunos possuíam alguma experiência em Educação Econômica e Financeira, fenômeno que teve algum impacto na formação de noções, conceitos e estruturas relacionadas ao assunto, razão pela qual um bom número deles expressou uma concepção clara de poupança, orçamento, gestão da dívida, serviços bancários e negociações financeiras, com um certo grau de habilidade. No entanto, a falta de uma política institucional que incentive as práticas financeiras torna as atitudes não as mais desejáveis.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherEditorial UNIMARspa
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/2163/2383
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/2163/2394
dc.relation/*ref*/Andrade, A., Martínez, S. y Murphy, J. (2015). Las competencias financieras en jóvenes de instituciones de educación básica en Bogotá y United Word College (UWC – USA) (Trabajo de Grado). Institución Alberto Merani. Recuperado de http://fliphtml5.com/pjcep/vcnz/basic
dc.relation/*ref*/Anónimo. (2006). El dinero y el ahorro. Un buen mañana se planifica hoy. Recuperado de https://www.economicas.unsa.edu.ar/afinan/informacion_general/book/libro_dinero_y_ahorro.pdf
dc.relation/*ref*/Ballesteros, E. (s.f.). Estadística descriptiva univariante mediante el gráfico de caja y bigotes. Recuperado de https://eprints.ucm.es/35985/19/EL%20%20GR%C3%81FICO%20%20DE%20%20CAJA.pdf
dc.relation/*ref*/Comisión Intersectorial para la Educación Económica y Financiera (CIEEF). (2017). Estrategia Nacional de Educación Económica y Financiera de Colombia (ENEEF). Recuperado de www.superfinanciera.gov.co›descargas›downloadname꞊estrategia_...
dc.relation/*ref*/Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115 de febrero 8 de 1994 “por la cual se expide la ley general de educación”. Bogotá, Colombia. Recuperada de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
dc.relation/*ref*/Congreso de la República de Colombia. (2011). Ley 1450 de 2011 “por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo, 2010-2014”. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1450_2011.html
dc.relation/*ref*/Corporación Andina de Fomento (CAF). (2013). La educación financiera en América Latina y el Caribe. Situación actual y Perspectivas. Recuperado de https://www.oecd.org/daf/fin/financial-education/OECD_CAF_Financial_Education_Latin_AmericaES.pdf.
dc.relation/*ref*/Guibe. (s.f.). Teorías sobre el aprendizaje. Recuperado de https://www.monografias.com/trabajos/teorapren/teorapren.shtml
dc.relation/*ref*/Malave, N. (2007). Trabajo modelo para enfoques de investigación acción participativa. Programas nacionales de formación. Escala tipo Likert. Recuperado de https://docplayer.es/15964610-Trabajo-modelo-para-enfoques-de-investigacion-accion-participativa-programas-nacionales-de-formacion-escala-tipo-likert-diseno-msc.html
dc.relation/*ref*/Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Ministerio de Educación, Banco de la República, Superintendencia Financiera de Colombia, Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas y el Autorregulador del Mercado de Valores. (2010). Estrategia nacional de educación económica y financiera. Una propuesta para su implementación en Colombia. Recuperado de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/banrep/article/view/8993
dc.relation/*ref*/Moreno, I. (2004). La utilización de recursos y medios didácticos en el aula. Recuperado de https://webs.ucm.es/info/doe/profe/isidro/merecur.pdf
dc.relation/*ref*/Parra, J., Santiago, E., Murillo, M. y Atonal, C. (2010). Estrategias para negociaciones exitosas. E-Gnosis, 8, 1-13.
dc.relation/*ref*/Quijano, A. (1988). Notas sobre los problemas de la investigación social en América Latina. Cuadernos del Cendes, 9, 110-119.
dc.relation/*ref*/Sebstad, J., Cohen, M. y Stack, K. (2006). Evaluación de Resultados de la Educación Financiera. Washington: Microfinance Opportunities.
dc.relation/*ref*/Videla, R. (2010). Clases pasivas, clases activas y clases virtuales. ¿Transmitir o construir conocimientos? RAR, 74(2), 187-191.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0spa
dc.sourceRevista Criterios; Vol. 26 No. 2 (2019): Revista Criterios - Julio - Diciembre; 153-176en-US
dc.sourceRevista Criterios; Vol. 26 Núm. 2 (2019): Revista Criterios - Julio - Diciembre; 153-176spa
dc.sourceRevista Criterios; v. 26 n. 2 (2019): Revista Criterios - Julio - Diciembre; 153-176pt-BR
dc.source2256-1161
dc.source0121-8670
dc.subjectConcepciónspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectEconomíaspa
dc.subjectFinanzasspa
dc.subjectPresupuestospa
dc.subjectAdministraciónspa
dc.subjectDeudaspa
dc.subjectNegociaciónspa
dc.subjectConocimientospa
dc.subjectHabilidadspa
dc.subjectActitudspa
dc.subjectAhorrospa
dc.subjectConcepçãopt-BR
dc.subjectEducaçãopt-BR
dc.subjectEconomiapt-BR
dc.subjectFinançaspt-BR
dc.subjectOrçamentopt-BR
dc.subjectPoupançapt-BR
dc.subjectAdministraçãopt-BR
dc.subjectDívidapt-BR
dc.subjectNegociaçõespt-BR
dc.subjectConhecimentopt-BR
dc.subjectHabilidadespt-BR
dc.subjectAtitudespt-BR
dc.subjectConceptionen-US
dc.subjectEducationen-US
dc.subjectEconomyen-US
dc.subjectFinanceen-US
dc.subjectBudgeten-US
dc.subjectSavingsen-US
dc.subjectAdministrationen-US
dc.subjectDebten-US
dc.subjectNegotiationen-US
dc.subjectKnowledgeen-US
dc.subjectSkillen-US
dc.subjectAttitudeen-US
dc.titleStudent conceptions about Economic and Financial Educationen-US
dc.titleConcepciones de los estudiantes acerca de la Educación Económica y Financiera (EEF)spa
dc.titleConcepções dos alunos sobre Educação Econômico-Financeirapt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem