Mostrar el registro sencillo del ítem
Student conceptions about Economic and Financial Education
Concepciones de los estudiantes acerca de la Educación Económica y Financiera (EEF);
Concepções dos alunos sobre Educação Econômico-Financeira
dc.creator | Martínez Ordoñez, Giovanny Andrés | |
dc.creator | Ortega Urbano, Mónica Doralis | |
dc.date | 2019-12-08 | |
dc.date.accessioned | 2022-09-20T15:20:55Z | |
dc.date.available | 2022-09-20T15:20:55Z | |
dc.identifier | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/2163 | |
dc.identifier | 10.31948/rev.criterios/26.2-art7 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/26070 | |
dc.description | This research determined the judgments that students have about Economic and Financial Education, by analyzing the variables: Concepts and Development of the subject or projects. Following subvariables were taken into account: Contents (budget, savings, debt management, banking services and financial negotiations), Methodological strategies, and School and family application, through the indicators: Knowledge, Skills and Attitudes.The analysis of the graphs allowed us to affirm that the students had some experience around Economic and Financial Education. This affected in some way the formation of notions, concepts and structures related to the subject, which is why many of them manifested a clear conception of savings, budget, debt management, banking services and financial negotiations, with a certain skill level. However, the lack of an institutional policy that encourages financial practices prevents attitudes from being the most desirable. | en-US |
dc.description | Esta investigación determinó los juicios que tienen los estudiantes sobre la Educación Económica y Financiera, mediante el análisis de las variables Concepciones y Desarrollo de la asignatura o proyectos. Se tuvo en cuenta las subvariables: Contenidos (presupuesto, ahorro, administración de la deuda, servicios bancarios y negociaciones financieras), Estrategias metodológicas y Aplicación escolar y familiar, mediante los indicadores: Conocimientos, Habilidades y Actitudes. El análisis de los gráficos permitió afirmar que los estudiantes tuvieron alguna experiencia en torno a la Educación Económica y Financiera, fenómeno que incidió de alguna manera en la formación de nociones, conceptos y estructuras relacionadas con el tema, razón por la cual, un buen número de ellos manifestaron una concepción clara de ahorro, presupuesto, administración de la deuda, servicios bancarios y negociaciones financieras, con un cierto grado de habilidad. Sin embargo, la falta de una política institucional que incentive prácticas financieras hace que las actitudes no sean las más deseables. | spa |
dc.description | Esta pesquisa determinou os julgamentos que os alunos têm sobre Educação Econômica e Financeira, analisando as variáveis de Conceitos e Desenvolvimento da disciplina ou projetos. Foram consideradas as subvariáveis: Conteúdos (orçamento, poupança, gestão da dívida, serviços bancários e negociações financeiras), Estratégias metodológicas e Aplicação da escola e da família, através dos indicadores: Conhecimento, Habilidades e Atitudes. A análise dos gráficos permitiu afirmar que os alunos possuíam alguma experiência em Educação Econômica e Financeira, fenômeno que teve algum impacto na formação de noções, conceitos e estruturas relacionadas ao assunto, razão pela qual um bom número deles expressou uma concepção clara de poupança, orçamento, gestão da dívida, serviços bancários e negociações financeiras, com um certo grau de habilidade. No entanto, a falta de uma política institucional que incentive as práticas financeiras torna as atitudes não as mais desejáveis. | pt-BR |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Editorial UNIMAR | spa |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/2163/2383 | |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/2163/2394 | |
dc.relation | /*ref*/Andrade, A., Martínez, S. y Murphy, J. (2015). Las competencias financieras en jóvenes de instituciones de educación básica en Bogotá y United Word College (UWC – USA) (Trabajo de Grado). Institución Alberto Merani. Recuperado de http://fliphtml5.com/pjcep/vcnz/basic | |
dc.relation | /*ref*/Anónimo. (2006). El dinero y el ahorro. Un buen mañana se planifica hoy. Recuperado de https://www.economicas.unsa.edu.ar/afinan/informacion_general/book/libro_dinero_y_ahorro.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Ballesteros, E. (s.f.). Estadística descriptiva univariante mediante el gráfico de caja y bigotes. Recuperado de https://eprints.ucm.es/35985/19/EL%20%20GR%C3%81FICO%20%20DE%20%20CAJA.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Comisión Intersectorial para la Educación Económica y Financiera (CIEEF). (2017). Estrategia Nacional de Educación Económica y Financiera de Colombia (ENEEF). Recuperado de www.superfinanciera.gov.co›descargas›downloadname꞊estrategia_... | |
dc.relation | /*ref*/Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115 de febrero 8 de 1994 “por la cual se expide la ley general de educación”. Bogotá, Colombia. Recuperada de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Congreso de la República de Colombia. (2011). Ley 1450 de 2011 “por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo, 2010-2014”. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1450_2011.html | |
dc.relation | /*ref*/Corporación Andina de Fomento (CAF). (2013). La educación financiera en América Latina y el Caribe. Situación actual y Perspectivas. Recuperado de https://www.oecd.org/daf/fin/financial-education/OECD_CAF_Financial_Education_Latin_AmericaES.pdf. | |
dc.relation | /*ref*/Guibe. (s.f.). Teorías sobre el aprendizaje. Recuperado de https://www.monografias.com/trabajos/teorapren/teorapren.shtml | |
dc.relation | /*ref*/Malave, N. (2007). Trabajo modelo para enfoques de investigación acción participativa. Programas nacionales de formación. Escala tipo Likert. Recuperado de https://docplayer.es/15964610-Trabajo-modelo-para-enfoques-de-investigacion-accion-participativa-programas-nacionales-de-formacion-escala-tipo-likert-diseno-msc.html | |
dc.relation | /*ref*/Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Ministerio de Educación, Banco de la República, Superintendencia Financiera de Colombia, Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas y el Autorregulador del Mercado de Valores. (2010). Estrategia nacional de educación económica y financiera. Una propuesta para su implementación en Colombia. Recuperado de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/banrep/article/view/8993 | |
dc.relation | /*ref*/Moreno, I. (2004). La utilización de recursos y medios didácticos en el aula. Recuperado de https://webs.ucm.es/info/doe/profe/isidro/merecur.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Parra, J., Santiago, E., Murillo, M. y Atonal, C. (2010). Estrategias para negociaciones exitosas. E-Gnosis, 8, 1-13. | |
dc.relation | /*ref*/Quijano, A. (1988). Notas sobre los problemas de la investigación social en América Latina. Cuadernos del Cendes, 9, 110-119. | |
dc.relation | /*ref*/Sebstad, J., Cohen, M. y Stack, K. (2006). Evaluación de Resultados de la Educación Financiera. Washington: Microfinance Opportunities. | |
dc.relation | /*ref*/Videla, R. (2010). Clases pasivas, clases activas y clases virtuales. ¿Transmitir o construir conocimientos? RAR, 74(2), 187-191. | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | spa |
dc.source | Revista Criterios; Vol. 26 No. 2 (2019): Revista Criterios - Julio - Diciembre; 153-176 | en-US |
dc.source | Revista Criterios; Vol. 26 Núm. 2 (2019): Revista Criterios - Julio - Diciembre; 153-176 | spa |
dc.source | Revista Criterios; v. 26 n. 2 (2019): Revista Criterios - Julio - Diciembre; 153-176 | pt-BR |
dc.source | 2256-1161 | |
dc.source | 0121-8670 | |
dc.subject | Concepción | spa |
dc.subject | Educación | spa |
dc.subject | Economía | spa |
dc.subject | Finanzas | spa |
dc.subject | Presupuesto | spa |
dc.subject | Administración | spa |
dc.subject | Deuda | spa |
dc.subject | Negociación | spa |
dc.subject | Conocimiento | spa |
dc.subject | Habilidad | spa |
dc.subject | Actitud | spa |
dc.subject | Ahorro | spa |
dc.subject | Concepção | pt-BR |
dc.subject | Educação | pt-BR |
dc.subject | Economia | pt-BR |
dc.subject | Finanças | pt-BR |
dc.subject | Orçamento | pt-BR |
dc.subject | Poupança | pt-BR |
dc.subject | Administração | pt-BR |
dc.subject | Dívida | pt-BR |
dc.subject | Negociações | pt-BR |
dc.subject | Conhecimento | pt-BR |
dc.subject | Habilidades | pt-BR |
dc.subject | Atitudes | pt-BR |
dc.subject | Conception | en-US |
dc.subject | Education | en-US |
dc.subject | Economy | en-US |
dc.subject | Finance | en-US |
dc.subject | Budget | en-US |
dc.subject | Savings | en-US |
dc.subject | Administration | en-US |
dc.subject | Debt | en-US |
dc.subject | Negotiation | en-US |
dc.subject | Knowledge | en-US |
dc.subject | Skill | en-US |
dc.subject | Attitude | en-US |
dc.title | Student conceptions about Economic and Financial Education | en-US |
dc.title | Concepciones de los estudiantes acerca de la Educación Económica y Financiera (EEF) | spa |
dc.title | Concepções dos alunos sobre Educação Econômico-Financeira | pt-BR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Criterios [230]