Mostrar el registro sencillo del ítem

Prueba Psicométrica MEIL: Motivación Extrínseca e Intrínseca en el Contexto Laboral;
Teste Psicométrico MEIL: Motivação Extrínseca e Intrínseca no Contexto do Trabalho

dc.creatorAguirre Guancha, Eliana Alejandra
dc.creatorCalvache Ramírez, María Cristina
dc.creatorOsejo Delgado, Daniela Stephanía
dc.date2019-12-08
dc.date.accessioned2022-09-20T15:20:55Z
dc.date.available2022-09-20T15:20:55Z
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/2155
dc.identifier10.31948/rev.criterios/26.2-art2
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/26065
dc.descriptionThe general objective of the present investigation is the creation of a psychometric instrument called MEIL, to measure extrinsic and intrinsic motivation in a work context. To comply with this, it was proposed as specific objectives, to identify the validity of content, construct validity and reliability. Regarding the methodology, it can be mentioned that it is a quantitative study, empirical - analytical, descriptive and instrumental, and of a non-experimental design of cross-sectional, applied to a sample of 265 university teachers. As a final result, the psychometric properties of the instrument were obtained in the following way: the content validity was achieved through the evaluation with expert judges; the construct validity was defined by means of the factor analysis and the reliability was analyzed with Cronbach’s Alpha, achieving an excellent result in the latter.en-US
dc.descriptionEl objetivo general de la presente investigación es la creación de un instrumento psicométrico para medir la motivación extrínseca e intrínseca en un contexto laboral, llamado MEIL. Para dar cumplimiento a ello, se planteó como objetivos específicos, identificar la validez de contenido, validez de constructo y la confiabilidad. En cuanto a la metodología, se puede mencionar que es un estudio cuantitativo, de enfoque empírico – analítico, de tipo descriptivo e instrumental, y de diseño no experimental de corte transversal, aplicado a una muestra de 265 docentes universitarios.Como resultado final, se obtuvo las propiedades psicométricas del instrumento, de la siguiente manera: la validez de contenido se logró a través de la evaluación con los jueces expertos; la validez de constructo se definió por medio del análisis factorial y la confiabilidad se analizó con el Alfa de Cronbach, logrando en éste último un resultado excelente.spa
dc.descriptionO objetivo geral da presente investigação é a criação de um instrumento psicométrico denominado MEIL, para medir a motivação extrínseca e intrínseca em um contexto de trabalho. Para cumprir com essa etapa, os objetivos específicos foram: identificar a validade do conteúdo, construir validade e confiabilidade. Quanto à metodologia, pode-se mencionar que se trata de um estudo quantitativo, empírico - analítico, descritivo e instrumental, e de delineamento não experimental de corte transversal, aplicado a uma amostra de 265 professores universitários. Como resultado final, as propriedades psicométricas do instrumento foram obtidas da seguinte forma: a validade do conteúdo foi alcançada por meio da avaliação com juízes especialistas; a validade do construto foi definida por meio da análise fatorial e a confiabilidade foi analisada com o alfa de Cronbach, obtendo um excelente resultado no último.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherEditorial UNIMARspa
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/2155/2372
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/2155/2389
dc.relation/*ref*/Álvarez, L. (2012). Escala de motivación adolescente (EM1) basada en el Modelo Motivacional de Mcclelland. Tesis Psicológica, 7, 128-143.
dc.relation/*ref*/Betancourth, D. (2017). Creación de un instrumento psicométrico para evaluar fortalezas en profesionales universitarios de la Universidad Mariana de San Juan de Pasto. Manuscrito inédito. Universidad Mariana, Pasto, Colombia.
dc.relation/*ref*/Bustos, L. (2018). Evaluación del Perfil Emocional en el Contexto Homosexual (Trabajo de Grado). Universidad Católica de Colombia, Bogotá. Recuperado de https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/22340/1/TRABAJO%20DE%20GRADO%20INSTRUMENTO%20DE%20EVALUACION%20DEL%20PERFIL%20EMOCIONAL%20EN%20EL%20CONTEXTO%20HOMOSEXUAL%20.pdf
dc.relation/*ref*/Cronbach, L.J., & Meelhl, P.E. (1955). Construct validity in Psychological Tests. Psychological Bulletin, 52(4), 281-302. https://doi.org/10.1037/h0040957
dc.relation/*ref*/Díaz, J., Díaz, M. y Morales, S. (2013). Diseño, construcción y validación de un instrumento que evalúa motivación laboral en trabajadores de empresas formales de la ciudad de Bogotá. Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología, 6(1), 85-93.
dc.relation/*ref*/Escobar-Pérez, J. y Cuervo-Martínez, Á. (2008). Validez de Contenido y Juicio de Expertos: Una Aproximación a su Utilización. Avances en Medición, 6, 27-36.
dc.relation/*ref*/Grimaldo, M. (2016). La Importancia de las Técnicas de Muestreo. Recuperado de https://prezi.com/6x-jttlxeduk/la-importancia-de-las-tecnicas-de-muestreo/
dc.relation/*ref*/Guil, M. (2005). Escala Mixta Likert-Thurstone. Anduli, Revista Andaluza de Ciencias Sociales, 5, 81-95.
dc.relation/*ref*/Gutiérrez, M. (2014). Los enfoques filosóficos de generación del conocimiento y las apuestas metodológicas que exigen. Recuperado de http://www.javeriana.edu.co/blogs/mlgutierrez/files/Enfoques-y-estrategias-de-investigacion4.pdf
dc.relation/*ref*/Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6.ª ed.). México: McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. de C.V.
dc.relation/*ref*/Hernández, H. y Pascual, A. (2018). Validación de un instrumento de investigación para el diseño de una metodología de autoevaluación del sistema de gestión ambiental. RIAA, Revista de Investigación Agraria y Ambiental, 9(1), 157-164.
dc.relation/*ref*/Kaiser, H. F. (1970). A second generation little jiffy. Psychometrika, 35(4), 401-415.
dc.relation/*ref*/Kerlinger, F. y Lee, H. (s.f.). Investigación del comportamiento (4.a ed.) (Trad. Pineda Ayala, L. y Mora Magaña, I.). México: McGraw-Hill.
dc.relation/*ref*/Medina, C. (2001). Paradigmas de la investigación sobre lo cuantitativo y lo cualitativo. Ciencia e Ingeniería Neogranadina, 10, 79-84. Doi: https://doi.org/10.18359/rcin.1382
dc.relation/*ref*/Montero, I. y León, O. (2002). Clasificación y Descripción de las Metodologías de la Investigación en Psicología. Universidad Autónoma de Madrid, España. Recuperado de http://www.aepc.es/ijchp/articulos_pdf/ijchp-53.pdf
dc.relation/*ref*/Moreno, R., Martínez, R. y Muñiz, J. (2004). Directrices para la construcción de ítems de elección múltiple. Psicothema, 16(3), 490-497.
dc.relation/*ref*/Muñiz, J. (1992). Teoría Clásica de los Test. Madrid, España: Pirámide Editorial.
dc.relation/*ref*/Ñaupas, H., Mejía, E. y Novoa, E. (2014). Metodología de la Investigación Cuantitativa – Cualitativa y Redacción de la Tesis (4.a ed.). Bogotá, Colombia: Ediciones de la U.
dc.relation/*ref*/Pelayo, J. (s.f.). La motivación laboral. Recuperado de https://es.scribd.com/document/382954573/La-motivacion-laboral-pdf
dc.relation/*ref*/Pérez, G. (1994). Paradigmas Cuantitativo y Cualitativo y Metodología de la Investigación. Recuperado de http://eduteka.icesi.edu.co/gp/upload/ed30c96e1724da08bf8c3133bf73c2b3.pdf
dc.relation/*ref*/Ramírez, S., Valdés, E., Rosero, L., Villareal, N. y Vásquez, E. (2015). Diseño y Construcción Inventario ERCA (Empatía, Relaciones interpersonales y Comunicación Asertiva). San Juan de Pasto, Colombia: Editorial Universidad Mariana.
dc.relation/*ref*/Ryan, R. y Deci, E. (2000). Teoría de la autodeterminación y la facilitación de la motivación intrínseca, el desarrollo social y el bienestar. Recuperado de http://www.davidtrotzig.com/uploads/articulos/2000_ryandeci_spanishampsych.pdf
dc.relation/*ref*/Roche, M. (2010). Usos del análisis factorial para la construcción y validación de escalas. Recuperado de http://interwp.cepal.org/mmp/pres/15_An%C3%A1lisis_Factorial_Escalas.pdf
dc.relation/*ref*/Santrock, J. (2002). Motivación: Perspectivas teóricas y algunas consideraciones de su importancia en el ámbito educativo. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/440/44012058010.pdf
dc.relation/*ref*/Valero, S. (2013). Transformación e Interpretación de las Puntuaciones. Recuperado de http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/69325/1/Psicometr%C3%ADa_M%C3%B3dulo%204_Transformaci%C3%B3n%20e%20interpretaci%C3%B3n%20de%20las%20puntuaciones.pdf
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0spa
dc.sourceRevista Criterios; Vol. 26 No. 2 (2019): Revista Criterios - Julio - Diciembre; 35-59en-US
dc.sourceRevista Criterios; Vol. 26 Núm. 2 (2019): Revista Criterios - Julio - Diciembre; 35-59spa
dc.sourceRevista Criterios; v. 26 n. 2 (2019): Revista Criterios - Julio - Diciembre; 35-59pt-BR
dc.source2256-1161
dc.source0121-8670
dc.subjectmotivaciónspa
dc.subjectpruebas psicométricasspa
dc.subjectvalidez de contenidospa
dc.subjectvalidez de constructospa
dc.subjectconfiabilidadspa
dc.subjectmotivaçãopt-BR
dc.subjecttestes psicométricospt-BR
dc.subjectvalidade de conteúdopt-BR
dc.subjectvalidade de construtopt-BR
dc.subjectconfiabilidadept-BR
dc.subjectmotivationen-US
dc.subjectpsychometric testsen-US
dc.subjectcontent validityen-US
dc.subjectconstruct validityen-US
dc.subjectreliabilityen-US
dc.titleMEIL Psychometric Test: Extrinsic and Intrinsic Motivation in the Labor Contexten-US
dc.titlePrueba Psicométrica MEIL: Motivación Extrínseca e Intrínseca en el Contexto Laboralspa
dc.titleTeste Psicométrico MEIL: Motivação Extrínseca e Intrínseca no Contexto do Trabalhopt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem