Mostrar el registro sencillo del ítem

El Aprendizaje Basado en Problemas: aplicación en un ambiente real de aprendizaje;
Problem-based Learning: application in a real learning environment

dc.creatorPérez Báez, Johanna Maritza
dc.date2019-12-08
dc.date.accessioned2022-09-20T15:20:55Z
dc.date.available2022-09-20T15:20:55Z
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/2154
dc.identifier10.31948/rev.criterios/26.2-art1
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/26064
dc.descriptionThe purpose of this text is, first of all, to describe the contributions of Problem-based Learning in the formation of scientific competence in the students of the eighth and ninth multi-grade classroom of the rural secondary school, using a real learning scenario and, secondly, to evaluate the practical application of the solution found in the bakery laboratory of the San Francisco de Asís Municipal Educational Center. The Research Action methodology was developed under the qualitative paradigm, with a hermeneutical approach for the interpretation of human actions and perceptions. Resistance to change was found, being essential the dialogue of knowledge of rural culture with scientific knowledge. The knowledge to know and to do was mainly favored, being necessary to work more the know-being. Through this work a new practical element was contributed to the P-bL, since it goes from the theoretical application to the practical application of the solution.en-US
dc.descriptionEl propósito de este texto es describir las contribuciones del Aprendizaje Basado en Problemas – ABP en la formación de la competencia científica en los estudiantes del aula multigrado de octavo y noveno de la básica secundaria rural, empleando un escenario real de aprendizaje, y evaluar la aplicación práctica de la solución encontrada en el laboratorio de panadería del Centro Educativo Municipal San Francisco de Asís. La metodología de tipo Investigación Acción se desarrolló bajo el paradigma cualitativo, con un enfoque hermenéutico, para la interpretación de acciones y percepciones humanas. Se encontró la resistencia al cambio, siendo primordial el diálogo de saberes propios de la cultura rural con el saber científico. Se favoreció principalmente el saber-conocer y el saber-hacer, siendo necesario trabajar más el saber-ser. A través de este trabajo se aporta un nuevo elemento práctico al ABP, puesto que pasa de la aplicación teórica a la aplicación práctica de la solución.spa
dc.descriptionO objetivo deste texto é, em primeiro lugar, descrever as contribuições da Aprendizagem Baseada em Problemas - ABP na formação de competência científica nos alunos da oitava e nona sala de aula multi-série da escola secundária rural, utilizando um cenário real de aprendizagem e, em segundo lugar, avaliar a aplicação prática da solução encontrada no laboratório de panificação do Centro Educacional Municipal de São Francisco de Assis. A metodologia da Pesquisa-Ação foi desenvolvida sob o paradigma qualitativo, com uma abordagem hermenêutica para a interpretação das ações e percepções humanas. Foi encontrada resistência à mudança, sendo essencial o diálogo do conhecimento da cultura rural com o conhecimento científico. O saber-saber e o saber-fazer foram principalmente favorecidos, sendo necessário trabalhar mais o saber-estar. Através deste trabalho, um novo elemento prático foi contribuído para a ABP, desde a aplicação teórica até a aplicação prática da solução.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherEditorial UNIMARspa
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/2154/2370
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/2154/2388
dc.relation/*ref*/Ausubel, D., Novak, J. y Hanesian, H. (1983). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo (2.a ed.). México: Editorial Trillas.
dc.relation/*ref*/Barrios, Z., Reyes, L. y Muñoz, D. (2009). Desarrollo de competencias a través de proyectos de investigación. Telos, 11(2), 229-243.
dc.relation/*ref*/Barrows, H., & Tamblyn, R. (1980). Problem-based Learning: an approach to medical education. New York: Springer Publishing.
dc.relation/*ref*/Calvopiña, C. y Bassante, S. (2016). Aprendizaje Basado en Problemas. Un análisis crítico. Revista Publicando, 3(9), 341-350.
dc.relation/*ref*/De Zubiría, J. (1994). Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante. Bogotá, Colombia: Magisterio Editorial.
dc.relation/*ref*/Díaz-Barriga, F. y Hernández-Rojas, G. (2002). Estrategias para el aprendizaje significativo: Fundamentos, adquisición y modelos de intervención. En Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista (pp. 231-249). México: McGraw-Hill.
dc.relation/*ref*/Freire, P. (2013). Pedagogía de los oprimidos. Recuperado de http://paulofreireuca.blogspot.com/2013/01/pedagogia-oprimido.html
dc.relation/*ref*/Fundación Universitaria del Área Andina. (s.f.). Voluntariado Andino. Línea de Cuidado Ambiental. Recuperado de http://media.utp.edu.co/centro-gestion-ambiental/archivos/memorias-i-encuentro-de-agroecologia-en-la-ecorregion-eje-cafetero-construyendo-territorio-con-sobe/4-voluntariado-funandi.pdf
dc.relation/*ref*/Gimeno, J. (Comp.). (2011). Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo? (3.a ed.). Madrid, España: Ediciones Morata, S. L.
dc.relation/*ref*/Giraldo, F., Molina, J. y Córdoba, F. (Comp.). (2018). Experiencias de Investigación en Escenarios Escolares. Medellín, Colombia: Fondo Editorial Instituto Técnico Metropolitano ITM.
dc.relation/*ref*/Gómez, V. (1995). Visión crítica sobre la Escuela Nueva en Colombia. Revista Educación y Pedagogía, 14 y 15, 280-306.
dc.relation/*ref*/Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6.ª ed.). México: McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. de C.V.
dc.relation/*ref*/Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES). (2007). Fundamentación conceptual área de Ciencias Naturales. Bogotá: ICFES.
dc.relation/*ref*/Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES). (2019). Marco de referencia de la Prueba de Ciencias Naturales, Saber 11. Bogotá, Colombia: Dirección de Evaluación ICFES.
dc.relation/*ref*/Mena, V. y Vargas, C. (2010). Diseño Básico. Reflexiones sobre Pedagogía. Bogotá: Universidad Jorge Tadeo Lozano.
dc.relation/*ref*/Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Preguntar para Aprender. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87436.html
dc.relation/*ref*/Morales, P. y Landa, V. (2004). Aprendizaje Basado en Problemas. Theoria, 13, 145-157.
dc.relation/*ref*/Pantoja, J. y Covarrubias, P. (2013). La enseñanza de la biología en el bachillerato a partir del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Perfiles Educativos, 35(139), 93-109. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2013.139.35714
dc.relation/*ref*/Presidencia de la República de Colombia. (9 de julio de 1990). Decreto 1490 de 1990 “por el cual se adopta la metodología Escuela Nueva y se dicta otras disposiciones”. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-104130.html
dc.relation/*ref*/Presidencia de la República de Colombia. (2015). Decreto 1075 del 26 de mayo de 2015 “por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación”. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-351080.html?_noredirect=1
dc.relation/*ref*/Romero Medina, A. y García Sevilla, J. (2008). La elaboración de problemas ABP. En J. García Sevilla (Coord.), La Metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (pp. 33-53). Murcia, España: Ediciones de la Universidad de Murcia.
dc.relation/*ref*/Romero, N. (2016). Manual de Diseño Instruccional: una propuesta con tareas integradoras TI. Lima, Perú: Editorial Digital UNID (Universidad Interamericana para el Desarrollo).
dc.relation/*ref*/Tobón, S. (2006). Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica (2ª ed.). Bogotá D.C.: Ecoe Ediciones.
dc.relation/*ref*/Tobón, S. (2010). Proyectos formativos. Metodología para el desarrollo y evaluación de las competencias. México: Book Mart, S.A. de C.V.
dc.relation/*ref*/Tobón, S. (2013). Formación Integral y Competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. Bogotá, Colombia: Ecoe Ediciones.
dc.relation/*ref*/Tobón, S., Pimienta, J. y García, J. (2010). Secuencias didácticas: Aprendizaje y evaluación de competencias. Mexico: Pearson Educación.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0spa
dc.sourceRevista Criterios; Vol. 26 No. 2 (2019): Revista Criterios - Julio - Diciembre; 13-33en-US
dc.sourceRevista Criterios; Vol. 26 Núm. 2 (2019): Revista Criterios - Julio - Diciembre; 13-33spa
dc.sourceRevista Criterios; v. 26 n. 2 (2019): Revista Criterios - Julio - Diciembre; 13-33pt-BR
dc.source2256-1161
dc.source0121-8670
dc.subjectAprendizaje Basado en Problemasspa
dc.subjectcompetenciaspa
dc.subjectescenario de aprendizajespa
dc.subjectAprendizagem Baseada em Problemaspt-BR
dc.subjectcompetênciapt-BR
dc.subjectcenário de aprendizagempt-BR
dc.subjectcompetenceen-US
dc.subjectlearning scenarioen-US
dc.subjectProblem-based learningen-US
dc.titleProblem-based Learning: application in a real learning environmenten-US
dc.titleEl Aprendizaje Basado en Problemas: aplicación en un ambiente real de aprendizajespa
dc.titleProblem-based Learning: application in a real learning environmentpt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem