Mostrar el registro sencillo del ítem
Revision of criteria of the legal didactic, to transform the exercise of the university teaching
Revisión de criterios de la didáctica jurídica, para transformar el ejercicio de la docencia universitaria;
Revisão dos critérios da didática jurídica para transformar o exercício do ensino da universidade
dc.creator | Solarte Benavides, Paula Geovanna | |
dc.date | 2018-05-23 | |
dc.date.accessioned | 2022-09-20T15:20:51Z | |
dc.date.available | 2022-09-20T15:20:51Z | |
dc.identifier | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/1877 | |
dc.identifier | 10.31948/rev.criterios/25.2-art3 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/26037 | |
dc.description | DOI: https://doi.org/10.31948/rev.criterios/25.2-art3 This research article has genesis in the theoretical framework of the research proposal, called “Theoretical Conceptions and Practical Development of the Didactics of Law Programs in Private Universities of the Department of Nariño”. The general objective was to analyze the theoretical conceptions and the practical development of the didactic of the teachers of the programs of Right in the private universities of the department of Nariño. Specific objectives were, initially, to identify the theoretical conceptions of the didactic of these teachers, to characterize the didactic process present in the pedagogical practice of the classroom and, later, to establish the successes, gaps and weaknesses in the didactic process of the classroom. Finally, we propose didactic alternatives in the process of teaching, learning and evaluation of the Law programs in the universities of the department of Nariño. The methodology was within a qualitative approach, framed within the hermeneutic-descriptive paradigm. Within the results obtained, it is expected to generate reflection processes among the teachers, and to initiate with them the adoption of didactic alternatives that complement the professional practice of the legal profession. | en-US |
dc.description | El presente artículo de investigación tiene génesis en el marco teórico de la propuesta investigativa denominada “Concepciones teóricas y Desarrollo práctico de la Didáctica de los programas de Derecho en las universidades privadas del departamento de Nariño”, cuyo objetivo general fue analizar las concepciones teóricas y el desarrollo práctico de la didáctica de los docentes de los programas de Derecho en las universidad privadas del departamento de Nariño, y como objetivos específicos, inicialmente identificar las concepciones teóricas de la didáctica de estos docentes, caracterizar el proceso didáctico presente en la práctica pedagógica del aula y, posteriormente, establecer los aciertos, vacíos y debilidades en el proceso didáctico del aula, para finalmente proponer alternativas didácticas en el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación de los programas de Derecho en las universidades del departamento de Nariño. La metodología estuvo dentro de un enfoque cualitativo, enmarcada dentro del paradigma hermenéutico-descriptivo. Dentro de los resultados obtenidos se espera generar procesos de reflexión entre los docentes, e iniciar con ellos la adopción de alternativas didácticas que complementen el ejercicio profesional de la abogacía. | spa |
dc.description | DOI: https://doi.org/10.31948/rev.criterios/25.2-art3 Este artigo de pesquisa tem gênese no referencial teórico da proposta de pesquisa denominada “Concepções Teóricas e Desenvolvimento Prático dos Programas de Didática do Direito em Universidades Particulares do Departamento de Nariño”, cujo objetivo geral foi analisar as concepções teóricas e o desenvolvimento prático de a didática dos professores dos programas de Direito nas universidades privadas do departamento de Nariño, e como objetivos específicos, inicialmente identificar as concepções teóricas da didática desses professores, para caracterizar o processo didático presente na prática pedagógica dos mesmos em sala de aula e, posteriormente, estabelecer os sucessos, lacunas e fragilidades no processo didático da sala de aula, para finalmente propor alternativas didáticas no processo de ensino, aprendizagem e avaliação dos cursos de Direito nas universidades do departamento de Nariño. A metodologia estava dentro de uma abordagem qualitativa, enquadrada no paradigma hermenêutico-descritivo. Dentro dos resultados obtidos, espera-se gerar processos de reflexão entre os professores e iniciar com eles a adoção de alternativas didáticas que complementem a prática profissional da advocacia. | pt-BR |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Editorial UNIMAR | spa |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/1877/1972 | |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/1877/1973 | |
dc.relation | /*ref*/Agudelo O., Cubides, J., González, J., Grandas, A., León, J. y Prieto, M. (2016). Perspectivas del constitucionalismo. Bogotá: Universidad Católica de Colombia | |
dc.relation | /*ref*/Ausubel, D., Novak, J. y Hanesian, H. (1983). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas. | |
dc.relation | /*ref*/Bastidas, J., Guerrero, J. y Jaramillo, F. (2012). Cartilla interactiva de educación musical para la enseñanza-aprendizaje de las músicas tradicionales de la zona andina del departamento de Nariño (Trabajo de Grado). Universidad de Nariño. Recuperado de http://sired.udenar.edu.co/3978/1/85485.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Cazau, P. (2006). Introducción a la investigación en ciencias sociales (3ª ed.). Recuperado de https://educacionparatodalavida.files.wordpress.com/2015/10/cazau_pablo_-_introduccion_a_la_investigacion.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Centro Regional de Ayuda Técnica. (1971). Teoría y práctica del planeamiento integral de la educación. Buenos Aires, Argentina: Editorial Estrada | |
dc.relation | /*ref*/Curbeira, D., Bravo-Estévez, M. y Bravo-López, G. (2013). Formación de una habilidad profesional desde el tratamiento de los conceptos del cálculo integral en el primer año de ingeniería industrial. Pedagogía Universitaria, 18(3), 106-123. | |
dc.relation | /*ref*/Defior, S. (2000). Las dificultades de aprendizaje: un enfoque cognitivo: lectura, escritura, matemáticas. Archidona, España: Ediciones Aljibe S. L. | |
dc.relation | /*ref*/Delgado, A., Borge, R., García, J., Cuello, R. y Salomón, L. (s.f.). Competencias y diseño de la evaluación continua y final en el espacio europeo de educación superior. Recuperado de http://campus.usal.es/~ofeees/ARTICULOS/competencias_evaluacion_eees_mec.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Fidel, F. (2000). El invariante de habilidad profesional. https://doi.org/10.1076/epri.9.6.25.6654 | |
dc.relation | /*ref*/Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido (2a ed.). (Trad. J. Mellado). México: Editorial Siglo XXI. | |
dc.relation | /*ref*/González, D. (2010). Didáctica o dirección del aprendizaje. Bogotá, Colombia: Editorial Magisterio. | |
dc.relation | /*ref*/Goyes, I. (2008). La enseñanza del derecho en Colombia 1886-1930 (Tesis Doctoral). Universidad de Nariño. Recuperado de http://doctorado.udenar.edu.co/wp-content/uploads/2018/03/Tesis-Isabel-Goyes-Moreno.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Goyes, I. e Hidalgo, M. (2016). La Principialística: Hilo conductor de la enseñanza del Derecho en el siglo XXI. México: Universidad Autónoma de México. | |
dc.relation | /*ref*/Harmer, E. (1970). La práctica de la enseñanza: primeros pasos del practicante y el docente. Buenos Aires, Argentina: Kapelusz. | |
dc.relation | /*ref*/Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6ª. ed.). México: McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. de C.V. | |
dc.relation | /*ref*/Izquierdo, A. (s.f.). Didáctica de la educación superior. Recuperado de http://www.monografias.com/trabajo91/didactica-de-educacion-superior/didactica-de-educacion-superior5.shtml | |
dc.relation | /*ref*/Lanuez, M. y Pérez, V. (2005). Habilidades para el trabajo investigativo: experiencias en el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC). Recuperado de http://www.cubaeduca.cu/media/www.cubaeduca.cu/medias/pdf/5234.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Larrauri, R. (2004). Educación Jurídica: Conceptualización teórica y epistemológica para su conformación como línea de investigación. Toluca, México: Universidad Autónoma del Estado de México. | |
dc.relation | /*ref*/Lira, L. (s.f.). Didáctica Universitaria. Recuperado de https://www.monografias.com/trabajos40/didactica-universitaria/didactica-universitaria.shtml | |
dc.relation | /*ref*/Llanes, A. (s.f.). Reflexiones sobre habilidades profesionales de formación específica. Recuperado de https://www.monografias.com/trabajos82/reflexiones-habilidades-profesionales/reflexiones-habilidades-profesionales.shtml | |
dc.relation | /*ref*/López, N. e Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. (1995). La restructuración curricular de la educación superior: hacia la integración del saber. Santa fe de Bogotá: ICFES. | |
dc.relation | /*ref*/Marconi, J. (s.f.). Fundamentos de didáctica. Recuperado de https://www.monografias.com/trabajos92/fundamentos-didactica/fundamentos-didactica.shtml | |
dc.relation | /*ref*/Medina, A. y Salvador, F. (2009). Didáctica general (2a ed.). Madrid, España: Pearson Educación. | |
dc.relation | /*ref*/Mercer, C. (s.f.). Dificultades del aprendizaje. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/31773319_Dificultades_de_aprendizaje_1_CD_Mercer | |
dc.relation | /*ref*/Mialaret, G. (1976). Les sciences de l’éducation. Paris, Francia: Éditorial Presses Universitaires de France, PUF. | |
dc.relation | /*ref*/Munévar, R., Yepes, J., Gómez, P., Pinzón, E. y Torres, F. (2009). Construcción de un modelo de currículo integrado para la educación superior. Un estudio de caso en la Universidad de Caldas. Manizales, Colombia: Editorial Universidad de Caldas. | |
dc.relation | /*ref*/Nieto, G. (s.f.). Desafíos de la docencia del Derecho en México para el Siglo XXI. Una experiencia universitaria. Recuperado de https://www.monografias.com/trabajos70/desafios-docencia-derecho-mexico/desafios-docencia-derecho-mexico2.shtml | |
dc.relation | /*ref*/Ocampo, J., Castro, W., Becerra, G. y Herrera, B. (2014). Caracterización del perfil del docente de los programas de Administración y sus competencias para la docencia. Bogotá: ASCOLFA. | |
dc.relation | /*ref*/Pérez, J. (1992). La enseñanza del derecho en Estados Unidos. Recuperado de https://doxa.ua.es/article/view/1992-n12-la-ensenanza-del-derecho-en-estados-unidos | |
dc.relation | /*ref*/Pineda, C., Higuera, R., Ortega, N. y Quintero, J. (2010). Persistencia y graduación: hacia un modelo de retención estudiantil para instituciones de educación superior. Recuperado de https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/2532/125341.pdf?sequence=1 | |
dc.relation | /*ref*/Portillo, L. (2016). La estereotipación de la enseñanza en el ámbito del Derecho. Implicaciones para la formación del profesorado (Tesis Doctoral). Universidad Autónoma de Madrid. Recuperado de https://repositorio.uam.es/handle/10486/676728 | |
dc.relation | /*ref*/Posner, G., Poole, B., Flórez, R., Díaz, F. y Hernández, G. (2001). Docente del siglo XXI: cómo desarrollar una práctica docente competitiva. Bogotá D. C.: McGraw-Hill. | |
dc.relation | /*ref*/Quintana, J., Álvarez, A. y Flores, J. (2004). Nociones necesarias para pensar el objeto de la profesión médica. Humanidades médicas, 4(2). | |
dc.relation | /*ref*/Ramírez, R., Rodríguez, M., Machado, E. y González, J. (2012). Estrategia didáctica para gestionar información en el proceso de formación profesional. Humanidades Médicas, 12(2), 300-316. | |
dc.relation | /*ref*/Ramírez, E. y Rojas, R. (2014). El modelo didactext como estrategia didáctica que favorece el desarrollo de la competencia argumentativa escrita cae en los estudiantes del grado octavo de la “Institución Educativa Genaro León” del municipio de Guachucal – Nariño. (Tesis de Maestría). Universidad de Nariño. Recuperado de http://sired.udenar.edu.co/1308/ | |
dc.relation | /*ref*/Ramo-García, A. (1999). Diagnóstico de los alumnos. Recuperado de http://www.aplicaciones.info/didac/dida52.htm | |
dc.relation | /*ref*/Rodríguez-Iturbe, J. (2011). Praxis jurídica y praxis política. La ideologización del Derecho y la Justicia. Notas introductorias sobre el uso alternativo del Derecho. Díkaion, 20(1), 11-47. https://doi.org/10.5294/dika.2011.20.1.1 | |
dc.relation | /*ref*/Sánchez, M. (s.f.). Metodología de la investigación. Recuperado de https://es.scribd.com/presentation/183076091/Metodologia-clase-1-La-investigacon-PROBLEMAS-ecuacion-fases-tipos | |
dc.relation | /*ref*/Tamayo, M. (s.f.). Tipos de investigación. Recuperado de https://trabajodegradoucm.weebly.com/uploads/1/9/0/9/19098589/tipos_de_investigacion.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Tobón, S. (2006). Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica (2ª ed.). Bogotá D.C.: Ecoe Ediciones. | |
dc.relation | /*ref*/Torres, M. (2013). La enseñanza clínica del derecho: una forma de educación para el cambio social. Revista Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, 43(119), 705-734. | |
dc.relation | /*ref*/Villalobos, S. (s.f.). Estrategia didáctica para contribuir al desarrollo de habilidades en estudiantes de Derecho. Recuperado de https://bit.ly/2JKegNH | |
dc.relation | /*ref*/Zubiría, M. de (2004). Enfoques Pedagógicos y Didácticas Contemporáneas. Bogotá, Colombia: Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual. | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | spa |
dc.source | Revista Criterios; Vol. 25 No. 2 (2018): Journal Criterios; 57-86 | en-US |
dc.source | Revista Criterios; Vol. 25 Núm. 2 (2018): Revista Criterios - Julio - Diciembre; 57-86 | spa |
dc.source | Revista Criterios; v. 25 n. 2 (2018): Revista Criterios; 57-86 | pt-BR |
dc.source | 2256-1161 | |
dc.source | 0121-8670 | |
dc.subject | didáctica | spa |
dc.subject | concepciones | spa |
dc.subject | práctica de aula | spa |
dc.subject | alternativas didácticas | spa |
dc.subject | proceso didáctico | spa |
dc.subject | didática | pt-BR |
dc.subject | concepções | pt-BR |
dc.subject | prática de sala de aula | pt-BR |
dc.subject | alternativas didáticas | pt-BR |
dc.subject | processo didático | pt-BR |
dc.subject | didactic | en-US |
dc.subject | conceptions | en-US |
dc.subject | classroom practice | en-US |
dc.subject | didactic alternatives | en-US |
dc.subject | didactic process | en-US |
dc.title | Revision of criteria of the legal didactic, to transform the exercise of the university teaching | en-US |
dc.title | Revisión de criterios de la didáctica jurídica, para transformar el ejercicio de la docencia universitaria | spa |
dc.title | Revisão dos critérios da didática jurídica para transformar o exercício do ensino da universidade | pt-BR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Criterios [230]