Mostrar el registro sencillo del ítem

Reflexión sobre los criterios metodológicos y pedagógicos presentes en el proceso de enseñanza aprendizaje: educación tradicional;
Reflexão sobre os critérios metodológicos e pedagógicos presentes no processo de ensino-aprendizagem: o educação tradicional

dc.creatorOjeda Cortes, Bárbara Laid
dc.creatorLuna M., Ximena Alexandra
dc.date2013-02-26
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/1862
dc.descriptionThis article of reflection is the result of a research project entitled “Socio-cultural, familiar and methodological factors that influence in students’ learning in grades 6 and 7 of San Francisco de Asís school, municipality of El Peñol - Nariño” whose aim was to show how the methodological and pedagogical criterias play an important role in the teaching-learning process and the gestated results in traditional education. Similarly, the text seeks to contribute to the constant reflection required of the educator or teacher who dares to question and enquire the practices, the relationships between teacher - student, the exercise of authority and knowledge as power, etc., same that are visible in the reflection aimed at any educational level or during the training process. To collect information and conduct the relevant analysis, it was used the social-critic-qualitative paradigm, through ethnographic method and basically the technique of content analysis, which provides investigative and reflective tools for reviewing internal and external texts, and gets in this way the contribution to this article.en-US
dc.descriptionEl presente artículo de reflexión es el resultado de la investigación titulada “Factores socioculturales, familiares y metodológicos que influyen en el aprendizaje de los estudiantes de los grados 6° y 7° de la Institución Educativa San Francisco de Asís, corregimiento de San Francisco, municipio de El Peñol, Nariño”, que pretende dar a conocer cómo los criterios metodológicos y pedagógicos representan un papel importante en el proceso de enseñanza aprendizaje, y los resultados gestados en la educación tradicional. Por otra parte, el texto busca aportar a la reflexión constante que debe realizar el educador/a o pedagogo/a que se aventura a indagar y cuestionar en las prácticas, en las relaciones maestro – estudiante, en el ejercicio de la autoridad y del saber como poder, entre otros, que cobran visibilidad en la reflexión educativa destinada a cualquier nivel o proceso formativo. Para la recolección de la información y la realización del respectivo análisis, se recurrió al paradigma cualitativo crítico social, mediante el método etnográfico y, básicamente, la técnica de análisis de contenido, que aporta herramientas investigativas y reflexivas para revisar los textos de manera interna y externa, y obtener la contribución para este artículo.spa
dc.descriptionEste documento de reflexão é o resultado de uma pesquisa sobre “Fatores culturais, metodológicos e familiares que influenciam a aprendizagem dos alunos dos anos 6 e 7 de Escola San Francisco de Asis, de San Francisco, da município do El Peñol, Nariño”, que pretende mostrar como os critérios metodológicos e pedagógicos desempenham um papel importante no processo de ensino-aprendizagem e os resultados desenvolvidos na educação tradicional. Da mesma forma, o texto procura contribuir para a reflexão constante necessária do educador ou professor que se atreve a questionar e indagar sobre as práticas, as relações em professor - aluno, no exercício da autoridade e conhecimento, como poder, entre outros, que são visíveis na reflexão destinada a qualquer nível de ensino ou processo de formação. Para coletar informações e realizar a análise relevante, foi utilizado o paradigma qualitativo crítico social, através de método etnográfico e, basicamente, a técnica de análise de conteúdo, que fornece ferramentas de investigação e de reflexão para rever os textos internos e externos, e obter desta forma a contribuição para este artigo.    pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEditorial UNIMARspa
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/1862/1938
dc.relation/*ref*/Comenius, J. (1657). Didáctica Magna o Tratado de Arte Universal de Enseñar todo a todos. Barcelona, España: Ediciones Akal S.A.
dc.relation/*ref*/Escobar, G. (1989). La calidad del hombre colombiano. Revista de la Universidad de La Salle, 17, 91-102.
dc.relation/*ref*/Fandiño, Gr. (2003). Tendencias actuales en la educación. Santa Fe de Bogotá, Colombia: USTA.
dc.relation/*ref*/Foucault, M. (1990). Vigilar y castigar. Movi-miento de la prisión. México: Siglo XXI.
dc.relation/*ref*/Foucault, M. (1995). La verdad y las formas jurídicas (5ta. Ed.). Barcelona, Espa-ña: Gedisa.
dc.relation/*ref*/Harris, W. (1897). My pedagogical creed. The school Journal, 54 (26), 813-815.
dc.relation/*ref*/Hinestrosa, F. (1990). La calidad de la educación. Revista de la Universidad de La Salle, 18.
dc.relation/*ref*/Mesa, J. (1994). La Educación: ¿Acción estratégica o comunicativa? En: Cultura. Órgano informativo de CONACED. Santa Fe de Bogotá D.C., Colombia.
dc.relation/*ref*/Neill, A. (1975). Corazones no sólo cabezas en la escuela. México: Mexican Units.
dc.relation/*ref*/Neill, A. (1983). Summerhill. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation/*ref*/Orientaciones Metodológicas Generales. (s.f.). Recuperado el 5 de mayo de 2012 en http://centros5.pntic.mec.es/ies.laguna.de.joatzel/pce-so9~1.htm#
dc.relation/*ref*/Sánchez, M. (Recop.). (2000). Considera-ciones generales sobre metodología docente. Metodología de la enseñanza. San Juan de Pasto, Colombia.
dc.relation/*ref*/Sanz, J. (2005). Educación y liberación en América Latina. Santa Fe de Bogotá, Colombia: USTA.
dc.relation/*ref*/Snyders, G. (1974). Historia de la pedagogía. Barcelona, España: Oikos Tau.
dc.relation/*ref*/
dc.rightsDerechos de autor 2013 Revista Criteriosspa
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0spa
dc.sourceRevista Criterios; Vol. 20 No. 1 (2013): Criteria Magazine; 187-201en-US
dc.sourceRevista Criterios; Vol. 20 Núm. 1 (2013): Revista Criterios; 187-201spa
dc.sourceRevista Criterios; v. 20 n. 1 (2013): Revista de critérios; 187-201pt-BR
dc.source2256-1161
dc.source0121-8670
dc.subjecteducación tradicionalspa
dc.subjectcriterios metodológicosspa
dc.subjectcriterios pedagógicosspa
dc.subjectsaber como poderspa
dc.subjecteducação tradicionalpt-BR
dc.subjectcritérios metodológicospt-BR
dc.subjectcritérios pedagógicospt-BR
dc.subjectdescobrir como poderpt-BR
dc.subjecttraditional educationen-US
dc.subjectmethodological criteriaen-US
dc.subjectpedagogical criteriaen-US
dc.subjectknowledge as poweren-US
dc.titleReflection on methodological and pedagogical criteria in the learning process: traditional educationen-US
dc.titleReflexión sobre los criterios metodológicos y pedagógicos presentes en el proceso de enseñanza aprendizaje: educación tradicionalspa
dc.titleReflexão sobre os critérios metodológicos e pedagógicos presentes no processo de ensino-aprendizagem: o educação tradicionalpt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem