Mostrar el registro sencillo del ítem
Teaching practice and the reality in the classroom
La práctica docente y la realidad en el aula;
Prática pedagógica e a realidade na sala de aula
dc.creator | Betancourth Naranjo, Cindy Vanessa | |
dc.date | 2013-02-26 | |
dc.identifier | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/1858 | |
dc.description | This article arises to recognize the importance that represents the teaching practice in the educational process, the development of the society and the interest for exploring and understanding the impact it has had on educational thought in teaching, in order to give effect to educational purposes. Due to this, it seeks to do a reflection on teaching practice and its reality in the classroom, keeping in mind the previous knowledge, principles, characteristics and analysis of educational ideas that have far greater significance in the educational context. To develop this text, conceptions of positivism, characteristic of a traditional school, and the constructivist of the contemporary period are resumed. Therefore, the differences between traditional teaching practice used in the school and constructivist pedagogy are established, with the aim to understand that, at present, teaching practice should focus on the interests and needs of the student according to his context. From the most important conceptions of teaching practice, we find that for the traditional school, the teacher is the center of education, and the student, the one who receives it; in the second case, on the contrary, from the constructivist thinking, the teacher is a reflective practitioner who performs a work of mediation between knowledge and learning, in the process of building towards seeking knowledge and meaningful learning. | en-US |
dc.description | El presente artículo surge del reconocimiento e importancia que representa la práctica docente en el proceso educativo y en el desarrollo de la sociedad. De esta manera brota el interés por explorar y comprender la incidencia que ha tenido el pensamiento pedagógico en la labor docente, para dar cumplimiento a los fines educativos. Para tal fin, se propone hacer una reflexión sobre la práctica docente y su realidad en el aula, teniendo en cuenta previamente el conocimiento, los principios, las características y el análisis de las concepciones pedagógicas que hasta el momento han obtenido una mayor trascendencia en el contexto educativo. Para desarrollar el presente texto, se retoma concepciones sobre el pensamiento positivista característico de una escuela tradicional, y el constructivista de la época contemporánea. Por consiguiente, se establece las diferencias entre la práctica docente de la escuela tradicional y aquella orientada por la pedagogía constructivista, en función de comprender que en la actualidad, la práctica docente se debe centrar en los intereses y necesidades del estudiante, con relación al contexto al que pertenece. A partir de las concepciones más importantes de la práctica docente, se obtiene paralelos: en el primer caso el profesor es el centro de la enseñanza, el que enseña, y el alumno es el que recibe; en el segundo caso, por el contrario, desde el pensamiento constructivista, el docente es un profesional reflexivo que realiza una labor de mediación entre conocimiento y aprendizaje, en un proceso de construcción hacia la búsqueda de saberes y aprendizajes significativos. | spa |
dc.description | Este artigo surge do reconhecimento e da importância da prática do professor no processo educacional para o desenvolvimento da sociedade. Assim, surge o interesse de explorar e compreender o impacto que teve sobre o pensamento educacional, para cumprir com fins educacionais. Para este fim, propõe-se a reflexão sobre a prática pedagógica e da realidade na sala de aula, tendo em conta o conhecimento prévio, princípios, características e análise de ideias educacionais que até agora ganhou maior importância no contexto educacional. Para levar a cabo o presente trabalho, se recomeça as concepções de positivismo, característico de uma escola tradicional, e as construtivistas da contemporaneidade. Consequentemente, as diferenças entre a prática de uma escola tradicional, e naquela orientada por a pedagogia construtivista são estabelecidas, com base no entendimento de que, atualmente, a prática docente deve incidir sobre os interesses e necessidades do aluno em relação ao contexto a que pertence. A partir dos conceitos mais importantes da prática docente, na escola tradicional, o professor é o centro da educação, e o aluno é o destinatário; no pensamento construtivista, ao contrário, o professor é um profissional reflexivo, que realiza um trabalho de mediação entre conhecimento e aprendizagem, no processo de construção para a busca do conhecimento e da aprendizagem significativa. | pt-BR |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Editorial UNIMAR | spa |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/1858/1934 | |
dc.relation | /*ref*/Carretero, M. (1997). Constructivismo y Educación. México D.F.: Progreso S.A de C.V. Recuperado el 3 de marzo de 2008, en http://crisiseduca-tiva.files.wordpress.com/2008/03/03que-es-constructismo.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Díaz, A. (2010). Orígenes del Constructivismo. Recuperado el 3 de marzo de 2008, en http://anagabydown.blogspot.com/2010/06/orige-nes-del-constructivismo.html | |
dc.relation | /*ref*/Díaz Barriga, F. (2005). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México D.F.: McGraw-Hill. | |
dc.relation | /*ref*/Esquivel, C. & González, G. (2008). Observación de prácticas pedagógi-cas en odontología pediátrica en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Colombia. Ponencia presentada al Encuentro Nacional de grupos de Investigación en Educación, convocado por Colciencias y la Universidad Sur-colombiana. Neiva: Universidad Sur-colombiana. | |
dc.relation | /*ref*/Esquivias, M. (2009). Enseñanza creativa y transdisciplinar para una nueva universidad. Encuentros Multidisciplinares, (31), 43-52. | |
dc.relation | /*ref*/Flórez, R. & Tobón, A. (2001). Investigación educativa y pedagógica. Bogotá D.C., Colombia: McGraw – Hill, Interamericana S.A. | |
dc.relation | /*ref*/Gaitán, N. & Ramírez, O. (2000). Recopilación:A Propósito de la Didáctica. Bogotá D.C., Colombia: Edición Centro Universidad Abierta. | |
dc.relation | /*ref*/García, F. (2002). Cómo elaborar unidades didácticas en la educación infantil (3ra. Ed.). España: CISSPRAXIS. | |
dc.relation | /*ref*/González, P. (2005). Investigación Educati-va y Formación del Docente – Investigador. Guía metodológica en investigación básica y aplicada. Cali, Colombia: Universidad Santiago de Cali. | |
dc.relation | /*ref*/Gómez, C. & Coll, C. (1994). De qué hablamos cuando hablamos de constructivismo. Revista Cuadernos de Pedagogía, 221, 8-10. | |
dc.relation | /*ref*/Guazmayán, R. & Ramírez, R. (2000). Elementos Conceptuales para la Formación de Docentes: Centro de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación y la Pedagogía (GIDEP). San Juan de Pasto, Colombia: Editorial Universidad de Nariño. | |
dc.relation | /*ref*/Lewis, D. (1983). Desarrolle la inteligencia de su hijo. Bogotá D.C., Colombia: Ediciones Martínez Roca S.A. | |
dc.relation | /*ref*/Lipman, M. (1998). Pensamiento complejo y educación (2da. Ed.). Madrid, España: Ediciones de la Torre. | |
dc.relation | /*ref*/Marín, F. (1998). El positivismo y las ciencias sociales. ¿La concepción positivista de las Ciencias Sociales limita la posibilidad de comprender la realidad?. Buenos Aires, Argentina: San Nicolás. | |
dc.relation | /*ref*/Ministerio de Educación Nacional, MEN. (2007). Documento N° 3. Estándares Básicos de Competencia. Bogotá D.C., Colombia: MEN. | |
dc.relation | /*ref*/Torres, L. et al. (2004). La práctica pedagógica factor de la formación de una actitud científica. Especialización en educación básica con énfasis en procesos pedagógicos. Colección bibliográfica. Florencia, Caquetá: Universidad de la Amazonia. | |
dc.relation | /*ref*/Universidad y Educación Central de Venezuela. (2004). Constructivismo. Facultad de Humanidades. Recuperado el 20 de octubre de 2004 en http://es.scribd.com/doc/2054636/El-Constructivismo | |
dc.relation | /*ref*/Universidad Tangamanga. (2012). Taller de Lectura como Estrategia Didáctica para el Desarrollo de Competencias Lectoras en el Nivel de Educación Primaria. Recuperado el 15 de enero de 2012 en http://www.universidadtangamanga.edu.mx/~-tequis/images/tesis_biblioteca/enero2012/031.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Vásquez, F. (2009). El diario de campo. Una herramienta para investigar en preescolar y primaria. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | /*ref*/Zapata, J. (2006). La Pedagogía Social en la formación de nuevos profe-sionales. UNIPLURIVERSIDAD, 6 (2), 65 -70. | |
dc.relation | /*ref*/ | |
dc.rights | Derechos de autor 2013 Revista Criterios | spa |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | spa |
dc.source | Revista Criterios; Vol. 20 No. 1 (2013): Criteria Magazine; 101-118 | en-US |
dc.source | Revista Criterios; Vol. 20 Núm. 1 (2013): Revista Criterios; 101-118 | spa |
dc.source | Revista Criterios; v. 20 n. 1 (2013): Revista de critérios; 101-118 | pt-BR |
dc.source | 2256-1161 | |
dc.source | 0121-8670 | |
dc.subject | aprendizaje significativo | spa |
dc.subject | enfoque pedagógico | spa |
dc.subject | pedagogía | spa |
dc.subject | práctica docente | spa |
dc.subject | realidad en el aula | spa |
dc.subject | aprendizagem significativa | pt-BR |
dc.subject | abordagem pedagógica | pt-BR |
dc.subject | pedagogia | pt-BR |
dc.subject | prática docente | pt-BR |
dc.subject | realidade em sala de aula | pt-BR |
dc.subject | meaningful learning | en-US |
dc.subject | pedagogical approach | en-US |
dc.subject | pedagogy | en-US |
dc.subject | teaching practice | en-US |
dc.subject | reality in the classroom | en-US |
dc.title | Teaching practice and the reality in the classroom | en-US |
dc.title | La práctica docente y la realidad en el aula | spa |
dc.title | Prática pedagógica e a realidade na sala de aula | pt-BR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Criterios [230]