Mostrar el registro sencillo del ítem

Prácticas de planificación e interacción de la enseñanza de los profesores de la Universidad Mariana;
Práticas de planejamento e interação de ensino dos professores da Universidad Mariana

dc.creatorValverde Riascos, Oscar Olmedo
dc.creatorBelalcázar Benavides, Nancy Andrea
dc.creatorAlicia Mora, Carmen
dc.date2013-02-26
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/1854
dc.descriptionThe purpose of this study was the characterization of practices of planning and interaction of teaching of the teachers at Universidad Mariana, which required the description of their visions, the unveiling of their contribution and the identification of their relationship. The qualitative paradigm oriented the research, under an exploratory and descriptive type and a method based on focus groups. The strategies used for collecting information were: interviewed through focus groups and non-participant observation; a meaningful sampling was done with new and expert teachers and, finally, an analysis by the use of matrices, taxonomies and graphs. The main result was the evidence that the teacher’s thinking was guided by planning practices, because they strengthen the levels of demand, creativity, work and reflection. In addition, academic and socio-emotional factors are the clue for making effective the interaction, and they are reflected in the classroom. In order to strengthen the teachers’ plan of qualification and development, some alternatives were proposed, such as: include an objective and many strategies related to planning, interaction and academic assessment of students; suggest an institutional policy that articulates the administrative part and academic progress, and advance in research related to teaching thinking.en-US
dc.descriptionEl objetivo de esta investigación fue la caracterización de las prácticas de planificación e interacción de la enseñanza de los profesores de la Universidad Mariana, para lo cual fue necesario describir sus concepciones, develar su contribución e identificar su relación. La metodología estuvo orientada por el paradigma cualitativo, un tipo de investigación exploratorio-descriptivo y un método basado en grupos focales. Las estrategias utilizadas para la recolección de la información fueron la entrevista a través de los grupos focales y la observación no participante; también se optó por un muestreo intencionado del que hicieron parte profesores noveles y expertos; y para el análisis se contempló el uso de matrices, taxonomías y gráficos. Como resultado principal se obtuvo que el pensamiento del profesor es dirigido por las prácticas de planificación, puesto que éstas fortalecen los niveles de exigencia, creatividad, trabajo y reflexión. Por otro lado, los factores claves para hacer efectiva la interacción son los académicos y los socioafectivos que se ven reflejados en el aula. A partir de estos hallazgos fueron planteadas alternativas para fortalecer el Plan de Cualificación y Desarrollo Profesoral como: incluir un objetivo y varias estrategias relacionadas con la planificación, interacción y evaluación académica de los estudiantes, sugerir una política institucional que articule lo académico con lo administrativo y, avanzar en investigaciones relacionadas con el pensamiento docente.spa
dc.descriptionO objetivo deste estudo era a caracterização das práticas de planejamento e interação de ensino dos professores da Universidad Mariana, o que exigiu a descrição de suas visões, a descoberta de sua contribuição e a identificação de seu relacionamento. O paradigma qualitativo orientado a pesquisa, sob um tipo exploratório e descritivo e um método baseado em grupos focais. As estratégias utilizadas para a coleta de informações foram: entrevistas por meio de grupos focais e observação não participante; uma amostragem significativa foi feita com professores novos e peritos e, finalmente, uma análise do uso de matrizes, taxonomias e gráficos. O principal resultado foi a evidência de que o pensamento do professor foi orientado por práticas de planejamento, pois eles fortalecem os níveis de exigência, criatividade, trabalho e reflexão. Além disso, fatores acadêmicos e sócio-emocionais são chaves para fazer efetiva a interação, e eles são refletidos em sala de aula. A fim de reforçar plano de capacitação e desenvolvimento dos professores, algumas alternativas foram propostas, como: incluir umas estratégias objetivas e muitas relacionadas com o planejamento, interação e avaliação acadêmica de estudantes, sugerir uma política institucional que articula a parte administrativa e progresso acadêmico, e avançar na investigação relacionada com o pensamento de ensino.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEditorial UNIMARspa
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/1854/1930
dc.relation/*ref*/Bonilla, E. & Rodríguez, P. (2000). Más allá del dilema de los métodos. Santa Fe de Bogotá, Colombia: Grupo Editorial Norma.
dc.relation/*ref*/Clark, C. & Peterson, P. (1985). Antecedentes, Evolución y aportaciones de la Investigación del Pensamiento y Conocimiento del Profesor de Educación Física. En: H. García. ADAXE, Revista de Estudios y Experiencia Educativas, 19, 105-133.
dc.relation/*ref*/Fandiño, C. (2007). “El pensamiento del profesor sobre la planificación en el trabajo por proyectos”. Grado de transición. Santa Fe de Bogotá, Colombia: Editora Géminis Ltda.
dc.relation/*ref*/García, C. (1993). “Pensamientos pedagógicos y toma de decisiones de los profesores en la planificación de la enseñanza”. Departamento de Didáctica. Facultad de Filosofía y Letras. Campus Cartuja 18011 Granada.
dc.relation/*ref*/Gimeno, J. & Pérez, Á. (1988). Pensamiento y Acción en el profesor: de los estudios sobre la planificación, al pensamiento práctico. Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development, (42), 37-64. https://doi.org/10.1080/02103702.1988.10822201
dc.relation/*ref*/López, T. (2010). Teorías Curriculares. Recuperado el 28 de junio de 2010, en: www.revistas.ucm.es/edu/11302496/artículos/RCE-D9494120315B.PDF-Google Chrome
dc.relation/*ref*/Luna, C. (2011). “Metodología del trabajo académico”. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Escuelas de Ciencias Administrativas Contables, Económicas y de Negocios. Tecnología en Gestión Comercial y de Negocios. Yopal, Casanare.
dc.relation/*ref*/Valverde, O. (2011). Las creencias de autoeficacia en la práctica pedagógica del docente universitario de Humanidades, Ciencias Sociales, Educación y Ciencias Administrativas”. Tesis Doctoral. Universidad de Valencia, Valencia, España.
dc.relation/*ref*/Zabalza, M. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario. Madrid, España: Narcea.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0spa
dc.sourceRevista Criterios; Vol. 20 No. 1 (2013): Criteria Magazine; 53-66en-US
dc.sourceRevista Criterios; Vol. 20 Núm. 1 (2013): Revista Criterios; 53-66spa
dc.sourceRevista Criterios; v. 20 n. 1 (2013): Revista de critérios; 53-66pt-BR
dc.source2256-1161
dc.source0121-8670
dc.subjectenseñanzaspa
dc.subjectprácticas de interacciónspa
dc.subjectprácticas de planificaciónspa
dc.subjectensinopt-BR
dc.subjectprática de interaçãopt-BR
dc.subjectpráticas de planejamentopt-BR
dc.subjectteachingen-US
dc.subjectpractice of interactionen-US
dc.subjectplanning practiceen-US
dc.titleEducational planning and interaction practices of the teachers at Universidad Marianaen-US
dc.titlePrácticas de planificación e interacción de la enseñanza de los profesores de la Universidad Marianaspa
dc.titlePráticas de planejamento e interação de ensino dos professores da Universidad Marianapt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem