• Inicio
  • Comunidades
    • español
    • English
    • Guía de ingreso de datos
    • política de creación y funcionamiento del repositorio

Repositorio Institucional

Ver ítem 
  •   Repositorio Clara de Asís
  • Revistas Editorial Unimar
  • Científicas
  • Revista Criterios
  • Ver ítem
  •   Repositorio Clara de Asís
  • Revistas Editorial Unimar
  • Científicas
  • Revista Criterios
  • Ver ítem

Educational planning and interaction practices of the teachers at Universidad Mariana

Prácticas de planificación e interacción de la enseñanza de los profesores de la Universidad Mariana;
Práticas de planejamento e interação de ensino dos professores da Universidad Mariana

Thumbnail
Autor
Valverde Riascos, Oscar Olmedo
Belalcázar Benavides, Nancy Andrea
Alicia Mora, Carmen
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Materias
enseñanza
prácticas de interacción
prácticas de planificación
ensino
prática de interação
práticas de planejamento
teaching
practice of interaction
planning practice
URL del recurso
https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/1854
Colecciones
  • Revista Criterios [261]
Descripción
The purpose of this study was the characterization of practices of planning and interaction of teaching of the teachers at Universidad Mariana, which required the description of their visions, the unveiling of their contribution and the identification of their relationship. The qualitative paradigm oriented the research, under an exploratory and descriptive type and a method based on focus groups. The strategies used for collecting information were: interviewed through focus groups and non-participant observation; a meaningful sampling was done with new and expert teachers and, finally, an analysis by the use of matrices, taxonomies and graphs. The main result was the evidence that the teacher’s thinking was guided by planning practices, because they strengthen the levels of demand, creativity, work and reflection. In addition, academic and socio-emotional factors are the clue for making effective the interaction, and they are reflected in the classroom. In order to strengthen the teachers’ plan of qualification and development, some alternatives were proposed, such as: include an objective and many strategies related to planning, interaction and academic assessment of students; suggest an institutional policy that articulates the administrative part and academic progress, and advance in research related to teaching thinking.


    UNIVERSIDAD MARIANA

    • Calle 18 No. 34-104 Pasto (N)
    • (057) + 7244460 - Cel 3127306850
    • informacion@umariana.edu.co
    • NIT: 800092198-5
    • Código SNIES: 1720
    • Res. 1362 del 3 de febrero de 1983

    NORMATIVIDAD INSTITUCIONAL

    • Estatuto General
    • Reglamento General
    • Reglamento Educadores profesionales
    • Reglamento de Educados
    • Reglamento de Trabajo
    • PDI 2021 - 2028

    PROGRAMAS DE ESTUDIO

    • Programas de Pregrado
    • Especializaciones
    • Maestrías
    • Doctorados
    • Educación Virtual
    • Programas Técnicos y Tecnológicos

    PROGRAMAS DE FACULTAD

    • Ingeniería
    • Ciencias de la salud
    • Humanidades y Ciencias Sociales
    • Ciencias Contables, Económicas y Adm.
    • Educación

    Para la recepción de notificaciones judiciales se encuentra habilitada la cuenta de correo electronico notificacionesjudiciales@umariana.edu.co


    CONVOCATORIASINSCRIPCIÓN DE HOJAS DE VIDAGESTIÓN DEL TALENTO HUMANO


    POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALESCONDICIONES DE USO U TÉRMINOS LEGALESRÉGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL 2021


    Copyright Universidad Mariana

    Tecnología implementada por

    Listar

    Todo repositorioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTipo de documentoTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTipo de documentoTítulosMaterias

    Mi cuenta

    AccederRegistro
    Universidad Mariana
    • Calle 18 No. 34 - 104 Pasto (N)
    • (602) + 7244460 - Cel. 3127306850
    • informacion@umariana.edu.co
    • NIT: 800092198-5
    • Código SNIES: 1720
    • Res. 1362 del 3 de febrero de 1983
    Normatividad institucional
    • Estatuto General
    • Reglamento General
    • Reglamento Educadores Profesionales
    • Reglamento de Educandos
    • Reglamento de Trabajo
    • PDI 2021 - 2028
    Programas de estudio
    • Programas Profesionales
    • Especializaciones
    • Maestrías
    • Doctorados
    • Educación Virtual
    • Programas Técnicos y Tecnológicos
    Programas por facultades
    • Ingeniería
    • Ciencias de la Salud
    • Humanidades y Ciencias Sociales
    • Ciencias Contables, Económicas y Administrativas
    • Educación

    Para la recepción de notificaciones judiciales se encuentra habilitada la cuenta de correo electrónico notificacionesjudiciales@umariana.edu.co

    • Trabaje con nosotros
    • Inscripción de Hojas de Vida
    • Gestión del Talento Humano
    • Política de Protección de Datos Personales
    • Condiciones de uso y términos legales
    • Régimen Tributario Especial 2022
    Universidad Mariana

    Copyright © 2023
    Universidad Mariana

    Acuerdo 015 del 18 de mayo de 2011
    Un espacio 100% libre de humo de cigarrillo

    Tecnología implementada por