Mostrar el registro sencillo del ítem

Incidencia de las grandes superficies en el proceso administrativo de las pymes (supermercados) en San Juan de Pasto;
Impacto de grandes áreas no processo administrativo em PME (supermercados) de San Juan de Pasto

dc.creatorRamos Ordoñez, Oscar German
dc.creatorBelalcázar Belalcázar, Álvaro Jesús
dc.creatorBennet Muñoz, John Ernesto
dc.creatorPantoja Ruano, Carlos Andrés
dc.date2019-02-26
dc.date.accessioned2022-09-20T15:20:20Z
dc.date.available2022-09-20T15:20:20Z
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/1848
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/26021
dc.descriptionThis paper presents the results belonging to the first objective of the research entitled "Incidence of Alkosto, Éxito and Carrefour in administrative processes, marketing and trade tax on SMEs (supermarkets) in Pasto city, 2009-2013", which refers to the form of how department stores affect an organization in its administrative process –planning, organizing, directing and controlling-. The research established the most critical elements in the supermarkets, including the administrative process. From this impact, the Group CONTAR generated an intervention proposal with the purpose to strengthen the management, position and remain on the market of these PYMES, by facing in a relevant way to the impact of the department stores inside the studied pymes.en-US
dc.descriptionEl artículo presenta los resultados pertenecientes al primer objetivo específico de la investigación titulada: Incidencia de las grandes superficies Alkosto, Éxito y Carrefour en los procesos administrativos, de mercadeo y tributarios en las pymes comerciales (supermercados) de la ciudad de San Juan de Pasto 2009-2013, el cual giró en torno a cómo las grandes superficies afectan a una organización en su proceso administrativo -planeación, organización, dirección y control-. La investigación permitió determinar los elementos de mayor afectación -factores críticos- en los supermercados, entre los cuales está el administrativo. A partir de esta afectación, el Grupo CONTAR generó una propuesta de intervención para fortalecer la gestión, posición y permanencia en el mercado de estas PYMES, enfrentando de manera pertinente la incidencia de las grandes superficies en las pymes estudiadas.spa
dc.descriptionO artigo apresenta os resultados pertencentes a o primeiro objetivo especifico da pesquisa intitulada “Incidência de supermercados Alkosto, Éxito e Carrefour em processos administrativos, marketing e tributação em PME comerciais (supermercados) da cidade de San Juan de Pasto 2009-2013”, o qual gira em torno à como as grandes superfícies comerciais afetam a uma organização em seu processo administrativo - planejamento, organização, direção e controle-. A pesquisa permitiu determinar os elementos de maior impacto (fatores críticos) nos supermercados entre os quais é o processo administrativo. É por este motivo que o Grupo CONTAR gerou uma proposta de intervenção para fortalecer a gestão, a posição e a permanência no mercado para essas PME enfrentando pertinentemente a incidência de grandes áreas nas PME estudadas.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEditorial UNIMARspa
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/1848/1920
dc.relation/*ref*/Bakieva, M., González, J., García-Bellido, R. y Jornet, J. (s.f.). Procedimiento de análisis inicial de datos: descriptivos. Recuperado de http://www.uv.es/innomide/spss/SPSS/0201a/0201a.wiki
dc.relation/*ref*/Chiavenato, I. (2006). Introducción a la Teoría General de la Administración (7ma. ed.). México D.F.: McGraw Hill.
dc.relation/*ref*/Congreso de Colombia. (2004). Ley 905 del 02 de agosto de 2004, por medio de la cual se modifica la Ley No. 590 de 2000 sobre promoción del desarrollo de la MIPYME colombiana y se dictan otras disposiciones. Recuperado de http://www.comunidadcontable.com/BancoMedios/Documentos%20PDF/ley_905_de_2004.pdf
dc.relation/*ref*/Escudero, M. (s.f.). Marketing en la actividad comercial. EDITEX.
dc.relation/*ref*/Forero, J. (2013). Crecimiento Pymes Colombia. Recuperado de http://crecimientopymescolombia.blogspot.com/2013/02/crecimiento-pymes-colombia.html
dc.relation/*ref*/González, M. (s.f.). Motivación para el aprendizaje. Recuperado de http://es.cala-meo.com/read/001445132dd0c36c7ad58
dc.relation/*ref*/González, M. (2011). Los cambios en las organizaciones. Contribuciones a la economía. Recuperado de: http://www.eumed.net/ce/2011a/mgt.htm
dc.relation/*ref*/Guerrero, P. y López, J. (2009). Diseño y construcción de un sistema de control de nivel por diferencial de presión. (Proyecto de grado). Escuela Politécnica Nacional, Quito, Ecuador.
dc.relation/*ref*/Juran, J. (1993). Manual de control de calidad (4ta. ed.). Madrid: McGraw Hill.
dc.relation/*ref*/Koontz, H., Weihrich, H. y Cannice, M. (2008). Administración una perspectiva Global y Empresarial (14va. ed.). México: McGraw Hill.
dc.relation/*ref*/Reyes, A. (2004). Administración Moderna. México: Limusa.
dc.relation/*ref*/Rodríguez, A. (2003). La realidad de la PYME colombiana, desafío para el desarrollo. Colombia: FUNDES.
dc.relation/*ref*/Seoane, E. (2005). Estrategias para la implementación de las nuevas tecnologías en pymes. Obtenga el máximo rendimiento aplicando las TIC en el ámbito empresarial (1ra. ed.). España: Ideaspropias Editorial.
dc.relation/*ref*/Serna, H. (2008). Gerencia Estratégica (10ma. ed.). Bogotá D.C.: 3R editores.
dc.relation/*ref*/Toledo, H. y Castellanos, A. (2012). Empatía y comunicación en los mandos gerenciales. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/administracion-estrate-gia-2/empatia-comunicacion-mandos-gerenciales.htm
dc.relation/*ref*/Toledo, H. y Pozas, G. (2012). Impacto de la innovación en las organizaciones modernas. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/innovacion-emprendimiento-2/impacto-innovacion-organizaciones-modernas.htm
dc.relation/*ref*/Velasco, A., Maldonado, P. y Torres, J. (2011). Fundamentos de la Planificación Urbano-Regional. México.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0spa
dc.sourceRevista Criterios; Vol. 21 No. 1 (2014): Criteria Magazine; 327-344en-US
dc.sourceRevista Criterios; Vol. 21 Núm. 1 (2014): Revista Criterios; 327-344spa
dc.sourceRevista Criterios; v. 21 n. 1 (2014): Revista de critérios; 327-344pt-BR
dc.source2256-1161
dc.source0121-8670
dc.subjectIncidenciaspa
dc.subjectgrandes superficiesspa
dc.subjectproceso administrativospa
dc.subjectpymes comercialesspa
dc.subjectIncidênciapt-BR
dc.subjectgrandes superfícies comerciaispt-BR
dc.subjectprocesso administrativopt-BR
dc.subjectSMEs comerciaispt-BR
dc.subjectIncidenceen-US
dc.subjectdepartment storesen-US
dc.subjectAdministrative Processesen-US
dc.subjectCommercial SMEsen-US
dc.titleImpact of department stores in the administrative process in SMEs (supermarkets) of San Juan de Pasto cityen-US
dc.titleIncidencia de las grandes superficies en el proceso administrativo de las pymes (supermercados) en San Juan de Pastospa
dc.titleImpacto de grandes áreas no processo administrativo em PME (supermercados) de San Juan de Pastopt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem