Mostrar el registro sencillo del ítem
Education in the National Army of Colombia and post-conflict
Educación en el Ejército Nacional de Colombia y el posconflicto;
Educação no Exército Nacional da Colômbia e o pós-conflito
dc.creator | Ramírez Rubiano, Edwyn | |
dc.creator | Ramírez Bravo, Roberto | |
dc.date | 2019-02-26 | |
dc.date.accessioned | 2022-09-20T15:20:16Z | |
dc.date.available | 2022-09-20T15:20:16Z | |
dc.identifier | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/1818 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/25996 | |
dc.description | The text reflects on the pedagogical constructionin military education, essential for the exercise ofthe rights and duties on the stage of post-conflict,reconciliation and peace, considering the peaceprocess that is being carried out in Colombia, and theyare proposed some conceptual and methodologicalelements as a contribution to peace building. The document assumes curriculum parameters of educational processes (MinervaPlan) taking place in the context of the National Army of Colombia, posesactions for teachers and soldiers who accept the challenge of leading projectsand activities for post-conflict, and suggests tasks that strengthen peacefulcoexistence and respect for human rights. | en-US |
dc.description | En atención al proceso de paz que se está realizandoen Colombia, se propone algunos elementosconceptuales y metodológicos, como aporte ala construcción de la paz. El documento asumeparámetros curriculares de los procesos educativos(Plan Minerva) que se desarrolla en el contexto delEjército Nacional de Colombia; plantea acciones paradocentes y soldados que acepten el reto de liderarproyectos y actividades para el posconflicto; sugieretareas que fortalecen la convivencia pacífica y respetopor los derechos humanos. En general, en el textose reflexiona sobre la construcción pedagógica enla educación militar, imprescindible para el ejerciciode los derechos y los deberes en el escenario delposconflicto, la reconciliación y la paz. | spa |
dc.description | O texto reflete sobre a construção pedagógica na educação militar, essencialpara o exercício dos direitos e deveres sobre o estágio de pós-conflito,a reconciliação e a paz, considerando o processo de paz que está sendorealizado na Colômbia, e alguns aspectos conceituais e metodológicos sãopropostos, como uma contribuição para a construção da paz. O documentoassume parâmetros curriculares dos processos educacionais (Plano Minerva)que ocorrem no contexto do Exército Nacional da Colômbia, apresentaações para professores e soldados que aceitem o desafio de liderar projetose atividades de pós-conflito, e sugere tarefas que reforçam a coexistênciapacífica e respeito pelos direitos humanos. | pt-BR |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Editorial UNIMAR | spa |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/1818/1893 | |
dc.relation | /*ref*/Adorno, T. (1998). Educación para la emancipación. Madrid: Morata. | |
dc.relation | /*ref*/Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES). (2008). Política Nacional de Competitividad y Productividad 3527. Recuperado de www.mincit.gov.co/descargar.php?id=19810 | |
dc.relation | /*ref*/Escuela Militar Cadetes General José María Córdova. (2009). Proyecto Educativo Institucional PEI. Recuperado de http://www.umng.edu.co/documents/10162/1b0631a6-b8c3-4b58-839e-f13d499c799f | |
dc.relation | /*ref*/Escuela Superior de Guerra de Colombia. (2000). La educación militar en una democracia en conflicto. Revista de las Fuerzas Armadas, 55(177). | |
dc.relation | /*ref*/Facione, P. (2007). Pensamiento Crítico ¿Qué es y porque es importante?. Recuperado de http://www.eduteka.org/pdfdir/PensamientoCriticoFacione.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Fuentes, C. (2012). La educación militar como agente de innovación. En: Atlas Comparativo de la Defensa en América Latina y Caribe. Buenos Aires: Red de Seguridad y Defensa de América Latina (RESDAL). | |
dc.relation | /*ref*/Gallegos, R. (1999). Educación Holista: Pedagogía del amor universal. México: Pax México. | |
dc.relation | /*ref*/Klepak, H. (2012). Formación y Educación Militar: Los futuros militares y la democracia. Buenos Aires: Red de Seguridad y Defensa de América Latina (RESDAL). Recuperado de http://www.resdal.org/educacion/educacion-militar.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Martínez, R. (1999). El enfoque sociocultural en el estudio del desarrollo y la educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 1(1), 16-37. | |
dc.relation | /*ref*/Ministerio de Defensa Nacional de Colombia. (2007). Proyecto de modernización y reestructuración de la Educación de las Fuerzas Armadas SEFA. Recuperado de http://www.mindefensa.gov.co/irj/portal/Mindefensa?NavigationTarget=na-vurl://744a2058df57d7bb76dc66e80761baee | |
dc.relation | /*ref*/Ministerio de Defensa Nacional de Colombia. (2011). Política Integral de Seguridad y Defensa para la Prosperidad. Bogotá D.C.: Imprenta Nacional de Colombia. | |
dc.relation | /*ref*/Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2006). Estudio comparado sobre evaluación de América y Europa. Oficina de Educación de la UNESCO para América Latina, Informe Mundial. Recuperado de http://www.unesco.cl/medios/biblioteca/documentos/estudio_comparado_sobre_evaluacion_docente_america_europa_comentarios_magaly_robalino.ppt - | |
dc.relation | /*ref*/Ruiz, F. (2012). La educación militar como agente de innovación. En: Atlas Comparativo de la Defensa en América Latina y Caribe. Buenos Aires: Red de Seguridad y Defensa de América Latina (RESDAL). | |
dc.relation | /*ref*/Thoreau, H. (1994). Del Deber de la Desobediencia Civil. Medellín: Lealon. | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | spa |
dc.source | Revista Criterios; Vol. 22 No. 1 (2015): Revista Criterios; 199-214 | en-US |
dc.source | Revista Criterios; Vol. 22 Núm. 1 (2015): Revista Criterios; 199-214 | spa |
dc.source | Revista Criterios; v. 22 n. 1 (2015): Revista Criterios; 199-214 | pt-BR |
dc.source | 2256-1161 | |
dc.source | 0121-8670 | |
dc.subject | educación militar | spa |
dc.subject | construcción de paz | spa |
dc.subject | posconflicto | spa |
dc.subject | military education | pt-BR |
dc.subject | peace building | pt-BR |
dc.subject | post-conflict | pt-BR |
dc.subject | educação militar | en-US |
dc.subject | construção da paz | en-US |
dc.subject | pós-conflito | en-US |
dc.title | Education in the National Army of Colombia and post-conflict | en-US |
dc.title | Educación en el Ejército Nacional de Colombia y el posconflicto | spa |
dc.title | Educação no Exército Nacional da Colômbia e o pós-conflito | pt-BR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Criterios [230]