Mostrar el registro sencillo del ítem

El significado de las prácticas evaluativas del profesorado de básica primaria de dos instituciones educativas en San Juan de Pasto;
O significado das práticas de avaliação de professores do ensino primário de duas instituições educacionais em San Juan de Pasto

dc.creatorMorales Ortiz, Hna. Omaira
dc.creatorValverde Riascos, Yanet del Socorro
dc.creatorValverde Riascos, Oscar Olmedo
dc.date2019-02-26
dc.date.accessioned2022-09-20T15:20:16Z
dc.date.available2022-09-20T15:20:16Z
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/1815
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/25993
dc.descriptionThe article presents the results of the characterizationof the meaning of the evaluation practices of primaryschool teachers of two educational institutions inSan Juan de Pasto, Colombia. The methodology wasqualitative with an interpretive approach and comprehensivedescriptive. The results indicate that the evaluationpractices of primary teachers of the two educational institutions are constructivists with a support on the measuring of theobjectives of matter. In conclusion, the findings contributed substantially tothe theory of practical knowledge of evaluation in the two institutions.en-US
dc.descriptionEn el presente artículo se presenta los resultadosde la caracterización del significado de las prácticasevaluativas del profesorado de básica primariade dos instituciones educativas de la ciudad de SanJuan de Pasto. La metodología se enfocó en el paradigmacualitativo, con un enfoque interpretativo y detipo descriptivo comprensivo. En cuanto a los resultados,indican que las prácticas evaluativas del profesoradode primaria de las dos instituciones educativasson de tipo constructivistas, con un apoyo enla medición de los objetivos de la materia. En conclusión,los hallazgos aportaron sustancialmente ala teoría del conocimiento práctico de la evaluaciónen las dos instituciones.spa
dc.descriptionO artigo apresenta os resultados da caracterização do significado das práticas deavaliação de professores do ensino primário de duas instituições educacionaisem San Juan de Pasto, na Colômbia. A metodologia foi qualitativa, com umaabordagem interpretativa e descritiva compreensiva. Os resultados indicamque as práticas de avaliação de professores primários das duas instituiçõeseducacionais são construtivistas, com um suporte sobre a medição dos objetivosda matéria. Em conclusão, os resultados contribuem substancialmente para ateoria do conhecimento prático de avaliação nas duas instituições.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEditorial UNIMARspa
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/1815/1890
dc.relation/*ref*/Argüelles, A. (comp.). (1996). Competencia laboral y educación basada en normas de competencia. México: Limusa.
dc.relation/*ref*/Carr, W. (1996). Una teoría para la educación. Hacia una investigación educativa crítica (3ra. ed.). Madrid: Ediciones Morata.
dc.relation/*ref*/Casanova, M. (1999). Manual de evaluación educativa (6ta. ed.). Madrid: La Muralla. Clandinin, D. & Connelly, F. (1988). Studying teachers’ knowledge of classrooms: Collaborative research, ethics and the negotiation of narrative. The Journal of Educational Thought, 22 (2A), 269-282.
dc.relation/*ref*/Córdoba, F. (2006). La evaluación de los estudiantes: una discusión abierta. Revista Iberoamericana de Educación, (39), 1-9.
dc.relation/*ref*/Díaz-Barriga, F y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo (2da. ed.). México D.F.: McGraw-Hill.
dc.relation/*ref*/Gomez, B. (1990). Evaluación criterial. Una metodología útil para diagnosticar el nivel de aprendizaje de los alumnos. Madrid: Narcea.
dc.relation/*ref*/Hattie, J. y Timperley, H. (2007). The Power of Feedback. Review of Educational Research, 77(1), 81-112. https://doi.org/10.3102/003465430298487
dc.relation/*ref*/Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2009). Decreto 1290. Por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-187765_archivo_pdf_decreto_1290.pdf
dc.relation/*ref*/Ministerio de Educación Nacional de Chile. (2006). Evaluación Para el Aprendizaje. Enfoque y materiales prácticos para lograr que sus estudiantes aprendan más y mejor. Santiago de Chile. Recuperado de http://www.cpeip.cl/usuarios/cpeip/File/2013materialespsp/mediaepa.pdf
dc.relation/*ref*/Munby, H. (1982). The Place of Teachers’ Beliefs in Research on Teacher Thinking and Decision Making, and an Alternative Methodology. Instructional Science, 11, 201-225. https://doi.org/10.1007/BF00414280
dc.relation/*ref*/Ponte, J. (1992). Concepções dos professores de matemática e processos de formação. In J. Ponte (ed.), Educação matemática: Temas de investigação (pp. 185-239). Lisboa: Instituto de Inovação Educacional.
dc.relation/*ref*/Porlán, R. y Rivero, A. (1998). El conocimiento de los profesores. Sevilla: Díada. Santos, M. (1993). La formación inicial. El currículum del nadador. Cuadernos de Pedagogía, (161), 50-54.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0spa
dc.sourceRevista Criterios; Vol. 22 No. 1 (2015): Revista Criterios; 155-169en-US
dc.sourceRevista Criterios; Vol. 22 Núm. 1 (2015): Revista Criterios; 155-169spa
dc.sourceRevista Criterios; v. 22 n. 1 (2015): Revista Criterios; 155-169pt-BR
dc.source2256-1161
dc.source0121-8670
dc.subjectaprendizajespa
dc.subjectconstructivismospa
dc.subjectenseñanzaspa
dc.subjectprácticas evaluativasspa
dc.subjectsignificadospa
dc.subjectaprendizagempt-BR
dc.subjectconstrutivismopt-BR
dc.subjectde ensinopt-BR
dc.subjectpráticas de avaliaçãopt-BR
dc.subjectsignificadopt-BR
dc.subjectlearningen-US
dc.subjectconstructivismen-US
dc.subjectteachingen-US
dc.subjectassessment practicesen-US
dc.subjectmeaningen-US
dc.titleThe meaning of the evaluation practices of primary school teachers of two educational institutions in San Juan de Pastoen-US
dc.titleEl significado de las prácticas evaluativas del profesorado de básica primaria de dos instituciones educativas en San Juan de Pastospa
dc.titleO significado das práticas de avaliação de professores do ensino primário de duas instituições educacionais em San Juan de Pastopt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem