Mostrar el registro sencillo del ítem
Teaching strategies mediated by ICT, used by teachers at Rodrigo Lara Bonilla, Technical- Agricultural Educational Institution in La Llanada
Las estrategias de enseñanza mediadas por las TIC, empleadas por los docentes de la Institución Educativa Técnico Agropecuaria Rodrigo Lara Bonilla de La Llanada;
Estratégias de ensino, mediadas pelas TIC, usadas pelos docentes na Instituição Educativa Técnico- Agropecuária Rodrigo Lara Bonilla, em La Llanada
dc.creator | Villavicencio Cabrera, Flor | |
dc.date | 2019-02-26 | |
dc.date.accessioned | 2022-09-20T15:20:15Z | |
dc.date.available | 2022-09-20T15:20:15Z | |
dc.identifier | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/1813 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/25991 | |
dc.description | This article provides information about teaching strategies mediated by ICT, employed by teachers at Rodrigo Lara Bonilla, Technical Agricultural Educational Institution, characterized according to how they are used.Mixed methodology was used, because the data obtained was quantified and qualified through surveys of teachers and students. Regarding the implementation of teaching strategies, it is concluded that teachers ignore teaching principles when planning activities involving the use of technologies as they make use of traditional methodologies. Additional training is required for a better understanding of new technologies in the educational sector.Teachers and administrators are advised to take the initiative to self-training or request institutional support in knowledge, appropriation and educational use of ICT, enabling them to improve the teaching-learning process. | en-US |
dc.description | En este artículo se da a conocer las estrategias de enseñanza mediadas por las TIC, empleadas por los docentes de la Institución Educativa Técnico Agropecuaria Rodrigo Lara Bonilla, caracterizándolas de acuerdo con la forma en que son empleadas. Para ello se utilizó la metodología mixta, ya que se cuantificó y cualificó los datos obtenidos a través de las encuestas realizadas a docentes y estudiantes. En cuanto a la aplicación de estrategias didácticas, se concluye que los docentes desconocen los principios didácticos a la hora de plantear actividades que impliquen el uso de tecnologías, ya que emplean metodologías tradicionales; además, se requiere de capacitación para un mejor conocimiento de las nuevas tecnologías aplicadas en el sector educativo. Se recomienda a docentes y directivos tomar la iniciativa para autocapacitarse o solicitar apoyo institucional en el conocimiento, apropiación y uso didáctico de las TIC, que permitan mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. | spa |
dc.description | O artigo revela estratégias de ensino mediadas pelas TIC que utilizam os professores da Instituição de Ensino Técnica-Agropecuária Rodrigo Lara Bonilla, as quais foram caracterizadas de acordo com a forma como elas são empregadas. A metodologia mista foi usada, porque os dados obtidos foram quantificados e qualificados por meio de pesquisas de professores e alunos.Em relação à aplicação de estratégias de ensino, pode considerarse que os professores ignoram os princípios de ensino no planejamento das atividades que envolvam o uso de tecnologias como eles fazem uso de metodologias tradicionais. O treinamento adicional é necessário para uma melhor compreensão das novas tecnologias no setor educacional. Professores e administradores são aconselhados a tomar a iniciativa de autoformação ou solicitar apoio institucional no conhecimento, apropriação e uso educativo das TIC, que poderia melhorar o processo de ensinoaprendizagem. | pt-BR |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Editorial UNIMAR | spa |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/1813/1888 | |
dc.relation | /*ref*/Aigneren, M. (2006). La técnica de recolección de información mediante los grupos focales. Revista electrónica la Sociología en sus Escenarios, (6), 1-32. | |
dc.relation | /*ref*/Beck, M., Bryman, A. y Futing, L. (2004). The Sage Encyclopedia of Social Science Research Methods. New Delhi: SAGE Publications. https://doi.org/10.4135/9781412950589 | |
dc.relation | /*ref*/Briseño, M. (2006). El docente de la educación básica, ante el uso de la tecnología como recurso didáctico. Monterrey: Instituto Tecnológico de Monterrey. | |
dc.relation | /*ref*/Buonocore, D. (1980). Diccionario de bibliotecología: términos relativos bibliología, bibliografía, bibliofilia, biblioteconomía, archivología, tipografía y materias afines. Buenos Aires: Marymar. | |
dc.relation | /*ref*/Cabero, J. (2001). Tecnología educativa. Recuperado de http://190.39.165.96/gsdl/collect/artculos/index/assoc/HASH079b.dir/doc.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Dankhe, G. (1986). Investigación y comunicación. McGraw-Hill. | |
dc.relation | /*ref*/Gibb, A. (1997). Focus group. Social Research Update, 5 (2), 1-8. | |
dc.relation | /*ref*/Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill. | |
dc.relation | /*ref*/Johnson, R. y Onwegbuzie, A. (2004). La Investigación de métodos mixtos: un paradigma de investigación, cuyo momento ha llegado. En: Investigador Educativo (pp. 14-26). Florida. | |
dc.relation | /*ref*/Mayan, M. (2001). Una introducción a los métodos cualitativos: módulo de entrenamiento para estudiantes profesionales. [Tesis de grado]. México D.F.: Universidad Autónoma Metropolitana. | |
dc.relation | /*ref*/Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2004). Una llave maestra, las TIC en el aula. Al Tablero, (29). Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87408.html | |
dc.relation | /*ref*/Solano, I. y Sánchez, M. (2010). Aprendiendo en cualquier lugar: el poscadt educativo. Revista de Medios y Educación, (36), 125-139. | |
dc.relation | /*ref*/Sosa, M., Hernández, F. y Brizuela, I. (2006). Los medios tecnológicos audiovisuales e informáticos. Disponible en: http://site.ebrary.com/lib/uvirtualeducacionsp/docDetail.action?docID=10117163&P00=medios%20tecnol%C3%B3gicos | |
dc.relation | /*ref*/Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2008). Estándares UNESCO de Competencias en TIC para docentes 2008. Recuperado de http://www.eduteca.org/estandaresdocentesunesco.php | |
dc.relation | /*ref*/Vidal, M. (2006). Investigación de las TIC en la educación. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 5(2), 539-552. | |
dc.relation | /*ref*/Visauta, B. (1989). Ténicas de investigación social. Barcelona: P.P.U. | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | spa |
dc.source | Revista Criterios; Vol. 22 No. 1 (2015): Revista Criterios; 111-126 | en-US |
dc.source | Revista Criterios; Vol. 22 Núm. 1 (2015): Revista Criterios; 111-126 | spa |
dc.source | Revista Criterios; v. 22 n. 1 (2015): Revista Criterios; 111-126 | pt-BR |
dc.source | 2256-1161 | |
dc.source | 0121-8670 | |
dc.subject | estrategias de enseñanza | spa |
dc.subject | estrategias didácticas | spa |
dc.subject | estrategias pedagógicas | spa |
dc.subject | tecnología educativa | spa |
dc.subject | TIC | spa |
dc.subject | estratégias de ensino | pt-BR |
dc.subject | estratégias didáticas | pt-BR |
dc.subject | estratégias pedagógicas | pt-BR |
dc.subject | tecnologia de educação | pt-BR |
dc.subject | TIC | pt-BR |
dc.subject | teaching strategies | en-US |
dc.subject | instructional strategies | en-US |
dc.subject | educational technology | en-US |
dc.subject | ICT | en-US |
dc.title | Teaching strategies mediated by ICT, used by teachers at Rodrigo Lara Bonilla, Technical- Agricultural Educational Institution in La Llanada | en-US |
dc.title | Las estrategias de enseñanza mediadas por las TIC, empleadas por los docentes de la Institución Educativa Técnico Agropecuaria Rodrigo Lara Bonilla de La Llanada | spa |
dc.title | Estratégias de ensino, mediadas pelas TIC, usadas pelos docentes na Instituição Educativa Técnico- Agropecuária Rodrigo Lara Bonilla, em La Llanada | pt-BR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Criterios [230]