Mostrar el registro sencillo del ítem

Las estrategias de enseñanza mediadas por las TIC, empleadas por los docentes de la Institución Educativa Técnico Agropecuaria Rodrigo Lara Bonilla de La Llanada;
Estratégias de ensino, mediadas pelas TIC, usadas pelos docentes na Instituição Educativa Técnico- Agropecuária Rodrigo Lara Bonilla, em La Llanada

dc.creatorVillavicencio Cabrera, Flor
dc.date2019-02-26
dc.date.accessioned2022-09-20T15:20:15Z
dc.date.available2022-09-20T15:20:15Z
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/1813
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/25991
dc.descriptionThis article provides information about teaching strategies mediated by ICT, employed by teachers at Rodrigo Lara Bonilla, Technical Agricultural Educational Institution, characterized according to how they are used.Mixed methodology was used, because the data obtained was quantified and qualified through surveys of teachers and students. Regarding the implementation of teaching strategies, it is concluded that teachers ignore teaching principles when planning activities involving the use of technologies as they make use of traditional methodologies. Additional training is required for a better understanding of new technologies in the educational sector.Teachers and administrators are advised to take the initiative to self-training or request institutional support in knowledge, appropriation and educational use of ICT, enabling them to improve the teaching-learning process.en-US
dc.descriptionEn este artículo se da a conocer las estrategias de enseñanza mediadas por las TIC, empleadas por los docentes de la Institución Educativa Técnico Agropecuaria Rodrigo Lara Bonilla, caracterizándolas de acuerdo con la forma en que son empleadas. Para ello se utilizó la metodología mixta, ya que se cuantificó y cualificó los datos obtenidos a través de las encuestas realizadas a docentes y estudiantes. En cuanto a la aplicación de estrategias didácticas, se concluye que los docentes desconocen los principios didácticos a la hora de plantear actividades que impliquen el uso de tecnologías, ya que emplean metodologías tradicionales; además, se requiere de capacitación para un mejor conocimiento de las nuevas tecnologías aplicadas en el sector educativo. Se recomienda a docentes y directivos tomar la iniciativa para autocapacitarse o solicitar apoyo institucional en el conocimiento, apropiación y uso didáctico de las TIC, que permitan mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.  spa
dc.descriptionO artigo revela estratégias de ensino mediadas pelas TIC que utilizam os professores da Instituição de Ensino Técnica-Agropecuária Rodrigo Lara Bonilla, as quais foram caracterizadas de acordo com a forma como elas são empregadas. A metodologia mista foi usada, porque os dados obtidos foram quantificados e qualificados por meio de pesquisas de professores e alunos.Em relação à aplicação de estratégias de ensino, pode considerarse que os professores ignoram os princípios de ensino no planejamento das atividades que envolvam o uso de tecnologias como eles fazem uso de metodologias tradicionais. O treinamento adicional é necessário para uma melhor compreensão das novas tecnologias no setor educacional. Professores e administradores são aconselhados a tomar a iniciativa de autoformação ou solicitar apoio institucional no conhecimento, apropriação e uso educativo das TIC, que poderia melhorar o processo de ensinoaprendizagem.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEditorial UNIMARspa
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/1813/1888
dc.relation/*ref*/Aigneren, M. (2006). La técnica de recolección de información mediante los grupos focales. Revista electrónica la Sociología en sus Escenarios, (6), 1-32.
dc.relation/*ref*/Beck, M., Bryman, A. y Futing, L. (2004). The Sage Encyclopedia of Social Science Research Methods. New Delhi: SAGE Publications. https://doi.org/10.4135/9781412950589
dc.relation/*ref*/Briseño, M. (2006). El docente de la educación básica, ante el uso de la tecnología como recurso didáctico. Monterrey: Instituto Tecnológico de Monterrey.
dc.relation/*ref*/Buonocore, D. (1980). Diccionario de bibliotecología: términos relativos bibliología, bibliografía, bibliofilia, biblioteconomía, archivología, tipografía y materias afines. Buenos Aires: Marymar.
dc.relation/*ref*/Cabero, J. (2001). Tecnología educativa. Recuperado de http://190.39.165.96/gsdl/collect/artculos/index/assoc/HASH079b.dir/doc.pdf
dc.relation/*ref*/Dankhe, G. (1986). Investigación y comunicación. McGraw-Hill.
dc.relation/*ref*/Gibb, A. (1997). Focus group. Social Research Update, 5 (2), 1-8.
dc.relation/*ref*/Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill.
dc.relation/*ref*/Johnson, R. y Onwegbuzie, A. (2004). La Investigación de métodos mixtos: un paradigma de investigación, cuyo momento ha llegado. En: Investigador Educativo (pp. 14-26). Florida.
dc.relation/*ref*/Mayan, M. (2001). Una introducción a los métodos cualitativos: módulo de entrenamiento para estudiantes profesionales. [Tesis de grado]. México D.F.: Universidad Autónoma Metropolitana.
dc.relation/*ref*/Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2004). Una llave maestra, las TIC en el aula. Al Tablero, (29). Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87408.html
dc.relation/*ref*/Solano, I. y Sánchez, M. (2010). Aprendiendo en cualquier lugar: el poscadt educativo. Revista de Medios y Educación, (36), 125-139.
dc.relation/*ref*/Sosa, M., Hernández, F. y Brizuela, I. (2006). Los medios tecnológicos audiovisuales e informáticos. Disponible en: http://site.ebrary.com/lib/uvirtualeducacionsp/docDetail.action?docID=10117163&P00=medios%20tecnol%C3%B3gicos
dc.relation/*ref*/Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2008). Estándares UNESCO de Competencias en TIC para docentes 2008. Recuperado de http://www.eduteca.org/estandaresdocentesunesco.php
dc.relation/*ref*/Vidal, M. (2006). Investigación de las TIC en la educación. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 5(2), 539-552.
dc.relation/*ref*/Visauta, B. (1989). Ténicas de investigación social. Barcelona: P.P.U.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0spa
dc.sourceRevista Criterios; Vol. 22 No. 1 (2015): Revista Criterios; 111-126en-US
dc.sourceRevista Criterios; Vol. 22 Núm. 1 (2015): Revista Criterios; 111-126spa
dc.sourceRevista Criterios; v. 22 n. 1 (2015): Revista Criterios; 111-126pt-BR
dc.source2256-1161
dc.source0121-8670
dc.subjectestrategias de enseñanzaspa
dc.subjectestrategias didácticasspa
dc.subjectestrategias pedagógicasspa
dc.subjecttecnología educativaspa
dc.subjectTICspa
dc.subjectestratégias de ensinopt-BR
dc.subjectestratégias didáticaspt-BR
dc.subjectestratégias pedagógicaspt-BR
dc.subjecttecnologia de educaçãopt-BR
dc.subjectTICpt-BR
dc.subjectteaching strategiesen-US
dc.subjectinstructional strategiesen-US
dc.subjecteducational technologyen-US
dc.subjectICTen-US
dc.titleTeaching strategies mediated by ICT, used by teachers at Rodrigo Lara Bonilla, Technical- Agricultural Educational Institution in La Llanadaen-US
dc.titleLas estrategias de enseñanza mediadas por las TIC, empleadas por los docentes de la Institución Educativa Técnico Agropecuaria Rodrigo Lara Bonilla de La Llanadaspa
dc.titleEstratégias de ensino, mediadas pelas TIC, usadas pelos docentes na Instituição Educativa Técnico- Agropecuária Rodrigo Lara Bonilla, em La Llanadapt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem