Mostrar el registro sencillo del ítem
Creative attitudes and behaviors in the teaching performance
Actitudes y comportamientos creativos en el desempeño docente;
Atitudes e comportamentos criativos do desempenho docente
dc.creator | Ruales Jurado, Ramiro Eliberto | |
dc.date | 2019-02-26 | |
dc.identifier | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/1812 | |
dc.description | This article is a thematic review of the creative attitudes and behaviors in the teaching performance, becoming the axes in the research called “Creative attitudes and behaviors in the performance of teachers of the Preschool Education Degree at Universidad Mariana” whose objective is, identify from theoretical foundations, the creative attitudes and behaviors of teachers in their performance in the classroom in order to improve teaching and learning process in the Faculty of Education. The review was done by qualitative approach and literature review, with an intra and intertextual analysis technique, through the cataloguing data. The results of the theoretical revision raise creativity in teacher performance as a variable from which arise cognitive, evaluative and praxiological dimensions, supporting empowerment categories of independence in student thinking, promoting integration of the group, flexibility in their positions and motivational affection. | en-US |
dc.description | El presente artículo presenta una revisión temática sobre las actitudes y comportamientos creativos en el desempeño docente, siendo los ejes de la investigación denominada: Actitudes y comportamientos creativos en el desempeño de los docentes del Programa de Licenciatura en Educación Preescolar de la Universidad Mariana, estudio que tuvo como uno de sus objetivos, identificar desde fundamentos teóricos las actitudes y comportamientos creativos del docente en su desempeño en el aula, para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en la Facultad de Educación. Para la revisión se utilizó la metodología de enfoque cualitativo y método bibliográfico, con una técnica de análisis intra e intertextual, a través de la ficha bibliográfica. Los resultados de la revisión teórica plantean como variable, la creatividad en el desempeño docente, de la cual se desprenden las dimensiones: cognitiva, valorativa y praxiológica, sustentando las categorías de potenciación de independencia en el pensamiento del estudiante, promoción de integración del grupo, flexibilidad en sus posturas y la afectiva motivacional. | es-ES |
dc.description | Este artigo é uma revisão temática das atitudes e comportamentos criativos do desempenho docente, resultando como eixos na pesquisa chamada “Atitudes e comportamentos criativos no desempenho de professores do Programa de Licenciatura em Educação Infantil na Universidade Mariana”, estudo que teve como um dos seus objetivos, identificar a partir de fundamentos teóricos as atitudes e comportamentos criativos dos professores no seu desempenho em sala de aula, para melhorar os processos de ensino e aprendizagem na Faculdade de Educação. No que respeita ao processo de revisão foi utilizada uma metodologia de abordagem qualitativa e método de literatura, com uma técnica de análise intra e intertextual, através da ficha bibliográfica. Os resultados da revisão teórica colocam a criatividade como uma variável no desempenho docente, da qual surgem às dimensões cognitivas, avaliativas e praxiológicas, apoiando as categorias de valorização da independência em pensamento dos alunos, a promoção de integração do grupo, a flexibilidade nas suas posições e afetivo motivacional. | pt-BR |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Editorial UNIMAR | es-ES |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/1812/1875 | |
dc.relation | /*ref*/Alencar, E. (1998). Creatividad: expresión y desarrollo. Ponencia presentada en el III Congreso Iberoamericano de Superdotación. Brasilia, Brasil. | |
dc.relation | /*ref*/Barahona, E. (2004). Estudio de Validez del Cuestionario de Prácticas Pedagógicas Para la Creatividad (CPPC). Psykhe, 13(1), 157-174. https://doi.org/10.4067/S0718-22282004000100013 | |
dc.relation | /*ref*/Betancourt, J. (2007). Condiciones necesarias para propiciar atmósferas creativas. Revista PsicologiaCientifica.com, 9(20). Recuperado de http://www.psicologiacientifica.com/atmosferas-creativas-propiciar | |
dc.relation | /*ref*/Boden, M. (1994). La Mente Creativa: Mitos y Mecanismos. Gedisa. | |
dc.relation | /*ref*/Cerda, H. (2006). La creatividad en la ciencia y en la educación (2da. ed.). Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. | |
dc.relation | /*ref*/Chibás, F. (2001). Creatividad y cultura. Incógnitas y respuestas. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. | |
dc.relation | /*ref*/Curotto, M. (2013). La creatividad en el diseño. Su enseñanza y aprendizaje. (Trabajo final de grado). Universidad de Palermo, Facultad de Diseño y Comunicación. Buenos Aires, Argentina. | |
dc.relation | /*ref*/Csikszentmihalyi, M. (1996). The creative personality. Psychology Today, 29(4), 36-40. | |
dc.relation | /*ref*/De Bono, E. (1991). ¿Cómo desencadenar la imaginación creativa?. La Habana: Editorial Pueblo Educación. | |
dc.relation | /*ref*/De Bono, E. y Castillo, O. (1994). Pensamiento creativo: el poder del pensamiento lateral para la creación de nuevas ideas. Editorial Paidós. | |
dc.relation | /*ref*/De La Torre, S. (2003a). Creatividad aplicada. Rio de La Plata: Editorial Magisterio. | |
dc.relation | /*ref*/De La Torre, S. (2003b). Dialogando con la creatividad. De la identificación a la creatividad paradójica. España, Barcelona: Octaedro Ediciones. | |
dc.relation | /*ref*/De La Torre, S. y Violant. V. (2003). Estrategias didácticas en la enseñanza universitaria. Una investigación con metodología de desarrollo. Revista Creatividad y Sociedad, (3), 21-38. | |
dc.relation | /*ref*/De La Torre, S. y Violant. V. (coords.). (2006). Comprender y evaluar la creatividad. Málaga, España: Ediciones Aljibe. | |
dc.relation | /*ref*/Durant, M. (2004). Creatividad, innovación y cambio educativo. Revista Ciencias de la Educación, (24), 205-22. | |
dc.relation | /*ref*/Falcón, M., Calzada, N. y Reyes, M. (2007). Creatividad en el proceso docente educativo. Recuperado de http://www.monografias.com/trabajos42/creatividad-docente/creatividad-docente2.shtml#ixzz4AMV1N9XJ | |
dc.relation | /*ref*/Gallardo, M. y Mesias, A. (2008). La creatividad desde la práctica pedagógica en preescolar. Facultad de Educación, Institución Univesitaria CESMAG, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia. | |
dc.relation | /*ref*/Games, G. (1998). Todos somos Creativos. Barcelona: Urano. | |
dc.relation | /*ref*/Garaigordobil, M. (2004). Programa Juego 10-12 años. Juegos cooperativos y creativos para grupos de niños de 10 a 12 años. Madrid: Pirámide. | |
dc.relation | /*ref*/Gardner, H. (1998). Inteligencias múltiples. Barcelona, España: Editorial Paidós. | |
dc.relation | /*ref*/González, A. (2004). Creatividad y métodos de indagación. Aplicaciones en ciencias y humanidades. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. | |
dc.relation | /*ref*/González, C. (2007). Creatividad en el escenario educativo colombiano. Pedagogía y currículum. Recupeado de http://www.quadernsdigitals.net/datos/hemeroteca/r_24/nr_279/a_3617/3617.htm | |
dc.relation | /*ref*/Green, M. (2014). La creatividad y autoexpresión artística como herramientas de mejora de las habilidades sociales y autoestima en los niños y niñas. Recuperado de http://rodin.uca.es/xmlui/bitstream/handle/10498/16969/TFM%20Morgaine%20PDF.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | /*ref*/Guilford, J. (1977). Way beyond the IQ. Buffalo, New York: Creative Education Foundation. | |
dc.relation | /*ref*/Huamán, F., Arbaiza, F. y Atarama, T. (2014). La persona como fuente inagotable de creatividad. Revista TOG, 11(6), 55-68. | |
dc.relation | /*ref*/Iriarte, F., Núñez, R., Gallego, J. Suárez, J. (2008). Concepciones de los maestros sobre la creatividad y su enseñanza. Psicología desde el Caribe, (22), 84-109. | |
dc.relation | /*ref*/Keneller G. (1965). El arte y la ciencia de la creatividad. New York. | |
dc.relation | /*ref*/Klimenko, O. (2008). La creatividad como un desafío para la educación del siglo XXI. Educación y Educadores, 11(2). 191-210. | |
dc.relation | /*ref*/Letelier, M. (1994). Educación para el desarrollo: hacia una cultura de una educación innovadora. Universidad de Santiago. | |
dc.relation | /*ref*/Martínez, M. (1998). Calidad educacional, actividad pedagógica y creatividad. La Habana: Editorial Academia. | |
dc.relation | /*ref*/Martínez-Salanova, E. (s.f.). El aprendizaje de la creatividad. Recuperado de http://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/0082creatividad.htm | |
dc.relation | /*ref*/Mena, E. (2001). Autoevaluación y creatividad: un reto para la pedagogía contemporánea (Tesis Máster en Educación). Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”, La Habana, Cuba. | |
dc.relation | /*ref*/Mena, I. y Antonijevic, N. (1995). Cuaderno creativo. Santiago: PUC. | |
dc.relation | /*ref*/Mena, I., Vizcarra, R., y Catalán, J. (2000). Estudio de impacto de una estrategia para el desarrollo de la creatividad. Santiago: Fondecyt. | |
dc.relation | /*ref*/Mena, I., Vizcarra, R. y Sepúlveda, G. (2003). Creatividad y planificación de la enseñanza: Estudio en profundidad y medición de impacto de una estrategia para la creatividad en los sistemas educativos. (Proyecto FONDECYT 1010931). Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago. | |
dc.relation | /*ref*/Menchén F. (1998). Descubrir la creatividad. Desprender para volver a aprender. Madrid: Pirámide. | |
dc.relation | /*ref*/Menchén F. (2009). El maestro Creativo: Nuevas Competencias. Revista Tendencias Pedagógicas, (14), 279-289. Mitjáns, A. (1997). Cómo desarrollar la creatividad en la escuela. Curso pre-reunión. Pedagogía, 97. | |
dc.relation | /*ref*/Muñoz, J. (1994). El pensamiento creativo: desarrollo del" programa Xènius". OCTAEDRO. Olivares, M. (2011). Reflexiones en torno al currículo y la creatividad infantil. Inter Sedes, 3(4), 93-103. | |
dc.relation | /*ref*/Ramos, M. (2007). Programa para educar en valores. Paulinas Editorial. Rebollo, C. y Soubirón, E. (2010). La práctica docente como factor generador de nuevos entornos de aprendizaje en la educación media. En: Congreso Iberoamericano de Educación. Buenos Arires, Argentina. | |
dc.relation | /*ref*/Real Academia Española (RAE). (2014). Diccionario de la Lengua Española (23a ed.). Recuperado de http://www.rae.es/recursos/diccionarios/drae | |
dc.relation | /*ref*/Reeves, L. & Weisberg, R. (1993). On the concrete nature of human thinking: content and context in analogical transfer. Educational Psychology, 13(3-4), 245-258. https://doi.org/10.1080/0144341930130303 | |
dc.relation | /*ref*/Restrepo, M. y Campo, R. (2002). La docencia como práctica, El concepto, un estilo, un modelo. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. | |
dc.relation | /*ref*/Rivero J. (1999). La educación infantil ante el nuevo milenio. Conferencia Mundial de Educación para todos UNESCO. | |
dc.relation | /*ref*/Rodríguez, M. (1993). Creatividad en la educación escolar. México: Editorial Trillas. | |
dc.relation | /*ref*/Romo, M. (1997). Psicología de la creatividad. España, Madrid: Editorial Paidós. | |
dc.relation | /*ref*/Ruiz, S. (2010). Práctica Educativa y Creatividad en Educación Infantil. España: Universidad de Málaga. | |
dc.relation | /*ref*/Sabino C. (1996). El proceso de investigación. Buenos Aires: Lumen Humanitos. | |
dc.relation | /*ref*/Santaella, M. (2006). La evaluación de la creatividad. Sapiens, 7(2), 89-106. | |
dc.relation | /*ref*/Simonton, D. (1975). Sociocultural context of individual creativity: a transhistorical time-series analysis. Journal of personality and social psychology, 32(6), 1119-1133. https://doi.org/10.1037/0022-3514.32.6.1119 | |
dc.relation | /*ref*/Simonton, D. (1999). Origins of genius: Darwinian perspectives on creativity. New York, NY, US: Oxford University Press. Sternberg, R. (2002). La creatividad es una decisión. Creatividad y Sociedad, 1, 15-23. | |
dc.relation | /*ref*/Taddei, F. (2009). Creatividad: corazón y razón de la educación siglo XXI. Al Tablero, (52). Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-210021.html | |
dc.relation | /*ref*/Torrance, E. (1992). La enseñanza creativa produce efectos específicos. Teorías y prácticas sobre creatividad y calidad. La Habana: Editorial Academia. | |
dc.relation | /*ref*/Torrance, E. (1998). Educación y capacidad creativa. Madrid: Morova. | |
dc.relation | /*ref*/Torrance, E. y Myers, R. (1976). La enseñanza creativa. Madrid: Santillana. | |
dc.relation | /*ref*/Universidad Mariana. (2011a). Proyecto educativo Institucional. San Juan de Pasto, Colombia: Universidad Mariana. | |
dc.relation | /*ref*/Universidad Mariana. (2011b). Reglamento de educadores Profesionales. San Juan de Pasto, Colombia: Universidad Mariana. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). (s.f.). Profesor innovador y creativo. Revista UNAM, 10(12). Recuperado de http://www.revista.unam.mx/vol.10/num12/art89/int89/int89c.htm | |
dc.relation | /*ref*/Vecina, C. (2005). Profesores y alumnos inmigrantes. Dos protagonistas condicionados. En: Convergencia con Europa y cambio en la universidad: XI Conferencia de Sociología de | |
dc.relation | /*ref*/la Educación: Santander 22, 23 y 24 d eseptiembre de 2006 (pp. 182-183). Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2377111 | |
dc.relation | /*ref*/Velasco, V. (2007). Psicología y creatividad: una revisión histórica (Desde los autorretratos de los genios del siglo XIX hasta las teorías implícitas del siglo XX). Fondo Editorial Humanidades. | |
dc.relation | /*ref*/Warren, H. (ed.). (1984). Diccionario de Psicología. México: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation | /*ref*/Weisberg, R. (1989). Creatividad: el genio y otros mitos. Barcelona. Editorial Labor. | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | es-ES |
dc.source | Revista Criterios; Vol. 22 No. 1 (2015): Revista Criterios - January - December; 87-109 | en-US |
dc.source | Revista Criterios; Vol. 22 Núm. 1 (2015): Revista Criterios - Enero - diciembre; 87-109 | es-ES |
dc.source | Revista Criterios; v. 22 n. 1 (2015): Revista Criterios - Janeiro - dezembro; 87-109 | pt-BR |
dc.source | 2256-1161 | |
dc.source | 0121-8670 | |
dc.subject | creatividad | es-ES |
dc.subject | desempeño docente | es-ES |
dc.subject | estrategias pedagógicas | es-ES |
dc.subject | creativity | en-US |
dc.subject | teaching performance | en-US |
dc.subject | teaching strategies | en-US |
dc.subject | criatividade | pt-BR |
dc.subject | desempenho docente | pt-BR |
dc.subject | estratégias de ensino | pt-BR |
dc.title | Creative attitudes and behaviors in the teaching performance | en-US |
dc.title | Actitudes y comportamientos creativos en el desempeño docente | es-ES |
dc.title | Atitudes e comportamentos criativos do desempenho docente | pt-BR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Criterios [261]