Mostrar el registro sencillo del ítem
Strengthening of Basic Thinking Skills from the School Environmental Project
Fortalecimiento de las Habilidades Básicas de Pensamiento desde el Proyecto Ambiental Escolar;
Fortalecimento das Habilidades básicas do pensamento desde o projeto ambiental escolar
dc.creator | Tumal Sánchez, Yepel Isela | |
dc.creator | Martínez Pérez, Víctor Manuel | |
dc.date | 2019-02-26 | |
dc.identifier | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/1809 | |
dc.description | This research focuses on the development of strengthening of Basic Thinking Skills (BTS) as a pedagogical strategy to strengthen the teaching-learning in the Municipal Education Center Santa Teresita Sede Mojondinoy. It is based on the theory of complex thought as epistemological basis, and analysis of the School Environmental Project (SEP) of the institution, as a guiding elements of a proposal for intervention through a primer. This enabled through the epistemological review, related to the construction of complex thought as a possibility of understanding the nature and man, will succeed in gathering the necessary considerations that allow, along with the pedagogical practice, the primer is resolved as a the tool for use in classroom from the development of BTS, taking the research as educational point of departure. | en-US |
dc.description | Esta investigación se centró en el desarrollo de las habilidades básicas de pensamiento como estrategia pedagógica para fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje en el Centro Educativo Municipal Santa Teresita Sede Mojondinoy. Se fundamenta en la teoría del pensamiento complejo como base epistemológica, y el análisis del Proyecto Ambiental Escolar de la institución, como elementos orientadores de construcción de una propuesta de intervención a través de una cartilla. Esto posibilitó que a través de la revisión epistemológica, relacionada con la construcción del pensamiento complejo como posibilidad de comprensión de la naturaleza y el hombre, se lograra reunir las consideraciones necesarias que permiten que, junto con la práctica pedagógica, la cartilla se estableciera como una herramienta para el uso en el aula de clase a partir del desarrollo de estas habilidades, tomando la investigación como punto didáctico de partida. | es-ES |
dc.description | Esta pesquisa se concentra no desenvolvimento das Competências Básicas do Pensamento (CBP) como uma estratégia pedagógica para fortalecer oprocesso de ensino-aprendizagem no Centro de Educação Municipal Santa Teresita Sede Mojondinoy, baseada na teoria do pensamento complexocomo apoio epistemológico, e análise do Projeto Ambiental Escolar da instituição, como elementos de condução de uma proposta de intervençãoatravés de uma cartilha. Mediante a avaliação epistemológica, relacionada com a construção do pensamento complexo para compreender a naturezae o homem, e, juntamente com a prática pedagógica, foi possível reunir as considerações necessárias para tornar a cartilha como uma ferramenta parauso na sala de aula a partir do desenvolvimento de habilidades básicas do pensamento, sendo a investigação, o ponto educacional de partida. | pt-BR |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Editorial UNIMAR | es-ES |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/1809/1872 | |
dc.relation | /*ref*/Abad, M. y Bailón, C. (2007). El Desarrollo de Habilidades de Pensamiento y el Desenvolvimiento Académico de los niños y las niñas del Cuarto al Séptimo Año de Educación Básica de la Escuela Fiscal Mixta Juan Gómez Rendón de la Ciudad de | |
dc.relation | /*ref*/Guayaquil en el año lectivo 2006 – 2007. (Tesis de Maestría). Universidad Estatal de Bolívar, Guaranda, Ecuador. | |
dc.relation | /*ref*/Aguerrondo, I. (2009). Conocimiento complejo y competencias comunicativas. Ginebra, | |
dc.relation | /*ref*/Suiza: UNESCO. Oficina Internacional de Educación. De Sánchez, M. (2002). Desarrollo de Habilidades de Pensamiento. Procesos básicos de pensamiento. Guía del instructor. México: Trillas. Decima impresión. | |
dc.relation | /*ref*/Fonseca, G. y Ussa, E. (2011). El PRAE un Proyecto de Investigación: Herramienta didáctica SED-UD. Secretaria de Educación de Bogotá D.C.: Dirección de Relaciones con el Sector Educativo Privado. | |
dc.relation | /*ref*/García, J. (2010). Vygotsky y la construcción del conocimiento. Boletín electrónico de Investigación de la Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C., 6(1), 159-164. | |
dc.relation | /*ref*/González, N., Zerpa, M. Gutiérrez, D. y Pirela, C. (2007). La investigación educativa en el hacer docente. Revista Laurus, 13(23), 279-309. | |
dc.relation | /*ref*/Lagos, G. (2004). Gregory Bateson: un pensamiento (complejo) para pensar la complejidad. Un intento de lecto/escritura terapéutica. Polis, Revista de la Universidad Bolivariana, 3(9), 1-11. | |
dc.relation | /*ref*/León, A., Silva, H., Morales, G., Pacheco, V., Canales, C., Medrano, A. y Carpio, C. (2009). El pensamiento ¿un asunto de psicología? México: Asociación Mexicana de Comportamiento y Salud A.C. Journal of Behavior Health and Social Issues, 1(2), 87-97. https://doi.org/10.22201/fesi.20070780.2009.1.2.18810 | |
dc.relation | /*ref*/Malinowski, B. (1923) El problema del significado en las lenguas primitivas. En: C. Ogden y I. Richards (1984), El Significado del significado. Barcelona: Paidos. | |
dc.relation | /*ref*/Martínez, L. (2010). Pedagogía, currículo y pensamiento complejo. Memorias II Congreso Nacional de Investigación en Educación en Ciencias y Tecnología. Asociación Colombiana para la Investigación en Ciencia y Tecnología. 21-23 de junio de 2010. | |
dc.relation | /*ref*/Morín, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Paris, Francia: Unesco. | |
dc.relation | /*ref*/Ortiz, A. (2009). Educación infantil: pensamiento, inteligencia, creatividad, competencias valores y actitudes intelectuales. En: O. Ocaña, Educación infantil: pensamiento, inteligencia, creatividad, competencias valores y actitudes intelectuales. Editores Litoral. | |
dc.relation | /*ref*/Piaget, J. (1991). Seis estudios de psicología. Barcelona, España: Editorial Labor. | |
dc.relation | /*ref*/Rodríguez, S., Herráiz, N., Prieto, M., Martínez, M., Picazo, M., Castro, I. y Bernal, S. (2011). Investigación acción. Métodos de investigación en educación especial. 3o Educación especial. Curso 2010-2011. Recuperado de http://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdf. | |
dc.relation | /*ref*/Romero, C. (s.f.). Paradigma de la complejidad, modelos científicos y conocimiento educativo. España: Universidad de Huelva. | |
dc.relation | /*ref*/Tumal, I. y Martínez, V. (2014). Las Habilidades Básicas de Pensamiento (HBP) en el desarrollo del Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) en el Centro Educativo Municipal Santa Teresita, Sede Mojondinoy. Talleres de Diagnóstico. (Trabajo de Maestría). Facultad de Postgrados y Relaciones Internacionales, Universidad Mariana, San Juan de Pasto, | |
dc.relation | /*ref*/Nariño, Colombia. | |
dc.relation | /*ref*/Zarate, S. (2009). Estrategias de enseñanza para desarrollar habilidades del pensamiento en la Escuela Básica Estadal Caura. (Trabajo de Maestría). Universidad Nacional Experimental de Guyana, Puesto Ordaz, Venezuela. | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | es-ES |
dc.source | Revista Criterios; Vol. 22 No. 1 (2015): Revista Criterios - January - December; 49-65 | en-US |
dc.source | Revista Criterios; Vol. 22 Núm. 1 (2015): Revista Criterios - Enero - diciembre; 49-65 | es-ES |
dc.source | Revista Criterios; v. 22 n. 1 (2015): Revista Criterios - Janeiro - dezembro; 49-65 | pt-BR |
dc.source | 2256-1161 | |
dc.source | 0121-8670 | |
dc.subject | desarrollo | es-ES |
dc.subject | didáctica | es-ES |
dc.subject | escuela | es-ES |
dc.subject | Habilidades Básicas de Pensamiento | es-ES |
dc.subject | pedagogía | es-ES |
dc.subject | pensamiento complejo | es-ES |
dc.subject | development | en-US |
dc.subject | didactic | en-US |
dc.subject | school | en-US |
dc.subject | Basic Thinking Skills | en-US |
dc.subject | pedagogy | en-US |
dc.subject | complex thinking | en-US |
dc.title | Strengthening of Basic Thinking Skills from the School Environmental Project | en-US |
dc.title | Fortalecimiento de las Habilidades Básicas de Pensamiento desde el Proyecto Ambiental Escolar | es-ES |
dc.title | Fortalecimento das Habilidades básicas do pensamento desde o projeto ambiental escolar | pt-BR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Criterios [261]