Mostrar el registro sencillo del ítem
Incidence of institutional mechanisms of intervention against school violence
Incidencia de los mecanismos institucionales de intervención frente a la violencia escolar;
Incidência dos mecanismos institucionais de intervenção contra a violência escolar
dc.creator | Rodríguez Ortiz, Diego Alexander | |
dc.creator | Rodríguez Velandia, Jorge Humberto | |
dc.date | 2016-02-26 | |
dc.identifier | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/1790 | |
dc.description | The research result article below, used the mixed paradigm with qualitativeprevalence, oriented from a descriptive - interpretative approach to the multiplecase study, whose purpose was to analyze the incidence of the interventionmechanisms against school violence in Escuela Normal Superior and ColegioFilipense “Nuestra Señora de la Esperanza” of Pasto. It is concluded that schoolviolence is present through verbal aggression and bullying, which are carriedout by aggressors, victims and spectators, immersed in factors related tofamily, academic and / or disciplinary problems, the environment, the society,the media and the school, with consequences associated with psychological vulnerability, school failure and dropout, and classroom disruption. A strategy of intervention in the face of this problem is needed, in such a way as favors dialogue and democratic consensus, as Lou Marinoff’s PEACE method suggests. | en-US |
dc.description | El artículo resultado de investigación que se presenta a continuación utilizó el paradigma mixto con prevalencia cualitativa, orientada desde un enfoque descriptivo – interpretativo al estudio de caso múltiple, y cuyo propósito fue analizar la incidencia de los mecanismos instituciones de intervención frente a la violencia escolar en la Escuela Normal Superior y el Colegio Filipense “Nuestra Señora de la Esperanza” de la ciudad de Pasto. Se concluye que la violencia escolar se hace presente a través de la agresión verbal y el acoso escolar protagonizados por agresores, víctimas y espectadores, inmersos en factores relacionados con problemas familiares, académicos y/o disciplinarios, la sociedad, el ambiente, los medios de comunicación y la escuela, y con consecuencias asociadas a la vulnerabilidad psicológica, fracaso y deserción escolar y disrupción en el aula. Frente a dicha problemática, se hace necesaria una estrategia de intervención que favorezca el diálogo y la concertación democrática, tal como lo sugiere el método PEACE de Lou Marinoff. | spa |
dc.description | Artigo resultado de investigação apresentado, em seguida, usado o paradigma misto com prevalência qualitativa, orientado de uma abordagem descritiva -interpretativa para o estudo de casos múltiplos, e cujo objetivo foi analisar aincidência dos mecanismos de intervenção contra a violência escolar na EscuelaNormal Superior e Colegio Filipense “Nuestra Señora de la Esperanza” da cidade de Pasto. Conclui-se que a violência escolar está presente através da agressão verbal edo assédio, que são perpetrados por agressores, vítimas e espectadores, imersos em fatores familiares, acadêmicos e / ou disciplinares, da sociedade, do ambiente, da mídia e da escola, consequências associadas à vulnerabilidade psicológica, falha escolar e abandono, e interrupção da sala de aula. É necessária uma estratégia de intervenção frente a esse problema, de modo a favorecer o diálogo e o consenso democrático, como sugere o método PEACE de Lou Marinoff. | pt-BR |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Editorial UNIMAR | spa |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/1790/1856 | |
dc.relation | /*ref*/Baltar, F. y Gorjup, M. (2014). Fabiola Muestreo mixto online: Una aplicación en poblaciones ocultas. Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina). | |
dc.relation | /*ref*/Calderón, E., Durán, M. y Rojas, M. (2013). El Acoso Escolar como Negación de la Alteridad. Pasto: Institución Universitaria CESMAG. | |
dc.relation | /*ref*/Castellano, E. (2005). Prevención de la violencia en los centros escolares: el mediador escolar como recurso. En: La mediación Escolar. Una estrategia para abordar el conflicto (p. 19). Barcelona: GRÁO. | |
dc.relation | /*ref*/Chaux, E., Molano, A. y Podlelsky, P. (2011). Múltiples perspectivas sobre un problema complejo: comentarios sobre cinco investigaciones en violencia escolar. PSYKHE, 20(2), 79-86. https://doi.org/10.4067/S0718-22282011000200007 | |
dc.relation | /*ref*/Cid, P., Diaz, A., Pérez, M., Torruella, M. y Valderrama, M. (2008). Agresión y Violencia en la Escuela como Factor de Riesgo del Aprendizaje Escolar. Santiago de Chile: Universidad Concepción. https://doi.org/10.4067/S0717-95532008000200004 | |
dc.relation | /*ref*/Del Rey, R. y Ortega, R. (2007). Violencia Escolar: Claves para Comprenderla y Afrontarla. Escuela Abierta: Revista de Investigación Educativa, 10, 77-89. | |
dc.relation | /*ref*/Díaz, M. (2005). Por qué se Produce la Violencia Escolar y Cómo Prevenirla. Revista Iberoamericana de Educación, (037), 19. | |
dc.relation | /*ref*/Fernández, I. (1999). Prevención de la Violencia y Resolución de Conflcitos. El Clima Escolar como Factor de Calidad. Madrid: Narcea. | |
dc.relation | /*ref*/Harris, S. y Petrie, G. (2006). El Acoso en la Escuela. Los Agresores, las Víctimas y los Espectadores. Barcelona: Paidos Educador. | |
dc.relation | /*ref*/Henao, J. (2009). La Prevención Temprana de la Violencia: una revisión de programas y modalidades de intervención. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. | |
dc.relation | /*ref*/Hernández, M. (2008). La Violencia en las Escuelas: un problema actual a solucionar por la Educación, la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad. Revista Iberoamericana de Educación, 46, 1-25. https://doi.org/10.35362/rie4612011 | |
dc.relation | /*ref*/Johnson, D. y Johnson, R. (2002). Cómo Reducir la Violencia en las Escuelas. Buenos Aires: Paidós Educador. | |
dc.relation | /*ref*/Litke, R. (1992). Violencia y Poder. Pensar la Violencia. Perspectiva Filosófica, Histórica, Psicológica y Sociológica, 44(132), 187. | |
dc.relation | /*ref*/Marinoff, L. (2003). Más Platón y Menos Prozac. Buenos Aires: Encuentro. | |
dc.relation | /*ref*/Martínez, M. y Moncada, P. (2011). Relación Entre los Niveles de Agresividad y la Convivencia en el Aula de los Estudiantes de Cuarto Grado de Educación Primaria de la I.E.T N° 88013 Eleazar Guzmán Barrón, Chimbote. Perú: Universidad César Vallejo. | |
dc.relation | /*ref*/Ministerio Educación Nacional (MEN). (2013). Eduteka. Recuerado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-328630_archivo_pdf_Decreto_1965.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Ministerio Educación Nacional (MEN). (2014). Guía 49: Guías Pedagógicas Para la Convivencia Escolar. Ley 1620 de 2013 - Decreto 1965 de 2013. Bogotá: MEN. | |
dc.relation | /*ref*/Olweus, D. (1998). Conductas de Acoso y Amenaza entre Escolares. Madrid: Morata. | |
dc.relation | /*ref*/Pereira, Z. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación: Una experiencia concreta. Revista Electrónica Educare, vol. 15(1), 15-29. https://doi.org/10.15359/ree.15-1.2 | |
dc.relation | /*ref*/Platt, T. (1992). La Violencia como Concepto Descriptivo y Polémico. Revista Internacional de Ciencias Sociales, (132), 173-180. | |
dc.relation | /*ref*/Salgado, C. (2011). Revisión de las Investigaciones Acerca del Bullying: Desafíos para su Estudio. Lima - Perú: Observatorio sobre la Violencia y Convivencia en la Escuela. | |
dc.relation | /*ref*/Sánchez, C. (2009). Nivel de implicación en bullying entre escolares de Educación Primaria. Relación con el estatus sociométrico y la percepción del clima social, familiar y escolar. Murcia, España: Universidad de Murcia. | |
dc.relation | /*ref*/Savater, F. (1997). El Valor de Educar. Barcelona: Ariel. | |
dc.relation | /*ref*/Serrano, Á. e Iborra, I. (2005). Violencia Entre Compañeros en la Escuela. Madrid: Serie Documentos - Metraseis - Centro de Estudios Reina Sofía. | |
dc.relation | /*ref*/Stake, R. (1998). Investigación con estudio de caso. Madrid: Morata. | |
dc.relation | /*ref*/Torres, T. (2010). El Tratamiento Educativo de la Violencia en la Educación Infantil. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. | |
dc.relation | /*ref*/Valdivieso, P. (2009). Violencia Escolar y Relaciones Intergrupales. Granada: Universidad de Granada. | |
dc.relation | /*ref*/Valverde, O. (2013). Desarrollo de Proyectos. Universidad Mariana, Facultad de Postgrados y Relaciones Internacionales. Maestría en Pedagogía, Pasto, Nariño, Colombia. | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | spa |
dc.source | Revista Criterios; Vol. 23 No. 1 (2016): Revista Criterios; 113-139 | en-US |
dc.source | Revista Criterios; Vol. 23 Núm. 1 (2016): Revista Criterios; 113-139 | spa |
dc.source | Revista Criterios; v. 23 n. 1 (2016): Revista Criterios; 113-139 | pt-BR |
dc.source | 2256-1161 | |
dc.source | 0121-8670 | |
dc.subject | Violencia Escolar | spa |
dc.subject | Método PEACE | spa |
dc.subject | Mecanismos de Intervención | spa |
dc.subject | violência escolar | pt-BR |
dc.subject | mecanismos de intervenção | pt-BR |
dc.subject | e método PEACE | pt-BR |
dc.subject | school violence | en-US |
dc.subject | intervention mechanisms | en-US |
dc.subject | PEACE method | en-US |
dc.title | Incidence of institutional mechanisms of intervention against school violence | en-US |
dc.title | Incidencia de los mecanismos institucionales de intervención frente a la violencia escolar | spa |
dc.title | Incidência dos mecanismos institucionais de intervenção contra a violência escolar | pt-BR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Criterios [230]