Mostrar el registro sencillo del ítem

La identidad docente de los profesores del Colegio de Bachilleres de Chiapas;
A identidade docente dos professores do Colegio de Bachilleres de Chiapas

dc.creatorAlfonzo Albores, Iris
dc.creatorAvendaño Porras, Víctor del Carmen
dc.date2016-02-26
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/1785
dc.descriptionThe present article presents data obtained in the research project called: “Theteaching identity of the teachers of the Colegio de Bachilleres de Chiapas”. Itanalyzes the reasons why teachers have chosen to enter and continue in theteaching profession, as well as the degree of motivation with which theyperform, some ideas about the teaching profession and the training needs theyhave today. A quantitative exploratory study was carried out, with a transversaldesign, and an intentional non-probabilistic sampling was implemented.The data obtained from a survey adapted to the higher level in which we focushave allowed us to visualize and interpret how identity is constructed in animportant group of teachers constantly exposed to changes in educationalpolicies, social phenomena and technological development.en-US
dc.descriptionEl presente artículo presenta datos obtenidos en el proyecto de investigación denominado: “La identidad docente de los profesores del Colegio de Bachilleres de Chiapas”. Se analiza las razones por las cuales los profesores han elegido entrar y seguir en la profesión docente, así como el grado de motivación con el que se desempeñan, algunas ideas sobre la profesión docente y las necesidades de formación que tienen en la actualidad. Se realizó un estudio exploratorio de tipo cuantitativo, con un diseño transversal, y se implementó un muestreo no probabilístico de tipo intencional. Los datos obtenidos a partir de una encuesta adaptada al nivel medio superior en el que nos enfocamos, han permitido visualizar e interpretar cómo se construye la identidad en un colectivo importante de docentes expuestos constantemente a cambios en las políticas educativas, fenómenos sociales y desarrollo tecnológico.spa
dc.descriptionO presente artigo apresenta dados obtidos no projeto de pesquisa denominado:“A identidade docente dos professores do Colegio de Bachilleres de Chiapas”.Analisa as razões pelas quais os professores escolheram entrar e continuarna profissão docente, bem como o grau de motivação com que realizam,algumas ideias sobre a profissão docente e as necessidades de formação quetêm hoje. Foi realizado um estudo exploratório quantitativo, com um desenhotransversal, e uma amostragem intencional não probabilística.Os dados obtidos de uma pesquisa adaptada ao nível superior em que nosconcentramos nos permitiram visualizar e interpretar como a identidadeé construída em um importante grupo de professores constantementeexpostos a mudanças nas políticas educacionais, nos fenômenos sociais e odesenvolvimento tecnológico.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEditorial UNIMARspa
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/1785/1852
dc.relation/*ref*/Ávalos, B., Bellei, C., Sotomayor, C. y Valenzuela, J. (2010). La profesión docente en Chile: políticas, prácticas, proyecciones. Recuperado de www.nucleodocentes. uchile. cl.
dc.relation/*ref*/Ávalos, B. y Sotomayor, C. (2012). Cómo ven su identidad los docentes chilenos. Perspectiva Educacional, 51(1), 57-86.
dc.relation/*ref*/Beijaard, D., Meijer, P. & Verloop, N. (2004). Reconsidering research on teachers’ professional identity. Teaching and teacher education, 20(2), 107-128.
dc.relation/*ref*/Castells, M. (1997). La era de la información: economía, sociedad y cultura. Vol. I. Madrid: La sociedad red. Alianza Editorial.
dc.relation/*ref*/Evetts, J. (2010). Reconnecting professional occupations with professional organizations: Risks and opportunities. In: J. Evetts & L. Svensson (eds.), Sociology of professions: Continental and Anglo Saxon traditions, (pp. 123-144). Göteborg: Daidalos.
dc.relation/*ref*/García, C. (2010). La identidad docente: constantes y desafíos. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 3(1), 15-42.
dc.relation/*ref*/Gobierno del Estado de chiapas. (s.f.). Información recuperada del portal del gobierno del estado de Chiapas. Recuperado de http://www.chiapas.gob.mx/funcionarios/estatal/ejecutivo/cobach
dc.relation/*ref*/Goffman E. (1963). Estigma: la identidad deteriorada. Argentina: Prentice-Hall.
dc.relation/*ref*/Lopes, A. (2007). La construcción de identidades docentes como constructo de estructura y dinámica sistémicas: argumentación y virtualidades teóricas y prácticas.Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado,11(3), 2-25.
dc.relation/*ref*/Van den Berg, R. (2002). Teachers’ meanings regarding educational practice. Review of educational research, 72(4), 577-625.
dc.relation/*ref*/Vezub, L. (2007). La formación y el desarrollo profesional docente frente a los nuevos desafíos de la escolaridad. Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, 11(1), 1-23.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0spa
dc.sourceRevista Criterios; Vol. 23 No. 1 (2016): Revista Criterios; 47-58en-US
dc.sourceRevista Criterios; Vol. 23 Núm. 1 (2016): Revista Criterios; 47-58spa
dc.sourceRevista Criterios; v. 23 n. 1 (2016): Revista Criterios; 47-58pt-BR
dc.source2256-1161
dc.source0121-8670
dc.subjectdesarrollo profesionalspa
dc.subjecteducación media superiorspa
dc.subjectformación de docentesspa
dc.subjectidentidadspa
dc.subjectDesenvolvimento profissionalpt-BR
dc.subjectensino superiorpt-BR
dc.subjectformação de professorespt-BR
dc.subjectidentidadept-BR
dc.subjectProfessional developmenten-US
dc.subjecthigher educationen-US
dc.subjectteacher trainingen-US
dc.subjectidentityen-US
dc.titleThe teaching identity of the professors of Colegio de Bachilleres de Chiapasen-US
dc.titleLa identidad docente de los profesores del Colegio de Bachilleres de Chiapasspa
dc.titleA identidade docente dos professores do Colegio de Bachilleres de Chiapaspt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem