Mostrar el registro sencillo del ítem
Inclusive higher education and diversity, a psychoanalytic look at higher education
Educación superior inclusiva y diversidad. Una mirada psicoanalítica en la educación superior;
Ensino superior inclusivo e diversidade, um olhar psicanalítico no ensino superior
dc.creator | Ruiz Moreno, Esteban | |
dc.date | 2016-02-26 | |
dc.identifier | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/1783 | |
dc.description | There are some phenomena that go beyond the curricular, pedagogical,didactic, methodological issues, etc. in current higher education. Subjectivityis usually excluded, seeking that the teaching involves homogenizing,standardizing, making the totality of students reproduce the same. In the faceof this, interesting proposals have emerged over the last few years, which takethe approach of diversity, and, to a lesser extent, inclusion, to give a differentplace to the agents of higher education. On the other hand, the Lacanianpsychoanalysis contributes significantly to the problematic of subjectivity, aconcept that allows retaking to some extent the terms diversity and inclusion.Taking into account the above, it may be asked: How to understand thepossibilities of diversity and inclusion in Colombian higher education? Whatcontributions can provide psychoanalysis to support some kind of proposalin this regard? The questions raised in the first place will guide the presentreflection on higher education and psychoanalysis, in order to provide somecontributions to diversity, to a greater extent, and to inclusion as a constructof solidarity with the first one.The approaches of psychoanalysis are proposed with reference to thetheories and developments of Jacques Lacan, author of great relevanceof the history of psychoanalysis, to the point of originating a trend ofpsychoanalysis called Lacanian psychoanalysis. Regarding diversity in theeducational field, some authors of international relevance are taken upbecause of their relevance at the present time. | en-US |
dc.description | En la educación superior actual existen algunos fenómenos que van más allá de las cuestiones curriculares, pedagógicas, didácticas, metodológicas, etc. Se suele excluir la subjetividad buscando que la enseñanza implique homogenizar, uniformar, hacer que la totalidad de los estudiantes reproduzcan lo mismo. Frente a esto, desde hace algunos años han surgido interesantes propuestas que retoman el planteamiento de la diversidad, y, en menor medida, el de la inclusión, para dar un lugar diferente a los agentes de la educación superior. Por su parte, el psicoanálisis de orientación lacaniana aporta significativamente a la problemática de la subjetividad, concepto que permite retomar en cierta medida los términos diversidad e inclusión.Teniendo en cuenta lo anterior, puede plantearse: ¿cómo entender las posibilidades de la diversidad y la inclusión en la educación superior colombiana?, ¿qué aportes puede proporcionar el psicoanálisis para sostener algún tipo de propuesta en este sentido? Las preguntas planteadas en primer término guiarán la presente reflexión en torno a la educación superior y el psicoanálisis, con el fin de proporcionar algunos aportes a la diversidad, en mayor medida, y a la inclusión como un constructo solidario de la primera.Los planteamientos del psicoanálisis son propuestos con referencia a las teorías y desarrollos de Jacques Lacan, autor de gran relevancia de la historia del psicoanálisis, al punto de originar una vertiente del psicoanálisis llamada psicoanálisis lacaniano. En cuanto a la diversidad en el campo educativo, se retoma algunos autores de relevancia internacional por su pertinencia en la actualidad. | spa |
dc.description | Existem alguns fenômenos que vão além das questões curriculares, pedagógicas,didáticas, metodológicas, etc., no atual ensino superior. Subjetividade geralmenteé excluída, buscando que o ensino envolve homogeneização, padronização,fazendo com que a totalidade dos alunos reproduza o mesmo. Diante disso,emergiram propostas interessantes nos últimos anos, que levam a abordagemda diversidade e, em menor grau, a inclusão, para dar um lugar diferente aosagentes do ensino superior. Por outro lado, a psicanálise lacaniana contribuisignificativamente para a problemática da subjetividade, conceito que permiteretomar em certa medida os termos diversidade e inclusão.Tendo em conta o que precede, pode-se perguntar: Como compreender aspossibilidades de diversidade e inclusão no ensino superior colombiano? Quecontribuições podem fornecer a psicanálise para apoiar algum tipo de propostanesse sentido? As questões levantadas em primeiro lugar orientarão a presente reflexão sobre o ensino superior e a psicanálise, a fim de proporcionaralgumas contribuições à diversidade, em maior medida, e à inclusão como umconstruto de solidariedade com a primeira.As abordagens da psicanálise são propostas com referência às teorias edesenvolvimentos de Jacques Lacan, autor de grande relevância da históriada psicanálise, a ponto de originar uma tendência da psicanálise chamadapsicanálise lacaniana. Em relação à diversidade no campo educacional, algunsautores de relevância internacional são retomados por sua relevância nomomento presente. | pt-BR |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Editorial UNIMAR | spa |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/1783/1850 | |
dc.relation | /*ref*/Arnaiz, P. (2000). Educar en y para la diversidad. Recuperado de http://diversidad.murciaeduca.es/tecnoneet/docs/2000/4-2000.pdf. | |
dc.relation | /*ref*/Descartes, R. (1992). Discurso del método. Bogotá: Planeta. | |
dc.relation | /*ref*/Echeita, G. y Ainscow, M. (2008). La educación inclusiva como derecho. Marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente. Recuperado de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/sarrio/DOCUMENTOS,%20ARTICULOS,%20PONENECIAS,/Educacion%20inclusiva%20como%20derecho.%20Ainscow%20y%20Echeita.pdf. | |
dc.relation | /*ref*/Eggen, P. y Kauchat, D. (1999). Estrategias Docentes. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation | /*ref*/Freud, S. (1992). ¿Debe el psicoanálisis enseñarse en la universidad? Obras Completas. Vol. XVII. Buenos Aires: Amorrortu. | |
dc.relation | /*ref*/Freud, S. (1993). Análisis terminable e interminable. Obras Completas. Vol. XXIII. Buenos Aires: Amorrortu. | |
dc.relation | /*ref*/Kant, I. (1999). Respuesta a la pregunta: ¿Qué es la ilustración? Filosofía de la historia. Buenos Aires: Editorial Nova. | |
dc.relation | /*ref*/Lacan, J. (1995). El Seminario de Jacques Lacan. Libro 11. Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis. Buenos Aires: Paidós. | |
dc.relation | /*ref*/Lacan, J. (2003a). La ciencia y la verdad. Escritos II. Ciudad de México: Siglo XXI. | |
dc.relation | /*ref*/Lacan, J. (2003b). Variantes de la cura-tipo. Escritos I. Ciudad de México: Siglo XXI. | |
dc.relation | /*ref*/Lacan, J. (2008a). El Seminario de Jacques Lacan. Libro 17. El reverso del psicoanálisis. Buenos Aires: Paidós. | |
dc.relation | /*ref*/Lacan, J. (2008b). El Seminario de Jacques Lacan. Libro 16. De un Otro al otro. Buenos Aires: Paidós. | |
dc.relation | /*ref*/Magendzo, A. (2004). Educar para la diversidad. En la construcción de una sociedad democrática es imperativo reconocer la legitimidad del Otro-Otra. Altablero, (28). Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87388.html. | |
dc.relation | /*ref*/Millot, C. (1990). Freud anti-pedagogo. Ciudad de México. Paidós. | |
dc.relation | /*ref*/Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2013) Lineamientos. Política de educación superior inclusiva. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-340146_recurso_1.pdf. | |
dc.relation | /*ref*/Ministerio de Educación Nacional (MEN). (s.f.). Pedagogía. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-80185.html. | |
dc.relation | /*ref*/Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2005). Guidelines for inclusion: Ensuring Access to Education for All. Recuperado de http://unesco.org/educacion/inclusive. | |
dc.relation | /*ref*/Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2006). La diversidad cultural. Recuperado de http://www.unesco.org/bpi/pdf/memobpi36_culturaldiversity_es.pdf. | |
dc.relation | /*ref*/Palacio, L. (2011). El psicoanálisis y su enseñanza. El asunto del método en la investigación psicoanalítica. Medellín: Departamento de Psicoanálisis de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Antioquia. | |
dc.relation | /*ref*/Suárez, M. (2000). Las corrientes pedagógicas contemporáneas y sus implicaciones en las tareas del docente y en el desarrollo curricular. Revista Acción pedagógica, 9(1 y 2), 42-51. | |
dc.relation | /*ref*/Uribe, J. (2009). Comentario de texto a la sesión del 26 de noviembre de 1969: Producción de los 4 discursos. Revista Indecible, (4). Los cuatro discursos en cuestión. Medellín: Asociación Foro del Campo Lacaniano de Medellín. | |
dc.relation | /*ref*/Zuleta, E. (2007). Educación y Democracia: un campo de combate. Bogotá: Fundación Estanislao Zuleta. | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | spa |
dc.source | Revista Criterios; Vol. 23 No. 1 (2016): Revista Criterios; 15-29 | en-US |
dc.source | Revista Criterios; Vol. 23 Núm. 1 (2016): Revista Criterios; 15-29 | spa |
dc.source | Revista Criterios; v. 23 n. 1 (2016): Revista Criterios; 15-29 | pt-BR |
dc.source | 2256-1161 | |
dc.source | 0121-8670 | |
dc.subject | diversidad | spa |
dc.subject | Psicoanálisis lacaniano | spa |
dc.subject | subjetividad | spa |
dc.subject | educación superior | spa |
dc.subject | inclusión | spa |
dc.subject | diversidade | pt-BR |
dc.subject | ensino superior | pt-BR |
dc.subject | inclusão | pt-BR |
dc.subject | psicanálise lacaniana | pt-BR |
dc.subject | subjetividade | pt-BR |
dc.subject | diversity | en-US |
dc.subject | higher education | en-US |
dc.subject | inclusion | en-US |
dc.subject | Lacanian psychoanalysis | en-US |
dc.subject | subjectivity | en-US |
dc.title | Inclusive higher education and diversity, a psychoanalytic look at higher education | en-US |
dc.title | Educación superior inclusiva y diversidad. Una mirada psicoanalítica en la educación superior | spa |
dc.title | Ensino superior inclusivo e diversidade, um olhar psicanalítico no ensino superior | pt-BR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Criterios [230]