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Pedagogical practices and trends emerging in mediated education
Prácticas y tendencias pedagógicas emergentes en la educación mediada;
Práticas pedagógicas e tendências emergentes na educação mediada
dc.creator | Galvis, Gladys | |
dc.creator | Rodríguez, Mercedes | |
dc.creator | Ibarra, María Ceci | |
dc.creator | Ospina Castaño, Jesús Holmes | |
dc.date | 2017-02-26 | |
dc.identifier | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/1762 | |
dc.description | The following text presents the reflexive development that arises from the realization of a research focused on identifying the relationships between the pedagogical practices mediated by the virtual knowledges of the postgraduate teachers of Santo Tomas University and the contemporary pedagogical tendencies. The introduction shows the general aspects that gave way to the approach to the problems of this research, especially those related to the pedagogical transformations that arise as a result of the inclusion of technology; subsequently, the problem and the objectives that guided the investigative process, the conceptual reflections, the investigative approach and some of the conclusions after the reflexive process. References Arráez, M., Calles, J. y Moreno, L. (2006). La Hermenéutica: una actividad interpretativa. Revista Universitaria de Investigación, 7(2), 171-181. Cardenal, F. (2008). Paulo Arieu Theologies Web. Recuperado de http://lasteologias.wordpress.com/category/teologia/page/128/ De Bono, E. (2013). El Pensamiento Lateral Manual de Creatividad. Buenos Aires: Paidós Ibérica. De Broglie, L. (1926). Ondes et mouvements. ParÃs: Gauthier-Villars. Gardner, H. (1993). Las inteligencias múltiples. México: Fondo de cultura económica. Hawking, S. (2001). El universo en una cáscara de nuez (The Universe in a Nutshell). New York: Bantam Press. Levy, P. (1998). ¿Qué es lo virtual?. México: Paidós. Lyotard, J. (1989). La condición postmoderna, informe sobre el saber. Madrid: Editorial Cátedra. MartÃnez, M. (2008). EpistemologÃa y metodologÃa cualitativa en las ciencias sociales. México: Trillas. Najmanovich, (1994). ArtÃculo publicado en el Suplemento Futro de Página/12 D. Maestro de sabios. Entrevista a Heinz von Foerster. Santos, M. (2000). El pensamiento complejo y la pedagogÃa: bases para una teorÃa holÃstica de la educación. Estudios pedagógicos, (26), 133-148. | en-US |
dc.description | En el siguiente texto se presenta el desarrollo reflexivo que surge de la realización de una investigación, que se enfocó en identificar las relaciones entre las prácticas pedagógicas mediadas por la virtualidad de los docentes de posgrado de la Universidad Santo Tomás y las tendencias pedagógicas contemporáneas. En la introducción se muestra los aspectos generales que dieron paso al planteamiento de la problemática de esta investigación, sobre todo, aquéllos relacionados con las trasformaciones pedagógicas que se suscitan a raíz de la inclusión de la tecnología. Posteriormente, se puntualiza en la problemática y los objetivos que guiaron el proceso investigativo. Luego se presenta las reflexiones conceptuales que se suscitaron en la investigación. Finalmente, después de mostrar el enfoque investigativo, se presenta algunas de las conclusiones que se decantan después del proceso reflexivo. | spa |
dc.description | O texto a seguir apresenta o desenvolvimento reflexivo decorrente da realização de uma pesquisa focada na identificação das relações entre as práticas pedagógicas mediadas pelos conhecimentos virtuais dos professores de pós-graduação da Universidade Santo Tomás e as tendências pedagógicas contemporâneas. A introdução mostra os aspectos gerais que deram lugar à abordagem dos problemas desta pesquisa, especialmente aqueles relacionados às transformações pedagógicas que surgem como resultado da inclusão da tecnologia; posteriormente, o problema e os objetivos que orientaram o processo investigativo, as reflexões conceituais, a abordagem investigativa e algumas das conclusões após o processo reflexivo foram ressaltadas. References Arráez, M., Calles, J. y Moreno, L. (2006). La Hermenéutica: una actividad interpretativa. Revista Universitaria de Investigación, 7(2), 171-181. Cardenal, F. (2008). Paulo Arieu Theologies Web. Recuperado de http://lasteologias.wordpress.com/category/teologia/page/128/ De Bono, E. (2013). El Pensamiento Lateral Manual de Creatividad. Buenos Aires: Paidós Ibérica. De Broglie, L. (1926). Ondes et mouvements. ParÃs: Gauthier-Villars. Gardner, H. (1993). Las inteligencias múltiples. México: Fondo de cultura económica. Hawking, S. (2001). El universo en una cáscara de nuez (The Universe in a Nutshell). New York: Bantam Press. Levy, P. (1998). ¿Qué es lo virtual?. México: Paidós. Lyotard, J. (1989). La condición postmoderna, informe sobre el saber. Madrid: Editorial Cátedra. MartÃnez, M. (2008). EpistemologÃa y metodologÃa cualitativa en las ciencias sociales. México: Trillas. Najmanovich, (1994). ArtÃculo publicado en el Suplemento Futro de Página/12 D. Maestro de sabios. Entrevista a Heinz von Foerster. Santos, M. (2000). El pensamiento complejo y la pedagogÃa: bases para una teorÃa holÃstica de la educación. Estudios pedagógicos, (26), 133-148. | pt-BR |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Editorial UNIMAR | spa |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/1762/1816 | |
dc.relation | /*ref*/Arráez, M., Calles, J. y Moreno, L. (2006). La Hermenéutica: una actividad interpretativa. Revista Universitaria de Investigación, 7(2), 171-181. | |
dc.relation | /*ref*/Cardenal, F. (2008). Paulo Arieu Theologies Web. Recuperado de http://lasteologias.wor-dpress.com/category/teologia/page/128/ | |
dc.relation | /*ref*/De Bono, E. (2013). El Pensamiento Lateral Manual de Creatividad. Buenos Aires: Paidós Ibérica. | |
dc.relation | /*ref*/De Broglie, L. (1926). Ondes et mouvements. París: Gauthier-Villars. | |
dc.relation | /*ref*/Gardner, H. (1993). Las inteligencias múltiples. México: Fondo de cultura económica. | |
dc.relation | /*ref*/Hawking, S. (2001). El universo en una cáscara de nuez (The Universe in a Nutshell). New York: Bantam Press. | |
dc.relation | /*ref*/Levy, P. (1998). ¿Qué es lo virtual?. México: Paidós. | |
dc.relation | /*ref*/Lyotard, J. (1989). La condición postmoderna, informe sobre el saber. Madrid: Editorial Cátedra. | |
dc.relation | /*ref*/Martínez, M. (2008). Epistemología y metodología cualitativa en las ciencias sociales. México: Trillas. | |
dc.relation | /*ref*/Najmanovich, (1994). Artículo publicado en el Suplemento Futro de Página/12 D. Maestrode sabios. Entrevista a Heinz von Foerster. | |
dc.relation | /*ref*/Santos, M. (2000). El pensamiento complejo y la pedagogía: bases para una teoría holística de la educación. Estudios pedagógicos, (26), 133-148. https://doi.org/10.4067/S0718-07052000000100011 | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | spa |
dc.source | Revista Criterios; Vol. 24 No. 1 (2017): Revista Criterios; 187-198 | en-US |
dc.source | Revista Criterios; Vol. 24 Núm. 1 (2017): Revista Criterios; 187-198 | spa |
dc.source | Revista Criterios; v. 24 n. 1 (2017): Revista Criterios; 187-198 | pt-BR |
dc.source | 2256-1161 | |
dc.source | 0121-8670 | |
dc.subject | paradigmas emergentes | spa |
dc.subject | prácticas pedagógicas | spa |
dc.subject | virtualidad | spa |
dc.subject | emerging paradigms | pt-BR |
dc.subject | pedagogical practices | pt-BR |
dc.subject | virtual knowledges | pt-BR |
dc.subject | paradigmas emergentes | en-US |
dc.subject | práticas pedagógicas | en-US |
dc.subject | conhecimentos virtuais | en-US |
dc.title | Pedagogical practices and trends emerging in mediated education | en-US |
dc.title | Prácticas y tendencias pedagógicas emergentes en la educación mediada | spa |
dc.title | Práticas pedagógicas e tendências emergentes na educação mediada | pt-BR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
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