Mostrar el registro sencillo del ítem

Aprendizaje significativo y metacognición en un estudio de caso múltiple;
Aprendizagem significativa e metacognição em um estudo de caso múltiplo

dc.creatorSandoval Chero, Hna. Milagros
dc.creatorBenavides Delgado, Hna. María Clemencia
dc.creatorMarroquín Yerovi, Hna. Marianita
dc.date2017-02-26
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/1758
dc.descriptionThis work contains the results obtained in the research whose problem states: What are the sociodemographic-pedagogical characteristics and teaching-learning with a constructivist approach, and its applications: meaningful learning and metacognition of the participating teachers of the “Unidad Educativa Particular Ecuatoriano Suizo UEPES” in Quito, Ecuador, and the “Unidad Educativa Particular Oviedo UEPO” in Ibarra, Ecuador? The objectives stimulate research into its variables and categories, particularly the general objective that refers to the design of a pedagogical proposal. The object of study was based on a mixed methodology with empirical analytical and hermeneutical approach of descriptive type, non-probabilistic sampling at convenience and a multiple case study. The theme of the pedagogical proposal constituted the road map for the creation of a new pedagogical scenario, for the development of training for the teaching groups. The theme has a constructivist approach, with emphasis on meaningful learning, metacognition and self-regulation.en-US
dc.descriptionEste trabajo contiene los resultados obtenidos de la investigación, cuyo problema se enuncia: ¿Cuáles son las características sociodemográficas-pedagógicas y de la enseñanza-aprendizaje con enfoque constructivista, y sus aplicaciones: aprendizaje significativo y Metacognición de los docentes participantes de la “Unidad Educativa Particular Ecuatoriano Suizo UEPES” en Quito, y la “Unidad Educativa Particular Oviedo UEPO” en Ibarra Ecuador”? Los objetivos dinamizan la investigación en sus variables y categorías; particularmente el objetivo general que se refiere al diseño de una propuesta pedagógica. El objeto de estudio se apoyó en una metodología mixta con enfoque empírico analítico y hermenéutico de tipo descriptivo, muestreo no probabilístico a conveniencia y estudio de caso múltiple. La temática de la propuesta pedagógica constituyó la hoja de ruta para la creación de un nuevo escenario pedagógico, para el desarrollo de capacitación a los grupos docentes. La temática posee un enfoque constructivista, con énfasis en aprendizaje significativo, metacognición y autorregulación.spa
dc.descriptionEste trabalho contém os resultados obtidos na pesquisa cujo problema afirma: Quais são as características sociais, demográficas e pedagógicas e ensino-aprendizagem com abordagem construtivista e suas aplicações: aprendizado significativo e metacognição dos professores participantes da “Unidade Educativa Particular Ecuatoriano Suizo UEPES” em Quito, Equador, e a “Unidad Educativa Particular Oviedo UEPO” em Ibarra, no Equador? Os objetivos estimulam a pesquisa em suas variáveis e categorias, particularmente o objetivo geral que se refere ao projeto de uma proposta pedagógica. O objetivo do estudo baseou-se em uma metodologia mista com abordagem empírica analítica e hermenêutica de tipo descritivo, amostragem não probabilística em conveniência e um estudo de caso múltiplo. O tema da proposta pedagógica constituiu o roteiro para a criação de um novo cenário pedagógico, para o desenvolvimento do treinamento para os grupos docentes; tem uma abordagem construtivista, com ênfase em aprendizado significativo, metacognição e auto-regulação.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEditorial UNIMARspa
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/1758/1813
dc.relation/*ref*/Aebli, H. (1991). Factores de la enseñanza que favorecen el Aprendizaje autónomo. Madrid: Narcea, S.A. Ediciones.
dc.relation/*ref*/Aebli, H. (1988). Doce Formas básicas de Enseñar: Una Didáctica Basada en la psicología. Madrid: Narcea, S.A.
dc.relation/*ref*/Aparicio, L. (2011). Fases del proceso didáctico. Universidad Pedagógica de El Salvador. Recuperado de https://licrubenpanameno.files.wordpress.com/.../05-fases-del-proceso-didactico.docx&ei=TrG1VY7-LcTdgwSj2YCg
dc.relation/*ref*/Araujo, J. (2005). Valores para la convivencia. Barcelona, España: Parramón S. A.
dc.relation/*ref*/Arias, M. (1999). Triangulación metodológica: sus principios, alcances y limitaciones. Enfermera, 18(1), 37-57.
dc.relation/*ref*/Ausubel, D., Novak, J. y Hanesian, H. (1996). Psicología educativa. México: Trillas
dc.relation/*ref*/Beltrán, J. (1998). Procesos estrategias técnicas de aprendizaje. Madrid, España: Síntesis psicología.
dc.relation/*ref*/Beltrán, L. y Genovard, R. (1998). Psicología de la instrucción I Variables y procesos básicos. Madrid: Síntesis S.A.
dc.relation/*ref*/Betrián, E., Galitó, N., García, N., Jové G. y Macarulla, M. (2014). La triangulación múltiple como estrategia metodológica. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11(4), 5-24.
dc.relation/*ref*/Bonilla-Castro, E. y Rodríguez, S. (2005). Más allá del dilema de los métodos: la Investigación en Ciencias Sociales. Bogotá: Norma.
dc.relation/*ref*/Cea D ́ Anacona, M. (2001). Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social. Madrid: Síntesis, S.A.
dc.relation/*ref*/Cerezo, H. (2007). Corrientes pedagógicas contemporáneas. Odiseo, Revista Electrónica de Pedagogía. Recuperado de http://www.odiseo.com.mx/articulos/corrientes-pedagogicas- contemporaneas#sthash.at9H8xGr.dpuf
dc.relation/*ref*/Creamer, M. (2011). Formación en el pensamiento crítico. Recuperado de https://educacion.gob.ec/wp-content/.../SiProfe-Didactica-del-pensamiento-critico.pdf
dc.relation/*ref*/Crespo, N. (2004). La Metacognición: Las diferentes vertientes de una Teoría. Revista Signos, 33(48), 97-115.
dc.relation/*ref*/Denzin, N. K. (1970). Sociological Methods: a Source Book. Chicago: Aldine Publishing Company.
dc.relation/*ref*/Díaz Barriga, F. y Hernández, G. (2006). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McGraw-Hill.
dc.relation/*ref*/Edwards, V. (2008). El concepto de calidad de la educación. Quito, Ecuador: Instituto Fronesis - Libresa.
dc.relation/*ref*/Fabara, E. (2013). Cuadernos del Contrato Social por la Educación Ecuador No 8. Educación - CME, Ecuador.
dc.relation/*ref*/Garita, S. (2001). Aprendizaje significativo: Un asunto de subjetividad e interacción en el aprendizaje. Revista de Ciencias Sociales, 2-3(93), 157-169.
dc.relation/*ref*/Gargallo, L. (2000). Procedimientos. Estrategias de aprendizaje. Su naturaleza, enseñanza y evaluación. Valencia: Umanidades Pedagogía, Tirant lo Branch.
dc.relation/*ref*/Hernández, R., Fernández, C. y Baptista L. (2010). Metodología de la investigación (5ta. ed.). México: McGraw-Hill.
dc.relation/*ref*/Herrera, C. y Ramírez S. (s.f.). Aprendizaje Autorregulado. Universidad de Granada, Instituto de Estudios Ceutíes. Recuperado de www.cprceuta.es
dc.relation/*ref*/Jerónimo, J. (2003). Una experiencia de Formación de docentes para la educación a Distancia Digital. Revista Digital RED. Recuperado de http://www.um.es/ead/red/8/jeronimo.pdf
dc.relation/*ref*/Kuhn, T. (1962). La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de cultura Económica.
dc.relation/*ref*/Lafuente, C. y Marín, A. (2008). Metodologías de la investigación en las ciencias sociales. Revista EAN, (64), 5-18.
dc.relation/*ref*/León J. (2004) Adquisición de conocimiento y comprensión. Origen, evolución y métodos. Madrid: Biblioteca Nueva.
dc.relation/*ref*/Marroquín, M. (2011). Docentes Estratégicos forman estudiantes estratégicos. San Juan de Pasto, Colombia: Editorial Publicaciones UNIMAR.
dc.relation/*ref*/Martínez, P. (2006). El método de estudio de caso. Estrategia metodológica de investigación científica. Pensamiento y Gestión, (20), 165-193.
dc.relation/*ref*/Mayor, J., Suengas, A. y Gonzáles M. (1993). Estrategias metacognitivas: aprender a aprender y aprender a pensar. Madrid: S.A. Vallehermoso.
dc.relation/*ref*/McCombs, B. (1991). Intervención educativa para incrementar la metacognición y el aprendizaje autorregulado. Comunicación presentada en: I Congreso Internacional de Psicología y Educación. Madrid, España.
dc.relation/*ref*/McCombs, B. y Whisler, J. (2000). La clase y la escuela centradas en el aprendiz.
dc.relation/*ref*/Estrategias para aumentar la motivación y el rendimiento. Paidós Ibérica.
dc.relation/*ref*/Merani, A. (2009). Enfoques pedagógicos y didácticas contemporáneas. Bogotá, Colombia: FIDC.
dc.relation/*ref*/Ministerio de Educación Ecuador. (2010). Actualización y fortalecimiento curricular de la educación. Recuperado de http://educacion.gob.ec/curriculo-educacion-general-basica
dc.relation/*ref*/Monereo, C. (Coord.). (2006). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Formación del profesor y aplicación en la escuela. Barcelona: Editorial GRAÓ.
dc.relation/*ref*/Monereo, C. y Castelló, M. (1997). Las estrategias de aprendizaje. Como incorporarlas a la práctica educativa. Barcelona: EDEBÉ.
dc.relation/*ref*/Moreira, M. A. (2000). Aprendizaje significativo: teoría y práctica. Madrid: Navalcarnero.
dc.relation/*ref*/OCDE. (2005). Evaluaciones y reconocimiento de la calidad de los docentes. Prácticas Internacionales. Francia: OCDE.
dc.relation/*ref*/Perinat, A. (2003). Los adolescentes en el siglo XXI: un enfoque psicosocial. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/82445734/Corral-2001-Psicologia-Evolutiva-I#scribd
dc.relation/*ref*/Pezo, O. (2010). Didáctica general. Quito, Ecuador: UTE.
dc.relation/*ref*/Piaget, J. (2009). La Psicología de la Inteligencia. Barcelona, Crítica, S.A.
dc.relation/*ref*/Pilonieta, G. (2006). Evaluación de competencias profesionales básicas del docente. Bogotá: Estrategia efectiva, Magisterio.
dc.relation/*ref*/Pozo, J. (2000). Aprendizajes y maestros: la psicología cognitiva del aprendizaje. Madrid: Alianza.
dc.relation/*ref*/Pozo, J. y Monereo, C. (1999). Metacognición y estrategias de aprendizaje. Madrid, España: Santillana.
dc.relation/*ref*/Ramírez, E. (2015). Estudio comparado sobre formación de maestros en perspectiva supranacional. Madrid.
dc.relation/*ref*/Restrepo, B. (2003). Conceptos y Aplicaciones de la Investigación Formativa, y Criterios para Evaluar la Investigación científica en sentido estricto. Nómadas. Recuperado de https://www.ucentral.edu.co/images/editorial/nomadas/docs/nomadas_18_18_inv_formativa.PDF
dc.relation/*ref*/Saravia, L. y Flores, I. (2005). La formación de maestros en América Latina. Estudio realizado en diez países. Ministerio de Educación- DINFOCAD. PROEDUCA - GTZ.
dc.relation/*ref*/Soler, J. y Alfonso, B. (1995). Estrategias de aprendizaje Humano. Valencia, España: Editorial Promolibro.
dc.relation/*ref*/Soto, C. A. (2003). Metacognición. Cambio conceptual y enseñanza de las ciencias. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.relation/*ref*/Tapia, A. (1997). Motivar para el aprendizaje. Teoría y estrategias. España: EDEBE. Recuperado de disponible en http://www.terras.edu.ar/biblioteca/6/TA_Tapia_Unidad_4.pdf
dc.relation/*ref*/Vezub, L. (2007). La formación y el desarrollo profesional docente frente a los nuevos desafíos de la escolaridad. PROFESORADO, Revista de Currículo y formación del profesorado, 11(1), 1-23.
dc.relation/*ref*/
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0spa
dc.sourceRevista Criterios; Vol. 24 No. 1 (2017): Revista Criterios; 117-140en-US
dc.sourceRevista Criterios; Vol. 24 Núm. 1 (2017): Revista Criterios; 117-140spa
dc.sourceRevista Criterios; v. 24 n. 1 (2017): Revista Criterios; 117-140pt-BR
dc.source2256-1161
dc.source0121-8670
dc.subjectaprendizaje significativospa
dc.subjectautorregulaciónspa
dc.subjectconstructivismospa
dc.subjectmetacogniciónspa
dc.subjectenseñanza-aprendizajespa
dc.subjectaprendizagem significativapt-BR
dc.subjectauto-regulaçãopt-BR
dc.subjectconstrutivismopt-BR
dc.subjectensino-aprendizagempt-BR
dc.subjectmetacogniçãopt-BR
dc.subjectmeaningful learningen-US
dc.subjectself-regulationen-US
dc.subjectconstructivismen-US
dc.subjectteachinglearningen-US
dc.subjectmetacognitionen-US
dc.titleMeaningful learning and metacognition in a multiple case studyen-US
dc.titleAprendizaje significativo y metacognición en un estudio de caso múltiplespa
dc.titleAprendizagem significativa e metacognição em um estudo de caso múltiplopt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem