Mostrar el registro sencillo del ítem

El cuento infantil como estrategia didáctica para fortalecer la comprensión lectora;
História das crianças como estratégia de ensino para reforçar a compreensão da leitura

dc.creatorMora Burbano, Gilma Mirian
dc.date2017-02-26
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/1757
dc.descriptionThis article presents the results of an investigation that addressed the strengthening of reading comprehension. The general objective was to use the children's story as a didactic strategy for the strengthening of reading comprehension in students of grade 1-1, of Ciudad de Pasto Municipal Educational Institution, afternoon section, period III. The paradigm was qualitative, with a hermeneutical and participatory approach. The application of didactic workshops of diagnosis, development and evaluation with four children's stories strengthened the reading comprehension and, therefore, their performances of low level and basic to high and superior. The theoretical pillars that contributed significantly in this research were: Isabel Solé, Calixto Gutiérrez-Braojos and Honorio Salmerón, among others.en-US
dc.descriptionEl artículo presenta los resultados de una investigación en la que se abordó el fortalecimiento de la comprensión lectora; en ella se tuvo como objetivo general, utilizar el cuento infantil como estrategia didáctica para fortalecer la comprensión lectora de los estudiantes del grado 1-1 de la Institución Educativa Municipal (IEM) Ciudad de Pasto, sede Lorenzo de Aldana, jornada de la tarde. El enfoque fue cualitativo, histórico hermenéutico y de tipo participativo. La aplicación de talleres didácticos de diagnóstico, desarrollo y evaluación con cuatro cuentos infantiles fortalece la comprensión lectora y por ende, sus desempeños de nivel bajo y básico, a alto y superior. Los pilares teóricos que aportaron significativamente en esta investigación son: Isabel Solé, Calixto Gutiérrez-Braojos y Honorio Salmerón, entre otros.  spa
dc.descriptionEste artigo apresenta os resultados de uma investigação que abordou o fortalecimento da compreensão de leitura. O objetivo geral era usar a história das crianças como uma estratégia didática para o fortalecimento da compreensão de leitura em alunos da série 1-1, da Instituição Educacional Municipal Ciudad de Pasto, seção da tarde, período III. O paradigma foi qualitativo, com uma abordagem hermenêutica e participativa. A aplicação de oficinas didáticas de diagnóstico, desenvolvimento e avaliação com quatro histórias infantis reforçou a compreensão de leitura e, portanto, suas performances de baixo nível e básicas para altas e superiores. Os pilares teóricos que contribuíram significativamente nesta pesquisa foram: Isabel Solé, Calixto Gutiérrez-Braojos e Honorio Salmerón, entre outros.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEditorial UNIMARspa
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/1757/1812
dc.relation/*ref*/Antunes, C. (1999). Manual de técnicas de dinámica de grupo, de sensibilización y lúdicopedagógicas. México: Sello Lumen.
dc.relation/*ref*/Bonilla-Castro, E. y Rodríguez, P. (2005). Más allá de dilema de los métodos: la investigación en Ciencias Sociales (3ª. ed.). Santafé de Bogotá D.C. Colombia: Universidad de Los Andes y Grupo Editorial Norma.
dc.relation/*ref*/Calvo, P. (s.f.). Los niveles de la comprensión lectora. Recuperado de prosynergy.org.pe/ mireddocente.org.pe/2010/descargas.php?ruta.../files
dc.relation/*ref*/Cassany, D., Luna, M. y Sanz, G. (2000). Enseñar lengua (5ª. ed.). Barcelona, España: Editorial Graó.
dc.relation/*ref*/Colombia aprende. (s.f.). Derechos básicos de aprendizaje. Recuperado de http://www. colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/w3 article-349446.html
dc.relation/*ref*/De Shutter, A. (1983). Investigación participativa: una opción metodológica para la educación de adultos. México: CREFAL.
dc.relation/*ref*/Gutiérrez-Braojos, C. y Salmerón, H. (2012). Estrategias de comprensión lectora: enseñanza y evaluación en educación primaria. Profesorado, Revista de curriculum y formación del profesorado, 16(1).
dc.relation/*ref*/Khemais, J. (2005). Estrategias inferenciales en la comprensión lectora. Revista Electrónica Internacional Glosas Didácticas, No. 13, 95-114.
dc.relation/*ref*/Mendoza, A. (1999). Cerrillo, P. y García, J. (Coords.). Literatura infantil y su didáctica. Cuenca, España: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
dc.relation/*ref*/Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2003). Estándares básicos de competencias del lenguaje. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdf
dc.relation/*ref*/Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2009). Decreto 1290 del 16 de abril de 2009 “por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media”. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-187765.html
dc.relation/*ref*/Piaget, J. (2016). Psicología del niño (Ed. Renovada). Madrid, España: Ediciones Morata.
dc.relation/*ref*/Ríos, M. (2013). Teoría y Metodología de la investigación. Recuperado de http://repository. unad.edu.co/bitstream/10596/2173/1/Procesos.pdf
dc.relation/*ref*/Romero, R. (s.f.). Metodología de la Investigación. Recuperado de http://ocwus.us.es/didactica-y-organizacion-escolar/investigacion-en-medios-1/investigacion_medios/recursos/rosalia.pdf
dc.relation/*ref*/Solé, I. (1998). Estrategias de Lectura (8ª. ed.). Barcelona, España: Editorial Graó.
dc.relation/*ref*/Van Dalen, D. y Mayer, W. (2006). Manual de técnica de la investigación educacional. Barcelona, España: Paidós Ibérica.
dc.relation/*ref*/Vygotsky, L. (1930). Sobre los sistemas psicológicos. En: L. Vygotsky, Obras escogidas, Vol. II. Madrid: Visor.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0spa
dc.sourceRevista Criterios; Vol. 24 No. 1 (2017): Revista Criterios; 99-116en-US
dc.sourceRevista Criterios; Vol. 24 Núm. 1 (2017): Revista Criterios; 99-116spa
dc.sourceRevista Criterios; v. 24 n. 1 (2017): Revista Criterios; 99-116pt-BR
dc.source2256-1161
dc.source0121-8670
dc.subjectcomprensión lectoraspa
dc.subjectestrategiasspa
dc.subjectniveles de lecturaspa
dc.subjectlendo estratégias de compreensãopt-BR
dc.subjectleitura níveispt-BR
dc.subjectreading comprehensionen-US
dc.subjectstrategiesen-US
dc.subjectreading levelsen-US
dc.titleThe children’s story as a didactic strategy to strengthen reading comprehensionen-US
dc.titleEl cuento infantil como estrategia didáctica para fortalecer la comprensión lectoraspa
dc.titleHistória das crianças como estratégia de ensino para reforçar a compreensão da leiturapt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem