Mostrar el registro sencillo del ítem
Teachers’ emotional competencies for comprehensive early childhood care
Competencias emocionales de las agentes educativas para la atención integral de la primera infancia;
Competências emocionais de agentes educacionais para o cuidado integral na primeira infância
dc.creator | Quiroz Játiva, Amelia del Rosario | |
dc.creator | Escobar Moreno, Natali del Rosario | |
dc.date | 2022-07-25 | |
dc.date.accessioned | 2022-09-20T14:47:48Z | |
dc.date.available | 2022-09-20T14:47:48Z | |
dc.identifier | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/3033 | |
dc.identifier | 10.31948/Rev.unimar/unimar40-2-art4 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/25917 | |
dc.description | This article raises the importance of the emotional competencies of the educational teachers which must be consolidated in common union with the professional competencies, to carry out work beyond the simple fulfillment of the academic. Their impact is manifested in the way they carry out their actions and the relationships they establish with boys and girls. To achieve comprehensive training, educational teachers must raise awareness of their role and seek both professional and personal development. Considering the research findings, a learning resource is proposed that seeks to inform, motivate and awaken the interest of the agents to strengthen and manage their emotional competencies. The study is part of a mixed research process, in which quantitative and qualitative data are involved, to achieve a deep understanding and greater analysis of the subject of study. | en-US |
dc.description | El presente artículo plantea la importancia de las competencias emocionales de las agentes educativas, las cuales deben ser consolidadas en común unión con las competencias profesionales, para realizar una labor más allá del simple cumplimiento de lo académico. Su repercusión se manifiesta en la forma como realizan su accionar y las relaciones que establecen con los niños y las niñas. Para conseguir la formación integral, las agentes educativas deben concientizar su función y buscar un desarrollo tanto profesional como personal. Considerando los hallazgos de la investigación, se propone un recurso de aprendizaje que busca informar, motivar y despertar el interés de las agentes, para fortalecer y gestionar sus competencias emocionales. El estudio se enmarca dentro de un proceso de investigación mixto, en el cual intervienen datos cuantitativos y cualitativos, para lograr una comprensión profunda y un mayor análisis del tema de estudio. | spa |
dc.description | Este artigo assinala a importância das competências emocionais dos agenteseducacionais, que devem ser consolidadas em comum união com as competências profissionais, para realizar um trabalho além do simples cumprimento do acadêmico. Seu impacto se manifesta na forma como realizam suas ações e nas relações que estabelecem com meninos e meninas. Para alcançar uma formação integral, os professores de educação devem se conscientizar sobre seu papel e buscar o desenvolvimento profissional e pessoal. Considerando os achados da pesquisa, propõe-se um recurso de aprendizagem que busca informar, motivar e despertar o interesse dos agentes em fortalecer e gerenciar suas competências emocionais. O estudo faz parte de um processo de pesquisa misto, no qual estão envolvidos dados quantitativos e qualitativos, para alcançar uma compreensão profunda e uma maior análise do objeto de estudo. | pt-BR |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Mariana | spa |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/3033/3304 | |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/3033/3311 | |
dc.relation | /*ref*/Argothy, S. (2017). Fortalecimiento de las competencias emocionales-afectivas a través de la aplicación de la estrategia didáctica “el juego simbólico” [Tesis de Maestría, Universidad Mariana]. | |
dc.relation | /*ref*/Arrieta, Y., Córdoba, Y., Maestre, L. y Niño, K. (2015). Habilidades emocionales del docente en su práctica pedagógica [Tesis de Maestría, Universidad del Norte]. https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/7609/yolanda.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | /*ref*/Barrientos Fernández, A. (2016). Habilidades sociales y emocionales del profesorado de educación infantil relacionadas con la gestión del clima de aula [Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid]. https://eprints.ucm.es/id/eprint/40450/ | |
dc.relation | /*ref*/Bernal, S. L. (2019). Competencias emocionales de las maestras de primera infancia y su influencia en el desempeño de las funciones educativas [Tesis de Maestría, Corporación Universitaria Minuto de Dios]. https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/7967 | |
dc.relation | /*ref*/Bisquerra, R. (2005). La educación emocional en la formación del profesorado. Revista interuniversitaria de formación del profesorado: RIFOP, (54), 95-114. | |
dc.relation | /*ref*/Bisquerra, R. (2009). Psicopedagogía de las emociones. Editorial Síntesis. | |
dc.relation | /*ref*/Bisquerra, R. y Pérez, N. (2007). Las competencias emocionales. Educación XX1(10), 61-82. https://doi.org/10.5944/educxx1.1.10.297 | |
dc.relation | /*ref*/Bisquerra, R. (2020). Concepto de competencia emocional. https://www.rafaelbisquerra.com/competencias-emocionales/concepto-de-competencia-emocional/ | |
dc.relation | /*ref*/Bodrova, E., & Leong, D. J. (2006). Self-regulation as a key to school readiness: How early childhood teachers can promote this critical competency. Paul H. Brookes Publishing Co. | |
dc.relation | /*ref*/Cardozo, B. Y. (2019). Representaciones sociales sobre competencias sociales. Incidencia en las prácticas de cuidado, para con las niñas y niños [Tesis de Maestría, Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/22172/CardozoRinc%C3%B3nBleidyYanira2019.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | /*ref*/Chaux, E., Lleras, J. y Velásquez, A. (2004). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula. Una propuesta de integración a las áreas académicas. Revista de Estudios Sociales, (19), 127-128. https://doi.org/10.7440/2004.01 | |
dc.relation | /*ref*/Chang, M. L. (2009). An appraisal perspective of teacher burnout: Examining the emotional work of teachers. Educational Psychology Review, 21(3), 193-218. https://doi.org/10.1007/s10648-009-9106-y | |
dc.relation | /*ref*/Cubillos, J. (2018). El significado de las competencias emocionales para educadoras de párvulos. [Tesis de Maestría, Universidad de Concepción]. https://revistas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/715 | |
dc.relation | /*ref*/Dávila, H. D., Lombana, L. D., Matabanchoy, S. M. y Zambrano, C. A. (2018). Factores psicosociales laborales inmersos en el contexto de los docentes en una institución educativa estatal de San Juan de Pasto. Tendencias, 19(2), 138-160. https://doi.org/10.22267/rtend.181902.101 | |
dc.relation | /*ref*/Demetriou, H., Wilson, E., & Winterbottom, M. (2009). The role of emotion in teaching: are there differences between male and female newly qualified teachers’ approaches to teaching? Educational Studies, 35(4), 449-473. https://doi.org/10.1080/03055690902876552 | |
dc.relation | /*ref*/Gallego-Gil, D. J., y Gallego-Alarcón, M. J. (2006). Educar la inteligencia emocional en el aula. Editorial PPC. | |
dc.relation | /*ref*/García Jiménez, M. E. (2017). Bienestar emocional en educación: empecemos por los maestros. [Tesis Doctoral, Universidad de Murcia]. https://digitum.um.es/digitum/handle/10201/55371 | |
dc.relation | /*ref*/Hernández-Sampieri, R. y Mendoza, C.P. (2018). Metodología de la Investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Editorial Mc Graw Hill Education. | |
dc.relation | /*ref*/Martínez, B. y Rodríguez, M. J. (2017). Los contenidos del desarrollo profesional docente: presencias y omisiones. Profesorado, Revista de currículum y formación del profesorado, 21(2), 41-61. | |
dc.relation | /*ref*/Naranjo, S. C. (2019). Competencias emocionales de las agentes educativas del Hogar Infantil El Ensueño de la ciudad de Medellín [Tesis de Especialización, Corporación Universitaria Lasallista]. http://repository.unilasallista.edu.co/dspace/bitstream/10567/2527/1/Competencias_emocionales_agentes_educativas_hogar_infantil.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Peña, N. (2019). Perfil emocional del profesorado y sus implicaciones en prácticas docentes no intervencionistas. Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, 23(1), 511-532. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i1.9165 | |
dc.relation | /*ref*/Peterson, K. D. (1997). Asesoramiento y evaluación para el profesorado principiante. En Millman, J. y Darling-Hammada, L. (Eds.), Manual para la evaluación del profesorado. Editorial la Muralla, S. A. | |
dc.relation | /*ref*/Rodríguez-Corrales, J., Cabello, R., Gutiérrez-Cobo, M. J. y Fernández-Berrocal, P. (2017). La influencia de las emociones del profesorado no universitario en la evaluación del rendimiento del alumnado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 88(31.1), 91-106. | |
dc.relation | /*ref*/Santos, M. (2010). La salud física y emocional del profesorado. Editorial Graó. | |
dc.relation | /*ref*/Schmelkes, S. (1995). Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. Secretaría de Educación Pública de México. | |
dc.relation | /*ref*/Triana, A. F. y Velásquez, A. M. (2014). Comunicación asertiva de los docentes y clima emocional del aula en preescolar. Voces y Silencios, 5 (1), 23-41. https://doi.org/10.18175/vys5.1.2014.02 | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | spa |
dc.source | Revista UNIMAR; Vol. 40 No. 2 (2022): Revista UNIMAR; 58-79 | en-US |
dc.source | Revista UNIMAR; Vol. 40 Núm. 2 (2022): Revista UNIMAR; 58-79 | spa |
dc.source | Revista UNIMAR; v. 40 n. 2 (2022): Revista UNIMAR; 58-79 | pt-BR |
dc.source | 2216-0116 | |
dc.source | 0120-4327 | |
dc.subject | emotional competencies | en-US |
dc.subject | emotional awareness | en-US |
dc.subject | emotional regulation | en-US |
dc.subject | emotional autonomy | en-US |
dc.subject | social competence | en-US |
dc.subject | competencies for life and well-being | en-US |
dc.subject | competencias emocionales | spa |
dc.subject | conciencia emocional | spa |
dc.subject | regulación emocional | spa |
dc.subject | autonomía emocional | spa |
dc.subject | competencia social | spa |
dc.subject | competencias para la vida y el bienestar | spa |
dc.subject | competências emocionais | pt-BR |
dc.subject | consciência emocional | pt-BR |
dc.subject | regulação emocional | pt-BR |
dc.subject | autonomia emocional | pt-BR |
dc.subject | competência social | pt-BR |
dc.subject | competências para a vida e bem-estar | pt-BR |
dc.title | Teachers’ emotional competencies for comprehensive early childhood care | en-US |
dc.title | Competencias emocionales de las agentes educativas para la atención integral de la primera infancia | spa |
dc.title | Competências emocionais de agentes educacionais para o cuidado integral na primeira infância | pt-BR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | TEXTO | spa |
dc.coverage | Colombia | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista UNIMAR [456]