Mostrar el registro sencillo del ítem

Prácticas evaluativas del profesorado en los niveles de básica secundaria de las sedes de la Institución Educativa Ciro Pupo Martínez, La Paz-Cesar, Colombia;
Práticas de avaliação do corpo docente nos níveis do ensino secundário básico na Instituição Educacional Ciro Pupo Martínez, La Paz, Colômbia

dc.creatorCabana Granados, Sugeire Licet
dc.creatorCamargo Hernández, Héctor Heiler
dc.creatorColina Chacín, María de las Mercedes
dc.date2022-02-24
dc.date.accessioned2022-09-20T14:47:47Z
dc.date.available2022-09-20T14:47:47Z
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/2755
dc.identifier10.31948/Rev.unimar/unimar40-1-art8
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/25910
dc.descriptionThe objective of the study was to analyze the evaluative practice of teachers at the basic secondary levels at the Ciro Pupo Martínez Educational Institution in the municipality of La Paz of the department of Cesar, Colombia. Methodologically, it was located in the qualitative paradigm, under the socio-critical approach in the action research that was developed in the description of the problem situation, construction of the theoretical bases, methodological design - fieldwork, analysis, and interpretation of the instruments, implementation of the proposal, final analysis, recommendations, and conclusions. The work unit was eight teachers. A semi-structured questionnaire, a field diary, and a checklist were used to collect information. It was concluded that teachers are aware of their role, called to transform educational scenarios through the adoption of innovative tools, supported by teaching action circles with a methodology that improves their pedagogical practice and integrates them as a team.en-US
dc.description   El objetivo del estudio fue analizar la práctica evaluativa del profesorado en los niveles de básica secundaria en las sedes de la Institución Educativa Ciro Pupo Martínez del municipio La Paz, del departamento del Cesar, Colombia. Metodológicamente, se ubicó en el paradigma cualitativo, bajo el enfoque sociocrítico, en la investigación acción que se desarrolló en descripción de la situación problema, construcción de las bases teóricas, diseño metodológico, trabajo de campo, análisis e interpretación de los instrumentos, implementación de la propuesta, análisis final, recomendaciones y conclusiones. La unidad de trabajo fueron ocho docentes. Para la recolección de la información se utilizó un cuestionario semiestructurado, el diario de campo y la lista de cotejo. Se concluyó que, el profesorado es consciente de su papel, llamado a transformar los escenarios educativos mediante la adopción de herramientas innovadoras, apoyadas en los círculos de acción docente, con una metodología que mejore su práctica pedagógica y los integre como equipo.spa
dc.descriptionO objetivo do estudo foi analisar a prática avaliativa de professores do ensino médio da Instituição de Ensino Ciro Pupo Martínez do município de La Paz do departamento de Cesar, Colômbia. Metodologicamente, localizou-se no paradigma qualitativo, sob a abordagem sociocrítica na pesquisa-ação que se desenvolveu na descrição da situação problema, construção das bases teóricas, desenho metodológico - trabalho de campo, análise e interpretação dos instrumentos, implementação da proposta, análise final, recomendações e conclusões. A unidade de trabalho era de oito professores. Para a coleta de informações, utilizou-se um questionário semiestruturado, diário de campo e uma lista de verificação. Concluiu-se que os professores têm consciência de seu papel, chamados a transformar cenários educacionais por meio da adoção de ferramentas inovadoras, amparados por rodas de ação docente com metodologia que aprimore sua prática pedagógica e os integre em equipe.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Marianaspa
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/2755/3028
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/2755/3056
dc.relation/*ref*/Aguirre, R. (2000). Dificultades de aprendizaje de la lectura y la escritura. Revista Educere, 4(11), 147-150.
dc.relation/*ref*/Antillón, R. (s.f.). La Sistematización: ¿Qué es?… ¿Y cómo se hace? Una propuesta de capacitación. http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/pela/pl-000455.pdf
dc.relation/*ref*/Bonilla-Castro, E. y Rodríguez, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos: la investigación en Ciencias Sociales (3.ª ed.). Universidad de Los Andes y Grupo Editorial Norma.
dc.relation/*ref*/Camilloni de, A., Celman, S., Litwin, E. y Palou, M.C. (1998). La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Editorial Paidós.
dc.relation/*ref*/CARE. (2004). Guía para el Diseño, Monitoreo y Evaluación. https://es.scribd.com/document/453140665/01GuiaDisenoMonitoreoEvaluacion-pdf
dc.relation/*ref*/Castillo, M.C. y Rodríguez, C. (2014). Las prácticas evaluativas de los docentes del colegio Nuestra Señora del Rosario de Chocontá [Tesis de Maestría, Universidad Santo Tomás]. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/3052/Castillomaria2014.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation/*ref*/Colmenares, A.M. (2012). Investigación acción participativa: una metodología integradora de la acción y el conocimiento. Voces y Silencios, Revista Latinoamericana de Educación, 3(1), 102- 115. https://doi.org/10.18175/vys3.1.2012.07
dc.relation/*ref*/Contreras, O. de y Chacín, S.L. (1997). Material de apoyo sobre Círculos de Acción Docente. CENAMEC.
dc.relation/*ref*/Decreto 1290. (2009). Ministerio de Educación Nacional (MEN). https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-187765_archivo_pdf_decreto_1290.pdf
dc.relation/*ref*/Díaz, F. y Hernández, G. (2007). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo (2.a ed.). McGraw-Hill.
dc.relation/*ref*/Galeano, M. (2014). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Universidad Eafit.
dc.relation/*ref*/García, L.M. (2014). Evaluación formativa de los aprendizajes en el contexto universitario: resistencias y paradojas del profesorado. Educación XX1, 17(2), 35-55. https://doi.org/10.5944/educxx1.17.2.11478
dc.relation/*ref*/Guerra, L.M. (2018). Prácticas evaluativas para el fortalecimiento del desempeño académico estudiantil y calidad educativa [Tesis de Maestría, Universidad de la Costa]. https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/2927?show=full
dc.relation/*ref*/Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación (6.a ed.). McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. de C.V.
dc.relation/*ref*/Johnson, D.W., Johnson, R.T. y Holubec, E.J. (1994). El aprendizaje cooperativo en el aula (G.Vitale, Trad.). Association for Supervision and Curriculum Development.
dc.relation/*ref*/Kurt, L. (1946). Acción-investigación y problemas de las minorías. Editorial Graó.
dc.relation/*ref*/Ley 115 de 1994. (1994, 8 de febrero). Congreso de la República de Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
dc.relation/*ref*/Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation/*ref*/Ortega-Carbajal, M.F., Hernández-Mosqueda, J.S. y Tobón-Tobón, S. (2015). Impacto de la cartografía conceptual como estrategia de gestión del conocimiento. Ra Ximhai, 11(4), 171- 180. https://doi.org/10.35197/rx.11.01.e2.2015.11.mo
dc.relation/*ref*/Padilla, J.E., Jaimes, N.M., Pacheco, N.M. y Velásquez, D.L. (2009). Prácticas evaluativas desde un enfoque pedagógico sociocrítico e intercultural en el ciclo complementario de la escuela normal superior María Inmaculada de Manaure, Cesar. Educación y Desarrollo, 3(1), 9-20. https://doi.org/10.18359/reds.858
dc.relation/*ref*/Perero-Alonzo, V.E. y Marcillo-García, C.E. (2020). Prácticas evaluativas renovadas para mejorar la calidad de aprendizaje de los estudiantes. Polo del Conocimiento, 5(7), 1-24.
dc.relation/*ref*/Pimienta, J. (2008). Constructivismo: estrategias para aprender a aprender (3.a ed.). Pearson.
dc.relation/*ref*/Pizarro, E.A. y Gómez, S.S. (2018). Concepciones docentes sobre evaluación: de los lineamientos, el discurso y la práctica. Universidad pedagógica y tecnológica de Colombia. Praxis & Saber, Revista de Investigación y Pedagogía, 71-88. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n22.2019.9314
dc.relation/*ref*/Rodríguez, C., Imbernon, F., Sacristán, J.G. y Díez, E.J. (2017). Una nueva ley para un nuevo modelo educativo. Cuadernos de Pedagogía, (479), 1-4.
dc.relation/*ref*/Sánchez, G., Ruiz, A., Betancourt, D., Jiménez, A., Ávila, R, y Atehortúa, A.L. (2004). La práctica investigativa en ciencias sociales. UPN, Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation/*ref*/Tenutto, M. (2006). Escuela para Maestros: Enciclopedia de Pedagogía Práctica. Círculo Latino Austral S.A.
dc.relation/*ref*/Tobón, S., Pimienta, J.H. y García, J.A. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. Pearson Educación.
dc.relation/*ref*/Valenzuela, J.R. y Flores, M. (2014). Fundamentos de investigación educativa. Volumen 1. Editorial Digital, Tecnológico de Monterrey.
dc.relation/*ref*/Vargas, E. (2014). Prácticas evaluativas en la educación básica primaria en el Municipio de Pereira. Centro de estudios avanzados en niñez y juventud [Tesis Doctoral, Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, CINDE]. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/alianza-cinde-umz/20160518045859/EdilmaVargas.pdf
dc.relation/*ref*/Vargas, Z.R. (2009). La investigación aplicada: una forma de conocer las realidades con evidencia científica. Revista Educación, 33(1), 155-165. https://doi.org/10.15517/revedu.v33i1.538 Villada, D. (2002). Evaluación pedagógica. Propuesta incorporada a los procesos educativos. Documento Inédito. Escrito exclusivamente para los docentes del Colegio del Rosario.
dc.relation/*ref*/Zabala, A. (2000). La práctica educativa. Cómo enseñar (S. Esquerdo, Trad.) (7.a ed.). Editorial Graó, de Serveis Pedagógics.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0spa
dc.sourceRevista UNIMAR; Vol. 40 No. 1 (2022): Revista UNIMAR - Enero - Junio; 152-174en-US
dc.sourceRevista UNIMAR; Vol. 40 Núm. 1 (2022): Revista UNIMAR - Enero - Junio; 152-174spa
dc.sourceRevista UNIMAR; v. 40 n. 1 (2022): Revista UNIMAR - Enero - Junio; 152-174pt-BR
dc.source2216-0116
dc.source0120-4327
dc.subjectEvaluative practicesen-US
dc.subjectsecondary school institutionsen-US
dc.subjectinnovationen-US
dc.subjectteaching staffen-US
dc.subjectPrácticas evaluativasspa
dc.subjectinstituciones de básica secundariaspa
dc.subjectinnovaciónspa
dc.subjectprofesoradospa
dc.subjectPrpt-BR
dc.subjectinstituipt-BR
dc.subjectinovapt-BR
dc.subjectprofessoradopt-BR
dc.titleEvaluative practices of teachers in the basic secondary school levels of the Ciro Pupo Martínez Educational Institution, La Paz, Colombiaen-US
dc.titlePrácticas evaluativas del profesorado en los niveles de básica secundaria de las sedes de la Institución Educativa Ciro Pupo Martínez, La Paz-Cesar, Colombiaspa
dc.titlePráticas de avaliação do corpo docente nos níveis do ensino secundário básico na Instituição Educacional Ciro Pupo Martínez, La Paz, Colômbiapt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeTextospa
dc.coverageColombiaspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem